• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

China castigará el playback en los conciertos

Pero, ¿Cuál es el razonamiento que hace que lo que dices sea cierto? ¿Que tú lo digas?
Hay que razonar y no "es así y punto".

¡Qué gran verdad!:eek: ¡Por una vez estoy de acuerdo contigo!
Pero con hacerlo una vez (razonar el porqué) debería ser suficiente, y yo ya lo he hecho más arriba una vez.

Y por otra parte, esa frase que has entrecomillado de unbreak, no acabo de pillarla. ¿Qué queréis decir exactamente? ¿Que un concierto con playback debería llamarse o anunciarse , por ejemplo en el caso de Michael, "espectáculo de baile" en lugar de concierto? ¿Os referís a eso? Perdón si estoy lela y queréis decir otra cosa.

No no, no quería decir eso.. xD

Mira, la cita dice claramente que sí es un concierto: "Sólo iría a un concierto en playback (Michael Jackson) para ver un espectáculo de baile, y no me gustaría que la legislación de mi país me lo impidiera".

Quería hacer incapié en lo último q habías dicho tú, atendiendo a lo que nos ofrece un artista.

moecín lo está explicando bastante bien, todo depende de cómo se formulara la Ley. Me parecería más que adecuada una Ley que exigiera al artista a anunciar que va a hacer playback durante su espectáculo (de hecho es una medida que he propuesto en más de una ocasión en este foro), pero no me parecería bien que se le prohibiera ofrecer dicho show por el mero hecho de ser en playback: que sea el consumidor quien elija teniendo todos los datos y no teniendo que buscarlos por Internet.

Cuando uno oye la palabra "concierto" presupone que es directo, y lo presupone porque es algo que va implícito, siempre ha sido una de sus características. Los primeros conciertos eran de orquestas y no creo que nadie se imagine ir a ver a la Orquesta Sinfónica poner un CD mientras hace como que toca los instrumentos. Los conciertos de artistas contemporáneos seguían esa línea, y pueden tener más o menos mejoras, pero el "directo" siempre se ha visto como un "derecho adquirido". Si va a dejar de serlo, lo suyo es que se anuncie como tal, claro que sí.

Mira, la cita dice claramente que sí es un concierto: "Sólo iría a un concierto en playback (Michael Jackson) para ver un espectáculo de baile, y no me gustaría que la legislación de mi país me lo impidiera".

Ok, es verdad, sorry:p.

Y aún así, no hace falta que respondas si no quieres, ¿te parece bien penalizar que alguien haga playback sin anunciarlo previamente?:|:|

Ok, es verdad, sorry:p.

Y aún así, no hace falta que respondas si no quieres, ¿te parece bien penalizar que alguien haga playback sin anunciarlo previamente?:|:|

Desde el momento en el que la legislación recogiera la obligación del artista a publicar si su concierto será:

a) Voz en directo
b) Playback
c) Mitad y mitad

El hecho de que el artista, a la hora de ser contratado, le dijera a la persona que está contratando que escoge la opción "a" cuando en realidad hará la "b" estaría estafando al contratante y, con ello, a quienes van a verlo, luego sí me parecería bien que se sancionara al artista. ¿A ti te parecería mal? No sé dónde estaría el problema de la medida, sería una medida que garantizaría la transparencia, y dado que consideras que el playback no es ninguna estafa, menos estafa sería si el artista reconociera abiertamente que va a hacerlo, por lo que no veo lo descabellado de la norma en caso de ser redactada como decimos.

¿A ti te parecería mal? No sé dónde estaría el problema de la medida, sería una medida que garantizaría la transparencia, y dado que consideras que el playback no es ninguna estafa, menos estafa sería si el artista reconociera abiertamente que va a hacerlo, por lo que no veo lo descabellado de la norma en caso de ser redactada como decimos.

Lo que me parece mal es que penalicen a quién no lo haga (a quién no lo anuncie).
Si un artista, ya sea por un motivo u otro (no porque sea nada malo o bueno el playback) si por lo que sea, un artista no quiere o no ve porqué tiene que anunciar si hará o dejará de hacer playback, ¿qué? ¿Ha de "fastidiarse" porque ha de atenerse a esta estupidez de "ley"?

Por otra parte, en la noticia, insisto, se parte de la base de que el playback es fraude y que, como tal, debe ser sancionado. Esto es indecente y cazurro. Una ley que partiese de una opinión personal de unos cuantos, sería el emblema de la injusticia, del sinsentido, la contradicción y estar abofeteando el sentido del Arte. ¿Dónde se ha visto esto? ¿Y encima intentan pintarlo como una lucha en pro de la honradez? No podrían haberla cagado más.

Última edición:
moecín lo está explicando bastante bien, todo depende de cómo se formulara la Ley. Me parecería más que adecuada una Ley que exigiera al artista a anunciar que va a hacer playback durante su espectáculo (de hecho es una medida que he propuesto en más de una ocasión en este foro), pero no me parecería bien que se le prohibiera ofrecer dicho show por el mero hecho de ser en playback: que sea el consumidor quien elija teniendo todos los datos y no teniendo que buscarlos por Internet.

Cuando uno oye la palabra "concierto" presupone que es directo, y lo presupone porque es algo que va implícito, siempre ha sido una de sus características. Los primeros conciertos eran de orquestas y no creo que nadie se imagine ir a ver a la Orquesta Sinfónica poner un CD mientras hace como que toca los instrumentos. Los conciertos de artistas contemporáneos seguían esa línea, y pueden tener más o menos mejoras, pero el "directo" siempre se ha visto como un "derecho adquirido". Si va a dejar de serlo, lo suyo es que se anuncie como tal, claro que sí.
Efectivamente.

El término "playback" vinculado a "concierto" desvirtúa a éste último. No se debería permitir ni en las presentaciones en los programas de televisión (aunque a esto le doy menos importancia). Y muchos artistas que me gustan lo hacen, e igualmente lo crítico. ¿Por qué? Pues porque es cutre. Y promocionarse así es una forma de echarse tierra a uno mismo.

Segun la RAE, el tercer significado de la palabra concierto es este:

"Función de música en que se ejecutan composiciones sueltas."

Pero como el verbo ejecutar en este caso es un poco ambiguo yo fui mas alla y adivina cual es el cuarto significado:

"Tocar una pieza musical."

Pero como aun es posible que "tocar" suene ambiguo, que sepas que el 3er significado de "tocar" es:

"Hacer sonar según arte cualquier instrumento"

La voz esta considerada un instrumento.

--------------------

Por lo tanto, si se hace playback no se ejecuta/toca/hace sonar nada.

Te parece ahora argumentada mi opinion?

Última edición:
¿Cómo se puede ser tan ignorante como para decir que uno de los elementos del concierto, es el Playback...? que dolor a la vista y que patada a la cultura y al saber musical.

¿Cómo se puede ser tan ignorante como para decir que uno de los elementos del concierto, es el Playback...? que dolor a la vista y que patada a la cultura y al saber musical.

Tratándote como tú acabas de hacerlo, te pregunto lo siguiente :

Hola ignorante, ¿cómo se llama, entonces, cuando tiene playback? ¿Croissant? Infórmáme, por favor, eterna fuente de inteligencia y cultura.

Me parece absurdo tener que estar debatiendo que un concierto es un concierto, tenga playback o no. Sí, se llama así : concierto. Que a tí/vosotros no te/os guste esa "opción" o le des/déis menos valor, es otra cosa.

Adiós.

Lo que me parece mal es que penalicen a quién no lo haga (a quién no lo anuncie).
Si un artista, ya sea por un motivo u otro (no porque sea nada malo o bueno el playback) si por lo que sea, un artista no quiere o no ve porqué tiene que anunciar si hará o dejará de hacer playback, ¿qué? ¿Ha de "fastidiarse" porque ha de atenerse a esta estupidez de "ley"?

Por otra parte, en la noticia, insisto, se parte de la base de que el playback es fraude y que, como tal, debe ser sancionado. Esto es indecente y cazurro. Una ley que partiese de una opinión personal de unos cuantos, sería el emblema de la injusticia, del sinsentido, la contradicción y estar abofeteando el sentido del Arte. ¿Dónde se ha visto esto? ¿Y encima intentan pintarlo como una lucha en pro de la honradez? No podrían haberla cagado más.

Parto de la base de que, aunque en mis frases utilice la palabra "concierto" para un show en playback, en el fondo no los considero tales. ¿Cómo llamarlos? Espectáculo, show, hay mil sinónimos; pero la palabra concierto encierra históricamente la característica del directo. Si ahora queremos decir que existe la posibilidad de que el playback sea una alternativa al concierto, estaremos entendiendo que la palabra "concierto" ha evolucionado (o involucionado desde mi punto de vista) a otra bien distinta, pero no creo que el debate deba centrarse en la lingüística sino en el fin último del mismo, que es lo importante.

TODAS las Leyes parten de opiniones, algunas más extendidas y otras no tanto; casi nunca unánimes. Por poner un ejemplo entre mil, la Ley antitabaco parte de la opinión de que está mal que los fumadores fumen en espacios públicos intoxicando a los que están a su alrededor, y no es una opinión unánime. No obstante, para saber si se parte de la idea que citas o de la que argumentamos algunos en este foro (que el playback desvirtúa el término concierto) habría que ver la redacción final de la Ley en sí.

Contestando a tu respuesta a mi pregunta, te diría que personalmente no comprendo lo que quieres decir. Si un artista no quiere decir que va a hacer playback está ocultando información sobre su show que me parece más que importante, si es tan honorable no se me ocurre qué razón puede tener un artista para no querer reconocerlo. La hipotética Ley que defendemos algunos obligaría a los artistas a dejar claro a su público si su espectáculo será en playback, con voz en directo, o si hará ambas cosas en función de la canción. Sigo sin ver qué hay de descabellado en obligar al artista a hacer esto.

En tanto que no anuncian si será playback o no, en principio (y esto es discutible, por eso digo "en principio"), no tiene por qué entenderse que se está estafando. Desde el momento en el que los artistas anunciaran: "playback" o "voz en directo", sí sería despreciable que luego no cumplieran lo anunciado.

Me identifíco íntegramente con lo dicho por unbreakableboy.

Creo que esto está tomando un giro bien interesante... :p

Parto de la base de que, aunque en mis frases utilice la palabra "concierto" para un show en playback, en el fondo no los considero tales. ¿Cómo llamarlos? Espectáculo, show, hay mil sinónimos; pero la palabra concierto encierra históricamente la característica del directo. Si ahora queremos decir que existe la posibilidad de que el playback sea una alternativa al concierto, estaremos entendiendo que la palabra "concierto" ha evolucionado (o involucionado desde mi punto de vista) a otra bien distinta, pero no creo que el debate deba centrarse en la lingüística sino en el fin último del mismo, que es lo importante.

Estoy de acuerdo en lo que has dicho, pero precisamente creo q es ahí, en la aclaración del término, en donde debemos incar el diente.

No es que haya evolucionado, es que hemos confundido su significado.

Si no hay que darle tantas vueltas. La gente va a un concierto a oir cantar al cantante (porque canta, si no se llamaría showman, bailarin, etc) por lo tanto si pones un cd ya no estás cantando.

Otra cosa, en el playback va implícito el engaño desde el momento en que el cantante se pone el micrófono y mueve la boca haciendo parecer que canta. Bien podría no llevarlo ni hacer la pantomima de mover los labios.

¿Tanto cuesta entender que un Fulanito Gramenauer Live en playback es un puto engaño?

Se le llame concierto, croissant o pollas en vinagre.

Salu2

A mí no me gusta el playback pero no creo que sea esencial en un concierto,show,espectáculo o como se llame...

Bueno, ya hemos visto que sí lo es. Y que un concierto no es lo mismo que un show o un espectáculo.

Porque hay cantantes que hacen muchas otras cosas interesantes aparte de cantar...:)o).

Por supuesto, pero si no es en directo ya no sería concierto, por mucho que la gente le llame así. Es pq se ignora el sentido original de la palabra.

Con respecto al tema principal,no me parece tan grave como para aplicar una sanción,hay cosas más importantes.

Puede ser, pero ahora hablamos de esto.. :p

Una duda...

Si mi hija hace una función (obra de teatro) por Navidad y resulta que al final todo es en playback...¿como lo debo tomar?

¿Una obra de teatro?

¿Un pincho de tortilla?

Salu2

PD: Se me olvidaba

¿Y una Ópera?

Si se hace en playback...¿es ópera? ¿Es Zarzuela? ¿qué es, coño?

YO PIENSO QUE (chánchán) un concierto puede tener diferentes acepciones.

Vamos a ver, empecemos con la base de que en un concierto de un artista, lo principal es que se canten sus canciones (hasta ahí de acuerdo ¿no?)

Ahora vamos a irnos a un concierto de, por ejemplo, Alejandro Sanz. Alejandro sale al escenario, CANTA EN DIRECTO mientras se da paseitos por el mismo, o toca una guitarra o un piano y a TODOS LES GUSTA. Obviamente, sería diferente si Alejandro llegase y se pusiera a cantar en Playback. TODOS LE ABUCHEARIAN. ¿Por qué? Porque Alejandro sólo sabe cantar.... y un cantante que sólo cante y haga playback es PA MATARLO (independientemente de lo bonito que sea el escenario y lo bien que bailen los bailarines).

Ahora vamos a un concierto de Michael Jackson. La premisa principal es escuchar sus canciones, obviamente, y si es a Michael en directo MEJOR TODAVIA.
PERO Michael no sólo canta. El "poresito" mío las pasa putas casi con cada canción con tanto bailecito p'arriba y bailecito p'abajo. Porque Michael no sólo canta, sino que es un bailarín.... y mientras baila y menea el esqueleto es difícil entonar una canción, con lo que se pierde la esencia del concierto, que es escuchar sus canciones, al menos de un modo decente.
Él lo intenta, WBSS lo canta en directo, y le sale como le sale. Por eso no puede cantar en directo en muchas ocasiones (hay veces que sí podría ¿eh?)
¿Os imagináis a Michael cantando en directo You Are Not Alone? En cunto suban a la chica al escenario y le abrace de la manera más brutal que una chica pueda abrazar, a Michael se le corta hasta la respiración y adiós a la canción (por no hablar de cuando se llevan a la chica, que se agarra como una lapa a Michael)

Sería algo como: Youuu are not alooOOOOUUCH...arrgh.... .i am... here...... (fuck)... with YOUUUAARRRGH

¿Solución?: Playback. ¿Siempre? NO. En las canciones que puedas (sin meneos ni fans abrazadas), canta en directo (que lo hace).

Es mi opinión :jajaja:

Atrás