• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

China castigará el playback en los conciertos

Si hace playback no es un concierto es una fonomimica! :p

Claro, solo que bien se curan y la verdad es que ni los más playback hacen todo el concierto en playback, dejando una o dos canciones para cantarlas de verdad. Asi que el 90 por ciento del concierto puede ser playback, y el 10% concierto real, y con eso ya lo llamas a todo concierto :p

Pero si las mayorías ganaran, bien podrían bautizar a sus giras The PlayBack Tour! xD

Siento volver al ataque, no puedo evitarlo:dime: y ya me he currado demasiado mi reply como para no enviarlo.

A ver moecín, de giro interesante nada, monada :p En mi opinión, vaya.
A ver, ¿qué más da que en un origen se llamase "concierto" a una manifestación o hecho en la cuál participaban o podían participar un abanico de elementos más reducido que el de ahora e incluso diferente al que ahora puede llegar a tener lugar (no necesariamente, claro)? Que los elementos que ahora pueden llegar a componer un concierto sean, en parte, otros diferentes, algunos nuevos, etc. no por ello pasa a llamarse diferente. Es un hecho, sigue llamándose igual.
Y no, no es que se use la misma palabra pero que en realidad sea incorrecto llamarlo igual. No. Hace cientos de años, "teatro" y la manifestación de él sería/era más que bastante diferente a la actual. Sin embargo ¿es debatible que lo de ahora es teatro o sigue llamándose teatro, a pesar de ser muy diferente y de tener muchos nuevos elementos con respecto a lo que en un origen se definió como teatro y de los elementos que lo componían? No. El término-palabra "Teatro" incluye todas las evoluciones, cambios y nuevos elementos que ha aportado el paso del tiempo. Pues esto de "concierto" es lo mismo. Y como decía, sí, el playback es un elemento que puede aparecer o no en un CONCIERTO.

Y no digo todo esto porque me importe que se llame concierto, croissant o loijutyhb3439kiiiiiiiyhgh.
Me da igual como se llame o lo que se considere como el término correcto. De hecho, cuando defendía que sigue siendo un concierto aunque tenga playback, lo hacía más en el sentido de que no necesariamente pierde valor por tener playback. Y, aún así, de todos modos, tambiém es cierto que las letras y sonidos que designan "eso" (aún con playback) es CONCIERTO. Si nos ponemos muy personales y dejamos de llamarle concierto en plan "es tan nefasto (el playback) que ni se merece llamar concierto", pues nada, ok, que cada cuál haga el uso que quiera del lenguaje. En ese caso, a mí por ejemplo, un concierto de MJ con playback me parece tan genial que no se merece llamar concierto, sino gloria bendita.
Ala, :dime:

Por otra parte, el asunto o punto de discordia en este tema no es tanto qué nombre es el más adecuado lingüísticamente hablando (tal como apuntó unbreakableboy más arriba) sino si pierde valor un "concierto" o llamémosle como sea (croissant, etc), por el hecho de tener playback. Simplemente para unos la presencia del playback convierte el conjunto en una estafa, engaño, fraude y algo digno de ser penalizado, además de atentar contra el valor del arte y abofetear la cultura y el saber musical,... Y a otros (a mí) me parece que no, que el playback no es un elemento que en sí mismo destruya el valor de un concierto. Es tan absurda esa afirmación, se cae por sí sola. Si el playback fuera en sí mismo un atentado contra el arte, un horror tan deleznable y fatal, por esa regla de tres, tendría más valor artístico asistir a un concierto con Melendi cantando en vivo y directo que asistir a un concierto de Michael jackson con playback. ¿Hace falta seguir diciendo que el playback en sí mismo es un atentado contra el saber musical, el arte, la cultura y bla bla bla??? Lo dicho, se cae por su propio peso.

El asunto de si es aceptable o no el playback sería debatible si hablamos de casos concretos. Si yo voy a un recital de flamenco, el playback evidentemente no tendría ningún sentido. Ni en la ópera, tal como ha "preguntado" alguien más arriba. No es lo mismo, por supuesto. Pero en un contexto dónde existe un enorme despliegue de medios, efectos, coreografías, espectacularidad, movimiento, etc. sí lo puede tener. ¿Que alguien le parece que es preferible una silla de enea y la luz de una bombilla en lugar de tanta espectacularidad, escenografía, etc.? Perfecto, para gustos los colores. ¿Que alguien dice que es posible hacer espectacularidad, efectos, coreografías, etc. sin necesidad playback? Sí, es verdad. ¿Que alguien dice que tiene más valor que la voz sea en directo? Perfecto.
Todo esto son opiniones válidas con las que estar o no de acuerdo. Lo que es absurdo (para mí) es tener que leer, por una parte, que el playback es una estafa en sí mismo, un timo, un insulto al arte, que lo destruye y atenta contra él y contra el saber musical blablabla, y, por otra parte, tener que leer que es JUSTO y adecuado que se haga una ley con la que se penalice y castigue el playback y se le llegue a negar el derecho de actuar a un artista por acumular "antecedentes" de playback:sacabo:(esto es lo que pone en la noticia y lo que decíais algunos que sí, os parecía justo). Si esto (esta supuesta ley) no es cazurra e indecente de cojones, apaga la vela. Eso (esa supuesta ley que ahí se describe), me siento tonta teniendo que decir algo que es tan obvio para mí, eso SÍ es un atentado contra el arte y la música.

**--The End---** (xD)​

PD : Los puntos rojos siempre me han sido muy divertidos :D. Y cuando encima rezuman bastante mala leche, aluden a la manera en que uno se expresa sobre otras materias y además (estos mensajes de los puntos rojos) quedan inacabados y atropellados :meparto:todavía quedan más divertidos. :ven:¡gracias!

Última edición:
Y a mí me parece tan obvio que un concierto se cante en vivo tenga mil efectos especiales, luces estroboscópicas, hologramas varios o se haga con un fluorescente estropeado; el concierto como han apuntado lleva indisolublemente implícito el directo (incluida, claro la voz) per secula seculorum.

Con tal de jusificar(le) lo que sea, ¡ lo que hay que leer eso si qué lamentable y cerril!:|

Última edición:
tendría más valor artístico asistir a un concierto con Melendi cantando en vivo y directo que asistir a un concierto de Michael jackson con playback. ¿Hace falta seguir diciendo que el playback en sí mismo es un atentado contra el saber musical, el arte, la cultura y bla bla bla??? Lo dicho, se cae por su propio peso.

Es que musicalmente, tiene más valor un concierto de Melendi o de Andy y Lucas que de Michael Jackson. Así de triste es la situación.

Playback es un atentado contra ese arte que es la música. Las explosiones, naves, fuegos y mierdas solo sirven para tapar las carencias evidentes a nivel musical de los últimos conciertos de Mj. Yo a eso lo llamaría más bien circo o espectáculo. Y como la edad no perdona a nadie, Mj ni bailará la mitad que antes, y si a eso le unimos el playback, prefiero ir a verlo al hotel que es gratis, y a bailar veo dobles que lo hacen = o mejor. Para naves Star Wars, para explosiones y tanques las noticias, y para coreografías (que tampoco son nada del otr mundo, todo sea dicho) me veo un ballet.

Es que miedo me da su retorno a los escenarios (dios quiera y cambien las cosas): veo playback a tutiplén y bailes justitos. Pero no pasa nada, dirá i love u e intentará el moonwalk y os haréis pajas y lloraremos todos.

¿Os imagináis a Michael cantando en directo You Are Not Alone?

:miedo::miedo::miedo: Lo que hay que leer....

Es que miedo me da su retorno a los escenarios (dios quiera y cambien las cosas): veo playback a tutiplén y bailes justitos. Pero no pasa nada, dirá i love u e intentará el moonwalk y os haréis pajas y lloraremos todos.

:jajaja: :jajaja: :jajaja:!!!!!!!! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!!!!!!!!

No puedoooooooooo mássssss!!!!!!!!!!!!!!!! :lol:

Yo la verdad es que si voy a un concierto es para verlo en VIVO, no sé, es lo bonito, música en directo, su voz, para mí eso es concierto, los fuegos, el baile, las luces, la coreo para mí es secundario. Un concierto es ahí donde uno tiene que demostrar que la voz es el instrumento, lo que hace un cantante, la voz, para playback me pongo el cd en mi casa y me monto yo misma la fiesta.

Pues tú mismo lo dices : ponte las noticias, ve a ver un doble de MJ al hotel, ve al ballet y al concierto de Melendi y no desperdicies el maravilloso tiempo y dinero en ese señor llamado Michael Jackson que no baila nada del otro mundo, que hará bailes justitos intentando hacer el moonwalk, que dirá i love you y hará playback a tutiplen.

Luego diréis que no hay libertad de expresión en el foro. Yo alucino.

¿Dónde narices está ahora toda la sabiduría musical, el criterio artístico y la cultura? De caricatura.
¿Y porqué no decís ya de paso que sois muy expertos en literatura y que Cervantes escribía como el culo, que no estáis interesados en leer sus intentos literarios? Ah, no lo decís porque ya han pasado los siglos y nadie se atrevería. Faltan unos cuantos siglos para que nadie se atreva a soltar semejantes sandeces sobre Michael Jackson. Si resucitaseis dentro de 1 siglo negaríais haber dicho las barbaridades que soltáis ahora.
Es triste qué poco aprende el humano. La historia se repite horriblemente... Esto es lo que tienen que aguantar los Genios en vida, el restraso y la tontería de los demás. Sólo al cabo de los siglos, llegan las alabanzas indiscutibles. Penoso.

Pussycontrol, ¿justificarle? ¿de qué? Sois vosotros los que lo veis (el playback) como algo malo, no yo. Yo no trataría de justificar algo que me parece bien, no tiene ni sentido esa frase.

Última edición:
Tus textos futuristas y demás me importan más bien poco. Que Mj fuera un puto genio no le justifica que desviase sus directos a la mentira que son ahora (o eran).
Los genios se demuestran y se diferencian en el escenario, y cualquier crítico OBJETIVO echaría mierda sobre History o el MSG (si supiera que es Playback, claro).

Como han dicho, para mí un concierto implica que el cantante cante (qué cosas eh?), el batería toque la batería (qué cosas eh?), el guitarrista la guitarra (qué cosas eh?), el bajista el bajo (qué cosas eh?)......

Si uno de los mejores artistas del siglo ha olvidado todo eso, algo falla.

Si cuando fui a ver a George Michael me ponen el cd de Wham probablemente me hubiera cagado en Dios, por mucho escenario bonito y lucecitas que hubiera.

¿Es que no te das cuenta que conforme está montado por ejemplo el history tour, un doble y 4 monos por detrás pueden hacer casi lo mismo? Teniendo pasta se monta todo el resto. Si Michael cantase como se le supone, NADIE podría igualar eso. Y eso le convertiría en el puto amo.

Y, aunque parezca increíble, deseo lo mejor en la vuelta de Mj a los escenarios, pero no a cualquier precio, lo siento.
Y pyt, para mí desde el momento que le das al play en un concierto en el que la gente se deja media vida para verte, no es darlo todo en el escenario. Ni mucho menos.

Última edición:
A ver, en mi caso, el playback lo desapruebo totalmente.

Es más, creo sinceramente que si Michael va a volver a los escenarios, en algún momento estaría bien que se plantease la idea de montar algo más 'retro', más musical y menos artificioso, sin necesidad de estar coreografiándolo todo al milímetro en detrimento de su voz.

Total, el tema de la pirotecnia y demás chuminadas, ya lo ha hecho. No veo necesidad de repetirlo, ni siquiera me parece conveniente para él.
No sé, tal vez en este tiempo haya perdido confianza en la improvisación del directo. Pero estoy segura de que apostar por ese formato haría que convergieran la opinión de la crítica y de los fans. O no. Quiero decir, es posible que algunos fans saliesen decepcionados si él decidiese poner más autenticidad al asunto; a mí, la verdad, ni me sorprendería...

La magia no consiste en salir de una nave espacial. La magia es otra cosa. Y no, no se crea simplemente saliendo al escenario y ya-me-da-igual-lo-que-haga-qué-fuerte-MichaelJackson-está-ahí.

P.D: Los posibles negativos me la repampinflan. :y:
Tampoco voy a estar disponible para responder a posibles pataletas con lo miiiiismo de siempre. Esta es mi opinión y punto, no esperéis que pierda más tiempo intentando explicarla de nuevo, que ya nos conocemos.

Luego diréis que no hay libertad de expresión en el foro. Yo alucino.

¿. Si resucitaseis dentro de 1 siglo negaríais haber dicho las barbaridades que soltáis ahora.

Pussycontrol, ¿justificarle? ¿de qué? Sois vosotros los que lo veis (el playback) como algo malo, no yo. Yo no trataría de justificar algo que me parece bien, no tiene ni sentido esa frase.

Tú lo has dicho, te parece, lo cual si se es minimamente objetivo ( sumar 1+1 es decir: concierto=voz en vivo).

Y con lo d "las barbaridades" eso sí es ver la paja en el ojo...y para redondear la cansina queja de no poder emitir la menor (o la que proceda) crítica a MJ.

pd: como rezaba una cita de speechcreepers intentar razonar con alguien que ha renunciado a ello-al menos en el tema MJ- es como darle medicinas a un muerto, ¡que pena!

Alex, lo de que cualquier imitador o siquiera uno bueno puede aventajar a MJ son palabras mayores, mayores. Y además sus coreos son de lo mejor que ha parido el mundo pop, a la altura de las de mi querida, idolatrada: West Side Story;)

Última edición:
A ver moecín, de giro interesante nada, monada :p En mi opinión, vaya.

Pues a mi sí me lo parece.. :p

A ver, ¿qué más da que en un origen se llamase "concierto" a una manifestación o hecho en la cuál participaban o podían participar un abanico de elementos más reducido que el de ahora e incluso diferente al que ahora puede llegar a tener lugar (no necesariamente, claro)? Que los elementos que ahora pueden llegar a componer un concierto sean, en parte, otros diferentes, algunos nuevos, etc. no por ello pasa a llamarse diferente. Es un hecho, sigue llamándose igual.

Sigue llamándose igual, pero es un error. Como se ha dicho, un concierto conlleva necesariamente el directo. ;)

Y no, no es que se use la misma palabra pero que en realidad sea incorrecto llamarlo igual. No. Hace cientos de años, "teatro" y la manifestación de él sería/era más que bastante diferente a la actual. Sin embargo ¿es debatible que lo de ahora es teatro o sigue llamándose teatro, a pesar de ser muy diferente y de tener muchos nuevos elementos con respecto a lo que en un origen se definió como teatro y de los elementos que lo componían? No. El término-palabra "Teatro" incluye todas las evoluciones, cambios y nuevos elementos que ha aportado el paso del tiempo. Pues esto de "concierto" es lo mismo. Y como decía, sí, el playback es un elemento que puede aparecer o no en un CONCIERTO.

Es incorrecto. Pq se le llama concierto a una performance, a un show q no necesariamente es un concierto. Como ya vimos, el concierto es una performance en directo.

El caso del teatro no es un buen ejemplo. Actualmente se le llama teatro a cualquier representación de una obra dramática (o comedia), como ha sido siempre, se podría decir que esa es la esencia del teatro... Da lo mismo todos los agregados que puede tener, pq están sobre aquello que le define como tal. Dejaría de llamarse teatro si hay algo q corrompa el sentido original y por tanto fundamental del mismo. Pero no es el caso.

Lo que nosotros examinamos del concierto no es la diferencia fuera de su esencia, sino algo que modifica su esencia, algo q le corrompe, por tanto, algo q le modifica en su sentido más propio y originario. Se pueden agregar mil y una cosa a aquello que define su sentido, pero el playback no es precisamente un elemento que se agrege a la esencia del concierto, sino más bien, es precisamente una carencia, no algo q se suma sino algo q falta y que conforma aquello que define al concierto como tal. El teatro de hoy puede ser muy diferente al teatro clásico, pero se seguirá llamando teatro en la media en sea una representación dramática de alguna obra, es decir, se han agregado cosas sin modoficar su sentido original, su esencia, aquello que hace al teatro ser teatro. No es lo mismo en el caso del concierto, puesto que su esencia reside en el directo, y el playback es la carencia de ello.

:miedo::miedo::miedo: Lo que hay que leer....

Pues eso es lo que tienes que hacer: Leer. Pero no quedarte sólo con la frase que te convenga, sino con el resto que es lo que lo explica.

Te lo vuelo a explicar por si se te ha pasado alguna frase: ¿Os imagináis a Michael Jackson cantando en directo You Are Not Alone mientras una fan histérica se le abalanza y le aprieta y le jala y le da besitos en la cara....? Pues quedaría una interpretación magnífica, vamos.

En un concierto el cantante debe cantar en directo, eso está claro. Si hablamos de Michael Jackson, habría que ponerle un taburete en el centro del escenario para que se siente y pueda cantar en directo Smooth Criminal, o Jam, o Beat It con una buena y excelente entonación.... sacrificando el espectáculo y SU FACETA DE BAILARIN

¿No sería más lógico que las lentas las cantara sentadito a media luz y las rápidas le de al playback y haga magia con los pies?
A mí no me importaría.

Te lo vuelo a explicar por si se te ha pasado alguna frase: ¿Os imagináis a Michael Jackson cantando en directo You Are Not Alone mientras una fan histérica se le abalanza y le aprieta y le jala y le da besitos en la cara....?

Respuesta: Sí.

Es mejor dejarlo como está, es decir, mientras alguien te abraza a rabiar, te mueve el micrófono de palo ese pegado a la cara y te zarandea, la canción sigue sonando perfecta. Qué ridículo dios. Qué más da? El perfecto Michael está abrazando a una fan! Todo lo demás da =.

Y mientras los del coro que no hace falta que se sepan la letra ni hablar inglés, ni ostias, pueden tararear o inventársela, total no se oirá nada. Igual que la banda, me pueden poner a mí a hacer como que toco, total, puedes poner a Hendrix a la guitarra que se oirá igual que si la cojo yo. Lamentable

Y bueno, lo de darle al play y magia con los pies...repito que son 50 años ya, y 10 casi sin hacer cosicas seguidas. Si pensáis que eso no se nota...ilusos.

Algunos hablais del predominio del baile con respecto a la música llegando a justificar un espectáculo 100% en playback, y es que pareceis equivocar un concierto con un espectáculo de danza. A mi la danza me encanta, y si me venden el espectáculo como tal yo voy (de hecho he dicho que yo iría a un concierto de Michael Jackson aun sabiendo la altísima probabilidad que existe de que lo que suene sea el disco), pero si en vez de llamármelo espectáculo de danza me lo llaman concierto y yo no tengo esa información de antemano, me están vendiendo una cosa y me están ofreciendo otra, y eso no es lícito. De ahí que en cierto sentido una normativa legal bien redactada al respecto no me parecería mal.

Y nos estamos desviando muchísimo del tema principal, pero...

Te lo vuelo a explicar por si se te ha pasado alguna frase: ¿Os imagináis a Michael Jackson cantando en directo You Are Not Alone mientras una fan histérica se le abalanza y le aprieta y le jala y le da besitos en la cara....? Pues quedaría una interpretación magnífica, vamos.

Me uno al SÍ rotundo de mjdavid007. Sonaría tan magnífico como la actuación que adjunto a continuación (con abrazo de fan histérica incluido), por ejemplo. En vez de seguir oyendose el disco como si nada, se notaría que es directo si hay algún silencio, alguna risa, el chillido de la fan de turno... Pero por lo demás, the show must go on.

http://www.youtube.com/watch?v=Qpd1UI572fM

¿Alguien sería tan amable de explicarme ahora qué diferencia hay entre el performance de She's Out of My Life y el de You Are not alone (ahora que hemos establecido que en ambos hay fan en el escenario y cabe la posibilidad de que dicha fan sea una histérica -cosa que no siempre sucedía-)? ¿Taaan mal suena She's Out of My Life? Es más, si tan mal sonara, mucho más facil resultaría quitar el momento fan del espectáculo.

Pero en cualquier caso nos estamos desviando al ya trillado debate sobre el playback de Michael Jackson cuando este es un tema de playback en general y de conformidad o no con una hipotética normativa que prohibiría el playback.

Última edición:
En el caso del You are (...) para mí sería lo más natural del concierto, que jadee, se oiga la otra chillar y decirle que le quiere etc, quedaría muy bonito que para eso es en directo. Si lo oigo en playback y se nota, por mí pierde toda la mágia del espectáculo.

Cuando leí por primera vez y escuché los "I Love you" en los ensayos cuando no había ni cristo, pues me quedé tristísima, porque llegué a pensar que no lo decía de corazón ese momento, sino por quedar bien, me llevé una decepción enorme.

Eso no quita que de verdad nos aprecie, etc, porque de verdad lo creo, no jodamos y a pies juntillas. xD

Que en las lentas cante en directo y en las bailables lo haga a medias, me parecería bien, porque cantar y bailar a la vez...es chungo, y no tiene 28, 32 años...no es una máquina.

Atrás