• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Cómo definiríais la música de Michael Jackson?

Neverland Valley dijo:

No, ¡qué va! Solo tengo buen oído y ese tipo de cosas me parecen evidentes. Pero pienso que cualquiera puede reconocerlo. Podéis comprobarlo intentando cantar WBSS sobre los acordes de Money (aunque tenéis que cantarla mucho más lenta, claro). Y lo mismo pasa con DSTYGE (aunque ahí es más difícil notarlo, porque los arreglos despistan más). Las tres canciones se basan en el mismo cambio de acordes (aunque están transpuestos algunos semitonos para arriba o para abajo, pero en principio son los mismos acordes y en cualquiera de las tres canciones podéis cantar las otras dos, si os adaptáis a su velocidad).

:oops:

Jaylennox dijo:

No, ¡qué va! Solo tengo buen oído y ese tipo de cosas me parecen evidentes. Pero pienso que cualquiera puede reconocerlo. Podéis comprobarlo intentando cantar WBSS sobre los acordes de Money (aunque tenéis que cantarla mucho más lenta, claro). Y lo mismo pasa con DSTYGE (aunque ahí es más difícil notarlo, porque los arreglos despistan más). Las tres canciones se basan en el mismo cambio de acordes (aunque están transpuestos algunos semitonos para arriba o para abajo, pero en principio son los mismos acordes y en cualquiera de las tres canciones podéis cantar las otras dos, si os adaptáis a su velocidad).
-----------

Continuará el trasvase parcial...

Última edición:
Neverland Valley dijo:

Claro que Bad puede encasillarse en los 80, y Dangerous (aunque no tan claramente como Bad) en los 90; Invincible, en los 90/00. Pero eso no es tan decisivo, desde mi punto de vista, para lo que trato de explicar. En Bad, Michael Jackson es más Michael Jackson que nunca. Y después de Bad también, pero con mezclas de otras influencias (cosa que no digo que sea mala. Incluso a veces es muy buena).

------------------------

nafeesha magefesa dijo:

Puede ser que Dangerous se identifique con un sonido propio, no porque haya inventado él los estilos del disco, sino porque digamos que se desprendió de su segundo papá y fue más libre en cuanto a tomar el control de lo que hacía. Y bueno, en Off The Wall ya seguía tendencias, como en Dangerous, otra cosa es que llevara cualquier estilo a convertirlo en único y personal. Esto me lleva a pensar si Remember The Time es el punto más alto del New Jack Swing.

------------------------------------------

Yo "bisbo" dije, al leerlo en algún lado:

Datillo que no se si sabrá y/o os habréis fijao: el propio bajo del tema SDMW, es la bocina de un coche.

Última edición:
Para el tema Bad buscaba una línea de bajo, entiendo que la que va "por debajo" del bajo mas analógico, (valga tanta "rebunsndancia", xp!) muy concreta porque al bueno de Currell (miembro del Equipo B, u know) le hizo probar con muchos sonidos del instrumento y si bien a Michael le gustaban no acababa de dar con el feeling específico que buscaba con lo que al final decidió mezclar todos los sonidos que mas le convencieron y convertirlo en uno solo. Lograr tal reto implicó usar nueve sonidos de bajo diferentes, que incluía sonidos de sintetizadores, de órganos de pedal de bajo así como sonidos del instrumento en su formato eléctrico.

Otro dato curioso con respecto al proceso de grabación en general fue por eje cuando Michael se sentaba enfrente de David Williams y colocaba sus dedos (Michael se entiende) sobre las cuerdas de la guitarra, silenciando así las notas que no quería ¡mientras David tocaba toda la canción!

flyaway58dijo:

Encontre esto que me parece interesante
Michael Jackson, como productor de su propia música, solía enfatizar en la percusión, utilizando su propia gama de sonidos generados a partir de su voz y percusiones procesadas. Algunos de estos sonidos característicos que hizo, fueron reutilizados en trabajos posteriores una y otra vez, teniendo un sonido característico.

neverland valley dijo:

Yo no diría que el sonido Riley se impone en esos temas, pero sí se fusiona con el estilo jackson (cosa que MJ buscaba intencionadamente) y deja de ser un sonido puramente Riley para transformarse en un nuevo sonido (Jackson). Riley por separado no me parece ni de lejos tan interesante como la fusión de Riley y MJ en Dangerous. Riley ayuda a MJ a transformar su sonido y MJ potencia a Riley, sacando lo mejor de él.

Si tengo que pensar en ejemplos del sonido Jackson, creo que TTA tampoco sería una de mis primeras opciones. A mí se me ocurren, sin pensarlo mucho (quizás cambie de opinión en cuanto a alguno si lo pienso más detenidamente 😄), los siguientes: Bad, Billie Jean (o Who Is It), Price Of Fame, Abortion Papers (que usa, por cierto, los mismos cambios de acordes que WBSS y DSTYGE, y que precisamente por eso, entre otras cosas, suena a él), BOTDF, Speed Demon, Jam, Xscape..

-------------------------

yo misma dije;

Gothamj, piensas como yo, que aun cuando-como bien señala Neverland_valley la gestación ya está antes en Thriller, y mas atrás (como hemos ido señalando en OTW y SYBDTTG), creo que se acaba de culminar -además por cantidad de temas que ya lo registra a las claras- en Bad.

Es ese beat sintetizador con un marcado groove de bajo en determinados temas como: Bad, Speed Demon, APOM, ... y sobre todo esa capa de ritmos de sintetizador que él lo asemejaba como sabemos a los diferentes hilos entretejidos de un tapiz que luego formaba en su conjunto el dibujo completo.
Tal definición de elaboración en su música me encantó desde el minuto 1 de hecho.)

yo dije: Pero es verdad, a eso añadiría ese tono desafiante que caracterizaba a la hora de entonar sus letras entiendo como una respuesta clara, contundente ante alguien que pretendiera atacarle, ya sabes Bad o This time around, como escupiendo las palabras, u know.

---------------------------

neverland valley al hilo dijo:

Cierto 👌 El tono desafiante al cantar es definitivamente uno de los elementos característicos del sonido Jackson, así como el uso recurrente de pre-chorus cargados de sentimiento (ya sea en versión angustioso-asfixiante, como en el caso de Who Is It, o en forma de invitación optimista a la ensoñación, como en Bad o APOM) que culminan en una explosión energética que da entrada al estribillo.
P.D. Yo al pre-chorus solía llamarlo “puente”, ya que esa parte de la canción hace de puente entre la estrofa y el estribillo, pero veo que mayoritariamente se usa este término para referirse a la parte intermedia que hay en algunas canciones antes de los estribillos finales. Así que para evitar confusiones escribo “pre-chorus”. No sé si hay un nombre mejor que este

Este tema(zo), me temo bastante infravalorado, en mi opinión (con)tiene una intensidad, expresividad de transmistir pura emoción interpretativa vocal que añadido lo instrumental redondea, supone la guinda del pastel. 🫶
Muchos dirán que es light y la instrumentación demasiada producida y light too, pero no podré estar mas en desacuerdo en que es solo eso, dada la intensidad emocional que al escucharlo me genera. 🥲
Y en fin, en última instancia no niego que en efecto sea r&b/pop mainstream con gancho pero tal definición o condición para mí no le priva de lo que he expuesto.

pd: es un poco como lo que me pasa con TGIM, frente a la que muchos dicen que es similar, salvando la distancia temporal sobre todo.

Última edición:
Aprovecho el post para una consulta foril (que viejuno suena esto la verdad, xp!).
Me gustaría saber-ante la cuestión de TGIM sí/no, y similares ¿cúales son los-digamos-matices que os molan de veras de su música a cualquier nivel: composición, arreglos, producción,...?
Por eje, a mí me llama la capacidad de crear melodías realmente inspiradas, bonitas (en el mas amplio sentido del término) que recoge, entre otras influencias las de los musicales clásicos de Broadway, las del pop de los año 60, recogidas y "puestas al día" por su savoir faire, e incluso folk algo mas tradicional siquiera en retazos.

Última edición:
flyaway58dijo:

Encontre esto que me parece interesante
Michael Jackson, como productor de su propia música, solía enfatizar en la percusión, utilizando su propia gama de sonidos generados a partir de su voz y percusiones procesadas. Algunos de estos sonidos característicos que hizo, fueron reutilizados en trabajos posteriores una y otra vez, teniendo un sonido característico.
Gracias, por recordarlo, era justo lo que iba a señalar.
Su voz era un instrumento de percusión al cantar, algo practicamente unico.

Se dijo que este estilo tan esforzado, lo llevó a que con los años a que su voz se dañara.

Se dijo que este estilo tan esforzado, lo llevó a que con los años a que su voz se dañara.
Te refieres al beatboxin entonces¿no?
Por mi parte creo que lo que contribuyó mas a su deterioro vocal, amén de empezar de niño (como se ha referido en links de análisis de youtube) fue ese esfuerzo de cantar y bailar en directo hasta cuando pudo que empezó con el dichoso playback gradualmente.

Te refieres al beatboxin entonces¿no?
Por mi parte creo que lo que contribuyó mas a su deterioro vocal, amén de empezar de niño (como se ha referido en links de análisis de youtube) fue ese esfuerzo de cantar y bailar en directo hasta cuando pudo que empezó con el dichoso playback gradualmente.
El beat boxing adecuado a su forma de cantar

mira esto aqui lo explica bien este profesor de canto a partor del minuto 2:46

Última edición:
Y no ya inocente, que también, si no con esa predisposición al almíbar bien entendido.
Y es que siguiendo con esto, considero de veras que las baladas de Michael, medios tiempos incluso de alguna manera en buena medida tienen ese punto de dulce /dulzura y que por ello-mas allá de que TGIM guste o no, tiene esa característica compartida con muchas de sus canciones lentas (por no repetir baladas, xp!).

Otra de mis favoritas en esa línea- y medio olvidada vamos a decir- es esta preciosidad de melodía dulcísima:

Última edición:

Tienes toda la razón. El esfuerzo que ya hacía al cantar en esta “época” (como solemos decir instrumento de percusión) tuvo sus consecuencias más tarde…

Patricia Godes, conocida escritora/comentarista musical dijo una vez en uno de sus libros que Michael y sus brothers hicieron funky pirulé en Triumph, se me ha quedado ya esa expresión pa' los restos, xp!

Patricia Godes, conocida escritora/comentarista musical dijo una vez en uno de sus libros que Michael y sus brothers hicieron funky pirulé en Triumph, se me ha quedado ya esa expresión pa' los restos, xp!
Una deuda pendiente que tengo es leer el libro de esta señora. :cry:

Atrás