• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Crees en la existencia del Alma?

Crees en la existencia del Alma?

• Votantes totales
    32
moecín dijo:
Todo a final de cuentas es un asunto de significado. Primero debemos resolver la pregunta ¿Qué es el alma? para responder si existe la posibilidad de su existencia. Para la pregunta existen muchas respuestas, pero supongo que todos se refieren al alma como la sustancia metafísica que dota de vida, inmaterial e insensible por antonomasia.
Me encanta como te expresas... ¬.¬). Antonomasia?, guau!!... :baba: :p :jajaja:

moecín dijo:
Si de que cualquier forma podemos percibir el alma o sentirla o tener alguna clase de dato de ella, significa q es algo q se encuentra en el plano físico, ya que puede ser percibida por alguno de nuestros sentidos, que es sensible, que no es inmaterial... q no es abstracto... sino algo concreto, por muy poco denso que sea o por muy pocas vibraciones que posea.
Entiendo tu punto pero... yo no lo veo así. De hecho, no es así como tú dices... :rolleyes:

lobín dijo:
Ivonncita... el alma no puede ser percibida por un asunto de significado.
Ahora soy Ivoncita?:dime:... me gusta. Ah! y para mí significado, el alma absolutamente puede ser percibida:rolleyes:...

Blubli dijo:
Ya te salieron adelante Criss, demuestrale a este newby qien es la la damisela de las palabras y los parrafazos! :p
No tengo que demostrarle nada a nadie David querido¬.¬).

Ah! a propósito me imagino que obviamente leíste por COMPLETO:rolleyes: el parrafazo tan interesante que ha compartido Symbelmynë? porque de otra forma no comprendo como aludes a su participación específica sin haberte interiorizado en cada palabra de qué iba su aporte:rolleyes:.

Sé que has logrado leerte libros mediante el modo de audiolibros, pues sería super si te auto grabaras el aporte anterior para "comprenderlo mejor":rolleyes:. MuacKs!!
.

Última edición:
:jajaja: no te pikes tan alto marsito que fue pequeño el viento :rolleyes:

Confieso con absoluto descaro, que no me lo leí completo (merezco el calabozo :7:)

Pero por lo que alcance a dilucidar, si se ve muy interesante y enriquecedor... pero lo deje para después porque ahora no tengo tiempo para digerirme todo eso :eek:

Asi que escogí el facil camino de la tragicomedia griega... comedia porque yo me rio, y tragedia porque a su servidor lo llenan de puntos rojos! :jajaja:

Última edición:
Yo me lo he leído y me pareció muy interesante, gracias por ponerlo.:)

Si somos hijos de una evolución-cosa indudable-y siendo el animal con mas inteligencia (cuantitativa) me pregunto honestamente¿ por q habríamos de desmarcarnos tanto de las demás especies con el atributo/don de un alma? ¿Por q seríamos la "especie elegida"?

Se dice q de no haber desaparecido los dinosaurios quizás una rama de ellos hubiera derivado en especie inteligente y ahora estaríamos hablando de q ojos (de reptil;) ) más bonito tiene mi "saurio/a", suena a coña pero voy en serio.
Por otro lado excepto estos sentimientos, reacciones q experimentos-en un lenguaje mas positivista sería lo único extraordinario q percibo de la observación de un mundo donde impera el azar más radical plasmado en la naturaleza.

Me vais a perdonar, pero no he leido ningún post, solo la pregunta inicial.

Yo no creo en el alma. La verdad es que no creo en nada, pero me gusta plantear teorías diversas de diversas índoles. Aunque no me creo nada de lo que yo misma me planteo.

Yo creo que el alma es una de esas cosas que se crearon para hacer la vida mas bonita y significativa.

Me encanta y yo misma soy partidaria de ese tipo de creencias, pero realmente no las creo.

¿De verdad estamos tan evolucionados en nuestros sentimientos como nuestros primos los otros primates sobre todo el chimpancé? A él también se le aprecian comportamientos sociales solidarios para con sus semejantes.

Este asunto de hasta q punto estamos diferenciados creo q es clave para discenir si realmente somos algo más allá del reino animal.

Gatuna dijo:
Ahora soy Ivoncita?:dime:... me gusta. Ah! y para mí significado, el alma absolutamente puede ser percibida:rolleyes:...
Tú significado? jo jo! q patuda esta felina... ahora se supone q hablamos de tu significado... ¿no? y ¿se podría saber cuál es? para q todos sepamos de qué diablos estamos hablando.... :p

Ah! a propósito me imagino que obviamente leíste por COMPLETO:rolleyes: el parrafazo tan interesante que ha compartido Symbelmynë?
Muy amigo mio será Eddy, pero esos parrafasos nunca me los leo... :jajaja:

Pero niego la primera frase de entrada:

«Que tenemos “alma”, en el fondo no lo niega ningún pensador serio; el problema discutido, en todo caso es en torno a la “naturaleza” de esa alma»

Hay varios pensadores serios q no la mencionan, claro, antes de su invención... y luego de su invención hay varios q la niegan, como Hume, Nietzsche y la mayoría de los filósofos contemporáneos y los "militantes" de las nuevas tendencias psicológicas y teorías de la mente.

Gaby dijo:
Julieta a veces me confundes :cuñao:

En fin Gaby, el rollo es que pienso todo mucho (esto no me hace mas inteligente eh?) y siempre llego a varias conclusiones. Miro todo desde diferentes perspectivas y puedo creerme cualquier cosa.

Pero si lo pienso de verdad, quiero decir, que si soy sincera, no creo en nada.

Como mucha gente en este mundo, busco una explicación a mi existencia y para poder seguir intento creer en algo con fuerza;... pero solo me autoengaño.

Pienso en tantas cosas porque en realidad nada me convence.

Me gustaría simplemente asumir el hecho de que estoy viva y que mientras estoy aquí solo debo pasármelo bien. Pero por otro lado es algo que detesto hacer.

Gaby, te confundo porque no estoy definida. Yo misma vivo en una eterna confusión.

pussycontrol dijo:
¿De verdad estamos tan evolucionados en nuestros sentimientos como nuestros primos los otros primates sobre todo el chimpancé? A él también se le aprecian comportamientos sociales solidarios para con sus semejantes.

Este asunto de hasta q punto estamos diferenciados creo q es clave para discenir si realmente somos algo más allá del reino animal.

Desde luego, yo siempre que pienso en la posible existencia del Alma, incluyo a todo ser vivo. Animales y plantas. No creo que sea algo asociado al ser humano.

Eso sí es algo que tengo clarísimo. No creo que el ser humano sea una especie superior.

pussycontrol dijo:
¿De verdad estamos tan evolucionados
.

Quería decir tanto más evolucionados que...ooops!

Por otro lado ¿es realmente-lo emocional-tan "profundo" , tan trascendental?

Mi visión de mi propia especie es mas bien negativa, opino q estamos bastante mas inclinados a hacer "el mal", a hacer la puñeta al prójimo dejándonos arrastrar por envidias, celos, rivalidades q por otra cosa (aunq evidentemente la hay pero en menor medida), es decir esto nos delata en unos sentimientos no tan nobles y por tanto de talla espiritual sino mas bien primitivos en consonancia con el animal q somos en fin.

pd:pongo el mal entre comillas en el sentido de pensamiento q considera q estos lel bien y mal no existen como tal, son acepciones creadas por el ser humano para arbitrarse en la vida con unas referencias q procuren una convivencia.

Atrás