lauramichaela dijo:
Yo creo que te falta una acepción que sea : "no soy patriota, considero que eso no tiene nada que ver con que me guste o no mi país de nacimiento".
Yo creo q a nivel de sentimiento, q básicamente de esto se trata la encuesta, dicha postura debería de estar dentro de lo q cada uno entiende por "justo y necesario", debido a que lo justo y lo necesario no es ser ni patriota ni un anti-patriota, ni tampoco se trata de una indeferencia para con la nación. La categoría de "justo y necesario" es una categoría relativa, ya que puede ser justo y necesario amar o bien odiar a nuestro "país", o lo q cada uno entienda por patria, en distintas circunstancias.
Yo he votado por justo y necesario pq a mi me pasa lo mismo q ti, hay cosas que amo de Chile, como el folclor, las tradiciones en general, los paisajes, la gente de provincia, sus poetas. Chile tiene una "mitología" preciosa, misterios y demáses encantos... pero tmb hay cosas q odio, su sistema político, su afán de copiar, su inseguridad como país, su sistema educacional, su doble estándar y su poca atención a sus propias riquezas... Chile es un país tonto, q no valora lo q tiene, quiere ser siempre como los otros países, pudiendo ser una joya si se da cuenta de lo q es y potencia lo q debe potenciar.
Sinceramente creo q Chile desde hace mucho tiempo q sería un país desarrollado. Desde hace años q se dice q Chile es un país "en vías de desarrollo", "los jaguares de Latinoamérica" etc… Técnicamente sí, en un sistema macro la economía de Chile es bastante superior en balance con sus vecinos... Pero Chile busca ser un país desarrollado como los países de Europa, como USA, etc. Pienso que el hecho de ser latinoamericanos sugiere otro tipo de desarrollo, otra modalidad, otro sistema, no por eso peor o mejor, simplemente ad hoc de nuestra forma de vida. Chile se hunde a si mismo por querer ser como los demás, y luego reclaman voces por ahí que dicen: "¿Por qué nos vamos del país?" Nos vamos pq aquí no se hace nada por mantener a los buenos profesionales o simplemente por mantener a gusto a la gente, aquí no se cuidan los poetas, ni los filósofos, ni cineastas. Latinoamérica, muy a nuestro pesar, nunca ha sido un lugar de ciencia, es un lugar básicamente de arte, eso debemos potenciar y cuidar como un tesoro. Si lo hacemos quizá tendríamos más genios que todo el Viejo Mundo. Cuando aprendamos q el arte es tanto o más valioso que los adelantos tecnológicos y la ciencia, cuando aprendamos que no siempre hay q seguir el camino de lo q es útil, sino q tmb el camino de lo realmente importante en la vida… llegaremos a nuestro propio desarrollo.