• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Cuán patriota eres?

¿Cuán patriota eres?

• Patriota, amo mi país

Votos: 12 21,8%
  • Lo justo y necesario

Votos: 22 40,0%
  • Anti-patriota, odio mi país

Votos: 1 1,8%
  • A-patriota (ni me va ni me viene mi país)

Votos: 20 36,4%

• Votantes totales
    55
Yo no he dicho que todos los habitantes de esas provincias pongan bombas, se perfectamente que no es asi. No era mi intención que se interpretara asi ziritione.

Por cierto si ese tal sin avatar soy yo, Pumuky, tu estás mal de la cabeza.

Garabís dijo:
Yo no he dicho que todos los habitantes de esas provincias pongan bombas, se perfectamente que no es asi. No era mi intención que se interpretara asi ziritione.

Por cierto si ese tal sin avatar soy yo, Pumuky, tu estás mal de la cabeza.
Si,me refiria a ti,pero yo en ningun momento te he insultado y no sé porque me ofendes,yo no te he faltado el respeto!!!Si vas así por la vida....malo,cada cual en la vida recoge lo que siembra,tomatelo como quieras.
Si,estoy mal de la cabeza,¡¡Eso me dice mi madre pero porque sabe que soy buena persona!!!pero yo no voy por el foro insultando a la gente,como hacen ciertos usuarios.Me voy a poner una bomba.......

¡¡Como no tengo nada que hacer..............

A patriota. Me gusta mi tierra, la adoro, estoy encantado con sus valles y montañas, con sus barrancos y arroyos, con el océano que las baña...Pero me avergüenza en el resto de las cosas. No son capaces de llevar una gestión adecuada de los recursos naturales, no cuidan las maravillas que contienen sus límites fronterizos, siempre a la cola en la gestión ambiental...mayor consumo de cemento y asfalto por año, mayores tasas de paro, mayor indíce de emisión de CO2, mayor nº de especies en peligro de extinción, etc, etc, etc, etc.... ME AVERGÜENZO DE ESPAÑA!! (de su política quiero decir).
PD: ah, y es MI opinión:|

Yo lo justo y necesario...supongo q el vivir años en el pais t hace sentirte cercano a las personas q viven en el...en este caso españoles, t integras en la cultura, visitas las ciudades etcetera...eso hace q t acabes identificando mas con tu pais q con cualkier otro...pero desde mi punto d vista anteponer ese sentimiento a otros q probablemente son mas importantes me parece absurdo...Ser español para mi no tiene mas valor q ser de Senegal por ejemplo...Sin embargo, el hecho d q yo sea español me hace sentirme mas cercano por ejemplo a Nadal, Alonso, Pedro Duque, La seleccion española, Pedro almodovar...con todos ellos tengo mas cosas en comun q con muchisimos otros personajes del mundo...eso t da cercania y un sentimiento d identificacion, pero nada mas q eso...

Nunca he sido Nacionalista... nunca he entendi esa gente que se pone a gritar: Que viva España, que viva Mexico, que viva Colombia... que sentido tiene eso si somos una misma especie?

Lo que si confiezo es que adoro mi region, no el pais, sino la region que esta dentro del pais, mi pais tiene como 5 regiones importantes, y yo me siento muy identificado y a gusto con la region que más andina y tiene más progreso y tienen unas costumbres y cultura interesantes para mi... me siento más de mi region que de mi pais xD.

Symbelmynë dijo:
Bajo ese punto de vista, ¿porqué he de amar a mi familia, si fue de forma arbitraria haber nacido con ellos?

No entiendo y no entenderé, tú no eres patriota, me parece de lo más genial, pero no soy irracional por serlo yo.
Eddy, los sentimientos no tienen un fundamento racional, nadie piensa en amar o en odiar o en tener miedo, lo q entra en juego son factores emocionales arraigados en una serie de vivencias y a su vez mediadas en gran medida por elementos culturales.

El ejemplo de la familia es sumamente revelador, y por supuesto q el amor familiar (cuando lo hay) es irracional. Nadie ama a su familia pq nació con ellos, yo no amo a mi padre por el mero hecho de ser mi padre, eso no tiene ningún merito ni ningún sentido. El amor viene después. Piensa tmb en todas las familias no tradicionales, violentas, inmorales, etc, la familia no tiene valor en si mismo.;)

Otra cosa, hacer cosas irracionales no es algo negativo, al contrario, pensar que el irracionalismo es negativo eso sí lo es. Yo me considero bastante irracional en mi actuar, racional para cuando hago filosofía o para algún curso de lógica, pero en la vida cotidiana, la lógica natural q nos "domina" peca mucho de ser irracional. Luego entran la emociones (irracional), poesía (irracional), el arte en general, tradiciones, mitos, leyendas, juegos, etc... vamos q todo lo rico del mundo tiene su fundamento en lo irracional de la vida misma.

El que el perico en cualquier parte es verde, soy mexicana y eso es algo que no va a cambiar nada de nadie...lo cual me hace muy feliz :)

p.d. Patriota! en sus defectos y sus virtudes lo adoro todooo

Yo Soy De Mexico Y Amo A Mi Pais Por Que No Hay Otro Como Este Y Es Uno De Los Tres Paises Mas Alegres De Todo El Mundo Y Su Historya Es Mitica Como Ninguno Jaja

Symbelmynë dijo:
No entiendo ese afán de calificar de irracional algo en lo que alguien no está de acuerdo: no eres patriota, perfecto, pero no me califiques de irracional, por serlo.

Bajo ese punto de vista, ¿porqué he de amar a mi familia, si fue de forma arbitraria haber nacido con ellos?

No entiendo y no entenderé, tú no eres patriota, me parece de lo más genial, pero no soy irracional por serlo yo.

moecín ya lo ha explicado bastante bien, el nacionalismo es un sentimiento irracional. No por ello es negativo, muchas veces confundimos ambos términos. No estoy diciendo que tú por ser nacionalista seas irracional. Estoy diciendo que el planteamiento, en sí mismo, no tiene una explicación racional, pero casi ningún sentimiento lo tiene, el del amor a la familia es un buen ejemplo. Pero, ¿en qué situación dices "me siento orgulloso de querer a mi familia"? Yo no lo he oído en mi vida. He oído "quiero a mi familia" PORQUE... Me han criado, son buena gente, me quieren, me cuidan... ¿Te has enamorado alguna vez sabiendo dar una descripción racional objetiva sobre el por qué? Qué afortunado serías. Lo lógico es que, como sentimiento que sea, sencillamente lo tengas, y punto, no lo racionalices. Si tuvieramos que pararnos a racionalizar los sentimientos, apaga y vámonos.

Quiero decir con esto, que el sentimiento nacionalista es respetable, pero tiene una base completamente irracional. Antaño, en época de conquistas, vale que la gente defendiera a muerte su territorio, "por lo que pudiera venir", pero ahora creo que no tiene explicación racional alguna, es meramente sentimental, y no creo que sea correcto "sentirse orgulloso de un sentimiento".

¿Te sientes orgulloso de que te gusten los espárragos trigeros, o de que no te gusten? :p Es un ejemplo absurdo, pero es para ejemplificarlo un poco mejor. NO. O te gustan, o no te gustan, y ninguna de las dos opciones es mala. Sencillamente, no creo que nadie sea capaz de dar una explicación "racional" sobre un sentimiento.

Entre tanto caracolear escribiendo no sé si he podido soltar alguna estupidez. Es probable, pido disculpas por adelantado si así ha sido, me voy a estudiar.

He tenido que leer el post 2 vecesde Garabís para poder ver la falta de respeto, y todavía la estoy buscando.
Pumuky eres tú el único vasco del foro? es más, eres tú el único vasco sobre la faz de la tierra?? como nos mola creernos el ombligo del mungo, la virgen!

Yo quiero mucho a España, me gusta mi pais y muchas de sus ciudades, adoro el sol y las playas, y sus montañas, y sus valles, su comida, y me gusta que mi pais gane en las competiciones deportivas, si esto se entiende por patriota, SI soy patriota.
Peeeeeero cada vez más tengo ese sentimiento con Cataluña, cada vez más le presto más atención a los deportistas catalanes, y cuando salgo fuera de aquí tiendo a comparar las demás ciudades con la capital ( de Cataluña), Barcelona.
Yo no sé si eso es un efecto rebote del hecho de que tenga que aguantar improperios por parte de mucha gente de España hacia Catalunya, hacia el catalán, hacia su capital, hacia los catalanes, qué ha hecho qué me vuelva un poquito nacionalista, yo no quiero la independencia de Catalunya, pero sí que la miro con ojos diferentes que el resto de España.
No sabeis lo grato que para mí fue ir a Amsterdam y qué todo el mundo conozca Barcelona e incluso tenga un bar dedicado a ella, con los posters de las discos de aquí y un cuadro enoooooooooooooorme con el puerto!!
Yo me sentí orgullosísima de mi ciudad, que quizás es un poco enfermizo, puede, pero estaba la mar de contenta.
Y el gusto qué da salir de España y encontrarte españoles? Es normal no ser patiotra en tu pais, por que lo ves cada día y no lo aprecias tanto, pero cuando sales, el cuento cambia, y entonces te das cuenta de las cosas que echas de menos y a las que no le dabas importancia.

PD: Lo estoy pensando mejor y más que patriota, soy Barcelonadicta, estoy enamorada de mi ciudad, como Carrie con Manhattan, yo también salgo con Barcelona xDDD

Última edición:
Janet me ha ahorrado todo lo que iba a decir. Estoy completamente de acuerdo con ella.

Por lo demás, no me considero patriota pues no manifiesto ni exteriorizo de ninguna manera ese sentimiento positivo que tengo hacia mi pueblo/ciudad/país. Es un sentimiento y punto. De la misma manera que también hay cosas que no me gustan. De ninguna manera lucharía por defenderlo, ni gastaría una sola gota de mis energías en demostrar que mi país es mejor que otro en algo.

Y no descarto que este sentimiento pudiera cambiar si algún día me voy a vivir a otro sitio.

Weno Janet,pues lee bien,sigue buscando y encontrarás la ofensa.Garabis decía que en algunas provincias ponen bombas,y ese comentario a mi me ofende,no viene a cuento y sé que iba dirigido hacia mi porque ya he tenido bronca con el sobre política.
Y si soy el unico vasco del foro.... la respuesta es NO,hay muchos que ya conozco.Y lo que dices que me gusta sentirme en el ombligo del mundo....pues tienes razón,ya que en donde vivo ahora(Vitoria)es el punto céntrico del mundo(no lo digo yo,lo dicen los geografos)y el Pais Vasco es el pais mas antiguo de Europa(para los que entiendan de historia)y como tambien menciono Madrid,(una ciudad de la que estoy enamorado)pues me parece la ciudad mas bonita de España y con diferencia.Ya estoy deseando de ver el techo de España y de subirme a lo mas alto,la torre Espacio.Que mas dá catalanes que vascos....¡¡¡Somos españoles!!!Un saludo Janet.

Pero ser anti patriota no implika necesariamente odiar el pais q yo sepa....

Yo ni patrias ni banderas

"la naturaleza nos hizo de una misma manera, no creo en los colores de una bandera, la naturaleza nos hizo con el corazón a la izquierda"

unbreakableboy dijo:
¿en qué situación dices "me siento orgulloso de querer a mi familia"? Yo no lo he oído en mi vida. He oído "quiero a mi familia" PORQUE... Me han criado, son buena gente, me quieren, me cuidan...
Querer a tu familia es normal, forma parte de un factor evolutivo que afecta a humanos y animales (o eso decía Wilson en House :p) En mi caso, pues sí, quiero muchos a mis hermanos y a mi padre, pero también sé por qué son así mis sentimientos. Así como he despreciado hasta más no poder a otros individuos de mi familia.

Y en cuanto a lo de amar a tu país, eso depende mucho de la educación que hayas recibido. En EEUU se nota lo patrióticos que son; no hay más que ver cuando salen cantantes en grandes eventos interpretando el himno, y algunos se ponen a llorar de la emoción a pesar de que lo tienen más oído que el Happy Birthday.
El sentimiento de los catalanes hacia su comunidad autónoma está muy ligado al hecho de oír y hablar su lengua más que el castellano (en general), y del interés político actual de desvincularse de España. Quieras que no eso hace mella en las ideas del pueblo. Y he puesto este ejemplo porque lo he leído por ahí, como podría haber dicho que en Andalucía está muy asentada la costumbre de echarse la siesta.

Por eso no somos tan librepensadores como creemos, y no debemos subestimar la influencia de los factores que nos rodean.

pues ,como ya he dicho en otras ocasiones ;
mi patria el mundo ,mi raza la raza humana ,esa clase de patriotismo es la unica que yo entiendo

Una pregunta, solo es éso, una pregunta....

Porque, la mayoría de los que no les agrada el patriotismo, son de Europa?

Atrás