CHUSI
0
Mientras el Gobierno tramita en el Congreso la Ley de Transparencia, la Agencia Tributaria omite el dato sobre la recaudación de la amnistía fiscal en su último informe sobre recaudación tributaria correspondiente al mes de agosto divulgado este martes. Hacienda suprime este dato después de haberlo publicado en los documentos de los meses anteriores. Esos datos revelaban un débil comportamiento de la declaración tributaria especial —título bajo el que se recogen los ingresos procedentes de la amnistía fiscal—. Hasta julio solo se ingresaron 50,4 millones de euros procedentes de los evasores fiscales que han decidido aflorar su dinero, cuando el objetivo era de 2.500 millones. El plazo para acogerse a este proceso de regularización fiscal acaba el 30 de noviembre.
Los expertos dudan de su efectividad
Muchos son los expertos que han dudado de la efectividad de una medida de este tipo y han cuestionado incluso su legalidad. De hecho, el Partido Socialista presentó en junio un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. El PSOE justificó el recurso por ser una iniciativa que favorece a los defraudadores, al permitirles regularizar su situación fiscal con un pago del 10% del valor de los bienes aflorados, mientras que los contribuyentes cumplidores pagan el 43%. De hecho, algunos expertos creen que la reducida recaudación de la amnistía se debe a que los asesores están recomendado a sus clientes no acogerse a esta medida hasta que el Constitucional dicte sentencia.
“El Partido Popular se ceba con los más débiles, mientras perdona a todos los defraudadores, a quienes han eludido el pago al fisco de miles de euros y ahora pueden blanquear el dinero obtenido al margen de la ley