• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El Babel con los políticos de España

El disparate
26 Mayo 10

Más de cuatrocientos millones de seres humanos hablan el español en el mundo. Un californiano y un argentino se entienden en el mismo idioma. Eso es la cultura. Un español sea vasco, catalán, castellano, gallego o andaluz, encuentra su idioma común en los labios de los indígenas de la isla de Pascua, ese pedazo de Chile desprendido que navega en la inmensa soledad del Pacífico. Colombia discute –con la razón–, con Venezuela –la sinrazón–, en español. Los presos de Cuba lloran en español por lo que España no hace por ellos. No hay lugar en el mundo, por escondido que se halle, en el que no pueda oírse una palabra en español.
Y en España, con esta clase política rotundamente gilipollas que tenemos, nos gastamos el dinero en traductores para que, en el Senado, un andaluz le hable en catalán a otro andaluz, y un vasco en vascuence a un castellano, y un gallego en gallego a un montañés, cuando todos hablan y entienden a la perfección el español. No somos un desastre. Somos un disparate. Lo preocupante es que los políticos no anunciaron a los ciudadanos, los emisores de los votos, sus ridículas intenciones. Y la ruptura entre la sociedad y una amplia mayoría de sus representantes es absoluta. No por mentirosos, no por corruptos, no por meramente inútiles, sino por imbéciles. Las cámaras autonómicas están para hablar en la lengua local y la común. En el Congreso y el Senado no puede usarse otro idioma que el español.
Imbéciles los que pidieron el uso de las lenguas autonómicas en el Senado, y más imbéciles aún los que tragaron con la petición. No cabe en cabeza humana tamaña majadería. Todos se entienden y se traducen. En España, cuna del español, no se habla español. Pongámonos en la piel de los nacionalistas e independentistas más radicales. ¿Qué idioma usan para viajar fuera de España? ¿Qué idioma usan para hacer sus negocios fuera de España? ¿Qué idioma usan para viajar y hacer sus negocios por España? El catalán es un idioma vivo, formidable y local. Es práctico tan sólo en Cataluña. El vascuence es la unión de distintos dialectos enfrentados por las montañas, y cuyo dominio está fuera del alcance de muchos dirigentes nacionalistas. Es relativamente práctico sólo en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y la zona vascohablante de Navarra. No se puede añadir el País vasco-francés porque no existe. Los franceses nunca han reconocido un departamento vasco. Y el gallego, como el valenciano, como el murciano, como el bable, como el guanche, y como el mallorquín, entra en el saco de las lenguas locales.
Todos ellos, los que hablan el idioma de sus raíces maternas y mantienen la tradición y la riqueza cultural de sus palabras, hablan también el español. Son españoles y es lógico que se entiendan. Y sólo en España, los políticos menosprecian el idioma común, no común solamente con los españoles, sino con cuatrocientos millones de personas esparcidas por el mundo, América principalmente. Y ese disparate, es consecuencia directa de la necedad imperante en la clase política española, que siente complejo hasta de su idioma, el español.
Como si Franco lo hubiera inventado, que algunos lo creen así, porque además de la estupidez colectiva, el mayor defecto de España es la ignorancia, la incultura y la brutalidad mental.
Lo que ha protagonizado Montilla en el Senado no merece otro calificativo que el de gilipollez compartida.
¡¡Nación de locos!!

Hombre Beejay, entiendo ambas posturas.Los nacionalismos actuales han surgido en parte, gracias a un periodo de represión acojonante durante el periodo de la dictadura, pero ya no sólo en imponer el castellano y tratar de eliminar las otras lenguas locales, me refiero a aspectos culturales de fiestas y demás, como fue el carnaval y bailes regionales a excepción de las sevillanas que era lo único que admitio como español.

En el caso de Madrid por ejemplo podemos agradecer a paquito, que se cargara el Chotis y la zarzuela, ahí es nada. Y aunque luego la palmo, esta tradición ha perdido mucha fuerza, ya que al estar viviendo en Madrid tenía esto totalmente controlado, al contrario que Galicia por ejemplo que si ejerció presión y eso pero el carnaval por ejemplo que es también muy tipico, lo han conseguido salvaguardar muy bien, al igual que en Tenerife y en Cádiz.

Esto que pasa no son más que restos, de un complejo de inferioridad tras haber sido despreciados durante mucho tiempo. Lo comprendo, pero sin embargo en ocasiones puede rozar el fanatismo y eso no es lógico ni bueno.

El Imperio romano cuando conquistó Grecia, se sintió fascinado por la cultura griega en general y empezarón a utilizar el griego para todo, era una moda y una forma de distinguirse de las capas populares, era la lengua de la cultura como es en la actualidad el inglés, pero la lengua del estado siguió siendo el latin , era el que se hablaba en todas las provincias del Imperio, por una cuestión de utilidad.

El error que se comete a menudo, es considerar que un idioma es un instrumento de identidad de una "nación", en el caso de Alemania la población es bilingüe, no hace falta que sepas aleman, todo el mundo te entiende en inglés. En Bélgica se habla tanto inglés como francés indistintamente y no se rasgan las vestiduras por utilizar uno u otro.

De todas formas aunque nos pongamos en plan purista, la gran mayoría de lenguas que se hablan en Europa, son lenguas Indoeuropeas, que tienen en común el latín, salvo el vasco que se presupone que su origen es semítico, es decir de procedencia árabe.

Por tanto incidir o no incidir más en una lengua local sobre la común, y viceversa es una absurdez, puesto que todos son derivados del Latín, por tanto no es mejor una que otra,simplemente por las circunstancias en una amplia zona evolucionó la lengua que actualmente conocemos como en castellano, y en otros zonas más alejadas pervivió estas otras lenguas.

La lengua o el idioma, cumple la función principal de la comunicación entre las personas, en el momento en que se olvide este objetivo, en pro de otros intereses , será una pérdida de tiempo, ya que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta, si nos perdemos en contracurvas y demás pues eso:p

Las lenguas son cultura y hay q fomentarlas, cuidarlas como tesoros...

En un mundo globalizado solo se hablara ingles...lengua unico, moneda unica, pensamiento unico...donde no hay lugar para las culturas, para el diferente, para la diversidad q es la mayor y mejor fuente d tolerancia y respeto.

Cualkiera q ponga pegas a la diversidad cultural...a la diversidad lingüistica...esta simplemente usando esa diversidad para dividir y separar, malas intenciones con peores propositos.

La gente d bien no impone el ingles...ni el chino, ni el castellano (ESPAÑOL como lo llaman orgullosos los patriotas de pin)...la gente d bien RESPETA esa diversidad y en el 99'9999% d los casos recibe el mismo RESPETO d vuelta.

Q haya 4 o 5 IMBECILES q se dedican a hacer cuentas y a enumerar interpretes OBVIANDO la riqueza q supone mantener vivas las lenguas...pues eso, IMBECILIDAD pura y dura.

Aprovecho para decir q (siendo andaluz) me parece una askerosa vergüenza el trato q recibe el valenciano aki en valencia por parte del PP...en especial nuestro alcalde Rita Barbera (Si, el papa sabe lo tuyo...GUAPA)

España estara mas unida q nunca cuando amemos la diversidad cultural y lingüistica frente al pensamiento unico, la confrontacion y el exterminio del diferente. Pero bueno, no hay nada como INTENTAR romper España y decir q han sido los demas.

BeeJayMj... esto estan disparate que siempre os quejais de ESPAÑA, pero siempre votais a "Coalición Canaria" dejad de llamar a los de la peninsula "GODOS", dejad de quejaros y VOTAD por PSOE o PP, dejad de ser "prepotentes" diciendo que sois una cultura distinta, dejad de apoyar y bajaros los pantalones a quien gobierna, votad a PP O PSOE o votad COALICION CANARIA, si haceis esto ultimo ya sabeis lo que hay...
Y sí, me encanta el Gallego, el Catalán, el Mallorquin ( que incluso es más hablado que el Catalán y quieren España), Valenciano y el Vasco.

Aprovecho para decir q (siendo andaluz) me parece una askerosa vergüenza el trato q recibe el valenciano aki en valencia por parte del PP...en especial nuestro alcalde Rita Barbera (Si, el papa sabe lo tuyo...GUAPA)

Soy de Valencia, no voto a Rita Barberá, pero no creo que hacer mofa de su (supuesto) lesbianismo sea una manera inteligente de hacer crítica.

En cuanto al trato del idioma valenciano por el PP, estoy de acuerdo, la creación de la actual "Academia Valenciana de la Lengua" ha supuesto la sentencia de muerte de una lengua milenaria como la valenciana.

Siempre me parecerán bien las políticas destinadas a fomentar los idiomas autonómicos, hay que protegerlos como un patrimonio cultural que son, pero lo de utilizar traductores en el senado español es verdaderamente absurdo y un gasto innecesario, estemos en crisis o no. En el parlamento europeo, por ejemplo, donde no hay un idioma común, es normal y lógico el uso de traductores simultáneos, pero hacerlo aquí es una frivolidad difícil de explicar.

Soy de Valencia, no voto a Rita Barberá, pero no creo que hacer mofa de su (supuesto) lesbianismo sea una manera inteligente de hacer crítica.

Mofa d su supuesto lesbianismo??? yo no he dixo lesbiana a nadie...aparte, en el PP tengo clarisimo q no hay homosexuales y mucho menos en los pesos pesados del PP como pueda serlo Rita (y no estoy haciendo mofa d su contrastado sobrepeso)

No se puede estar luchando contra la homosexualidad cuando eres homosexual (al menos mantente al margen, pero no tires piedras contra tu tejado) al igual q no puedes dartelas de valenciana cuando estas exterminando una lengua tan rica e importante.

Se puede engañar a mucha gente...pero al papa no.

Mofa d su supuesto lesbianismo??? yo no he dixo lesbiana a nadie...aparte, en el PP tengo clarisimo q no hay homosexuales y mucho menos en los pesos pesados del PP como pueda serlo Rita (y no estoy haciendo mofa d su contrastado sobrepeso)

No se puede estar luchando contra la homosexualidad cuando eres homosexual (al menos mantente al margen, pero no tires piedras contra tu tejado)

Soy Homosexual, maricon, gay o como quieras llamarlo y soy militante del PP al igual que yo cientos de personas, chorradas y prejuicios como siempre. Deberias saber la postura del PP sobre la homosexualidad, en vez de hablar por hablar que siempre haceis lo mismo. Cristianos fachas de mierda, no? Me parece genial.

Soy Homosexual, maricon, gay o como quieras llamarlo y soy militante del PP al igual que yo cientos de personas, chorradas y prejuicios como siempre. Deberias saber la postura del PP sobre la homosexualidad, en vez de hablar por hablar que siempre haceis lo mismo. Cristianos fachas de mierda, no? Me parece genial.

A mi si me gustaria que la explicases, me refiero a la postura del p.p sobre la homosexualidad.
De su boca solo he oido
NO AL MATRIMONIO GAY: igualar derechos.Su idea de pareja en registro me parece una tonteria,y acuden a manifestaciones en contra de igualar derecho, para ellos una pareja gay no son familia y menos hablar de criar niños.
NO a la adopción : 2 hombres o 2 mujeres no pueden ser familia para criar a un niño, se niegan a la adopción.
Y muchas cosas de ese tipo, te recuerdo que acuden con la iglesia en contra de los derechos para el colectivo Gay, y algunos incluso la tratan de enfermedad curable? me refiero a ciertos canales y peridodicos afines al p.p, y donde son tertulianos miembros de tu partido.
Total cual es su idea: ser gays pero sin hacer ruido, todo ha escondidas:mmm::mmm:

La postura del PP sobre la homosexualidad ya kedo bastante clara cuando llevaron a un 'experto' al senado para defender q se trataba d una enfermedad...

Si t empadronas en madrid kiza la sanidad d Esperanza aguirre t eche una mano con tu 'problema' o tu 'enfermedad'

De todas formas este NO es el tema q nos okupa...el babel d los politicos...si no se me supo leer no es problema mio, yo dije q en el PP no hay homosexuales pq la gran mayoria q lo son lo esconden (debido precisamente a esa postura del PP sobre el 'problema')...como akel de mallorca q se gastaba el dinero publico en prostitutos y drogas...por supuesto se negaba a casar marikones.

De todas formas freddie...aunke estemos casi siempre en desacuerdo, en esta ocasion alabo q no t escondas...supongo q con gente como tu, dentro d unos cuantos años la postura del PP sobre la homosexualidad sera d recibo y el partido dara un pokito menos d asko.

Yo simplemente dije q Rita Barbera estaba exterminando el valenciano. La postura del PP sobre la diversidad cultural y lingüistica en España tb la tenemos bastante clara.

Este tema ha derivado hacia otros derroteros....
Volviendo al tema en cuestión, también opino que por mucho que la gente piense que hay que preservar la riqueza lingüística de nuestro país, podían poner en algunos sitios de Cataluña, País Vasco, Valencia, y Galicia las indicaciones de carretera en los dos idiomas, porque conozco extranjeros que se han quejado porque al llegar a estos lugares turísticos se han visto en una situación complicada.

Y no te digo nada si te adentras en los pueblos de estas comunidades, sobre todo en Cataluña, y País Vasco, donde he vivido cuatro años, te vas a Bermeo, y a parte de las banderitas regionales por todas partes, no hablan Castellano ni en los bares, os lo aseguro. Eso qué significa, mantener la riqueza lingüística de la región, o querer separarse porque no se consideran españoles.... vamos, más claro el agua.
Lo bonito sería mantener toda esa riqueza, haciéndola compatible con el idioma base, que es el español. Mantener todos esos idiomas me parece muy bien, pero cuando se tenga que hablar fuera de esas regiones, o cuando se reúnan los distintos dirigentes políticos que tengan dos dedos de frente y hablen en un único idioma, y no gasten dinero a lo tonto en traductores.

Y, si es cierto, que en Europa a parte del idioma de cada país, el inglés es el segundo que se habla, hasta en los pueblos perdidos de Islandia, cerca del volcán de nombre impronunciable..... se habla inglés. Podíamos mirar un poquito por no estar por debajo del nivel de inglés que tiene la Comunidad Europea, y fomentar más en las escuelas el idioma para que en un futuro nuestros hijos lo hablen a la perfección como el español, que para mi eso debería ser una asignatura fundamental y primordial, porque a parte de sumar y restar, y saber las conjugaciones de los verbos, poco más enseñan en las escuelas, porque la asignatura de Conocimiento del Medio, cada región la da como le sale de allí.... con lo cual tenemos tarea doble los que somos padres. Y ya no me voy más por otros derroteros yo también.

De todas formas freddie...aunke estemos casi siempre en desacuerdo, en esta ocasion alabo q no t escondas...supongo q con gente como tu, dentro d unos cuantos años la postura del PP sobre la homosexualidad sera d recibo y el partido dara un pokito menos d asko.

A ver... Es que no es tan fiero el león como lo pintan. En las NNGG hay bastante maricon:jajaja:. Ahora hablando enserio... Trabajando a nivel local, os puedo asegurar que esa mentalidad no existe, de no ser asi... Sinceramente creeis que estaría a favor? :miedo:
Yo esto lo comparo con la Iglesia. (No soy creyente). Conozco a algun que otro amigo catequista y a un par de curas y para nada están en contra del condón y todo ese tipo de cosas.
Pues esto, no a nivel tan radical, supongo que es lo mismo. Es más, hay una rama del PP o grupo o como querais llamarlo, que es una asociacion de Gays y lesvianas que se centra en trabajar en temas relacionados. Que luego llevan al senado a un medico y esas cosas que habeis dicho, pues si... Es una pena, pero que le hago? La verdad es que a nivel local que es lo que particularmente me interesa hay cosas mas importantes en las que pensar que ver si Rajoy (inutil) está en contra o a favor de la union homosexual.

La gente cuando habla no esta haciendo un uso separador de la lengua...esta hablando en su lengua materna, en la q se siente mas comodo y en la q esta acostumbrado desde pekeño.

Sin ir mas lejos, Nadal...q no es nada dudoso d sentirse español, el habla siempre en mallorkin, SIEMPRE!!! de hecho cuando habla en castellano, notas q le cuesta un poko pq el piensa en mallorkin, eso no significa q kiera separarse, significa UNICAMENTE q es el idioma q ha mamao.

Acusar a la gente d pueblos pekeños d interior q hablan en otro idioma pq son separatistas me parece mear fuera del tiesto...lo dicho, todo dinero gastado en fomentar las lenguas d nuestro pais me parece poko, no hay q escatimar en la proteccion d nuestras culturas...esa diversidad nos hace mas tolerantes (desgraciadamente no a todos) y nos hace mas ricos culturalmente.

Buscar problemas en la diversidad cultural y lingüistica me parece malintencionado...es NORMAL q se necesiten traductores si la gente usa distintos idiomas.

Llevandolo al extremo...q TODO el mundo hable en ingles y ahorraremos mucho dinero...PUES NO.

Pd-> freddie...en serio, no es el tema q nos okupa. Realmente piensas q creo q todos los del PP son homofobos?? Es como pensar q la gente antiabortista no aborta...hay muchisima hipocresia y muchisima doble moral en esto, pero es INTOLERABLE militar en un partido en la q la postura OFICIAL frente a la homosexualidad y la ekiparacion d los derechos para las personas homosexuales es tan vergonzosa. No mezclemos las cosas, hay muchisima gente del PP q son magnificas personas y q no tienen la culpa d q su partido no este a la altura, pero ellos son los primeros en reconocer esos fallos en el partido...afortunadamente los militantes vais muy por delante del PP en muchas cosas, creo q teneis la responsabilidad d modernizar el PP y hacerlo un partido mas digno.

Última edición:
Y el gallego, como el valenciano, como el murciano, como el bable, como el guanche, y como el mallorquín, entra en el saco de las lenguas locales.

El gallego no es como el murciano, bable etc...es un idioma, igual que el castellano, el catalán, el inglés y el chino mandarín.

El vasco es una mezcla de dialectos como todos los idiomas. Cuando a finales del XIX principios del XX se empezó al gente a preocupar enserio por las lenguas tuvieron que crear formas estandar de estas, y esas formas estandar que son las "correctas" no son más que mezclas de las diferentes variantes de esa lengua en un territorio.

Por cierto, no existe el idioma español, es un término que me repatea. En España se habla el castellano, el gallego, el catalán-valenciano y el vasco. Me parece tremendamente injusto denominar como "español" únicamente al castellano sólo porque haya sido el utilizado por los reyes/gobernantes de turno para homogeneizar a la población.

El gallego y el catalán son tan o más antiguos aún que el castellano y el vasco ya ni te digo. El gallego y el catalán NO DERIVAN DEL CASTELLANO, son idiomas independientes procedentes del latín. El castellano fue introducido en estos territorios(y ahora hablo en el caso de Galicia aunque supongo que Cataluña habrá pasado lo mismo) cuando toda la población hablaba su propia lengua, y poco a poco fue impuesto(los Reyes Católicos llegaron a escribir que "había que castrar a Galicia" refiríendose al uso del gallego y a sus gobernantes).

Última edición:
No mezclemos las cosas, hay muchisima gente del PP q son magnificas personas y q no tienen la culpa d q su partido no este a la altura, pero ellos son los primeros en reconocer esos fallos en el partido...afortunadamente los militantes vais muy por delante del PP en muchas cosas, creo q teneis la responsabilidad d modernizar el PP y hacerlo un partido mas digno.

Gracias!! :D

Pd-> freddie...en serio, no es el tema q nos okupa. Realmente piensas q creo q todos los del PP son homofobos?? Es como pensar q la gente antiabortista no aborta...hay muchisima hipocresia y muchisima doble moral en esto, pero es INTOLERABLE militar en un partido en la q la postura OFICIAL frente a la homosexualidad y la ekiparacion d los derechos para las personas homosexuales es tan vergonzosa. No mezclemos las cosas, hay muchisima gente del PP q son magnificas personas y q no tienen la culpa d q su partido no este a la altura, pero ellos son los primeros en reconocer esos fallos en el partido...afortunadamente los militantes vais muy por delante del PP en muchas cosas, creo q teneis la responsabilidad d modernizar el PP y hacerlo un partido mas digno.

Despues de leer esto y la contestación de Freddie, no entiendo como se puede militar en un partido que va en contra de lo que eres, es simplemente ir en contra tuya.
Hay cosas que se pueden hacer a nivel local sin tener que militar en un partido politico.
Y menos en uno que esta en contra de tu tendencia sexual, y que cuando sacan leyes que igualan en derechos a los gays lo llevan al Constitucinal.
Sinceramente como se puede militar en un partido que esta en contra de tu propio yo.
Perdon por desviar el tema.

[...] Las cámaras autonómicas están para hablar en la lengua local y la común. En el Congreso y el Senado no puede usarse otro idioma que el español. [...]

[...] Como si Franco lo hubiera inventado, que algunos lo creen así, porque además de la estupidez colectiva, el mayor defecto de España es la ignorancia, la incultura y la brutalidad mental. [...]
Me quedo con estos dos fragmentos (sobre todo el segundo, que contiene una gran verdad), que resumen perfectamente lo que pienso al respecto.

En un mundo globalizado solo se hablara ingles...lengua unico, moneda unica, pensamiento unico...donde no hay lugar para las culturas, para el diferente, para la diversidad q es la mayor y mejor fuente d tolerancia y respeto.

No se pretende que sólo se hable inglés como has insinuado, sino que se aprenda junto con el idioma de cada país. Pero que se aprenda de verdad, no la pantomina de asignatura que endosan aquí, en la que en todos los años se estudia lo mismo. Es una vergüenza que en países como Alemania por ejemplo, los jóvenes salgan de secundaria hablando perfectamente el inglés y aquí nos preocupemos más por fomentar e imponer los idiomas periféricos, que no sirven para nada.

En cuanto a tu queja del valenciano, yo prefiero ésto al trato que recibe el español en Cataluña, País Vasco y últimamente en Baleares, donde es un idioma poco menos que proscrito. De eso no te quejas eh. El valenciano, al contrario que en Cataluña, sólo se habla en los pueblos periféricos ya que en Valencia no lo habla ni el tato, con lo cual el trato de este idioma es el adecuado.

N. Marín, apoyo todo lo que has escrito, y añado que el inglés es fundamental y básico para todo el mundo, y deberíamos darle en este país la importancia que se merece, y es cierto que en las escuelas se aprende muy poco vocabulario, aunque parece que poco a poco se están empezando a hacer más colegios bilingües, castellano-inglés. A parte que es un idioma que te exigen para trabajar en muchos sectores. Y, qué narices, a la hora de viajar al extranjero, te da una enorme seguridad e independencia, y eso es lo que quiero para mi familia.

Por otro lado, mi hijo estudió cuatro años euskera, al cuarto, por motivos de trabajo, nos marchamos a Castilla y León, ¿ de qué le ha servido?, de nada. Una enorme pérdida de tiempo para los que no somos de allí, para los que viven y vivirán toda la vida, me parece muy bien por ellos, pero la importancia extrema que se le está dando a ese idioma en concreto es excesiva, ya que os puedo asegurar que miramos colegios bilingües euskera- castellano y no los hay. El bilingüísmo es fantástico si es practicado por igual, repito ... por igual.

Atrás