• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El estado de duermevela

Es tal vez mi estado de conciencia favorito, y surge en esos momentos en los que uno está a punto de dormirse pero todavía conserva cierto contacto con el mundo de los despiertos.

Supongo que todas las personas lo experimentamos a diario. A mí concretamente me pasa, sobre todo, cuando voy sentado en el tren echándome una cabezadita, o cuando me quedo recostado en el sofá en un estado de pre-siesta.

Y digo que es mi estado de conciencia favorito porque en esos ratos me olvido progresivamente de quién soy yo como persona individual (con nombre, apellidos y DNI) y me transformo en un punto impersonal de la Conciencia Infinita que se limita a percibir cosas y a generar pensamientos y escenas mentales de forma aleatoria.

Por ejemplo, estando así, con los ojos cerrados y a solo un paso de dormirme, experimento en mi interior escenas de un gran realismo, una especie de sueños muy creíbles, cortísimos y en rápida y cambiante sucesión. Tan pronto aparezco (sin saber quién soy, insisto en ello) junto a una imaginaria tapia de ladrillos y al mirar hacia arriba, en el cielo, descubro un avión enorme volando lentamente, como me teletransporto a un museo con vitrinas de cristal rojo que al tocarlas desaparecen instantáneamente, permitiéndome coger los objetos preciosos que hasta entonces protegían. O lo mismo me imagino una ciudad vista desde una gran altura, y de pronto hago un rápido zoom visual hacia una de las millones de ventanas de los edificios y me encuentro observando de cerca a un señor con sombrero y gabardina al estilo "janfribogar" tomándose un café en la barra de un bar. O me descubro sin venir a cuento curioseando varios libros entre unas viejas estanterías que en la siguiente escena han desaparecido dejando paso a unas construcciones de piedra antiquísimas erigidas por las civilizaciones pre-incaicas. Todo ello, y muchísimo más (me resulta imposible describirlo con cierta coherencia, precisamente porque carece de ella) a una velocidad de vértigo y sin levantar la cabeza del reposabrazos de mi sofá rojo.

Respecto a lo que comentaba de ir en el tren en semejante estado, los efectos son algo diferentes, pero igualmente curiosos. También pueden aparecer en mi mente adormecida escenas como las descritas, pero por lo general al encontrarme rodeado de otros pasajeros que van hablando entre ellos, haciendo ruidos, o al escuchar los sonidos propios del funcionamiento de los sistemas mecánicos del vagón, lo que me pasa es que filtro toda esa información sonora a través de un surrealista colador mental, y el resultado es que me doy cuenta de que no existo en absoluto, que todos esos ruidos y movimientos que están "en mi exterior" acontecen en un tiempo y lugar totalmente ajenos a mí, que ocurren por sí mismos sin que haya nadie que los experimente, porque yo como observador desaparezco por completo (o casi). Incluso llego a un punto en que las voces humanas no me son reconocidas como tales, sino como un caudal sonoro indescifrable comparable al rumor del agua de un río. Después, cuando ya estoy plenamente despierto, recapacito sobre ello y me doy cuenta de que un estado mental como el mencionado bien pudiera ser el que se identifica como "meditación" por las culturas orientales.

Pero lo que más me gusta, me maravilla y recomendaría, es permanecer en estado de duermevela mientras escucho música. Como en duermevela uno se olvida de quién es, y el "yo" desaparece, ese vacío que queda se llena de música, y por tanto uno no escucha música, sino que ES música. Me identifico con cada canción (no me refiero a la letra, sino a los sonidos) como si mi respirar y el fluir de mi sangre fueran notas músicales, instrumentos y voces brotando de una fuente invisible.

Recuerdo especialmente que, cuando escuché por primera vez el álbum "Sgt. Peppers Lonely Heart´s Club Band" de The Beatles, lo hice tumbado en la cama después de comer y en estado de duermevela. Y fue una experiencia tremendamente curiosa (sobre todo cuando sonó "Within You Without You"). No sé lo que se siente al probar sustancias alucinógenas o al alcanzar la iluminación espiritual después de haber pasado años meditando, pero tal vez se parezca en algo a aquello.

Última edición:
Es un estado del que se puede disfrutar mucho. A mí me encanta, aunque he de confesar que hasta hace muy poco no sabía que se denominaba así :matao:

Podemos llegar a crear, oír melodías de nuestra propia cabeza, hallar conclusiones que en un estado -supuestamente- más lúcido no conseguiríamos alcanzar, imaginar, sentir, apreciar...

No sé realmente por qué no podemos experimentar de forma tan intensa cuando estamos más despiertos, pero al menos es una suerte saber que podemos disfrutar de ello de vez en cuando.

Pues será que yo soy muy simplón, pero yo tengo dos estados: o despierto o dormido.
Yo flipo con todo eso que contais, ¿seguro que no lo condimentais con alguna sustancia? :jajaja:

Claro que noto en ocasiones como me voy durmiendo, pero eso de no sentir quien soy y teletransportarme, o los cristales a lo matrix........

Me gusta dormir, y cuando lo hago, lo hago a conciencia, nada de medias tintas :p

No, Madrileño, ese estado existe sin condimentos.:p Yo a veces me he pasado noches enteras prácticamente en duermevela.:sleep:

En ese estado la realidad pasa a un segundo plano que influye en la conciencia acoplándose a ella. A veces estás en plena ensoñación y se adhiere al ensueño una conversación ajena, el ruido de un teléfono se convierte, por ejemplo, en el timbre de una puerta, etc...es algo gracioso y muchas veces relajante aunque también en ése estado pueden plasmarse miedos, traumas, etc...y crearte un mal rato muy vívido.:miedo:

Speechcrepes dijo:
(...) aunque también en ése estado pueden plasmarse miedos, traumas, etc...y crearte un mal rato muy vívido.:miedo:

Cierto. A mi una vez me pasó una cosa que me dió mal rollo dormir durante días xD.

Pues aqui otro al que ese estado le provoca un mal rato de cojones... menos mal que solo me pasa de vez en cuando porque el punto de terror autentico que alcanzo es chungo chungo.

:miedo:

Es horrible, no me gusta nada. Cuando me hablan y estoy asi, deben pensar que estoy drogado :miedo:

A mi me tiene pasado pero más a "pequeña escala", mis sustos en ese estado no pasan de una simple caída, estamparme contra un muro o un accidente de coche, pero me despierto en seguida, y me duermo en relativamente poco tiempo...

Pero.... ¿pensais que las sensaciones que teneis en ese estado y vuestras reacciones serían las mismas que si ocurriesen en realidad?

Porque en los sueños, yo creo que siento y actúo como si todo sucediese en realidad....

suelo entrar en ese estado por las mañanas antes de despertar cuando suena el relog muy temprano :p

Me asusta un poco porque la percepcion del tiempo se altera mucho, siendo asi que creo que han pasado 5 minutos, cuando ha pasado una hora y media!

A mí me encanta la sensación de estar despierta, y sin embargo no poder mover ni un músculo ni articular palabra. Es un estado que le incomoda a mucha gente, mientras que a mí sin embargo me da morbo :eek:

Y no sé si entra dentro de lo que se denomina duermevela, pero al leer los yuyus de los que algunos han hecho mención, no he podido evitar hacer mención de ello.

Sinuhé dijo:
Es tal vez mi estado de conciencia favorito, y surge en esos momentos en los que uno está a punto de dormirse pero todavía conserva cierto contacto con el mundo de los despiertos.

Supongo -y aquí hablo por hablar- que todas las personas lo experimentamos a diario. A mí concretamente me pasa, sobre todo, cuando voy sentado en el tren echándome una cabezadita, o cuando me quedo tirado de mala manera en el sofá de mi salón después de haber comido o de haber echado un trago (a diferentes tipos de bebidas y en diferentes cantidades, según me dé la vena).

Pues a mi me pasa al contrario. Las paranoias me entran cuando estoy despertandome. Al ir durmiendome....pero no dormirme del todo tambien, pero me pasa mas al ir despertando.

Y digo que es mi estado de conciencia favorito porque en esos ratos me olvido progresivamente de quién soy yo como persona individual (con nombre, apellidos y DNI) y me transformo en un punto impersonal de la Conciencia Infinita que se limita a percibir cosas y a generar pensamientos y escenas mentales de forma absurda y totalmente aleatoria.

Chiquillo que manera de expresarte! me quedo atonita ....

Coincido contigo, cuando estoy en ese estado, puedo llegar a pensar " joder, estoy en mi yo absoluto, soy impersonal, me llegan remalazos de la realidad, pero como algo externo a mi, algo paralelo, como si yo estuviese en otra dimension..es algo alucinante.

Muchas veces cuando me desvelo, intento hacer eso. Me pongo a intentar no pensar en nada, y juego con los pensamientos. Me viene uno, y digo mentalmente, vaya pensamiento mas absurdo, ese me gusta. Cuando estoy atenta a los pensamientos, me doy cuenta de lo que realmente no soy..y de como la mente te juega malas pasadas. Como "verdaderamente" tu puedes elegir tu modo de vida.......descartando unos cuantos pensamientos..

Cuando estoy asi un tiempo, entro en el estado ese (no sabia que se llamaba asi) , a mi no es que me da morbo, como dice meiko, es que me siento en Casa. ...con mi subconsciente, o mi yo inpersonal, OBSERVANDOLO TODO como en un Estado de no conciencia.....Es complicado..

Una mujer me recomendo' que cuando me encontrase en ese Estado pensase en "el problema que tenga" y que sin darme cuenta, cuando vuelva a la ¿realidad? tendre una solucion.

¿Para que preocuparte si el subconsciente se ocupa de ello?

Tambien que pensase en cosas positivas...Asi en ese estado, todo llega mas facilmente al subconsciente, y lo acepta como verdad, ya que el uso de razon no esta' consciente para pensar.

Es algo curioso.

Hoy mismo me ha sucedido, me he despertado para mirar la hora y antes de poder cojer el movil ya estaba soñando con que lo cogia ¬¬.
Sinceramente no me produce ninguna sensación ese estado. pero soñar me apasiona...

HBK dijo:
Este es el mejor estado para buscar inspiración artística, en serio.

Doy fe.

Cuando hace tiempo (muuuucho) formaba parte de un grupo musical, aprovechaba el "durmehostias" para componer mentalmente las canciones.

Es incríble el poder que tiene. Hasta me salían las canciones con arreglos. Y melodías absolutamente wapas.

Pero como todo tiene un defecto.

Como ya estaba en cama y muerto sueño, ya no me levantaba. Y muchas veces pensaba: Recuérdala, recuérdala, recuerda como es la melodía y mañana me pongo a tocarla al piano.

Por mucho que quisiera, al dia siguiente no habia maldita manera de recordarla.

Sólo algunas veces que conseguí levantarme conseguí trasladarlas al teclado.

Salu2

Me sorprende eso que habéis mencionado algunos de que en estado de duermevela se pueden hallar soluciones a problemas o ideas creativas. Me estoy empezando incluso a plantear si estamos hablando del mismo estado mental, porque en mi caso simplemente pareciera que dejo de existir como persona, y por eso no ocurre nada relacionado conmigo mismo ni que yo pueda "utilizar" una vez despierto. Solo asisto a un caleidoscopio de imágenes y sonidos del que no formo parte en absoluto. Tenéis suerte de, además de poder disfrutar del duermevela, sacar luego partido de ello.

Speechcrepes, VaNiL, D.S.:

¿A qué os referís con esos trances de pánico? ¿Podéis poner algún ejemplo (especialmente VaNiL) de eso que al vivirlo os causaba tanto "mal rollo"?

Bluelite, eso que mencionas de que la percepción del tiempo se altera mucho es lo que más me llama la atención de este estado. Cuando me encuentro así mientras escucho música, una canción de 4 minutos puede eternizarse hasta llegar a aparentar 30 ó 40. Y no te digo nada si te oyes un disco entero. Ha llegado a haber ocasiones en las que "he vuelto en mí" sorprendido y he tenido que levantarme y mirar el display del equipo de música porque no podía creer que una canción o disco en concreto pudieran estar durando tanto, horas y horas. Es muy curioso.

Me fascina la mente humana y también todo lo que tiene que ver con lo que realmente somos dentro de lo más profundo de nosotros :mmm:

Última edición:
Sinuhé dijo:

¿A qué os referís con esos trances de pánico? ¿Podéis poner algún ejemplo (especialmente VaNiL) de eso que al vivirlo os causaba tanto mal rollo?

A ver...en ése momento uno refleja en sus ensueños las sensaciones que ha tenido durante el día o justo antes de dormir. Si se ha tenido un día tenso o han quedado cabos sueltos puedes verte inmerso en un sueño agitado o violento, tal vez tan extraño que te cree malestar, etc...al estar semi despierto el cerebro lo asimila brevemente como "más real" que los sueños habituales y puede afectarte más al despertar. No sé si me he explicado muy bien..:p

Pues recuerdo perfectamente que un día, hará cosa de tres años, llegué de marcha a las 12:00h de la mañana y me eché a domir xD. A eso de las 17:00h de la tarde me desperté, pero me quedé en cama tumbado.

Como estaba despierto puse música; bien, después de un rato escuchando el CD me dió la sensación como de que alguien canturreaba en mi habitación :miedo:. Yo veía mi habitación perfectamente, y el CD seguía sonando, pero no me podía mover. Podía mover ojos y cabeza, pero el cuerpo me pesaba horrores. Total, al final conseguí mover un brazo y le bajé el volumen para confirmar que justo al lado de mi cama oía la voz de un niño que tarareaba la canción. Sobra decir que estaba sólo en casa. Fue horrible, me sentía observado, que no me podía mover y que escuchaba a un niño terrorífico en un habitación con una voz totalmente fantasmagórica.

Al rato conseguí levantarme y espabilar, y todo eso desapareció. Pero no hubo un momento de "despertarme"; simplemente conseguí incorporarme y todo volvió a la normalidad. Horrible, créeme.

Y no, no estaba borracho ni drogado xD.

Sinuhé dijo:
Meiko, HBK, jackoviejo:

Me sorprende eso que decís de que en estado de duermevela se pueden hallar soluciones a problemas o ideas creativas. Me estoy empezando incluso a plantear si estamos hablando del mismo estado mental, porque en mi caso simplemente DESAPAREZCO como persona, y por eso no ocurre nada relacionado conmigo mismo ni que yo pueda "utilizar" una vez despierto. Solo asisto a un caleidoscopio de imágenes y sonidos del que no formo parte en absoluto. Tenéis suerte de, además de poder disfrutar del duermevela, sacar luego partido de ello.

¿A qué os referís con esos trances de pánico? ¿Podéis poner algún ejemplo (especialmente VaNiL) de eso que al vivirlo os causaba tanto mal rollo?

Bluelite, eso que mencionas de que la percepción del tiempo se altera mucho es lo que más me llama la atención de este estado. Cuando me encuentro así mientras escucho música, una canción de 4 minutos puede eternizarse hasta llegar a aparentar 30 ó 40. Y no te digo nada si te oyes un disco entero. Ha llegado a haber ocasiones en las que "he vuelto en mí" sorprendido y he tenido que levantarme y mirar el display del equipo de música porque no podía creer que una canción o disco en concreto pudieran estar durando tanto, horas y horas. Es muy curioso.

Me fascina la mente humana y todo lo que tiene que ver con lo que realmente somos dentro de lo más profundo de nosotros :mmm:
No será que tienes cosas psiquicas tú? :mmm:

Porque no haces ejercicios psiqicos de relajacion a ver que pasa? a ver que ves?

Vanil, lamento decirte que lo que te paso no fue un sueño. Si quieres saber mas podemos hablarlo en privado o agregame al messenger y te explico un poquito, y no porque me lo este inventado.
Sobre lo que Vanil ha contado no voy a entrar en detalles porque no es el tema, porque no quiero contar mis experiencias y porque demasiado tengo ya con ello, asi que ire a lo de la duermevela esa :)
Como persona que tiene al menos 5 trastornos diferentes del sueño, los cuales pueden pasar todos a la vez o en ciertas epocas (por ejemplo a veces solo tengo uno, al cabo de los meses los 5, otras veces unos dos o tres, etc...) puedo decir que mis duermevelas pueden durar horas.
A veces me gusta y a veces no, lo que mas me gusta es ver como cosas de mi alrededor interactuan con imagenes en mi mente. El caso que mas recuerdo era uno cuando era adolescente que en ese estado estaba viendo a unos conejitos y a unas ruedas de dientes de los relojes moviendose. Las ruedas estaban creando una linda sinfonia y uno de los conejos me miro y empezo a hablarme... y resulto ser que tenia la voz de Javier Sarda!!! :jajaja: Y para colmo hablaba del Boris, la Yola Berrocal y otros tantos. En ese momento supe que no era real, me desperte y la conversacion de Sarda seguia... venia de la tele en el salon, mi madre tenia Cronicas Marcianas a to voz. Me dio muchisima risa.
Luego esta lo tipico de caerte y eso.
Otra vez me paso una cosa rara (y no es lo que conte al principio) y es que yo dormia (o algo parecido) y mi marido llego para acostarse tambien, y parece ser que yo me asuste o algo (esto no lo recuerdo) y el empezo a decirme: "shhhhhhh, shhhhhhhhhh, tranquila, soy yo... soy yo, honey" Y entonces le cogi la cara y empece a darle besos y a tocarle la cara diciendo: "Si!!! Eres tu, eres tu, eres tu (lo mismo estaba cantando Mocedades :jajaja: ), eres tu" Y mientras le besaba veia como flores naranjas y confetti caian del cielo (como los dibujitos manga) y el asustado perdido diciendo: "Si tan solo fuera asi de cariñosa en la vida real.." :p

Atrás