• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El estado de duermevela

VaNiL, me asombra tu experiencia. No me atrevo a aventurar una explicación, pero mucho me temo que lo que viviste poco tiene que ver con el estado de duermevela... :miedo:

Pensando sobre el tema, he recordado otra sensación extraña que ocurre en este estado. Me refiero a cuando te están hablando y escuchas las voces como "de lejos", como si la cosa no fuera contigo. Y lo más sorprendente: cuando tú mismo pronuncias una frase y al instante te entran dudas de si la has llegado a decir realmente o solo era un pensamiento que no ha llegado a materializarse en voz. No sé si me explico, y tampoco sé si esto le habrá pasado a alguien más. Pero es más fácil que ocurra cuando uno está empezando a incubar, o se está recuperando, de una enfermedad común, como por ejemplo un catarro. Es una sensación rarísima que me ha pasado muchas veces: como si tu propia voz y las cosas que estás diciendo tuvieran vida propia, fueran ajenas a ti y tú solamente lo presenciaras desde fuera (y encima sin enterarte muy bien de qué va la cosa).

También he recordado la primera vez que fui consciente plenamente del estado de duermevela. Regresé de celebrar una nochevieja a eso de las 11 de la mañana del 1 de enero de 2001 y toda mi familia estaba ya despierta en casa. No tenía intención de echarme a dormir para recuperar el sueño perdido, así que simplemente me senté en mi cama a hablar con mis hermanos. Y pronto empecé a "flipar". Me decían cosas (o yo se las decía a ellos), pero entre frase y frase, con solo entornar los párpados, me daba tiempo a tener sueños cortos muy vívidos. Y además 1 minuto me parecía como 10 mientras "soñaba". Y eso que no, yo tampoco estaba borracho ni drogado (que en realidad son la misma cosa).

Última edición:
Pero lo último que dices, Sinuhé, es producto del cansancio. A mí me ha pasado miles de veces (y mola mucho :p), eso de estar tan agotada que sólo con cerrar los ojos ya empezaba a soñar.
De la primera vez que tengo constancia de eso, es de cuando era un mico de nueve años. Regresaba de una boda a eso de las dos de la mañana (recuerdo que flipé, porque fue la primera vez que estuve despierta más tarde de las doce), y en el coche, en el trayecto del restaurante a la casa de mis abuelos, cerraba los ojos y soñaba. Al día siguiente lo iba contanto a todo el mundo.

Elektrika, a que te refieres con respecto al caso de Vanil?, es que a mi me ha ocurrido algo muy parecido y ha sido lo más terrorifico que he vivido nunca. Solo de recordarlo me entra de todo..

Contad vuestras experiencias, Elektrika y dowjones, aunque se desvíen del tema inicial. Lo de VaNiL me ha dejado de piedra, y me interesaría conocer más casos similares si los hay.

Pues yo nunca he tenido una experiencia como la de VaNiL.

Pero esta noche ha sido extrañísimo, ahora no sabría decir si estaba 100% despierta,aunque tampoco soñando precisamente... ,pero he escuchado ruidos y respiraciones pesadas como si hubiera alguien en la habitación contigua. Y estoy sola en casa este fin de semana.

No es que sea una paranoia por estar sola, porque no es la primera vez y nunca me había pasado esto; no responde a ningún tipo de fobia, que ya sé que la mente puede ser poderosa.

No me he atrevido a hacer el esfuerzo de levantarme por si veía algo raro en plan Íker Jímenez xD, pero me sentí bastante inquieta. Después me he despertado a las 5 y algo y nada.
Pero no sé, me llama la atención.

Lo mio, que me ha pasado varias veces, es que estando ya practicamente K.O. de sueño, en el momento en el que ya me dormia, un mal rollo enorme me atrapaba.

Siento una presencia (sin llegar a ver ni oir nada), pero la siento junto a mi cama y es como si se me metiera en el cuerpo el MIEDO TOTAL. Ademas solo puedo mover los ojos y es como si estuviera paralizado y tengo que hacer todo lo posible para no dormir (porque pienso que si me duermo algo malo me pasara). Todo esto estando consciente y pensando en todo momento que debo reaccionar.

Al final consigo evitar dormirme abriendo y cerrando la mano que es como si a traves de ella reactivara y despertara el resto de mi cuerpo pero despues de pasar unos angustiosos segundos en los que me siento totalmente vulnerable a todo.

Angie, yo no seria capaz de seguir durmiendo despues de haber escuchado algo asi sin haber ido a mirar; la duda me mata. Algo asi me ha pasado alguna vez (una me dejo temblando) y siempre he ido a comprobar el tema.

Vanil, Dowjones, D.S. ... privados. No voy a contar nada por aqui, lo siento sinuhe, pero no es algo que pueda simplemente contarlo aqui. Os dire un poco sobre ello: no son sueños, aunque no estamos exactamente despiertos, siempre siguen la misma pauta y al menos que te pase continuamente (mi caso) no llegaras a controlarlo ni a saber porque o que es. Hay una presencia, si, es cierto... y no es buena. He interactuado con ella aunque nunca me habla pero se quien es, porque se lo pregunte un dia y me lo dijo. Y creo que todos le conocemos :)
Ala, hasta ahi y espero que nunca mas os pase.
De todos modos la mayoria no vais a creerme y si os digo que se de que se trata es porque como ya os he dicho he llegado a interactuar con la "presencia" y en parte a hablar con ella. Y se que en vuestro caso es lo mismo porque las pautas siempre son las mismas...

A veces cuando estoy en ese estado me dicen "Ram que vamos a salir, te quedas solo en casA?" y yo pienso que digo que si y en realidad digo que no... es una caca ese estado.

Aunque otras veces me hace sentir increible xD no se me sube a las nubes xD

Y otras veces me da dolor de cabeza, mucho.

vanil, D.S. y a todos los demás, estais hablando de cosas distintas...

El duermevela, es ese estado en que estas adormecido, mientras te estas durmiendo, cuando el sueño no es muy profundo... Que puedes llegar a soñar, y por eso recuerdas los sueños.

Y lo que os pasa a vosotros, que también me pasa a mí, se llama CATALEPSIA, y sucede cuando tu consciente se despierta mientras tu cuerpo recibe la orden de seguir dormido, en ese estado consciente e inconsciente se mezclan, por que en teoría sigues dormido, y como tú no te puedes mover, por que el cerebro imposibilita el movimiento durante el sueño para que el descanso sea real, cuando alguien se mueve mientras duerme, está despierto, aunque sea unos segundos, se despierta...
Por eso la sensación de pánico, muchas veces no somos capaces de saber que nos pasa, y sentimos presencias, pero en realidad no es más que la lucha de nuestro consciente que puede percatarse de todo, con nuestro inconsciente que sigue enviandonos sueños y demás.
Es un trastorno del sueño bastante común, y hay que tener cuidado, yo además siento una sensación de ahogo terrible, y hago esfuerzos terribles para despertarme, entonces sé lo que me está pasando e intento tranquilizarme, respiro, y pienso estoy dormida, estoy dormida, y asi a veces o me duermo del todo, o me despierto del todo.
Por cierto cuando duermo con alguien siempre le aviso que si ve que me agito que me despierte, por que me está dando una.

PD Editada: ya hace tiempo P.Y.T. puso un post parecido, y le puse la información encontrada, os lo pego tal cual...

2. El sueño aparente, en forma de un bloqueo motor y persistente, montado sobre una conciencia lúcida, se conoce por el nombre de sueño cataléptico. El sujeto no puede moverse ni hablar. Pero oye, piensa y se percata de todo lo que sucede a su alrededor. Incapaz de reaccionar, se encuentra a merced de los estímulos exteriores. Cuando esta especie de sueño aparente se acompaña de una respiración muy débil y un pulso y unos latidos cardiacos escasamente perceptibles, puede dar la impresión de muerte. Estos estados de falsa muerte han sido muy explotados por la literatura y son objeto de fobia o temor para muchas personas, particularmente hace algunas décadas.
El sueño cataléptico aparece muy raramente. Suele durar algunas horas. En algunos casos publicados, su duración llegó a abarcar varios años. Se distribuye en tres distritos: la esquizofrenia, la histeria y la hipnosis. La c. histérica sólo se distingue de la c. hipnótica por no haber sido provocada mediante la sugestión hipnótica. Ambas suelen acompañarse de rigidez muscular, a veces de grado extremo. En los animales se producen fenómenos análogos: las reacciones de hacerse el muerto (Kretschmer) o de sobrecogimiento (López Ibor) ante situaciones muy peligrosas.
En los planos diagnóstico y conceptual interesa mucho distinguir el sueño aparente de la c. de los fenómenos siguientes:
a) Los estados de coma, en que el sujeto es un ser sin vivencias ni mundo y se muestra indespertable. Frente a la lucidez psíquica existente en la c., el coma consiste en una anulación total de la conciencia y, por ende, de los fenómenos psíquicos.
b) El mutismo aquinético, de Cairns, que se caracteriza por un bloqueo motor que respeta sólo la motilidad ocular. Los movimientos oculares del sujeto se producen al azar, involuntariamente. La actividad psíquica se halla anulada. Su causa principal reside en los procesos orgánicos mesodiencefálicos (tumores, encefalitis, etc.) que interrumpen parcialmente el sistema reticular activador ascendente. Por este sistema cursan los impulsos que activan el funcionamiento de la corteza cerebral, constituyendo el condiciona miento neurofisiológico del estado de conciencia despierta y vigilante (v. SISTEMA NERVIOSO).
c) Las distintas modalidades de hipersomnia o sueño anormalmente excesivo. Se trata aquí de un sueño auténtico, que puede ser interrumpido, aunque sólo sea momentáneamente, por una estimulación adecuada. Las formas más frecuentes de hipersomnia corresponden al síndrome de Levin, distintas enfermedades cerebrales orgánicas y algunas neurosis y depresiones endógenas. Conviene advertir que en las neurosis y las depresiones es mucho más frecuente el insomnio que la hipersomnia.

PD: No he leido todo el post, por que sufro mieditis crónica.

EDITADO: He encontrado algo un poco más light, por que lo de catalepsia del sueño suena muy heavy, y tampoco es cuestión de meter el miedo en el cuerpo

la parálisis del sueño consiste en episodios transitorios en los que la persona pierde la capacidad para moverse o hablar y generalmente ocurren durante el periodo de transición entre la vigilia y el sueño. Como el paciente no puede mover las extremidades ni abrir los ojos, le provoca mucha ansiedad y miedo. No obstante, aunque estos episodios pueden durar hasta diez minutos, terminan espontáneamente.

Texto de la revista MUY INTERESANTE a ver si a alguien le sirve de ayuda.
"Imagínese que se despierta y descubre que no puede mover ni un músculo,salvo los ojos,siente una presencia en la habitacón la cual,además,parece estar presionando sobre su pecho impidiéndole respirar,escucha ruidos y sufre como descargas eléctricas:está sufriendo una parálisis del sueño conocida como REM-acrónimo de RAPID EYE MOVEMENT,pues esta caracterizada por un rápido movimiento ocular-.Es en ese momento cuando soñamos y durante el cual nuestros cuerpos estan paralizados,lo que es una buena medida de nuestro cerebro para impedir que cualquier movimiento producto de nuestro sueño pueda dañarnos.Pero puede suceder que la fase REM no se desarrolle correctamente y empecemos a despertarnos antes de que se pase la parálisis.El consiguien pánico que provoca esta situación puede verse acrecentado por alucinaciones hipnopómpicas,que aparecen de forma natural al despertar;al dormirnos también podemos tener alucinaciones,esta vez llamadas hipnagógicas.Este terror es tan vivo que parece real.
La parálisis del sueño le sucede al 30% de la población,del cual el 5% la tiene acompañada de alucinaciones visuales,táctiles y auditivas.Es un síntoma tan real de problemas psiquiátricos como pueda ser un hipo.Sin embargo,el ser humano necesita buscar una explicación a lo sucedido y que,para el,ha sido totalmente real.Y ahí tenemos a los extraterrestres;otros ven vampiros,ladrones o fantasmas de familiares muertos.
ARTICULO APARECIDO EN LA REVISTA MUY INTERESANTE DE MARZO DE 2006.

Las alucinaciones más comunes son:

Personas, monstruos y extraterrestres presentes en el dormitorio.
Sensación de presión en el pecho.
Sensación de ser ahorcado.
Luces coloridas, sonidos y voces.
Sensación de desplazamiento.

Última edición:
Lo que a mi me ocurrió fué que llegando la hora de despertarme (sobre las 7 de la mañana) empecé a soñar que tenia a alguien irreoconocible delante que me miraba (era una persona adulta), entonces empecé a sentir un pánico brutal e intenté despertarme para que aquello acabase. Cuando por fin conseguí despertarme porque ya estaba a punto de cagarme encima abrí los ojos, pero lo peor de todo fué que al abrirlos no sólo esa persona o lo que sea estaba delante de mi, sino que ahora podia verlo y sentirlo perfectamente y yo estaba totalmente despierto e incluso podia moverme, aunque no lo hice porque estaba helado obviamente.

Durante 7 u 8 segundos yo estuve despierto y teniendo eso delante de mi, mirandome, y no sabeis lo que es ser consciente de que ya estás al 100 % de tus capacidades y seguir teniendo eso delante de ti, y estaba despierto completamente, vuelvo a decirlo.
Fueron los segundos más largos de mi vida, lo más terrorífico que he pasado nunca y sólo de acordarme lo paso fatal.

Elektrika,mándame un mp y dame tu explicación, aunque por suerte nunca se ha repetido nada similar ni parecido, gracias a dios.

Janet, lo que tu dices es catalepsia. Lo que Vanil, dowjones y yo hemos experimentado no lo es. Como ha dicho Dowjones el estaba despierto y seguia viendo la figura, porque esas experiencias no son sueños precisamente. Yo he tenido varias catalepsias y paralisis del sueño y aunque es parecido a lo otro no es lo mismo :) .
En lo que a mi me pasa no solamente es una presencia aplastandome el pecho o que me impide hablar y moverme, sino que se emplean otros metodos, solo que uno no sabe sino le pasa a menudo como ami. Bueno, yo sigo con los privados.

Pues venga, a pesar de que puedo quedar de esquizofrénico voy a contar lo más terrorífico que me ha pasado nunca xD.

Tendría yo cosa de 8-9 años, y mi hermano y dormíamos en camas gemelas. Mi cama estaba pegada a la pared y desde ella podía ver la puerta. Como era muy asmático mi madre me dejaba la puerta arrimada y la luz del pasilla encendida, por si la llamaba de noche que pudiese llegar rápido. Bien, pues recuerdo perfectamente que no tenía nada de sueño y no era capaz de dormir, estuve dando vueltas en cama cuando me agobié y me quise sentar en la cama (mi hermano durmiendo a pierna suelta al lado). Bien, yo estaba super tranquilo y no estaba pensando en nada chungo ni nada, cuando nada más abrir los ojos veo a una vieja super pálida (pero color blanco blanco) de ojos enoooormes y azul clarito, mirándome desde el pasillo - justo debajo del marco de la puerta. La puerta estaba arrimada así que yo sólo le veía mitad de la cara. Era muy bajita, de altura llegaba al pomo de la puerta, y tenía unos enormes almendrados, color azul muy clarito, y tenía la cara llena de arrugas. Sobre la cabeza llevaba como una especie de paño azul o algo. Recuerdo perfectamente - como si la estuviese viendo - que todo era en todos blancos y azules, como si fuese un dibujo; porque además no parecía que tuviese volumen tridimensional, no sé como explicarlo. Total que yo veo eso, me quedo acojonadísimo (se me ponen los pelos de punta ahora mismo de recordarlo) y empiezo a gritar por mi madre; inútil, no me salía la voz. Intentaba gritar pero sólo me salían gritos ahogados, es una sensación horrible. El colmo fue que cuando empecé a intentar gritar y no podía, la cosa esa sonrió como riéndose de mi, de mi agonía; no sé, muy raro. Me metí en cama y me tapé completamente. No abrí los ojos hasta que escuché que mi hermano se levantaba por la mañana.

Se lo conté a todo el mundo y todo el mundo me dijo que fue una pesadilla, que no me agobiase y demás. Cosa que me tranquilizó. ¿Pero sabeis lo cachondo), que hace cosa de unos meses - es decir, más de 15 años después - mi hermano me dijo que él también la vió en dos ocasiones, y la describió tal cual yo la vi; incluso con detalles que yo ni había contado. Que la vió en nuestra casa y también en casa de mis abuelos (donde íbamos a veranear) y que una de las veces que la vió, la vió a los pies de mi cama, mirando para mi. Siempre dormimos en habitaciones con camas gemelas. Él no contó nada porque se moría de miedo y pasaba de hablar de eso; pero me lo "confesó" después de escuchar un programa de Milenio 3 sobre visitantes de dormitorio.

Fue lo más terrorífico que me pasó nunca.

Yo tiendo a pensar que al yo soñar eso y contarlo, acojoné tanto a mi hermano que él también terminó soñando con lo mismo. Porque sino es para no dormir nunca más.

Ah! Y en ningún momento hubo sensación cataléptica de no moverse. Yo me senté y demás y me podía mover perfectamente durante todo el tiempo, y mi hermano igual.

Vaya, os leo y me siento la persona más sosa del mundo. Yo o duermo, o dormito o estoy despierta. Mis duermevelas son breves de cojones y mi sueño profundo, de los que ya pueden bombardear el vecindario que ni despierto.
En cuanto a lo que describís, a parte de que si a mi me pasa, me cago en la cama, me parece que puede ser producto de un "cortocircuito" cerebral. Las neuronas se conectan mediante impulsos eléctricos y hay veces que éstos fallan: de ahí los flash backs o este tipo de experiencias. Puede ser q en este estado entre la consciencia y la inconsciencia, el cerebro experimente este tipo de fenómenos.
Eso sí, Vanil, que tu hermano y tu hayais tenido la misma imagen es algo digno de Milenio 3. Mi hermana una vez tuvo el mismo, el mismo sueño que una amiga suya... me acuerdo q se lo contaban con todo lujo de detalles y yo lo flipaba... Supongo que en el campo neuronal aún hay mucho que investigar. Vanil, prestate a la ciencia!!!

Edito: por cierto, Vanil, tu eres gallego, no??. Yo tengo la convicción de que hay escenarios que de por sí se prestan más a la magia que otros, como es galicia. Es siempre más fácil tender a meigas entre los bosques célticos que en carabanchel alto... Ya se sabe que haberlas, haylas!!

Última edición:
wicca dijo:
Vaya, os leo y me siento la persona más sosa del mundo. Yo o duermo, o dormito o estoy despierta. Mis duermevelas son breves de cojones y mi sueño profundo, de los que ya pueden bombardear el vecindario que ni despierto.

Ya te digo, pq yo me siento igual :jajaja:

Estoy alucinando con todo esto de las presencias y demás. Yo que desde los 10-12 años no recuerdo haber tenido nunca ni una pesadilla, todo esto que contais me deja perplejo.

Vanil, no he podido evitar pensar en Doña Rogelia con tu historia de la anciana :p , ¿que viste esa noche en la tele?

Ojalá se pareciese a Doña Rogelia, créeme xD.

Era la imagen más terrorífica que vi en mi vida. Y nada que ver con lo que haya visto en TV, en mi vida vi (ni volví a ver) cosa igual. Pero vamos, que yo estoy 99.9% seguro de que fue un sueño y que al contárselo a mi hermano se sugestionó y terminó viendo lo mismo. Lo único que me raya es que él la viese a los pies de mi cama y mirando hacia mi, y como me la decribió con lujo de detalles.

wicca, sí soy gallego; pero créeme que el pleno de Santiago de Compostela poco tiene que ver con un bosque céltico y más con Carabanchel Alto xD.

P.D.: Lo que tu hermana y una amiga tuviesen el mismo sueño sí que es acojonante.

No, Vanil, no fue un sueno... :rolleyes: Como detalle os comentare que las presencias que vemos cuando nos pasa esto, siempre o casi siempre van a llevar algo que les cubra la cabeza, ya sea un gorro, capa, un cualquier objecto encima de ella, a veces incluso toda la cabeza es sustituida por el objeto en si. Lo que no se es si la presencia es siempre la misma que viene en distintas formas (que es lo que yo creo) o bien muchas diferentes (aunque todas pertenezcan a lo mismo).
Vanil, es posible que tu hermano viese la misma presencia puesto que estaba ahi. De todas las veces que me ha pasado y me pasa, una vez le paso a mi marido y yo me desperte porque el estaba agitado y vi con mis propios ojos la presencia, una sombra negra con forma humana, encima de mi marido, vamos, completamente encima de su cuerpo. :miedo: Nos cagamos los dos.
A mi, como tengo tanta "experiencia" no se me puede presentar como tal sino que ha de enganarme, asi que viene con forma de familiares mios o gente que conozco para que cogerme por sorpresa, claro. :z:
La ultima vez que me paso, hara una semana, primero al despertarme impidio que yo me despertara y yo buscando la presencia y no la veia, cuando empece a gritar una mano (no la mia) salio de detras de mi cabeza y me tapo la boca... Fue un poco fuerte porque yo veia tres brazos, los dos mios y el suyo. Cuando consegui liberarme, vi enfrente de mi a mi padre el esta en Espana) y me dijo esto:
"Take it easy, I'm your dad" Y le dije?: "No, you're not, you're lying" Y me seguia diciendo: "No, trust me, I am daddy" Entonces le dije: "No, you're not because my dad doesn't speak english, stupid" :jajaja: Y al cogerle con la mentira se fue. Siempre va a tratar de enganarte y hacerte creer cosas que no son. Yo como ya le "conozco" le trato asi, le insulto y todo, aunque no siempre puedo. La mayor parte de las veces yo le hablo pero no me contesta, no me ha contestado que quiere de mi y porque viene tanto pero si me ha dicho su nombre. Vamos, que yo se quien es. Y todos vosotros tambien, pero paso de decir el nombre, me da yuyu :llorando:
Por cierto, un dia me mato :mad: y fue la peor experiencia que he tenido en mi vida. Me pego un tiro en la cabeza y me mori y no senti nada, solo la muerte (nada) hasta un buen rato, y lo mas triste fue darme cuenta que jamas veria a mi familia de nuevo. Ahi fue cuando desperte del trance.

Juer Silvia... y tu psicoanalista que piensa de esto??? Pero quíén coño es... que nos tienes con la intriga!!!. El top five de los q se aparecen en la guija son: franco, hitler, john lennon, musolini y otro dictador más, que debe ser q la profesión les hace propicios... Es alguno de estos? venga va, alguna pista!! bueno, habla ingles, eso es algo ya... Edgar alan poe???

Vanil, la telepatía es un curiosisimo proceso cerebral y a todos nos ha pasado alguna vez. El hecho de estar pensando en alguien que hace mucho q no ves y de repente te llame, es algo cotidiano. El FBI hace pruebas a gente con esta capacidad más desarrollada. Yo soy tan sosa que ni eso. A veces (muy pocas) tengo intuiciones, pero eso científicamente se explica como el resultado de tus experiencias y aprendizajes, que se traducen en ser capaz de adelantarse a acontecimientos.

Wicca, no es ninguno de esos! :jajaja: Me estan acosando a privados, cada dia estoy recibiendo mas :7: .
Quiza me pase mas a mi porque yo tengo una sesibilidad extrasensorial muy grande, no creo que sea vidente ni nada de eso, aunque me han dicho que tengo el don y si practico puedo llegar a ver cosas del mas alla :p , pero es que no quiero, quiero que me dejen en paz.

Yo lo que sobreentiendo es que elektrica insinua que es Lucife. Y como sea éso lo que se apareció en mi cuarto, ya cago patatillas durante meses :D xD.

Comentas que siempre llevan algo sobre la cabeza; qué llevaba el que asustó a tu marido si era una sombra?

EDIT

wicca dijo:
Vanil, la telepatía es un curiosisimo proceso cerebral y a todos nos ha pasado alguna vez. El hecho de estar pensando en alguien que hace mucho q no ves y de repente te llame, es algo cotidiano. El FBI hace pruebas a gente con esta capacidad más desarrollada. Yo soy tan sosa que ni eso. A veces (muy pocas) tengo intuiciones, pero eso científicamente se explica como el resultado de tus experiencias y aprendizajes, que se traducen en ser capaz de adelantarse a acontecimientos.

A mi lo único curioso que me tiene pasado es, de repente, pensar en alguien que nos ve durante años y justo ese día encontrármelo. Pero vamos, también hay unas cosas que se llaman coincidencias :p. Eso sí, lo de compartir sueños nunca y me parece flipante. Freddy Krueger total.

Atrás