Dejando de lado lo ignorante que soy en estos aspectos técnicos hay cosas que no me cuadran.
Según he leído los videos de "Off The Wall" fueron grabados en cinta y ahí la calidad es la que es. "Billie Jean" fue grabado en 16mm, mucho mejor pero aún se trata de una calidad discutible. Debido al éxito de ese shortfilm tanto Michael como la compañía deciden poner más pasta en los siguientes proyectos y ya "Beat It" es grabado en 35mm y de ahí en adelante igual.
Creo lógico que Michael convirtiéndose en el rey de los videoclips gastara pasta no sólo para que fueran más punteros si no que también para que fueran mejores en cuanto a calidad, es de cajón.
Por lo que todos los clips de "Bad" también están (o deberían estar) en 35mm, menos creo "Man In The Mirror" puesto que se utilizaron imágenes provenientes de cintas.
Si lo que comentas, Earth Michael, es cierto (que seguro que así será) en cuanto a los efectos digitales y como son "añadidos" posteriormente a la imagen (supongo que en "Speed Demon" también sería así), puedo entender de que el proceso pudiera ser más costoso pero estoy seguro al 100% que ese metraje debe estar bien guardado, ya que como digo; se invirtió mucha pasta.
También se sabe por la gente que se encargó de ello, que varios conciertos del "Bad Tour" fueron grabados en 35mm y que también se llegó a montar/editar uno de ellos por estos profesionales para su posible salida al mercado. Esta misma gente dicen que se grabó también un documental sobre la gira y que en algunos de los conciertos grababan en 16mm para ahorrar en costes y porque esas grabaciones eran para Michael (supongo que para repasar los shows y tratar de mejorarlos).
Hace unos días estuve viendo el concierto de Queen en Budapest grabado en julio de 1986 y editado en VHS en febrero del siguiente año...
Este show, por su importancia política y cultural, se grabó en 35 mm y fue remasterizado y transformado a 4k en el 2012 y la calidad es brutal. Además el audio fue tratado (y seguramente mejorado en postproducción añadiendo varios elementos) en 5.1.
Queen siempre fue una banda que le dio a la imagen gran importancia y sus videos, aún no siendo los de Michael, tienen su peso en la historia.
Con esto quiero comparar, eso que tanto les gusta al Estate de MJ, entre los que guardan y protegen los legados de 2 carreras capitales en la historia de la música. No, señores Branca & McClain; ustedes no son la envidia de ningún Estate.
Y por último os dejo un video del proceso que tiene convertir un concierto grabado en 35mm y reconvertirlo en algo brillante aún para los tiempos actuales. En este caso hablo del grupo australiano INXS que grabó en 1991 en el Wembley Stadium un concierto para ser editado como en el caso de Queen, primero en VHS, luego en DVD y este año 2019 estrenado en varios cines en 4k, nuevamente con una imagen y un sonido espectaculares.
Así SI se hacen las cosas, cuando tienes ganas claro.