Desde que me pasaron los archivos del primer cd japonés con el preénfasis retirado, esa ha sido mi versión definitiva de Thriller. Por algún lugar leí que es un cd único porque algunas circunstancias causaron que en la manufactura se usaran matrices nuevas para el vinilo como base del cd (es algo que no me aprendí bien). El asunto es que el sonido se escucha muy "analógico", con mucho cuerpo. Me cuadra que hayan utilizado un master para vinilo porque entre Thriller y Beat It hay varios segundos de silencio, justo entre lo que sería la cara a y b. Me encanta ese Thriller, está muy bien equilibrado en sonido, todo está en su sitio a mi gusto, además que es la única versión en audio digital que tiene el primer master real con la mezcla original de Billie Jean.
Después, estaría el sacd nuevo de MoFi, que en nitidez/definición de sonido es muy muy superior a cualquier publicación anterior; es un sonido bestial de acuerdo a los estándares audiófilos actuales: buen rango dinámico, los agudos mesurados, medios y graves que no se opacan entre sí... Excelente sonido la verdad, la calidad está ahí por la nueva transferencia. Sería contradictorio no ponerlo en el primer lugar, pero como dijeron una vez, el trabajo original aprobado por Bruce Swedien y los ingenieros encargados del producto final no están en las últimas publicaciones, sino en el material de origen.
Objetivamente el sacd nuevo es la mejor versión de Thriller en calidad de sonido, pero yo me siento más a gusto escuchando el cd japonés, siento que es un producto más cercano al Thriller del 82.
Otras versiones de gran calidad son los cd's originales americano y europeo, por mucho tiempo el cd americano era mi favorito.