Reivindicando -one more time-los superhéroes.
Y como al menos en el mundo del celuloide el personal tiende a cargar contra los productos de este género el
UCM: Universo Cinemático de Marvel , ni hablar ya de la editorial amiga
DC en el cine también, pero me centro en el UCM en tanto que esta ha logrado bastante mas estabilidad en su universo de celuloide a pesar de los pesares.
Empero considero que aunque sea así, pérdida de entidad cualitativa en sus producciones de los últimos años, sigue manteniendo una media mas que aceptable.
A lo que voy en esta ocasión es al hecho de que buena parte de la crítica, aparte de ese estado de cosas particular, creo sinceramente que se debe a una vamos a llamarlo inquina hacia los supertipos a los que se les tilda en ese contexto de superfluos, fantasías de adolescentes que buscan salvación en lo externo antes de hallarlo dentro de cada uno, cuando no al servicio de una ideología que quiere trasladar a toda costa unos valores del sueño americano tradicionales, conservadores.
Pues bien, si ponemos a los superhéroes/heroínas en contexto veremos que esta idea empieza -antes que los cómics (recordemos que tal es la fuente original de las pelis)-en los relatos pulp en el que los diversos géneros populares del oeste, terror, ciencia ficción,...y luego aparece el punto de inflexión: el personaje de
La Sombra que pese a su tono mas oscuro, es junto a
Doc Savage (personaje mas olvidado, desconocido incluso) los iniciadores, este último ha sido descrito por el mismo
Stan Lee como el precursor de los superhéroes al tratarse tal de un héroe/aventurero.
Y claro, tenemos ya en el cómic el punto definitivo de la aparición de
Superman- y enseguida
Batman-, que pese a la crisis cinematográfica de
DC, hay que recordar que esta figura del hijo de
Krypton fue la pionera, la original del concepto definitivo y actual de éxito del superhéroe, las cosas son así y así es justo reconocer, valorar como merece.
En definitiva, el superhéroe denostado por no pocos tiene un contexto , un significado , una razón de ser mas importante, e incluso emocionante -para los que gustamos de la acción de estos personajes y en ese sentido son tan válidos como el cine clásico de aventuras de los diversos géneros ya fueran: de piratas, espadachines, exploradores, ...
Esta defensa , aunque en mí, tiende a ser mas o menos frecuente, me surge ahora a raíz de la publicación de este librito que, cómo no, recomiendo efusivamente.
https://www.casadellibro.com/libro-stan-lee-y-la-gran-novela-americana/9788418715952
/14401313?campaignid=16577818786&adgroupid&feeditemid&targetid&matchtype&network=x&device=c&devicemodel&ifmobile%3A%5Bmobile%5D&ifnotmobile%3A%5Bnotmobile%5D=%5Bnotmobile%5D&ifsearch%3A%5Bsearch%5D&ifcontent%3A%5Bdisplay%5D&creative&keyword&placement&target&adposition&gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMI3_LwssbiggMVzprVCh1hNQvfEAQYASABEgJQGPD_Bw