Parece que queremos extrapolar unos comicios locales a nivel nacional. En unas Elecciones Generales los resultados electorales no dejan lugar a ninguna interpretación, el que obtiene más escaños gobierna en La Moncloa. Aquí, por el contrario las risas y las lágrimas van por barrios: Dile a un dirigente del Partido Popular en Valencia que su partido está en retroceso, se desternilla… ahora cuéntale a un miembro de la ejecutiva socialista en Aragón que el Partido Socialista no está a las puertas de La Moncloa, pues seguro que se descojona. Habrá que esperar a las Elecciones Generales para saber quién las ganará, no creo que nadie tenga huevos para apostar su nómina se diciembre a que ganará tal o cual partido, y el que diga lo contrario miente.
Me voy a ocupar de Madrid, que es en la ciudad que he nacido, conozco y resido. Aquí los dos partidos mayoritarios se encuentran en situación de empate técnico, el Partido Popular gobierna la capital y el presidente de todos los madrileños, también los de la capital, incluidos lo del barrio de Salamanca, será Rafael Simancas. Así que se puede decir que en Madrid tanto el PP como PSOE mantienen el poder municipal, los primeros conservan la capital por lo que tendremos a Gallardón de alcalde durante diez meses, eso se lo digo a los que votan “Gallardón” y no “PP”, ganan Móstoles y pierden Alcorcón, mientras el PSOE mantiene el control de las grandes ciudades como Getafe, Alcobendas, Leganés, Parla, etc., pierde Alcalá de Henares y gana Aranjuez. Empate.
En cuanto al poder regional el Partido Popular pierde su principal bastión regional en España, la Comunidad de Madrid, la más importante junto a Cataluña y Euskadi que, además, no estaban en juego. Los socialistas en coalición con IU tienen la ocasión de gobernar durante cuatro años sobre todos los madrileños cuando hace sólo un año parecía un imposible y Rafael Simancas, con sólo 37 años y sin apoyo mediático alguno, Polanco no lo puede ver, podrá hacer algo increíble y que no consiguió Gallardón en su día, presentarse en sus primeras elecciones y ser presidente de Madrid con la tranquilidad de contar como única “oposición” a “la Espe”, toda una garantía de tranquilidad.
Por tanto en Madrid se puede decir que tanto PP como PSOE mantienen posiciones a nivel local, pero el PP pierde todo el poder regional que pasa a manos de los socialistas y eso no es ninguna tontería, recordemos que tiene este organismo casi todas las competencias que afectan a la vida de la personas como sanidad, educación, empleo, etc., que antes eran “cosa” de La Moncloa, esto es de Aznar, y luego se las pasó a Gallardón, ahora están en mano de Simancas… desde el ambulatorio de tu barrio hasta el Hospital Clínico, el INEM, desde la escuela de danza de tu distrito hasta colegios, institutos y universidades y un largo etcétera, un grandísimo poder que afecta a los ayuntamientos, por poner sólo un ejemplo, Gallardón necesita el consentimiento de la Comunidad de Madrid para sacar adelante la “Operación Chamartín”.
Lo que si ha conseguido el Partido Popular es dar sensación de victoria, quizás a los socialistas les ha vuelto a fallar “vender” los resultados, en eso el PP es el mejor… volviendo a Madrid, en la noche electoral dieron a conocer con rapidez los resultados del Ayuntamiento de Madrid donde ganaron con mayoría y montaron toda la escenificación perfectamente calculada, gente en Génova, sonrisas y saludos… pero se negaron a ofrecer los resultados en la Comunidad de Madrid, así que la gente por primera vez en democracia, como si se tratara de las presidenciales americanas, no sabían quién les gobernaría, quién sería su presidente, incluso Telemadrid cerró su especial informativo 96% del escrutinio, algo insólito… cuando tenían mucho antes el 100 por cien y sabían de sobra que ni obteniendo todo el voto por correo tendrían suficiente para sumar otro diputado, querían evitar que los periódicos titulasen "El PP mantiene el Ayuntamiento pero pierde la Comunidad".
Pero bueno, nadie se acordará de esto cuando Simancas sea elegido