n he tenido tiempo de leer los articulosque ha puesto Madrileño, pero una cosa tengo muy clara, y no soy ninguna experta en economia, lo pienso al ver lo que me rodea mas que nada
Un pais con claras desigualdades, con una pequeña parte de gente forrada, que a penas paga impuestos, que vive de las rentas, de chanchillos varios etc y una inmensa mayoria, que carga con los impuestos pero que en el fondo paga muy poco o ni paga porque ganan muy poco, que no puede consumir etc, no es un pais que pueda crear empleo ni tener una economia sostenible.
Que yo, una trabajadora normal, pague mas impuestos que gente con sociedades, rentas varias del capital etc no es logico, ellos consumian, consumen y consumiran, pero una gran mayoria no puede consumir y si no se consume no se produce y si no se produce no se genera empleo.
Para frenar el endeudamiento y a nivel macroeconomico estara bien bajar el deficit, pero una cosa es eso y otra que gran parte de la poblacion no pueda consumir, la gente ahorra todo lo que puede, primero porque no tienen y segundo por miedo, y asi la economia se para, a los bancos estupendo, pero para el resto?
A lo mejor mi planteamiento es muy simple, pero estoy rodeada de personas que compran lo justo, comida, ropa en los chinos ¿a alguien le sorprende la proliferacion de tiendas a 1 € incluso de ropa imitando a ropa del Zara etc? Es que la bajada de salarios, SI BAJADA, las horas extras gratis, el paro, trae esto, NO SE CONSUME y esto para la economia
Los ricos de maravilla, con la precarizacion del trabajo cada dia viven mejor, mas flexibilidad y cada vez hacen mas lo que quieren con los empleados, cada vez tienen mas dinero y pueden gastarlo mejor porque hay gente dispuesta a dar servicio por menos y mejor servicio por miedo a ser despedidos.
La gente normal cada vez peor, nos bombardean con el control del gasto, pero una cosa es endeudarse y otra no gastar para que otros produzcan, yo la economia la veo como una noria que gira, si uno se para se para todo.
Si la solucion a la crisis fuese ahorrar, que sencillo! me temo que no, me temo que esta crisis es la excusa del capital para hacernos tragar con todo a la inmensa mayoria
En los años de vacas gordas nadie se preocupaba del gasto, y no es que se gastase es que la gente de forma privada se endeudaba a 40 años y se pagaban precios por el ladrillo que ni de lejos lo valia, ESPECULACION y de esa especulacion a unos les ha quedado mucho beneficio y a otros hipotecas a 40 años... pero nadie se preocupaba y me consta que de ahi han salido muchos millonarios y los que ya lo eran se enriquecieron aun mas,. pero no pasaba nada.
Cuando se freno la especulacion porque la cuerda no daba para mas los que sacaron beneficio se lo guardaron bien guardado (en algun paraiso fiscal por ej) y a esperar y mientras a sacar tajada de los trabajadores, antes especulaban con ladrillos, con hipotecas basura y con bonos, ahora especulan con personas y puestos de trabajo. Es otra etapa y van a sacar lo que puedan de nosotros, no me lo invento, es mi dia a dia, el de mi gente, antes especulaban con unas cosas y ahora lo hacen con nosotros y encima hay que dar gracias por tener trabajo.
Sé de cierta gran empresa, que en años de bonanza pago un alquiler millonario en un sitio inmejorable, un alquiler inflado por la especulacion, y a dia de hoy sigue pagandolo pero esta sobrellevando la crisis a costa de los trabajadores, despidiendo, no pagando las horas extras, haciendo chanchullos, el problema de esta empresa es el alto alquiler que pagan, desorbitado, pero cargan contra el mas debil, el currante, que ni se llevo nada de las vacas gordas y ahora se esta comiendo el marron que ni le va ni le viene ¿esto es saber dirigir una empresa?
A lo mejor nos deberiamos ir planteando que estamos rodeados de empresarios inutiles, que no valen para nada, conozco unos cuantos, que no saben llevar sus empresas y que en los buenos años hicieron cosas mal, que tomaron decisiones muy equivocadas, y que los empleados lo veiamos y ya sabiamos que si alguien pagaria en un futuro sus errores eramos nosotros, los trabajadores.
La brecha social es hoy mayor que hace 20 años, los ricos a esos les va de lujo, y los demas temiendonos la reforma laboral.
Si creen que abaratando el despido van a mejorar las cosas van de culo, en España no, en las economias mediterraneas-sumergidas no, aqui prima la picaresca y si esto va a peor para el 90% de la poblacion ¿quien consume aqui?
Cuando el FMI pide moderacion salarial me pregunto ¿de quien? ¿para que? de verdad que no entiendo nada