JayLennox
Panemyeísta
Hola!
Finalmente, me decidí a escribir sobre este tema, después de conocer a fondo ciertas cosas y de lo bien recibido que fue un ensayo sobre el tema en mi universidad. Algunos años después de asentarme como fan de MJ, la necesidad de escuchar su obra de la mejor manera posible me llevó a buscar y encontrarme con muchas cosas relacionadas a la calidad de sonido, lo que más tarde terminó por convertirme en un entusiasta del sonido a nivel general. Para hacer el relato corto, me vi en la situación de descubrir que muchas cosas que te vende la industria musical (en materia de sonido solamente) se presentan como la octava maravilla y termina por ser simple basura; a esto se suman tendencias del mercado que han terminado por establecer una industria del sonido que solo tiene que ofrecer música empaquetada de manera horrible y de eso voy a hablar en esta ocasión, especialmente sobre algo que todos hemos escuchado alguna vez: las ediciones remasterizadas.
Quiero contarles del engaño que suponen estas supuestas reediciones mejoradas [especialmente en relación al material de Michael Jackson], cuanto mejoran o empeoran respecto a las versiones originales y qué lugar ocupan los vinilos en todo esto. En este post habrá verdad y opinión, no me considero un experto pero sí una persona que maneja un poco más de información que el común. Trataré de hacer todo lo más entendible que pueda.
Y tengo que empezar explicando conceptos importantes de manera breve para hacerlo todo más digerible.
¿QUÉ ES LA MASTERIZACIÓN Y UN ALBUM REMASTERIZADO?
El máster de un disco es la versión final que se utiliza para hacer todas las copias comercializadas. "Masterizar" se refiere específicamente a perfeccionar la mezcla final de las canciones en un álbum, hacer ecualizaciones a las pistas y ajustar volúmenes para que no se escuchen todos los instrumentos en un mismo nivel. El masterizado es casi un arte y es parte esencial de la producción de un album, básicamente es como pulir una piedra preciosa si se le quiere ver de esa forma.
El primer masterizado se hace con las multiples cintas/pistas originales que tenga una canción y se obtiene de aquello una nueva pista stereo, de este nuevo master se obtendrán las copias utilizadas para la fabricación de cd's y vinilos comerciales.
"Remasterizar" es crear un nuevo máster, pero no se refiere solamente al masterizado final.
Un album remasterizado es una reedición que promete tener una mejor calidad de sonido que su lanzamiento original. La remasterización puede implicar estos cambios (aunque no necesariamente todos juntos):
- Una nueva mezcla a partir de las multipistas originales
- La adición de nuevos sonidos no presentes en la versión original
- Una ecualización diferente
- Aumento de volumen
Existen algunas excelentes ediciones remasterizadas que consiguen superar la calidad sonora del original, ya sea porque la tecnología actual lo permite o porque el nuevo masterizado se hizo con fuentes de mejor calidad. Algunos ejemplos de buenas reediciones remasterizadas son: la serie Archive de Paul McCartney, la reedición remezclada de Mr. Bad Guy de 2019 o la inmensa serie 24k de artistas varios.
CONTENEDOR VS CONTENIDO
Hasta ahora existe una larga discusión entre los entusiastas del sonido acerca del mejor formato para música; la batalla del cd contra vinilo ha sido larga y tiene mucho para hablar, pero la gran mayoría de gente metida en ese asunto ignora dos conceptos muy importantes y con los cuales la discusión llega a un punto culminante sin un ganador real.
¿Importa solo el formato que contenga la música, es decir el contenedor o tiene más peso la fuente y calidad de la música que se ha grabado en ese medio físico, es decir el contenido? Importan los dos casi de la misma manera, pero siempre la discusión va por el lado del formato de soporte físico y este es un error gravísimo, porque en el 90% de los casos, la fuente utilizada para crear los cd no es la misma que la de los vinilos, lo que hace la comparativa inútil y sin sentido.
Por un lado el cd ofrece un soporte digital que deriva en una reproducción sin ruidos, pero sufre una degradación del sonido respecto al master original, al ser el disco compacto un formato limitado en espacio que no puede albergar una copia exacta o cercana de la obra original. Luego está el vinilo, que soporta una copia 1:1 del producto original, pero cuyo soporte físico puede generar problemas en la reproducción como ruido analógico y otros relacionados con el método de reproducción [esto se soluciona en gran medida con un adecuado manejo y mantenimiento de los discos, pero no deja de ser un problema que no está presente en los discos compactos].
Después está el master, lo que va a ir plasmado en estos discos y aquí puede haber algunos problemas. Cuando se tiene el master original listo, se realiza una o más copias a través de una transferencia analógica del master, esta primera copia es llamada cinta de primera generación y es la que se utiliza para crear matrices que servirán para finalmente fabricar los discos a la venta; el master original se almacena y no se utiliza más. El mejor de los casos es que las matrices que son plasmadas en los vinilos o digitalizadas para los cd provengan de la copia de primera generación, pero esto no es siempre así. Existen copias de segunda y tercera generación utilizadas para crear matrices, que son naturalmente copias de las copias; el problema aquí es que en el ámbito analógico existe una degradación del sonido denominada pérdida de generación, que ocurre al realizar copias cada vez más lejanas del material original; en la primera generación la degradación es mínima, pero conforme se avance esto se va acrecentando. Además las copias 1st gen pueden tener su calidad limitada por la tecnología de su tiempo, en este caso cuando se desea realizar una remasterización se acude al master original para hacer una nueva transferencia.
Un buen ejemplo para esto es la discografía de The Beatles, que en 2009 se reeditó en cd a través de nuevas transferencias que superan a sus versiones cd del 87 que tenían ciertos defectos; además de las ediciones de época en Norteamérica, que solían utilizar matrices provenientes de cintas 2nd gen o hasta 3rd gen.
No importa que tan bueno sea el soporte físico si la fuente es de mala calidad, al final necesitamos de los dos.
Finalmente, me decidí a escribir sobre este tema, después de conocer a fondo ciertas cosas y de lo bien recibido que fue un ensayo sobre el tema en mi universidad. Algunos años después de asentarme como fan de MJ, la necesidad de escuchar su obra de la mejor manera posible me llevó a buscar y encontrarme con muchas cosas relacionadas a la calidad de sonido, lo que más tarde terminó por convertirme en un entusiasta del sonido a nivel general. Para hacer el relato corto, me vi en la situación de descubrir que muchas cosas que te vende la industria musical (en materia de sonido solamente) se presentan como la octava maravilla y termina por ser simple basura; a esto se suman tendencias del mercado que han terminado por establecer una industria del sonido que solo tiene que ofrecer música empaquetada de manera horrible y de eso voy a hablar en esta ocasión, especialmente sobre algo que todos hemos escuchado alguna vez: las ediciones remasterizadas.
Quiero contarles del engaño que suponen estas supuestas reediciones mejoradas [especialmente en relación al material de Michael Jackson], cuanto mejoran o empeoran respecto a las versiones originales y qué lugar ocupan los vinilos en todo esto. En este post habrá verdad y opinión, no me considero un experto pero sí una persona que maneja un poco más de información que el común. Trataré de hacer todo lo más entendible que pueda.
Y tengo que empezar explicando conceptos importantes de manera breve para hacerlo todo más digerible.
¿QUÉ ES LA MASTERIZACIÓN Y UN ALBUM REMASTERIZADO?
El máster de un disco es la versión final que se utiliza para hacer todas las copias comercializadas. "Masterizar" se refiere específicamente a perfeccionar la mezcla final de las canciones en un álbum, hacer ecualizaciones a las pistas y ajustar volúmenes para que no se escuchen todos los instrumentos en un mismo nivel. El masterizado es casi un arte y es parte esencial de la producción de un album, básicamente es como pulir una piedra preciosa si se le quiere ver de esa forma.
El primer masterizado se hace con las multiples cintas/pistas originales que tenga una canción y se obtiene de aquello una nueva pista stereo, de este nuevo master se obtendrán las copias utilizadas para la fabricación de cd's y vinilos comerciales.
"Remasterizar" es crear un nuevo máster, pero no se refiere solamente al masterizado final.
Un album remasterizado es una reedición que promete tener una mejor calidad de sonido que su lanzamiento original. La remasterización puede implicar estos cambios (aunque no necesariamente todos juntos):
- Una nueva mezcla a partir de las multipistas originales
- La adición de nuevos sonidos no presentes en la versión original
- Una ecualización diferente
- Aumento de volumen
Existen algunas excelentes ediciones remasterizadas que consiguen superar la calidad sonora del original, ya sea porque la tecnología actual lo permite o porque el nuevo masterizado se hizo con fuentes de mejor calidad. Algunos ejemplos de buenas reediciones remasterizadas son: la serie Archive de Paul McCartney, la reedición remezclada de Mr. Bad Guy de 2019 o la inmensa serie 24k de artistas varios.
CONTENEDOR VS CONTENIDO
Hasta ahora existe una larga discusión entre los entusiastas del sonido acerca del mejor formato para música; la batalla del cd contra vinilo ha sido larga y tiene mucho para hablar, pero la gran mayoría de gente metida en ese asunto ignora dos conceptos muy importantes y con los cuales la discusión llega a un punto culminante sin un ganador real.
¿Importa solo el formato que contenga la música, es decir el contenedor o tiene más peso la fuente y calidad de la música que se ha grabado en ese medio físico, es decir el contenido? Importan los dos casi de la misma manera, pero siempre la discusión va por el lado del formato de soporte físico y este es un error gravísimo, porque en el 90% de los casos, la fuente utilizada para crear los cd no es la misma que la de los vinilos, lo que hace la comparativa inútil y sin sentido.
Por un lado el cd ofrece un soporte digital que deriva en una reproducción sin ruidos, pero sufre una degradación del sonido respecto al master original, al ser el disco compacto un formato limitado en espacio que no puede albergar una copia exacta o cercana de la obra original. Luego está el vinilo, que soporta una copia 1:1 del producto original, pero cuyo soporte físico puede generar problemas en la reproducción como ruido analógico y otros relacionados con el método de reproducción [esto se soluciona en gran medida con un adecuado manejo y mantenimiento de los discos, pero no deja de ser un problema que no está presente en los discos compactos].
Después está el master, lo que va a ir plasmado en estos discos y aquí puede haber algunos problemas. Cuando se tiene el master original listo, se realiza una o más copias a través de una transferencia analógica del master, esta primera copia es llamada cinta de primera generación y es la que se utiliza para crear matrices que servirán para finalmente fabricar los discos a la venta; el master original se almacena y no se utiliza más. El mejor de los casos es que las matrices que son plasmadas en los vinilos o digitalizadas para los cd provengan de la copia de primera generación, pero esto no es siempre así. Existen copias de segunda y tercera generación utilizadas para crear matrices, que son naturalmente copias de las copias; el problema aquí es que en el ámbito analógico existe una degradación del sonido denominada pérdida de generación, que ocurre al realizar copias cada vez más lejanas del material original; en la primera generación la degradación es mínima, pero conforme se avance esto se va acrecentando. Además las copias 1st gen pueden tener su calidad limitada por la tecnología de su tiempo, en este caso cuando se desea realizar una remasterización se acude al master original para hacer una nueva transferencia.
Un buen ejemplo para esto es la discografía de The Beatles, que en 2009 se reeditó en cd a través de nuevas transferencias que superan a sus versiones cd del 87 que tenían ciertos defectos; además de las ediciones de época en Norteamérica, que solían utilizar matrices provenientes de cintas 2nd gen o hasta 3rd gen.
No importa que tan bueno sea el soporte físico si la fuente es de mala calidad, al final necesitamos de los dos.
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