Gracias por vuestras opiniones y los comentarios con información que enriquecen el tema. Me da gusto ver que en el foro hay personas que sienten interés por este tema.
Estaba pensando en preparar otro post con el otro lado del disco, las buenas remasterizaciones; pero pasa que casi no hay, así que me remito a este comentario solamente.
Agrego aquí mismo un extra pequeñito, respecto a los álbumes de MJ en Motown:
Las primeras ediciones en cd de los primeros 4 álbumes de Michael fueron simplemente "transfers" de los vinilos con cierto aumento de volumen. El RD está bien, pero las pistas tienen errores (saltos pequeñísimos, ruido analógico...) por utilizar directamente un viejo máster para vinilo. Puede ser algo que pocos noten, pero ahí está. Un caso particular está en la canción "Ben"; 0:47, después del último "You've got a friend in me", se escucha un error de cinta, error que ha quedado ahí para siempre, ninguna remasterización ha podido quitarlo.
Las remasterizaciones japonesas de 2009 tienen el audio bastante comprimido (solo en algunas canciones), reducen muchísimo el RD, pero eliminan casi el 100% de estos ruidos. Serían un "bien pero mal".
Solo un buen remaster me viene a la mente: El del disco "In Japan!" de 2011.
Es evidente que han mejorado la "claridad" de cada pista en la mezcla, se escucha más definido y "nítido"que en su lanzamiento original, incluso el RD es mayor! (todo eso no se puede apreciar en el gráfico, jajaja, escribo desde mi experiencia escuchando).