• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación En octubre, la población mundial llegará a los 7.000 millones

En octubre, la población mundial llegará a los 7.000 millones

IMAGEN-9851604-2.jpg

Sin haber encontrado la forma de que el mundo sea más equitativo -razón por la cual más de 2 mil millones de personas viven en la pobreza extrema-, y con la mayoría de los recursos naturales en serio peligro de extinción, la humanidad se alista para recibir al ciudadano número 7.000 millones.

Los pronósticos indican que cada segundo nacen tres nuevos seres humanos, cerca de 80 millones al año; que algunas de las naciones más pobres duplicarán su población y que en el 2025 el planeta llegará a los 8.000 millones de habitantes y en el 2050 seremos 9.300 millones.

Para el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Babatunde Osotimehin, 7.000 millones representan todo un desafío, una oportunidad y un llamado a la acción.

A juicio de estos balances, hay motivos para preocuparse con miras a ese acontecimiento que, de acuerdo con dicha entidad, ocurrirá el 31 de octubre de este año.

En el informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentado el pasado jueves por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sigue habiendo desigualdades preocupantes, pese a que globalmente el mundo ha logrado reducir la pobreza extrema. Los países más pobres de la Tierra están rezagados en el mejoramiento de indicadores, como reducción de la miseria, mortalidad materna e infantil, hambre, agua potable e igualdad de género.

De hecho, el recién elegido director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño Graziano da Silva, aseguró que por lo menos "925 millones de personas están afectadas por desnutrición severa", lo que contrasta con que el 80 por ciento de los recursos globales son rápidamente consumidos por los países industrializados.

El problema es que en su más grande informe sobre la huella ecológica del planeta, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió que la Tierra ya no da abasto con la creciente demanda de recursos.

Y aseveró que si se mantiene el ritmo de consumo, "en el 2030 harán falta dos planetas para atender las necesidades de la población, y tres en el 2050".

El informe del Unfpa también advierte que con el paso del tiempo aumentará la expectativa de vida, que a comienzos del siglo XX oscilaba entre los 30 y los 45 años; hoy se acerca a los 70 años.

No obstante, la mayoría llega a la tercera edad aquejada por males crónicos (como los cardiovasculares, la diabetes y el cáncer), cuyo tratamiento les costará a los sistemas de salud del planeta, según un reciente informe de la ONU realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, 35 billones de dólares entre el 2005 y el 2030.

Esa cifra, siete veces mayor que el nivel actual de gasto mundial en sanidad, podría evitarse, según David Bloom -autor del estudio-, si los gobiernos dedicaran un mayor capital a "la prevención, la investigación y el tratamiento de esas enfermedades".

Este lunes, cuando se conmemora el Día Mundial de la Población, estos temas serán objeto de debate.

βιυειίτε;1846943 dijo:
...Y aseveró que si se mantiene el ritmo de consumo, "en el 2030 harán falta dos planetas para atender las necesidades de la población, y tres en el 2050".

Si la humanidad no cambia, ojalá y no llegue a una edad en la que pueda ver como destrozan Marte... :|

Bueno, sobre el tema en sí... ¿Qué soluciones hay? Ninguna...

Yo no estaría tan seguro... :feo:
flecha7.png
βιυειίτε;1846944 dijo:
Creo que es hora de reflexionar hacia donde vamos? Hacia donde nos lleva esto? ....

Precisamente este tema lo tratamos hace poco en clase de ecología... y es que 7.000 millones es too much! Mi profesor decía que para que una población se mantenga en equilibrio, cada pareja debería tener dos hijos (que no es obligatorio... :p) ya que así no habría ni un exceso, ni un déficit poblacional. Si tienen un hijo, si esto se mantiene a lo largo de los años, existe el riesgo de que dicha población se extinga. Si son más de dos, bueno.. ya vemos como va el mundo...

Sin un cambio YA!, no se como pronostican un 2050... :sacabo:

Yo propongo, que en lugar de procrear, se adopte (yo lo haré). Y es que no me parece que se formen nuevas criaturas, habiendo tantos niños sufriendo, y en muchos casos sin padres...(donde queda el sentido de la palabra humanidad?) No comparto la idea de procrear así como va el mundo...

Esto nunca va a cambiar.. mientras menos recursos mas sube su valor, mas plata para los dueños del planeta que es lo unico que les importa. and nobody gives a shit!

Lo que parece increible en el siglo XXI es que exista gente que crea que uno no tiene derecho a procrear a todos los hijos que pueda criar...

Última edición:
EL mundo produce comida para alimentar a 12.000 millones de personas,el problema no es la poblacion sino un 1% de la poblacion que mata y castiga al resto.
Relator del Derecho Alimentación Critica Incoherencia Comunidad Internacional

Comida puede, pero ¿energía?

El gran problema del mundo es la elevada población, y que encima no para de crecer. El mundo no es lo suficientemente grande para que 7000 millones de personas puedan vivir igual de bien que vivimos en el primer mundo. Eso lo tengo clarísimo.

Yo propongo, que en lugar de procrear, se adopte (yo lo haré). Y es que no me parece que se formen nuevas criaturas, habiendo tantos niños sufriendo, y en muchos casos sin padres...(donde queda el sentido de la palabra humanidad?) No comparto la idea de procrear así como va el mundo...
Curiosas palabras, la verdad es que me han hecho reflexionar mucho, en serio. Adoptar creo que es el mayor acto de solidaridad que puede hacer una persona. Me parece una verguenza que muchos países cobren porque la gente haga esto

Curiosas palabras, la verdad es que me han hecho reflexionar mucho, en serio. Adoptar creo que es el mayor acto de solidaridad que puede hacer una persona. Me parece una verguenza que muchos países cobren porque la gente haga esto

Lo siento no estoy de acuerdo, la adopción no es un acto solidario.
Es tener un hijo, algo muy distinto.

Un saludo.

La adopción no es un acto solidario? Por qué no? Es darle a un niño mejor calidad de vida

Cuando alguien adopta, es porque quieren ser padres, hay dos maneras por embarazo o por adopción.
Cuando ese niño llega a tú vida, me refiero a la adopción el regalo te lo hace el niño a ti, ya que la gente que adopta, quieren ser padres. La calidad de vida te la dan ellos cuando llegan.

Un saludo.

Se adopta porque tu quieres ser padre, y tu quieres darle una mejor calidad de vida a ese niño, y así evitar que esté en un orfanato... no lo veo como un acto de solidaridad, sino como una muestra de amor.

En fin, ser padres (verdaderos padres) supone eso, no?

Comida puede, pero ¿energía?

El gran problema del mundo es la elevada población, y que encima no para de crecer. El mundo no es lo suficientemente grande para que 7000 millones de personas puedan vivir igual de bien que vivimos en el primer mundo. Eso lo tengo clarísimo.

Bueno estoy de acuerdo,pero ¿te has parado pensar si toda esa gente quiere vivir como nosostros,exactamente igual?
Es decir quizas ,digo quizas, no haya para que todos vivamos con el ultimo modelo de Led 3D,el ultimo iphone o smartphone,blu ray,2 coches ,una moto, camara de video,portatil.....
Pero si estoy completamente seguro de que toda la gente del planeta podria llevar una vida perfectamente digna,es decir: acceso a la sanidad,educacion,agua potable alimentos y un techo,lo demas es secundario.
Leyenda:un explorador le entrego a un indio del amazonas un cuchillo de acero en lugar del suyo de silex para que pudiera cortar leña mas rapido.Cuando se volvieron a ver,el explorador le pregunto que tal con el nuevo cuchillo,le respondio que muy bien que cortaba mucho mas rapido.El explorador le dijo, ¿entonces cortareis 10 veces mas leña que antes?El indio responde:no:nono:, cortamos la misma,ahora con el tiempo que hemos ganado se lo podemos dedicar a nuestra familia.

Blood, como otras veces, perfecto en la ideología, flojo en los matices :p (es broma)
Es decir quizas ,digo quizas, no haya para que todos vivamos con el ultimo modelo de Led 3D,el ultimo iphone o smartphone,blu ray,2 coches ,una moto, camara de video,portatil.....
Pero si estoy completamente seguro de que toda la gente del planeta podria llevar una vida perfectamente digna,....
Cierto.... pero en el momento en el que alcancen eso que tú llamas "vida digna", dejará de ser digna, y digna será la vida con último modelo Led 3D, el último iphone. ¿O es que nosotros no teníamos hace poquitos años una vida relativamente digna y ahora nos parecería tercermundista no disfrutar de un ordenador y 3 televisiones, un móvil cada uno, un coche por persona y una buena cámara de vídeo/fotos?

Aunque no tenga mucho que ver, yo he visto a varios indignados en las manifestaciones, de esos que decían que no tenían para "vivir" ni para un alquiler ni para nada, con unos móviles y portátiles acojonantes. Y desde luego llama la atención.

eyenda:un explorador le entrego a un indio del amazonas un cuchillo de acero en lugar del suyo de silex para que pudiera cortar leña mas rapido.Cuando se volvieron a ver,el explorador le pregunto que tal con el nuevo cuchillo,le respondio que muy bien que cortaba mucho mas rapido.El explorador le dijo, ¿entonces cortareis 10 veces mas leña que antes?El indio responde:no:nono:, cortamos la misma,ahora con el tiempo que hemos ganado se lo podemos dedicar a nuestra familia.
Te olvidas que los indios son personas, y por tanto, inevitablemente se acaban corrompiendo. Al final tan pronto asociaran "caballos nuevos", mejores pinturas para la cara, y más pipa de la paz para todos al dinero.... acabarían talando más árboles.

Si antes no lo hicieron es porque su sociedad se quedó en la era del trueque y no avanzó. Tan pronto acepten el dinero y sobre todo lo utilicen.... quería ver yo al indio de la leyenda con un caballo blanco más wapo que el del propio Santiago.....

Cuando alguien adopta, es porque quieren ser padres, hay dos maneras por embarazo o por adopción.
Cuando ese niño llega a tú vida, me refiero a la adopción el regalo te lo hace el niño a ti, ya que la gente que adopta, quieren ser padres. La calidad de vida te la dan ellos cuando llegan.
¿Y una persona que se puede quedar embarazada por qué adopta entonces?

Decir eso es como decir que el que va cuidar ancionos, niños, pasa tiempo con los enfermos, da regalos a los niños o lleva comida a los mendigos no lo hacen por solidaridad, sino por egoismo, por sentirse ellos bien..... lo cual, si nos metemos en esas lides, la solidaridad no existe.

Decir eso es como decir que el que va cuidar ancionos, niños, pasa tiempo con los enfermos, da regalos a los niños o lleva comida a los mendigos no lo hacen por solidaridad, sino por egoismo, por sentirse ellos bien..... lo cual, si nos metemos en esas lides, la solidaridad no existe.

Tu nunca dirias que tus Padres decidieron tenerte como un acto de solidaridad, dirias que fue un acto mucho mas complejo, que fue un acto de amor, como yo lo entiendo la solidaridad lleva implicita la palabra compasion, Una relacion Padres-Hijos va mucho mas alla de eso, y eso es precisamente lo que es una Adopcion.

Última edición:
Se adopta porque tu quieres ser padre, y tu quieres darle una mejor calidad de vida a ese niño, y así evitar que esté en un orfanato... no lo veo como un acto de solidaridad, sino como una muestra de amor.

En fin, ser padres (verdaderos padres) supone eso, no?
claro, menciono solidaridad porque te preocupas también por su calidad de vida

No mezcles , cualquiera de las dos maneras es valida, hay mucha gente que tiene hijos biologicos y adoptados.

De las dos maneras es lo mismo ser padres.

Estamos hablando de adoptar un hijo, ser padres , no de pasar un rato con un niño.

Para una persona que adopta ese niño es su hijo, y con un hijo no se hacen de solidaridad ni de caridad, pero claro no todo el mundo tiene ese sentimiento de paternidad o maternidad hacia un hijo no biologico, por eso no me extraña que algunos no podeis entenderlo.

No confundir adoptar con apadrinar un niño, eso si es un acto de solidaridad y por cierto muy gratificante.

Última edición:
Es diferente tener un hijo a través de un embarazo, por "un acto de amor" como dices a adoptarlo, porque ¿a quien adoptas? A niños que están pasando por dificultades, huérfanos, con padres que no pueden mantenerlos, que están en la cárcel, con problemas de drogas etc. etc. La idea que impera en la mayoría de los padres que adoptan es la de "poder dar al niño una vida mejor" de la que tiene precisamente por su dificil situación. ¿Estamos de acuerdo, no? Eso es compasión y solidaridad, compartir lo bueno que puedes tener tú con otros; hasta el punto de darle "tu vida". Más solidario que eso, hay pocas cosas en este mundo. Que luego la relación sea mucho más compleja es otra historia, pero el principio motriz del acto de adopción es solidario. Solo hay que acogernos a las estadísticas.

Obviamente que los niños que estan en la posicion de ser adoptados, estan en situaciones dificiles cualesquiera que sea la razon, si por solidaridad entiendes, el amor mutuo y el bien comun que se logra en una adopcion, porque como mencionas que tienes muchos familiares cercanos que han sido adoptados, entonces sabras que lo que esos niños aportan a tu vida, es mucho mas grande y son ellos lo que terminan haciendo de tu vida algo mucho mejor, entonces, si estamos deacuerdo.

Atrás