• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación En octubre, la población mundial llegará a los 7.000 millones

entonces sabras que lo que esos niños aportan a tu vida, es mucho mas grande y son ellos lo que terminan haciendo de tu vida algo mucho mejor.
¿Pero alguien ha dicho lo contrario? Estais mezclando churras con merinas.....

Obviamente en el caso de una adopción mucho más, por la relación y compromiso que se genera entre las partes, pero TODO acto solidario se basa en el "amor mutuo y bien común" del que hablabas. ¿Se te ocurre algún acto solidario que no sea así? En todo acto solidario ayuda a una parte desfavorecida y esto repercute en que la parte solidaria de una u otra manera también acabe beneficiada.

Y esto, repito, es la base de la solidaridad; beneficio común, que ambas partes mejoren su situación inicial. Si no no tendría sentido. Pero es que nadie ha dicho lo contrario.... tan solo pregunté qué motivos pueden llevar a una persona a adoptar cuando se puede quedar embarazada, precisamente para evidenciar que el niño adoptado es alguien que está en una situación desfavorecida y que los padres en cuestión, con el deseo de ayudarle en lo que puedan y darle una mejor vida. Y hasta donde yo sé, ayudar a un desfavorecido -sea del tipo que sea- es un acto solidario, independientemente del bienestar y satisfacción que el acto en sí te reporte. Yo la verdad no le veo la vuelta de hoja.

Última edición:
¿Pero alguien ha dicho lo contrario? Estais mezclando churras con merinas.....

Obviamente en el caso de una adopción mucho más, por la relación y compromiso que se genera entre las partes, pero TODO acto solidario se basa en el "amor mutuo y bien común" del que hablabas. ¿Se te ocurre algún acto solidario que no sea así? En todo acto solidario ayuda a una parte desfavorecida y esto repercute en que la parte solidaria de una u otra manera también acabe beneficiada.

Y esto, repito, es la base de la solidaridad; beneficio común, que ambas partes mejoren su situación inicial. Si no no tendría sentido. Pero es que nadie ha dicho lo contrario.... tan solo pregunté qué motivos pueden llevar a una persona a adoptar cuando se puede quedar embarazada, precisamente para evidenciar que el niño adoptado es alguien que está en una situación desfavorecida y que los padres en cuestión, con el deseo de ayudarle en lo que puedan y darle una mejor vida. Y hasta donde yo sé, ayudar a un desfavorecido -sea del tipo que sea- es un acto solidario, independientemente del bienestar y satisfacción que el acto en sí te reporte. Yo la verdad no le veo la vuelta de hoja.
Ziritone, no estoy mezclando churras con merinas(tengo que buscar en google que significa eso) simplemente estoy diciendo que si eso es lo que entiendes por solidaridad, estoy deacuerdo contigo, si hubieras quoteado completa la frase que marque en otro color lo hubieras visto.

Última edición:
Ziritone, no estoy mezclando churras con merinas(tengo que buscar en google que significa eso) simplemente estoy diciendo que si eso es lo que entiendes por solidaridad, estoy deacuerdo contigo, si hubieras quoteado completa la frase que marque en otro color lo hubieras visto, en lo referente a lo que mencionaba que estos niños hacen que tu vida sea mucho mejor, mas plena, lo decia por que por lo menos en mi caso asi ha sido.
Mezclar churras con merinas es un refrán español que significa "mezclar/hablar de cosas distintas". Y lo digo porque yo afirmo que adoptar es un acto solidario y tú (y anabel) me rebatís hablándome de cosas distintas: tú diciéndome que el niño te devuelve mucho amor -lo cual nunca se puso en entredicho- y anabel diciendome que hay dos formas de tener un niño y que adoptar no es pasar un rato con un niño.... comentários que le agradezco porque no lo sabía, pero es que no sé a que vienen, todavía no le veo relación con lo que dije.

La frase no la cuotee entera porque solo te queria responder a esa parte.

Por último, dices "si eso es lo que entiendes por solidaridad, estoy de acuerdo contigo". Lo cual me agrada, pero creo que lo que yo entiendo por solidaridad, es lo que entiende todo el mundo, dado que no estoy usando un significado raro o distinto al habitual, por eso me gustaría saber qué significado le das/dabas tú a solidaridad para no estar de acuerdo con lo que decía desde un inicio. Por curiosidad, más que nada.

El tema de la adopcion me toca de cerca, soy tia de 2 niñas rusas adoptadas, mi hermano y mi cuñada querian tener hijos y no lo conseguian, era aborto tras aborto durante años lo pasaron muy mal y al final ante la necesidad de ser padres se decidieron por acudir a la adopcion tras 4 o 5 años de lucha y dinero se trajeron a mis 2 sobrinitas que son hermanas de sangre, lo gracioso del caso es que al año siguiente mi cuñada se quedo embarazada y tuvieron una niña que ya tiene 3 añitos...al final se han juntado con 3 churunbelas ..jiji.
Por otro lado tenemos unos amigos muy "pudiente",que teniendo ya 3 hijos propios adoptaron a una niña china pudiendolo tener aun propio, porque les gustan mucho los niños y de camino la rescataban de una vida misera.

O sea, que los 2 casos son posibles.

....... los 2 casos son posibles.

Si, por supuesto, los dos casos existen. La conversación se viene centrando en el segundo que muestra más evidentemente el factor solidaridad, independientemente de que entren en juego muchos más sentimientos y sea algo complejo, especialmente a posteriori, inicialmente destaca el factor de entrega, de dar, de modo más solidario.

Dar a los nuestros es más instintivo. En los casos de los que se está hablando, se trata del deseo de dar a un, a priori, no conocido, siendo la necesidad personal primera dar, entregar, proteger, cuidar, compartir, amar (que es lo que principalmente produce ese efecto retorno cuando se da, la necesidad personal de dar, comartir, se ajusta al sentido de solidaridad).

Destaca simplemente, no quiere decir que en el caso de las personas que no consiguen tener hijos biológicos no se de también, junto con su deseo de ser padres.

Lo que pasa es que en los casos en que no se ha conseguido tener hijos de forma biológica, es más posible que ocupen en primer lugar otras cuestiones, otras necesidades de sentir, carencias o frustraciones e, incluso, la necesidad de amar "algo tuyo", con un matíz algo más posesivo, que no quita todo lo demás (o por lo menos se darán todos los casos, incluso influencias sociales, culturales, gente de todo tipo).

Otra cosa es que un hijo, llegue como llegue, te hace emerger lo mejor de ti mismo para él, sea lo que sea lo mejor de ti mismo, pero el amor se hace generoso (en general, por supuesto, excepciones no son la regla).

Yo conozco un caso que engloba los dos y que muestra como también en el caso de imposibilidad biológica es difícil saber que prima.

Conozco un matrimonio que no conseguía tener hijos. Biológica o físicamente no parecía haber problema o no se encontraba el motivo. Pasaban los años, llevaban ya más de diez años intentándolo (lo que evidentemente empezaba a acercarse al motivo del reloj biológico) y se decidieron por la adopción.

Tramitaron todo, tenían todo en regla y optaron por la adpción internacional. Cuando ya estaba todo siguiendo su curso, sorpresivamente se quedaron embarazados (se oye decir que hay un factor psicológico y que ocurren muchos casos en los que cuando se desiste de buscarlo, cuando se opta por la adopción, se relajan en ese sentido, se quedan embarazados).

Todavía no se les había asignado una criatura, podían parar el proceso en cualquier momento. Sólo existían trámites burocráticos.

No pararon el proceso. No quisieron que una criatura se quedara sin unos padres, ahora además una familia con un hermano y todo, porque ellos ya no lo necesitaran.

Siguieron con el proceso y, cual fue su sorpresa, que todo fue tan deprisa, que estaba todavía ella embarazada cuando les asignaron la criatura.

Estaban tan ilusionados con una criatura como con la otra. Tenían pánico a que el hecho de estar embarazada pudiera afectar (en el país en el que estaban adoptando, pues al no ser el suyo no controlaban igual). Ocultaron el embarazo por miedo. Cuando tuvieron que ir a conocer la criatura fue el padre, alegando una indisposición de la madre para viajar (una pierna rota o algo así, hasta temieron hablar de enfermedad).

Ahora son una familia con dos hijos.

Última edición:
No es cosa de extrañarse la gente tiene hijos como conejos y lo peor es que no los pueden mantener, la culpa de ¿Quién? no sólo de ellos si no de la sociedad en general, a las madres solteras las hunden en vez de ayudarlas, planes de educación sexual, esterilizaciones eso es lo que hace falta, ¿Pero al gobierno le importa? la respuesta es no por qué ellos viven de los pobres y la sobre población genera todos los problemas sociales, pandillaje, delincuencia, pobreza, contaminación, etc etc etc etc; la familia es la base de la sociedad pero las "familias" más parecen otro cosa que familias.

Última edición:
.......... planes de educación sexual, esterilizaciones eso es lo que hace falta, ¿Pero al gobierno le importa?

Que fuerte, ¿no?

......... la sobre población genera todos los problemas sociales, pandillaje, delincuencia, pobreza, contaminación, etc etc etc etc;

Algo tendrá que ver el reparto de la riqueza, el consumismo y depredación de los que reciben la mayor parte de la misma (que evidentemente si pueden mantener a sus hijos).

Blood, como otras veces, perfecto en la ideología, flojo en los matices :p (es broma)

Cierto.... pero en el momento en el que alcancen eso que tú llamas "vida digna", dejará de ser digna, y digna será la vida con último modelo Led 3D, el último iphone. ¿O es que nosotros no teníamos hace poquitos años una vida relativamente digna y ahora nos parecería tercermundista no disfrutar de un ordenador y 3 televisiones, un móvil cada uno, un coche por persona y una buena cámara de vídeo/fotos?

Aunque no tenga mucho que ver, yo he visto a varios indignados en las manifestaciones, de esos que decían que no tenían para "vivir" ni para un alquiler ni para nada, con unos móviles y portátiles acojonantes. Y desde luego llama la atención.

Te olvidas que los indios son personas, y por tanto, inevitablemente se acaban corrompiendo. Al final tan pronto asociaran "caballos nuevos", mejores pinturas para la cara, y más pipa de la paz para todos al dinero.... acabarían talando más árboles.

Si antes no lo hicieron es porque su sociedad se quedó en la era del trueque y no avanzó. Tan pronto acepten el dinero y sobre todo lo utilicen.... quería ver yo al indio de la leyenda con un caballo blanco más wapo que el del propio Santiago.....
Pero bueno estoy de acuerdo en parte, ya lo dijo Platon somos un tonel agujerado nunca nos llenamos,pero yo si creo en que hay gente que solo qiuere vivir dignamente aunque luego puedan aspirar a un led o un smartphone siempre pasara,pero creo que muchos estamos aprendiendo de lo estupido que es el consumo desmesurado y creo que muchos sociedades y paises se "conformarian" con ese estatus.Espero que de de una vez me apoyes en algo:p

The answer, resérvame un par de cuadernillos rubios que como acto solidario los repartiré. Si puedes encargar además el libro "Lola lee la a" y alguno de teo te lo agradezco.

pero yo si creo en que hay gente que solo qiuere vivir dignamente aunque luego puedan aspirar a un led o un smartphone siempre pasara,pero creo que muchos estamos aprendiendo de lo estupido que es el consumo desmesurado y creo que muchos sociedades y paises se "conformarian" con ese estatus.Espero que de de una vez me apoyes en algo:p
Bueno yo en general te apoyo, lo que pasa es para mi tus ideales son un poco utópicas. Y siempre que las leo echo de menos "su aplicabilidad" o toque de "realidad", a la cual no podemos obviar.

En este caso, yo me inclino porque la dignidad es relativa. Vives dignamente dependiendo de con quien te compares. Y la comparación siempre la haces con tu entorno cercano, con los que viven al lado tuya.

Lo que es lo mismo, esos países se "conformarían" con ese status porque a su alrededor hay pobreza. Si esos países vivieran en Europa, no se conformarían nunca con ese estatus. Dicho de otro modo, en el momento en que todos tengan eses "estatus" cambiará la percepción de dignamente y no serás digno sin el smartphone y el resto de las comodidades. La calidad de vida digna es evolutiva (y relativa).

.......... dependiendo de con quien te compares..........
............Si esos países vivieran en Europa, no se conformarían nunca con ese estatus. ...........

Cierto, parece que no queda otra salida, habrá que rebajar el estatus de algunos.

Una gran utopía, lo se, pero quien sabe, hoy es así, puede que el devenir obligue y ya no se vea tan imposible.

........ muchos estamos aprendiendo de lo estupido que es el consumo desmesurado .........

Es cierto. Algo es algo. Por algo se empieza.

Me ocurre lo mismo, desde hace mucho pero, en la práctica, me dejo llevar y poco hago.

Bueno yo en general te apoyo, lo que pasa es para mi tus ideales son un poco utópicas. Y siempre que las leo echo de menos "su aplicabilidad" o toque de "realidad", a la cual no podemos obviar.

Deberiamos eliminar la palabra utopia del diccionario, no es solo una opinion mia ,sino de gente mas formada y culta que yo.Te cito a Ignacio Ramonet:"Las utopias no son mas que verdades prematuras".Un saludo ziri , un placer debatir debatir contigo.

Pues yo, tal y como va el mundo, no quiero ni pensar en niños, ni ahora ni dentro de diez años.... Todo se va a la mierda.

Salu2

Deberiamos eliminar la palabra utopia del diccionario, no es solo una opinion mia ,sino de gente mas formada y culta que yo.Te cito a Ignacio Ramonet:"Las utopias no son mas que verdades prematuras".Un saludo ziri , un placer debatir debatir contigo.
Blood... el amigo Ignacio Ramonet dice eso porque sabe que su frase también es utópica :p.

Yo con el tema de las desigualdades.... tengo una disyuntiva importante. Y voy a hablar de personas en vez de países y de una sociedad en un país desarrollado. De manera rápida y resumida expongo lo que pienso: creo que las diferencias sociales son una lacra y claramente son malas. Pero no sé hasta que punto es justo reducirlas siempre y cuando esté asegurada la igualdad de oportunidades para todos, lo cual está más o menos asegurada. No creo que todas las personas seamos igual. No creo que la personas que no ha querido ir a clase, y se iba a fumar a la cafetería, y sale todos los fines de semana, no tiene ansias de promociar en su trabajo, etc. etc. (hablo siempre de decisiones individuales que obviamente traen consecuencias) merezca o sea igual que la persona que se lo ha tomado todo siempre en serio, que se ha preocupado de formarse, que ha renunciado a la diversión por sus obligaciones, que es el primero en entrar a su trabajo y el último en salir y aún por encima contribuye al desarrollo del país siendo eso que se llama "capital humano". ¿Es justo que el que se ha preocupado y se ha tomado todo "en serio" tenga que renunciar a parte de lo suyo para dárselo al otro que por sus propias y malas decisiones está en la situación en la que está? (asumiendo repito la igualdad de oportunidades). ¿Que mecanismos pondríais vosotros que sois -creo- firmes defensores de reducir toda desigualdad para no perjudicar a la gente que "no lo merece"?

Por cierto, gracias blood por tus palabras que son recíprocas y valoro por venir de quien vienen.

Blood... el amigo Ignacio Ramonet dice eso porque sabe que su frase también es utópica :p.

Yo con el tema de las desigualdades.... tengo una disyuntiva importante. Y voy a hablar de personas en vez de países y de una sociedad en un país desarrollado. De manera rápida y resumida expongo lo que pienso: creo que las diferencias sociales son una lacra y claramente son malas. Pero no sé hasta que punto es justo reducirlas siempre y cuando esté asegurada la igualdad de oportunidades para todos, lo cual está más o menos asegurada. No creo que todas las personas seamos igual. No creo que la personas que no ha querido ir a clase, y se iba a fumar a la cafetería, y sale todos los fines de semana, no tiene ansias de promociar en su trabajo, etc. etc. (hablo siempre de decisiones individuales que obviamente traen consecuencias) merezca o sea igual que la persona que se lo ha tomado todo siempre en serio, que se ha preocupado de formarse, que ha renunciado a la diversión por sus obligaciones, que es el primero en entrar a su trabajo y el último en salir y aún por encima contribuye al desarrollo del país siendo eso que se llama "capital humano". ¿Es justo que el que se ha preocupado y se ha tomado todo "en serio" tenga que renunciar a parte de lo suyo para dárselo al otro que por sus propias y malas decisiones está en la situación en la que está? (asumiendo repito la igualdad de oportunidades). ¿Que mecanismos pondríais vosotros que sois -creo- firmes defensores de reducir toda desigualdad para no perjudicar a la gente que "no lo merece"?

Por cierto, gracias blood por tus palabras que son recíprocas y valoro por venir de quien vienen.

Yo parto de la base de que para reducir desigualdades solo saldrian"perjudicados" por llamarlo de alguna manera las grandes elites multimillonarias ,elites que su gran mayoria tienen sus fortuna bañada en sangre y miseria ,de la clase baja o pobre a la clase media, no tiene porque existir ningun daño colateral en estas ultimas.
Estamos hablando de pobreza extrema vs multinacionales o "mercados",no creo que ahi haya dilema etico posible,al menos para mi no.No conozco a casi nadie que sea multimillonario y sea digno de llamarse buena persona o trabajador digno.Mas bien todo lo contrario.

No conozco a casi nadie que sea multimillonario y sea digno de llamarse buena persona o trabajador digno.Mas bien todo lo contrario.

O sea, que alguno de los multimillonario que conoces si es buena persona :pyo es que no conozco a nadie que sea multimillonario.
Creo que tienes razon, normalmente las grandes fortunas se amasan a base del sudor de otros y de ser el mas explotador del lugar , pero tambien es verdad que sin esas personas miserables mucha gente lo pasaria peor de lo que esta.

Imaginemos esta hipotesis, un poblado Africano de 1000 personas donde la gente se muere literalmente de hambre y donde sus ganancias son minimas, ni siquiera para cubrir las necesidades basicas de sus hijos porque solo sacan 50 centimos de euro diario de vender la leche de sus cabras al poblado de al lado , mientras el estado no les hace ni puñetero caso (si acaso empeorar porque lo que coje lo emplea en armas ) llega un millonetis o multinacional de estos y decide invertir parte de su asquerosa fortuna en poner una gran fabrica de quesos de cabra para exportarlos a X sitio. Coje a 500 personas del poblado y les ofrece trabajo en jornadas de 8 horas por 5 euros diarios y estos aceptan.

-¿esta abusando de los trabajadores?
-¿esta mejorando el nivel de vida de las personas y familias de esa aldea?
-¿crees que a ese pueblo le importara de lo que esta manchado ese dinero?

A lo primero, si lo comparas con lo que se cobra en Alemania por trabajar 8 horas pues si, evidentemente esta abusando, porque para colmo el queso que tan poco le cuesta elaborar lo exporta a 20 euros la pieza ..Imagina las ganancias.
Pero, no me negaras que es una gran ventaja que los niños de ese poblado puedan comer 4 veces al dia y no se mueran de hambre o de sed a diario y ademas la familia pueda construirse una casa de ladrillos en vez de la de barro, y probablemente la empresa cree una escuela por alli, incluso con un poco de suerte podran guardar dinero por si llegan otra vez las vacas flacas...

Asi es la cosa, el capital privado sea ganado de forma licita o no es el que puede proporcinar cierto bienestar y riqueza donde no la hay.
Nos puede gustar mas o menos, normalmente los estados de paises pobres no pueden o no quieren cubrir la miseria de sus pueblos..

Que el estado se haga totalmente cargo del bienestar de sus ciudadanos es utopico y erradicar la avaricia del corazon de los hombres aun mas ...(hay casos excepcionales pero no es comun)

Digamos que la riqueza alla donde va suele generar cierta riqueza..

........ Imaginemos esta hipotesis, un poblado Africano de 1000 personas donde la gente se muere literalmente de hambre ...........
-¿esta abusando de los trabajadores?
-¿esta mejorando el nivel de vida de las personas y familias de esa aldea?
-¿crees que a ese pueblo le importara de lo que esta manchado ese dinero?

Gary, visto desde ese ángulo, es comprensible tu punto de vista.

Intento verlo de un modo más global y como funciona el mundo, en este caso el del capital (capital no es riqueza en términos absolutos, es una acepción limitada a ese campo).

En España, un centro de producción, que había sido trasladado desde Alemania hace 20 años, da trabajo a 200 personas, paga a 20 (lo que sea, unidades, euros, cientos, por hora, .....), generando, a este precio, un beneficio para la empresa de 80.

La inversión inicial para la creación del centro fue amortizada durante el primer año.

Cierra el centro en España y lo traslada a una aldea en África. Da trabajo a 200 personas, paga 5 (la misma unidad que anterior), generando, a este precio, un beneficio para la empresa de 95. Dejando 5 de cada 95 durante un año, se amortiza la inversión inicial. Se prevé una vida mínima del centro de 20 años.

¿Está abusando de los trabajadores? ..... ¿De cuales, de los alemanes, de los españoles, de los africanos?

Está abusando de la necesidad humana.

Esta es una realidad. Así se llevan las inversiones a los países pobres. Quitándolas de otro lugar y a más bajo precio. En términos globales se quita más que se da. En términos solidarios, que se quita de donde hay más y se da donde hay menos, tendría un pase si en África se pagara también a 20.

......... el capital privado sea ganado de forma licita o no es el que puede proporcinar cierto bienestar y riqueza donde no la hay.....

Y quitarla donde la hay, y exprimir pueblos, crear y cambiar las necesidades de todo un continente para ampliar su mercado, etc.

Que el estado se haga totalmente cargo del bienestar de sus ciudadanos es utopico ......

No se si es utopía o no (en la práctica, claro está, como concepto me parece lo más lógico y natural), pero yo es algo que le exijo al estado que administre mis intereses. Consiga mi propósito o no, tener claro que es un derecho, ya es más positivo que lo contrario.

Cuando hablo de hacerse cargo del bienestar, me refiero a que gestionen mis intereses a mi favor, que el modelo de sociedad que protejan sea el mejor para todos, que sea para beneficiar la vida de las personas, mejorarla siempre en lo posible, y no al revés, no las personas para el modelo de sociedad con muchos intereses creados y que proteja esos intereses. Insisto, son intereses creados, no intereses naturales, ni lógicos.

.......... y erradicar la avaricia del corazon de los hombres aun mas ...(hay casos excepcionales pero no es comun) .........

Precisamente por esto último (la avaricia de los hombres), lo anterior y para que no sea aceptada la ley del más fuerte como lo natural, e incluso el destino, lo inevitable y hasta bien visto. Si es imposible erradicarlo, habría que poner más pasión en controlarlo.

No es totalmente imposible. Por lo menos no en parte, o no poco a poco una parte considerable. Cualquier comienzo es más que nada. Incluso empezar a ser consciente, a ver, a entender, a comprender, es un gran paso.

...... la riqueza alla donde va suele generar cierta riqueza..

"Cierta" si, pero no se si es “esa” deseable. Si es riqueza monetaria, acompañada de sus necesidades, de perder la naturaleza, el pack compensa muy poco, creo que destruye más riqueza que la que crea. O, por lo menos, destruye la verdadera riqueza.

La llamada riqueza, creada artificialmente, los mercados, el capital, etc. (la que no podemos ni comer, ni beber, ni calentarnos, ni respirar) puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Yo se que tal como está organizado el mundo es lo que hay y no se puede cambiar de un plumazo, pues sería una hecatombe (para los países ricos, los pobres viven en ella, la hecatombe). Pero también creo que es bueno tener las ideas claras y saber que es riqueza y que es negocio. Que es lo que aceptamos porque el sistema no nos permite otro camino y que es lo que deberíamos desear.

En todo caso, el control de los grandes y poderosos abusos es necesario, llegar hasta donde se pueda, con intención de seguir creciendo en vida para todos. Necesario verlos y conocerlos. No engañarnos nosotros mismos. Si no es bueno, aunque sea inevitable, sigue no siendo bueno.

Lo que parece una utopía puede llegar a ocurrir sin remedio, por desgracia de manera muy dura si no se toman medidas, pues este sistema de ahora vive de producir a bajo precio y vender a alto. Para ello hay que vender en el mundo rico, que privado de los puestos de trabajo, la gran masa, el gran negocio, la clase media (de la pobreza y la clase media se nutren las riquezas económicas) se extingue, totalmente exprimida e hipotecada por varias generaciones y no se sabe por donde va a explotar si la presión crece en un mundo que no había pasado penalidades desde hace más de 50 años.

Gary, visto desde ese ángulo, es comprensible tu punto de vista.

Intento verlo de un modo más global y como funciona el mundo, en este caso el del capital (capital no es riqueza en términos absolutos, es una acepción limitada a ese campo).

En España, un centro de producción, que había sido trasladado desde Alemania hace 20 años, da trabajo a 200 personas, paga a 20 (lo que sea, unidades, euros, cientos, por hora, .....), generando, a este precio, un beneficio para la empresa de 80.

La inversión inicial para la creación del centro fue amortizada durante el primer año.

Cierra el centro en España y lo traslada a una aldea en África. Da trabajo a 200 personas, paga 5 (la misma unidad que anterior), generando, a este precio, un beneficio para la empresa de 95. Dejando 5 de cada 95 durante un año, se amortiza la inversión inicial. Se prevé una vida mínima del centro de 20 años.

¿Está abusando de los trabajadores? ..... ¿De cuales, de los alemanes, de los españoles, de los africanos?

Está abusando de la necesidad humana...

Esta es una realidad. Así se llevan las inversiones a los países pobres. Quitándolas de otro lugar y a más bajo precio. En términos globales se quita más que se da. En términos solidarios, que se quita de donde hay más y se da donde hay menos, tendría un pase si en África se pagara también a 20.

.....de exprimir pueblos .....

Yo es que de verdad no se que mentes perversas pudieron inventar las empresas:p..

Ante tanto abuso y como creo que la avaricia humana y la pilleria no lleva camino de desaparecer solo veo una solucion, que se prohiban en el mundo todas las empresas de cualquier tamaño y por supuesto que se cierren todas las multinacionales, y todo lo que huela a animo de lucro, que metan a todos los empresarios en la carcel y que tiren la llave al mar para que se extingan y no sigan abusando de la necesidad que tienen las personas de trabajar para subsistir y para progresar, asi la sociedad se libraria de esta inmunda lacra.
Al demonio hay que combatirlo con hielo.
(es en plan ironico, aunque se que muchos por aqui piensan que esta es la solucion)y no va por ti msol.

msol ¿ Quien saldria beneficiado si esto pasara?,los alemanes, los españoles, o los africanos??

Yo se que tal como está organizado el mundo es lo que hay y no se puede cambiar de un plumazo, pues sería una hecatombe (para los países ricos, los pobres viven en ella, la hecatombe). Pero también creo que es bueno tener las ideas claras y saber que es riqueza y que es negocio. Que es lo que aceptamos porque el sistema no nos permite otro camino y que es lo que deberíamos desear.
Donde hay negocio hay riqueza repartida, mas para los que exponen su capital, pues si , pero riqueza=bienestar al fin y al cabo , donde no hay negocios ni empresas hay miseria, miseria para todos..

Yo realmente creo que el capital del empresario y de la empresa bien gestionada beneficia a todos con su creacion de riqueza.

Muchos dicen que el empresario o similar es un millonario que vive de muerte sin dar un palo al agua a costa de los demas, sera por eso que nadie quiere serlo , en España solo un 12% de los jovenes tienen aspiraciones empresariales, los demas prefieren ser empleados publicos o funcionarios
-¿Si ser empresario tiene tantas ventajas y tan pocos inconvenientes porque tan pocos se animan a serlo?

En fin.
y perdon por desviar el tema que ya venia desviado ..

Última edición:
El problema es pensar que las únicas empresas y los únicos negocios posibles son los actuales, con sus actuales modos de hacer. Esto significa en la práctica que el neoliberalismo actual es la única forma posible de generar riqueza, cuando lo cierto es que ha generado que las diferencias entre los más ricos y los más pobres a nivel mundial se hayan triplicado en un espacio breve de tiempo. Esto es pensamiento único.

Lo cierto es que las multinacionales con la complicidad de los gobiernos de los países desarrollados están esquilmando Africa. Fuerzan a los gobiernos locales a detener cualquier intento de legislación que restrinja sus posibilidades de saquear los recursos naturales del país, cualquier intento de articular una legislación laboral que frene las posibilidades de maximizar beneficios de la empresa.

Muchas de las empresas que aqui en Europa o en Estados Unidos hacen gala de una imagen modélica a través de esa milonga que llaman Responsabilidad Social Corporativa están haciendo verdaderas barbaridades en el tercer mundo.

Nestlé se aprovecha del trabajo de niños secuestrados y esclavizados en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil para obtener la materia prima a un precio de ganga y luego vender sus productos obteniendo una plusvalía enorme (el viejo concepto marxista sigue en vigor, que cosas); o Coca Cola destroza acuíferos de agua natural, entre otras muchas cosas, en zonas donde es más que necesaria, para elaborar su producto. Por no hablar de empresas textiles, de hidrocarburos o petrolíferos. ¿Habeís visto la película "Tambien la Luvia"? Pues eso.

Yo es que de verdad no se que mentes perversas pudieron inventar las empresas:p..

:jajaja::jajaja::jajaja: Andaaaa.

Hablo del gran capital, que el poder puede ser grandioso, que no confundamos riqueza para todos, con migajas para unos y negocios para otros, aunque no quede otra, que no nos engañemos.

A veces, hablando de estas cosas en general, me preocupa no matizar suficiente (y es que, si ya me salen unos testamentos de categoría, si me pongo a matizar, ya no me leo ni yo).

Lo digo por el tema de las empresas y empresarios, que en la gran mayoría (que es la pequeña y mediana) son unos trabajadores saliendo adelante en el mundo que ha tocado vivir, jugando con las reglas del único juego en activo, y su empresa es su medio y herramienta de trabajo (independientemente de que luego sean mejores o peores empresarios, trabajadores y hasta personas).

Cuando se habla así, a lo grande (hasta pasando de un continente a otro en un plis), se habla del capital, del gran capital, del poder que genera, del sistema que favorece excesivamente la ley del más fuerte (que no agrada a los empresarios normales, les estrangula, y luchan intentando jugar al juego impuesto por los grandes).

msol ¿ Quien saldria beneficiado si esto pasara?,los alemanes, los españoles, o los africanos??

A cada uno le tocaría el momento de reir (por el simple hecho de poder trabajar y subsistir, que es conformarse sin nada especial) y el de llorar.

Beneficio para el que lo obtenga (los grandes capitales, concentrados en muy pocas familias), para los demás resignarse a disfrutar del trabajo, mientras dure, y alegrarse de no estar peor, de que en este momento le toca a otro.

Donde hay negocio hay riqueza repartida, mas para los que exponen su capital, pues si , pero riqueza=bienestar al fin y al cabo , donde no hay negocios ni empresas hay miseria, miseria para todos..

Donde hay grandes negocios hay grandes riquezas económicas, puesto que el capital se desplaza donde haya negocio, es decir, donde se obtengan los mayores beneficios, pero lo de repartida ....., no lo describiría exactamente así, diría que si hay suficiente beneficio, algo cae más abajo (porque tampoco se ha encontrado la manera de que no caiga, no por falta de ganas, aunque con constancia se va consiguiendo que cada vez caiga menos para abajo).

Es cierto que lo contrario significa, hoy por hoy, miseria para todos (si los desastres de haber arrasado con la verdadera riqueza se hacen insoportables, puede que la miseria sea más democrática, esta si de verad para todos).

Por eso no es malo verlo todo, guste o no, no sólo lo que reluce. El sistema económico, financiera y los mercados internacionales sufrió un gran cambio, desde hace unos 30 años, a favor de los mercados y finanzas, a favor del movimiento de los grandes flujos de capital, un cambio que es muy estrangulante. Es demasiado voraz y sin controles.

Yo realmente creo que el capital del empresario y de la empresa bien gestionada beneficia a todos con su creacion de riqueza.

Claro, bien gestionada y protegida de la voracidad del mercado del gran capital (el gran capital siempre ganará lo inimaginable, pero no debe ser libre de arrasar con todo lo que se le ponga delante).

-¿Si ser empresario tiene tantas ventajas y tan pocos inconvenientes porque tan pocos se animan a serlo?

Creo que hablas del tipo de empresa que para mi los que las gestionan son trabajadores, no asalariados, pero trabajadores, aunque sean empresarios.

Es verdad, hemos desviado un poco el tema, sobre todo con lo de las empresas, con lo de la situación del capital, el mundo, la riqueza y la pobreza ibamos más o menos en buen tono, pero es que yo he querido matizar, para hacerme entender algo.

Atrás