• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Encuesta Matrimonial.

Desde el 1 de julio de 2008, todas las bodas que se celebren en la Comunidad Valenciana se harán bajo el régimen de Separación de Bienes y no el de Gananciales como hasta ahora. Esto refleja una realidad social clara en todo el país, ya que desde el 2003 el 75% de las parejas acuden a la notaría para realizar el cambio de régimen.

Yo particularmente, me casé bajo el régimen de gananciales, el que se aplicaba por defecto. Los motivos personales son varios.

Si os casárais hoy, ¿bajo qué régimen matrimonial lo haríais?

1. SOCIEDAD DE GANANCIALES: Se hacen comunes para la pareja las ganancias o beneficios obtenidos por cualquiera de ellos (que serán bienes gananciales), y que les serán repartidos por la mitad al disolverse aquélla. Son privativos de cada uno de los cónyuges los bienes que no tienen el carácter de gananciales.

2. PARTICIPACIÓN: Cada uno de los cónyuges adquiere el derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte durante el tiempo en que dicho régimen haya estado vigente. A cada cónyuge le corresponde la administración, el disfrute y la libre disposición tanto de los bienes que le pertenecían en el momento de contraer matrimonio como de los que pueda adquirir después por cualquier título (donación, herencia, compraventa…).

3. SEPARACIÓN DE BIENES: Pertenecen a cada cónyuge los bienes que tenía en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título (donación, compraventa…). Asimismo corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.

Jamás me casaría, pero en caso de hacerlo, siempre sería con Separación de Bienes. A no ser que me casase con la mujer por ser rica, en cuyo caso intentaría la opción de Sociedad de Gananciales. Históricamente las bodas siempre han sido un negocio, y cada uno ha de intentar hacer lo que más le convenga.

En Catalunya siempre se ha hecho por separación de bienes. De casarme, que lo dudo, lo haría así.

Separación de bienes of course. Mis padres tuvieron problemas por eso, por lo que he aprendido bien de ello.

Yo tb estoy en gananciales por que si lo cambiaba igual me anulaban el matrimonio.....Como no tengo nada, pues tampoco me jode :lol:

Cuando mi marido y yo nos casamos nunca nos hicieron firmar nada de eso. Ahora, aunque si me lo hubieran hecho firmar yo hubiera elegido separacion de bienes, pero ahora con nuestro divorcio lo vamos a hacer como bienes gananciales, porque es mas rapido y porque ambos sabemos que lo queremos asi: vendemos la casa y la mitad pa cada uno; el coche que esta a mi nombre si el lo quiere se lo traspaso (porque yo me voy a España un tiempo) y sino, traspaso el titulo a otra persona que continue los pagos, la gata por supuesto es mia, etc... y asi llegamos a un acuerdo, aunque en realidad es casi separacion de bienes, porque el se va a quedar con su tele y cosas electronicas y yo me quedo con mis CD's y otras pertenencias, es normal.

Silvia si no firmasteis nada no se como estaria en USA la cosa, pero igual tb es por gananciales por defecto. Al menos en sto domingo es asi

No, aqui no lo es, aqui depende de como tu quieras hacer el divorcio, si vas a la corte con carta certificada diciendo que ambos habeis acordado las posesiones y estais bien con ello, no se necesita juicio de divorcio ni nada de eso, claro, tarda un poco pero te lo dan rapido. Si en cambio no os poneis de acuerdo con las cosas compartidas, entonces el juez decide dando usualmente lo de bienes gananciales, vamos, mitad pa cada uno.

Es que estamos hablando de cuando te casas como ponerlo, por que luego es cuando estan los problemas cuando llega el divorcio y no se ponen de acuerdo. Por eso cuando te casas si lo pones desde un principio como que cada uno ya sabe a lo que se atiene

No te cases nunca entonces, porque pensando asi... :p
Por eso yo no pienso casarme nunca. Siempre se dice eso de "nunca digas nunca" pero es que más claro no lo puedo tener. Aunque respondiendo a la pregunta, la separación de bienes me parece la mejor opción (pero pa' quien lo quiera).

No, aqui no lo es, aqui depende de como tu quieras hacer el divorcio, si vas a la corte con carta certificada diciendo que ambos habeis acordado las posesiones y estais bien con ello, no se necesita juicio de divorcio ni nada de eso, claro, tarda un poco pero te lo dan rapido. Si en cambio no os poneis de acuerdo con las cosas compartidas, entonces el juez decide dando usualmente lo de bienes gananciales, vamos, mitad pa cada uno.

Aquí en España es más o menos lo mismo, sea el régimen de gananciales o de separación de bienes, se puede firmar un mutuo acuerdo o si no que decida el Juez.

Por lo de los régimenes matrimoniales, en Cataluña por defecto es el régimen de separación de bienes, es decir, que si te casas y no acuerdas nada (no firmas ningún pacto) en concreto, el régimen será ese. Si bien existen medidas correctoras, como la compensación económica, también aplicable a parejas de hecho. El caso es que con cualquier régimen puedes pillar cacho, ambos son un buen negocio (o mal negocio, según como se mire, claro). Lo he dicho un poco así a lo bruto para que me entienda la mayoría, aunque Gaydancer ya lo ha explicado muy bien.

Si alguien no entiende algo que pregunte.;)

Yo tambien decia que no me casaria..... vamos ni de coña, y al final mira como he acabado, casada y con bombo :lol:

Si me pretende una millonaria cómo podría decir que no, cómo podría desilusionar a una dama...:rolleyes:...el matrimonio es una institución creada para unir patrimonios familiares y así aumentar los bienes de ambas partes y asegurar la posibilidad de prosperar. Todo eso del amor (como si querer a alguien estuviese relacionado con casarse...) es un pretexto que empezó a ser necesario en el siglo XX debido al supuesto aumento de libertades e igualdad entre hombre y mujer. Vamos, una pamplina.

Gata, sabes bien que nos casaremos, será con separación de bienes. Hazte a la idea.:bm:

Totalmente de acuerdo... Yo si me casé bajo el régimen de gananciales es porque pienso que es para siempre. Lo de las bodas negocio en mi caso no se aplica, aunque seamos español y extranjero, ya que visto lo visto... De todas maneras, como dice Paola aquí abajo, como no tengo nada a mi nombre, tampoco me preocupo y el ático donde vivimos lo heredaré de mi madre por Ley, ya que lo puse a su nombre al comprarlo... Y que nadie crea que lo hice así por miedo a un divorcio y tener que venderlo. Primero, me hacía ilu hacerlo así por ella y segundo porque Hacienda la sablearía el año que viene.

Yo tb estoy en gananciales por que si lo cambiaba igual me anulaban el matrimonio.....Como no tengo nada, pues tampoco me jode :lol:
Vamos, que estamos igual de pobres !!!

Separacion de bienes por supuesto, si es rico no pondre ningun reparo en compartir, pero vamos, que tampoco se lo voy a rogar xDD.

El casarse por gananciales porque se cree que el matrimonio es para toda la vida es un argumento "tonto" (aclaro que lo digo con todo el respeto posible, en este a gaydancer y a los muchos que dicen esto). Porque aunque se piense que realmente sea para toda la vida, NUNCA se sabe como puede acabar. Y en este caso habría dos posiblidades:

1) Que el matrimonio vaya genial y dure para siempre. En este caso, da igual el régimen con el que uno se haya casado, "todo será de los dos".
2) El matrimonio se acabe. Si acaba bien, a pesar de los firmado, podríais elegir como repartir el patrimonio del matrimonio. Y en caso de acabar mal, no tienes por qué darle nada de lo tuyo "al otro".

El régimen de gananciales yo lo veo como un "seguro". En caso de acabar mal, no se llevará nada mio que no "merezca", si el matrimonio funciona bien, pues genial. Y el hacerte el seguro, no quiere decir que pienses que vaya a pasar el hecho contra el que te aseguras, por ejemplo, un seguro de incendios del hogar, un seguro del coche, uno de vida, o uno contra los tipos de interés.

...el matrimonio es una institución creada para unir patrimonios familiares y así aumentar los bienes de ambas partes y asegurar la posibilidad de prosperar. Todo eso del amor (como si querer a alguien estuviese relacionado con casarse...) es un pretexto que empezó a ser necesario en el siglo XX debido al supuesto aumento de libertades e igualdad entre hombre y mujer. Vamos, una pamplina.

Bueno Speech, si tu pensamiento del amor es eso, y crees que la gente se casa para unir patrimonios familiares, no tengo mas nada que decir.

Respeto lo que piensas, pero no lo comparto para nada.

Atrás