Recuerdo cuando yo era pequeño, debo haber tenido unos 8 o 9 años, y saliamos con mis papás y mi hermana en su auto a recorrer algunos lugares en un balneario cerca de Santiago llamado Algarrobo.
Sonaba en la radio del auto un cassette de los Beatles. Grandes clásicos de antaño, "Love Me Do", "I wanna hold your hand", "Yellow submarine", y otros. Debe haber sido por el año 1992.
Yo ya era un pequeño niño fanático de Michael Jackson por ese entonces. Incluso, en ciertos lugares, mi padre apagaba el motor del auto, de noche, y nos poníamos a escuchar Thriller. Que susto!
Por aquel entonces, John Lennon ya llevaba fallecido unos 11 o 12 años, y Los Beatles ya llevaban separados un par de décadas, quizás un poco más. Paul y George ya eran artistas considerados "clásicos". Paul seguía activo eso si (bueno, lo sigue hasta hoy) y vino a Chile me parece que el año '94, pero su público ya era 'adulto'. Un profesor de historia que me hacia clases fue a dicho concierto en Santiago. Pero a lo que voy es que ya estaban, para ese entonces, bastante lejos de la música contemporánea (donde se escuchaba Grunge, Pop inglés, y algo de Rock en español). De hecho, The Beatles a "mi" me sonaba como "música antigua", de la que escuchaban mis papás cuando eran jóvenes. En palabras simples "era dificil que sonaran en la radio FM".
Hace unos días viajé en auto con mi propia hija (de 9 años), una sobrina y mi mujer a otra ciudad. Ellas dormían en el viaje, que es largo, y a mi para evitar el sueño, me dio por escuchar, de inicio a fin, el HIStory. Disco 1 y disco 2. Cuando despertó, por allá por Man In The Mirror, mi mujer por supuesto iba contenta cantando y moviendose. A mi hija y a mi sobrina (fanática de Pablo Alborán) no le produjo nada.
Sabiendo quien es (porque MJ, lo quieran o no, sigue siendo el hombre más famoso del planeta, como acostumbro a decir) debió haber pensado "otra de las canciones anticuadas que escucha mi tío" (como Bon Jovi, Oasis, Alanis Morissette, NSYNC, los Backstreet Boys, y tantos otros de fines de los 90) y se puso sus audífonos para escuchar su propia música en el asiento trasero.
¿A que voy con todo esto? Es que tenemos que comenzar a aceptar que Off The Wall, Thriller, Bad, Dangerous e incluso HIStory e Invincible ya son "música antigua". Son "clásicos de antaño" para fanáticos y personas adultas, y que no tienen cabida en las nuevas generaciones.
¿Su música va a vivir por siempre? Mientras lo que los recordemos estemos vivos, pero va a llegar un momento en que su música y su figura se diluyan con el paso de la primera generación que no lo recuerde. Y eso está más cerca de lo que pensamos.
Siempre he creído que, lamentablemente y por la forma en que cursó su vida, en donde las polémicas innecesarias en las que se vio envuelto eclipsaron su obra, MJ no tiene garantizada el recuerdo "eterno", como lo tienen Elvis, Freddie, John y otros. Su recuerdo es más vulnerable a ser olvidado con rapidez y facilidad.
¿Es malo? No, así es la vida. Recordémoslo como fanáticos, y no tratemos de "exportar" su música hacia nuevas generaciones. Es tiempo y esfuerzo perdido. MJ cumplió con "acompañarnos a muchos". Ahora el mundo es diametralmente diferente a sus épocas de gloria.