Hola elekctrica.
Es muy interesante lo que has contado. Y si, es una pena que se le dé más importancia al tema de las mujeres, ya que al fin y al cabo son los niños e futuro de la sociedad, y el verdadero cambio está en ellos.
En cuanto a la persona que has mencionado, solo decirte que la comprendo, y con conocimiento de causa. no me gusta hablar de ello, pero hoy haré una excepción... no me pondré a contar mi caso particular, ni mucho menos a entrar en detalles desagradables, pero he de decirte que yo tambíen he sufrido malostratos desde prácticamente los 4 años, hasta aproximadamente los 15, hoy tengo casi 20 años.
Repito, comprendo perfectamente a la persona de la que hablas, también me pasa eso que le pasa a él/ella, y a menudo me dan ataques de rabia, crisis de nervios, violencia, etc., es un problema que tengo medio controlado.
Sé de sobra que tiene que ser difícil estar con alguien así, pero lo que sí te digo es que no dejes a esa persona sola, y más sabiendo todo por lo que ha tenido que pasar, mímale, dale caricias, hazle gracias, ponle cara bonita de vez en cuando, sonriele... hazle sentirse querido y apreciado, eso es fundamental, y te aseguro que quizás poco a poco vaya cambiando y sea capaz de llevar una vida más relajada.
En cuanto a lo de vivir con un loco, yo no lo veo así, es decir, hablando de mi experiencia te diría que lo que parece ser una "locura" no es más que un cúmulo de odio y de rabia, y por eso se le va la olla a veces, pero nada más. Y sie sa persona tiene "dos dedos de frente" se dará cuenta que la violencia física es algo malo, y no querrá hacer pasar a sus hijos por lo mismo que pasó el.
Y ya para terminar, insisto, hazle sentirse querido y apreciado, y sé detallista con el, las cosas pequeñas pueden alegrar mucho la vida. El tiene la suerte de contar con alguien como tu, cosa que yo no puedo decir lo mismo.
Un saludo, y suerte.