moecín
2
ele dijo:La ciencia no es un acto de fe, no comparemos.
Cualquier tipo de conocimiento q se base en axiomas esta basado en la fe de aquellos axiomas de los cuales se derivan todos los demás teoremas que forman el sistema de creencia y de la ciencia futura... Es el axioma el que manifiesta una postura fija ante una realidad absoluta, la Verdad. La Verdad es lo q concibo como algo arbitrario, un acto de fe puro. Pq carece de método sobre si misma, por lo tanto, es y será siempre una tautología, un círculo donde el principio y el final no existe, donde la serpiente se come su propia cola, la lógica se tuerce sobre sí misma.
Los números carecen de existencia ya que son conceptos y sólo tienen sentido en la abstracción. Son una invención q se usa para fines didácticos de comprensión. Lo mismo todos los demás conceptos o términos universales. Decimos "perro", "gato", "mesa", "árbol", pero no existe "El Árbol", sino q existe "ése árbol de ahí", no existe "El Perro", sino q existe "mi perro, este q tengo aquí, el del vecino, el de mi amigo", etc.. Así con todas cosas. No existe el número 1. Pero existe "un lápiz", "una pizarra", una persona", pero no puedo decir que las cosas q existen tengan algo q ver con los números, los números sólo tienen sentido como conceptos universales, en la mente, no en la realidad existente o del mundo de los fenómenos. Los conceptos se utilizan para dar un orden a la realidad, es decir, para darle un sentido, una orientación, la categorizamos, lo mismo lo hacen las reglas formales de la lógica.
Los triángulos no existen, los cuadrados tampoco, todas las figuras geométricas son perfectas y están compuestas por líneas hechas a su vez de puntos... lo q existe en la realidad son figuras similares a las figuras geométricas, pero toda la matemática es una ciencia abstracta, q se abstrae de la realidad y q en su origen han sido concebidas en la mente.
¿Qué son los números? ¿Dónde están? Cuando yo dibujo el número uno, por ejemplo, ¿Estoy dibujando el número uno o bien sólo es un signo gráfico que representa al número uno? ¿Dónde está el verdadero? Si dibujo muchos números uno... ¿Cuál es más verdadero? ¿Todos? ¿Ninguno?