Dejandonos de ametralladoras de puntos negativos hacia un usuario del foro y polémicas de porcentages de votos, opino que el único problema que ha tenido el estatut ha sido la falta de información y las trabas del PP que han dado una imagen totalmente separatista y erronea de Cataluña, pero tampoco se puede esperar mucho más de un partido de la oposición. De todas formas, la gente sigue teniendo esa idea de Independencia o se "independizan pero siguen chupando de las arcas nacionales" y para nada esos son los objetivos del Estatut. Y bajo esas dos premisas, la oposición ha hecho un resumen digno de cualquier alumno de E.G.B. para explicar una propuesta de ley de nada más y nada menos que 223 artículos. Triste, verdad? Quien realmente le interese qué es el estatut y de qué va podeis visitar esta web
http://www.gencat.net/generalitat/cat/estatut/
Bueno, lo de arriba fue mi opinión política sobre el tema. Ahora os cuento mi opinión personal si me dejais. Creo que cada comunidad, cada población tiene unas costumbres y una cultura única. Yo por ejemplo soy de Mallorca. Pertenece a las Baleares, unas islas del Mediterraneo y pertenecen al país de España (esta info va dirigida mas que nada a la gente de fuera de España para situarles un poco). En mi comunidad autónoma hay una cultura y una lengua totalmente diferente a la de la peninsula. Unas costumbres de muchísima antiguedad y bien arraigadas en la población. La mayor parte de la historia hemos sido una comunidad algo apartada. Nosotros nos nos metemos con nadie ni nadie se mete con nosotros. Pero hay cosas que no duran siempre. Unas ideas y unas tradiciones centenarias derrepente son cortadas salvajemente por el régimen franquista. Se prohibe el habla de nuestra lengua propia, se cambian los nombres de las calles y pueblos, se retiran estatuas de heroes regionales y en lugar de ellas se instalan unas de un general bajito, gordito, con bigote y a caballo, se nos imponen unos gobernantes procedentes de la peninsula, se vetan celebraciones, fiestas y manisfestaciones folklóricas por ser consideradas ofensivas para el régimen y todo aquel movimiento a favor de nuestra cultura es aniquilidado al instante mediante las ejecuciones. De hecho a 300 metros de mi casa, en la fachada sur del cementerio hay una placa conmemorativa por todas las victimas que se fusilaron en ese mismo lugar durante el mandato de Franco. Lo que ha pasado en mi comunidad no fue un caso aislado. Esta represión cultural también ha ocurrido en Galicia por ejemplo, en Catalunya, en el Pais vasco, en la Comunidad Valenciana. Y direis, si si, pero Franco estuvo en toda España e hizo lo mismo en todos lados! vale y yo os contesto; que si, pero no es lo mismo que en una comunidad se haga una represión social que esa represión fue a nivel nacional, que no también represión cultural.
Después de mi caso en concreto yo me pregunto ¿Porqué mi comunidad autónoma tiene que ser gestionada por un gobierno central cuando no era necesario? ¿Porqué el resto de España llama independentistas a las comunidades con una cultura diferente cuando esta situacion no la han provocado ellas? ¿Porqué tengo que hablar una lengua disinta a la mía? y los mas importante;
¿PORQUÉ UNA PERSONA TOTALMENTE AJENA A MI CIUDAD Y COMUNIDAD AUTONOMA TIENE EL DERECHO DE DECIDIR SOBRE EL FUTURO DE ESTA? Es como si hay una reunión de vecinos en los pisos de al lado y yo voy a votar para elegir el presidente de ahí. De hecho me sentó como el culo (perdón por la expresión) que el Sr. Rajoy hiciese una propuesta de Referendum Nacional para votar a favor o en contra del Estatut de Cataluña. Pero a ver, que coño pinta un tio de Huelva por ejemplo, votando sobre el estatut, o uno de Zaragoza, o de Madrid? Es que lo veo tan sumamente ridiculo y tan tocapelotas...
No quiero que este post se convierta en un manifiesto anti PP ni anti Franquista, simplemente la gente antes de hablar debería saber y conocer un poco la historia de España y pensar un poco antes y realmente comprenderíais muchisimas cosas. El porqué de esta tensión politica y social entre diferentes comunidades. De todas formas el Estatut creo que a pesar de todo es muy permisivo, y al contrario de lo que mucha gente piensa las premisas básicas de este no son la Independencia ni "chupar del bote" ni separar a España sino sobretodo la autodeterminación y el impulso y conservación de una cultura común entre todos los catalanes que lleva ahi desde hace siglos, y aparte reformar el anterior Estatut que data de hace casi 30 años...
Pero bueno, cada cual con su moral. Si en Baleares se hiciese un Estatut votaría un SI rotundo y la encuesta que inicia este post sobre el Estatut de catalunya pues me abstengo de votar por eso, porque ni soy Catalán ni soy nadie para opinar o decidir sobre su politica.
Saludos!