ETA anuncia un 'alto el fuego permanente'
La organización terrorista ETA ha anunciado un "alto el fuego permanente" en
un comunicado remitido a la televisión pública vasca (EITB). "El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria", añade el "mensaje" difundido "al pueblo vasco". "La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA", afirma la banda.La diferencia entre el vocabulario empleado en el presente comunicado de ETA y el lanzado en 1998 es enormemente significativa. Mientras que entonces, la banda declaraba una "tregua", hoy ha anunciado
un "alto el fuego" y, además, especifica que
es "permanente". En 1998 decía que la tregua era "indefinida y sin condiciones".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue informado de la noticia por los servicios de inteligencia
en torno a las 12:00 horas, cuando estaba despachando en el Palacio de la Moncloa con el nuevo consejero del Banco de España y ex secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El presidente del Gobierno llamó al lehendakari,
Juan José Ibarretxe para
analizar la situación que se plantea con el anuncio. A continuación Zapatero intentó ponerse en contacto con el líder del Partido Popular,
Mariano Rajoy, informó Moncloa a elmundo.es.
Poco después, el presidente y el líder de la oposición mantuvieron una conversación en la que compartieron un tono de "prudencia", según las mismas fuentes.
Sin embargo, TVE ha matizado que Rodríguez Zapatero quiso en primer lugar hablar con Rajoy pero, mientras
intentaba establecer la comunicación, recibió la llamada de Ibarretxe. Las fuentes de Moncloa consultadas por elmundo.es no han podido confirmar esta versión.
'Movimientos' en el entorno abertzale
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con el
aval parlamentario para iniciar un diálogo con ETA si la banda terrorista abandona las armas. El 17 de mayo de 2005 el Congreso de los Diputados dio este
respaldo al presidente del Gobierno, tras aprobar una moción de la que
sólo se desmarcó el PP.
Tras su llegada al poder, en marzo de 2004, se han producido algunos 'movimientos' en el entorno abertzale que anticipaban esa posibilidad de diálogo. En los últimos meses, José Luis Rodríguez Zapatero expresó su "convicción" de que "éste es
el mejor momento en muchos años para empezar a ver
el inicio del principio del fin de la violencia".
La última afirmación al respecto desde instancias próximas al Ejecutivo fue el pasado domingo. El secretario de organización del PSOE,
José Blanco, insistió en que el final de la violencia "está más cerca que nunca" y se mostró convencido de que "lo que se ha ido construyendo durante este tiempo tiene toda la posibilidad de que se convierta
ya en una decisión definitiva". A su juicio, "nadie entendería, empezando por quienes están más cerca de ese mundo, que se dieran pasos atrás" y que "volviera a haber víctimas en esta tierra".
Desde 1968, ETA
ha asesinado a 851 personas, 99 de ellas en 1980, el año más sangriento de la organización terrorista, que considera territorio de Euskadi al País Vasco y Navarra, en España, y a las provincias de Baja Navarra, Lapurdi y Suberoa, en Francia.
Este es el texto íntegro del comunicado:
MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.
El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.
Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.
Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.
Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.
ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.
Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.
ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.
Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.
La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.
Euskal Herrian, 2006ko martxoan
Euskadi Ta Askatasuna