Ya he tenido un poco de tiempo para sentarme a organizar las fotos y repasar lo que ví en la exposición de Irlanda. El lugar donde era la exposición, el Newbridge Silverware, es un sitio curioso por decir algo. Está en un pueblecito pequeñito llamado Newbridge a media hora en tren de Dublín y es un lugar donde venden cosas de plata, cristal, joyas además de albergar un museo de Style Icons con ropa de artistas famosos y un restaurante.
Viendo ahora los videos y fotos del museo de la moda en santiago de chile me parece que esta exposición de Irlanda estaba menos cuidada. Por como estaba colacada la ropa en los maniquis (a mi entender no estaba bien colocada o los maniquis no eran los adecuados) y por como estaba distribuida por la sala. El espacio era muy justo y la tenían mezclada con ropa de Elvis o Los Beatles y era un lío. Creo que se lo podía haber currado más y que la ocasión lo merecía, pero bueno algo es algo!
Me emocionó mucho ver la ropa de cerca, a pesar de que ya había visto como era la exposición por internet. No solo porque fuera ropa de Michael, si no porque realmente son obras de arte e impresiona verlas de cerca, son trajes majestuosos! No dí a basto a hacer fotos y repasar todos los detalles que pude, me podía haber pasado allí varios días observando todo con detenimiento.
Os comento algunas curiosidades que noté en los trajes:
- Chaqueta Jam del Dangerous tour: Todo lo dorado parecen piezas de plástico unidas con elástico (supongo para no llevar mucho peso en el escenario) y está un poco rayado, pero en general en bastante buen estado.
- El casco hecho especialmente para los conciertos del 30 aniversario pero que al parecer nunca se llegó a utilizar, para no haberse usado tenía como un golpe o rayazo en la visera frontal :miedo: También estaba firmado por Michael por detrás.
- El traje dorado del History tour se veía bastante usado y parecía que tenía un pequeño agujero en el costado izquierdo, aunque viendo las fotos de chile no se ve igual. Por la parte de atrás también se veía desgastado en la parte de las costuras.
- La chaqueta de las placas metálicas de LA Gear. Siempre me ha encantado esta chaqueta! Había además un boceto del diseño de la misma creo que hecho por Denis Tompkins. Una de las placas en el hombro superior derecho (la que pone Grant) estaba rota :miedo:
- El body plateado del Bad Tour me gustó bastante, pero lo tenían colocado en un lugar con una luz muy mala y de dificil acceso. Además parece que en Chile se mostraba con el pantalón y el cinturón/correas juego puesto en el maniquí y aquí el cinturón estaba aparte, supongo que para que se viera que estaba firmado por Michael.
- Había también un sombrero en el que ponía "Neverland Valley CONDUCTOR". Me chocó que pusiera conductor en español! En el cartelito explicativo ponía: Sombrero naval de oficial de Sombreros Militares Bancroft firmado con rotulador plateado "Love Michael Jackson" en la parte superior. Jackson usó este sombrero durante su gira de 1987-1989. ¿Os suena alguna foto con este sombrero? Yo ahora mismo no caígo. Había otro que sí me sonada verselo en directo pero no tenía cartel explicativo así que no sé si no se harían un lío entre los dos!! :miedo:
- Las suelas de las zapatillas de Scream, aunque se veían poco parecían bastante gastadas y ponían que una de ellas estaba firmada, pero no se podía ver. Dentro llevaban como unas plantillas muy gordas.
- Luego el traje de Scream estaba colocado en un sitio malísimo con una luz horrible, no solo para hacer fotos, también para ver los detalles. Además en el cartel explicativo del traje de Scream hablan de de la camiseta del 7 en el pecho pero ahi no se podía ver. No sé porqué no estaba expuesta la camiseta del 7. Lo harían por falta de espacio o qué se yo!
- El body dorado del Dangerous tour. Estaba algo rasgado en la parte frontal como si se hubiera enganchado algunas veces con cremalleras de chaquetas o algo así. También tenía algunos hilillos fuera y descosida la manga izquierda.
- El traje más impresionante para mí es el de Man In The Mirror por lo ornamentado, es chulísimo! Además no es un diseño de Bush y Tompkins porque al parecer la chaqueta la compró Bush en un sitio llamado British Collectives en Santa Mónica y los pantalones los compraron en Londres en un sitio de antigüedades. Con lo que debe ser una pieza única y no como el resto de trajes de los que pueden existir varios iguales. Además está perfectamente conservado, es una preciosidad.
- Chaquetas de Beat it había dos, una del Dangerous tour y otra del history tour. La del dangerous tour parecía hecha como a "escamitas" de tela y tenía algo desgastado el cuello. La del History tour llevaba como purpurina y algunas de las cremalleras que lleva de adorno estaban rotas o a lo mejor eran así intencionadamente.
- Había una chaqueta para mi desconocida totalmente, que solo ponía que Michael la había usado en privado y no había ninguna foto con ella puesta. Era de cuero negro y rojo, con una M de cuero en un lado y una J de cuero cosida en el otro lado, en los hombros llevaba como unas luces que parecían intermitentes de moto/coche y estaba firmada en una manga. En general me pareció bantate fea y hortera comparada con el resto. ¿A alguien le suena? No recordaba haberla visto en las fotos y videos de chile.
- Había otra chaqueta que tampoco me sonaba, pero era algo más bonita y sí había una foto rara de Michael con ella. Esta es más de su estílo y tiene un bordado en la espalda impresionante.
- Mono de Working Day and Night del Bad tour: Se le veía viejillo y al ser blanco se le notaban algunas manchas (cercanas al cuello y en las mangas, podrían ser de maquillaje o quizá de óxido de alguna hebilla ¿?)
- Había dos trajes de los Jackson 5 diseñados por un tal Bill Whitten. Uno de ellos, amarillo y naranja explicaban que aparece en la portada del CD de "Skywriter/Get it toguether". Mirando esa portada los trajes se parecen pero no consigo identificar cuál de ellos es ¡A lo mejor no es ninguno!
El otro traje pone que pertenecía a Jermaine y justo detrás aparece una foto del grupo con unos trajes muy parecidos pero no son iguales (se nota en el cuello de la camisa y en las solapas de la chaqueta). En la foto el que lleva el traje verde es Jackie.
Bueno, os dejo enlace al album de Flickr donde tengo colgadas las fotos porque son muchas:
Museum of Style Icons - a set on Flickr
Y un vídeo:
Museum of Style Icons on Vimeo