• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Expresiones del lenguaje de nuestros paises

laila dijo:
Cuate= colega? jajaja, me encanta esta expresion, pero no se de donde es.

Es de México.

Siguo:
"menda lerenda":aunq parece q en principio se refería a la 3 persona luego pasa a referirse a uno mismo:"aqui el menda".

Chanar=molar; rajar=hablar por los codos y/o saber mucho de algo.
Apollardao=atontao

Che,Julai aquí en los Madriles se utiliza mas para los "modositos" también julandrón.
lolailo=es una palabra bastante comodín con un significado general q pueda ser: tonto, graciosito (yo al menos lo utilizo "asina" aunq bien pueda hacer alusión mas evidente a una persona de apariencia acalorrá (gitana).
payo: ya q estamos con lo gitano, así es como nos llaman los gitanos al resto de los españolitos (Várgame los payos rangers!! uno d los gritos de guerra de uno de mis humoristas preferidos (el duo Corchopan o Gomaespuma).
Colega de la bodega.
mindundi=medianía, mediocre; gualtrapa=cutre, sin gusto.

Una escabrosa es:me la suda, mas suave: me la refanfinfla.:p
expresiones q se usan mucho: q si tal q si Pascual
Una de mi época de yogurín=(por cierto adolescente): Me aburro ( pues haz pis caballito) Yavestruz!

Otras graciosillas q usábamos en el insti: "nos salen granos de verte" por "nos alegramos de verte"; "me vierto"="me caigo"; "dieciocho los ojos q te ven" por "dichoso los ojos q te ven". :p
Para despedirse:" Al diablo se le ocurren cosas malas y adios muy buenas".:clo:

Última edición:
Pussycontrol dijo:
rajar=hablar por los codos y/o saber mucho de algo.
Sería más bien como hablar mal de alguien

Che,Julai aquí en los Madriles se utiliza mas para los "modositos" también julandrón.
Que yo sepa esa palabra es gitana y se utiliza normalmente..."Ayyy Julai, no te me pongas farruco", por cierto, Farruco = Borde :p

guifo dijo:
que buen tema yo les comparto un poco de mi querida tierra tiquisia(Costa Rica)

MAE=tio,carnal,pibe
QUE ES LA VARA?=cual es el tu problema?:mad:
QUE WEISO=que mal, que feo
TUANIS=todo bien
QUE CHIVA= que bonito
JALAR=noviazgo estar jalando es igual a estar de novios:dime:
APRETAR=dos personas intercambiando besos mutuamente
YODO=cafe:jajaja:
MAE ESTOY LIMPIO=tio no tengo dinero
A LA VUELTA CAE=pronto pagaras lo que me hiciste
GUILA=muchacha comunmente novia
CABRA=muchacha
CHAMACA=muchacha joven
HARINA=dinero
BRETEAR=trabajar
DARSE DE PICHAZOS=darse de golpes
QUE NO LE CUADRA?=que no le gusta?
CUADRESE=pongase en posicion para darnos de golpes
NO JODAS=no moleste
QUE RATADA= q mal lo q hiciste..

:jajaja: Guifo, te dejaste DIAY, que viene a ser una expresión como de decir:
Diay, cuanto tiempo sin verte!!! = Caray (sorpresa), cuanto tiempo sin verte!!!

Mas o menos, jeje
Guifo quiero más clases!! :jajaja: :D :*)

Jalar = Comer

Dar un voltio = Dar una vuelta

Au = Vamos (esta expresion es más Valenciana que otra cosa)

CHE dijo:
Dar un voltio = Dar una vuelta

Ya la "pussy":p yo esta. Y la de "irse la olla", pinfloi.;)

La verdad es q las jergas aparte de ser muy efímeras-cada generación tiene las suyas-también cambian bastante- palabras distintas y otros significados para las comunes-de una zona a otra (incluso en la comunidad de Madrid existen expresiones y/o palabras tan locales como las de Fuenlabrada, Alcorcón...(ciudades-dormitorio de Madrid).

No rula=no funciona.
Capullo=lerdo, estúpido
pirao=loco
sinómino de guay=chachi (con piruli es mas infantilillo).

Última edición:
Mari 13 dijo:
:jajaja: Guifo, te dejaste DIAY, que viene a ser una expresión como de decir:
Diay, cuanto tiempo sin verte!!! = Caray (sorpresa), cuanto tiempo sin verte!!!

Mas o menos, jeje
Guifo quiero más clases!! :jajaja: :D :*)

diay mari no ves q se me olvido no se q tengo en la jupa:jajaja:
es broma es q la palabra diay tiene demasiados significados y ninguno en concreto es la palabra mas usada en mi pais no hay un tico en el mundo q no diga diay si no dice diay no es tico aqui dejo mas...

PEGARSE UN MORON:correr mucho
MAE ME GANARON:tio me asaltaron
CHAPULIN:maleante
QUE GACHO:que mal que feo
ESTOY AGUEVADO:estoy triste obstinado
ESTOY ACHANTADO:estoy aburrido
QUE TIGRA:que pereza
CHOZA:casa
CHOSPI:casa
MARIFUFU:marihuano
PIEDRERO:drogadicto que le gusta la piedra
TAPIS:borracho
LACRA:maleante
QUE BAÑAZO:que verguenza
SADICA:mujer muy buena
RICA:mujer mas buena aun
REGARSE:eyacular:jajaja:

Las que yo uso aqui en Malaga:

Aqui en el sur, para hablar, no usamos la mitad de las palabras, con lo que un extranjero no entiende Nada!!!

por ejemplo : CAPASAO aqui? saIO TOEL MUNDO?

algo asi.....jiji lo entendeis no? xDDD

aqui no se dicen : patata asada, sino, PAPA Asa' , o una ENSALa' y papasfritas tambien se usa " eres un papafrita" como eres un tonto....xD

aqui no se dice: pescado, se dice pescao

aqui no se dice mucho la s del final ; "que dices" , seria a lo andaluz, " que diceee" alargando la e final pero sin decir la " s "

Claro esta' no todo el mundo en Malaga habla asi, pero mayormente si....Y en toda Andalucia....

Ese tio es muy perita: me cae bien , es guay

Que guay : es como Que chido! en mexicano, cuando algo te gusta o te parece bien

Usamos mucho la palabra rollo: de que rollo va eso? que pasa con tu rollo? es como " que onda "

Eso de ME MOLA.....lo usan mas por Madrid, aqui si alguien te gusta, no le dices Me molas, le dices me gustas

Y eso del que marron! aqui nunca lo he escuchado tampoco , aqui se diria : que putada...o algo asi..

Tambien usamos :

- vas a esperar sentao...... cuando queremos decir ( que no queremos hacer lo que nos piden...) xDD o tambien se puede decir " te va a dar el sol ...."

- se escucha mucho, sobretodo en los pueblos de Malaga ; QUILLO VEN PACA!!! y cosas asi Quillo = tio....

- aqui la gente no dice Me he hecho un "esguince" a lo sumo te pueden decir:

- me he hecho un desguince, desjince, o me he torcio el pie.....xDD

- no dicen explosion dicen: explotio

- no dicen "ladeado" dicen: daleao

- aqui se dice " te has achantao " = como que te has callao (porque te has cagado de miedo) xDDDD

- Eres un agarrao o agonioso, o agonias = avaro, miserable xDD

- Mamaaaaa me ha hecho una ahogailla ; me ha metido la cabeza bajo el agua XDDDDD

alobao o ennortao = estar pero con la mente en otra parte.. No ser espabilado

- Hay mucha gente? SI a puntapala = osea que mucha.

- QUE ESABORIO EREEEee = que borde eres (desaborido)

- Ha escampao = ha dejado de llover

- Que haces esculcando en mis cosas? : cotillear.....revolver....

- Me he quedao frito : dormido

- QUE PECHA DE CALO : hace mucha calor

- que jarta' vino me pegao : he bebido mucho vino

- SE ha jiñao: se ha asustado

- No me gustan tus junteras : tus amistades

- Que malaje eres : mala persona

- Ahi hay un PERROFLAUTA : un pedigueño (hippi de estos que van pidiendo)

- Eres un pringao : eres un pardillo

- ME he ido de piarda : he faltado a clase

- eres un suavon : persona que parece buena, pero en el fondo, tiene mala uva..

- DICHOS:

ERES MAS FEO QUE PEGARLE A UN PADRE

ERES MAS LENTO QUE UN ARAO.

ERES MAS LENTO QUE UNA SEMANA SANTA.

ES MAS FEO QUE UN TIRO MIERDA.

ES MAS LARGO QUE UN DIA SIN PAN.

ES MAS LIMPIA QUE LOS CHORROS DEL ORO

ES MAS NEGRO QUE UN TIZÓN.

ES MAS PUTA QUE RITA.

ES MAS PUTA QUE LAS GALLINAS.

ES MAS RARO QUE UN PIOJO VERDE.

TIENES MAS PELIGRO QUE LA VENENO.

Cuando vas con poquita ropa y pasas por una obra de construccion , los obreros te pueden decir:

- NOVEAABE! (asi literalmente) o pueden alargarlo : NOVEAAAAAAAAAabEEEEEEEEEE (es horrible)

- o bien te pueden decir: AAAaaaaaayggrr

(es peor aun )

JAjaja xDDD

Lo que he aprendido de mi colega es:

" Asere " ; amigo (cubano)
" que vola " ; que pasa

del mexicano aprendi varias : orale, que padre, verga, apurale, chingada, no se palabrotas mas que nada JAjaja

XD ala ahi lo llevais !!

El WhO dijo:
Ayanammi tu hablas como sudamericana entonces! :D

Digamos q es una retroalimentación (mas q los andaluces, lo q mas influencia tuvieron por ser los colonizadores fueron los extremeños (de la provincia española de Extremadura).
También hay mucha conexión según tengo entendido en el vocabulario,expresiones y palabras, entre los canarios y cubanos.

Mas:
Esta guapo=está genial.
estoy sobao=estoy dormío; planchar la oreja, meterse en el sobre=irse a la cama.

Última edición:
Hablo como sudamericana? pues no se....

Cuando conoci a mis amigos de alli, me decian que yo hablo mas como ellos que como española.....y yo les decia que el castellano mas correcto es al norte de España....

Ellos se creen que en ESPaña TODO EL MUNDO HABLA ASI:

- QUE PAZA ! COMO ESTAIS?? OS GUSTAN LAS ZANDALIAS?

asi con muchas ZETAS....

Cuando en andalucia, mas que nada, se SESEA mucho!

a no ser que te vayas a pueblos mas cerrados donde si se CECEA bastante...

ayanammi dijo:
Cuando en andalucia, mas que nada, se SESEA mucho!
a no ser que te vayas a pueblos mas cerrados donde si se CECEA bastante...

Pero va mas por provincias, no? en unas se sesea y otras se cecea (nunca sé bien cuales)
En Córdoba se sesea por cierto?
una cosa q dicen los almerienses de los madrileños es q aquí es donde los perros hacen pis (allí hacen "pih":p ;) ).

En la fonética los mas correctos en España pasan por ser los vallisoletanos-hasta respetan las "elles" cosa q en Madriz (pronunciado así con z por cierto) y somos yeistas:Andreaaaaaaa cómete el poyo!:D Y somos también muy leistas; en Andalucía pue' eso de comerse la' ese' finale' y lo' finale' de la' palabra' sobre tó quiyo!:p ;)

Última edición:
Bueno aca viene Uruguay:p aunq es muy parecido a Argentina:

DE + o Q DE + = Q BUENOOOOOO

Q CAGADA o Q GARRON = cuando te pasa algo malo.

CHE o BO = cuando llamas a alguien.

COMO ANDAS? = como estas?

VOS = tu

SOS = eres

GUACHA o GUACHO = chico o chica = muchacho o muchacha

PIBE o PIBA = chico o chica = muchacho o muchacha

TA = ya

ME CAGUE DE RISA = me mori de risa

ME CAGUE = me asuste

VISTE = mira

MALANDRO = persona pobre

CONCHETO = persona creida.

Oye, felicidades por quien abrió el post (ahora no recuerdo su nick)!. Voy a imprimir todas estas expresiones para mi tesis!, yo soy la majara que estudia lingüística, y este post es de los míos ....

Mil gracias... a algunos os incordio por msn con vuestras formas de hablar, con mis millones de preguntas, pero esto que hacéis por escrito, vale más que cientos de libros que tengo que consultar en la biblioteca!!.

Seguid seguid... que estoy "al loro"!

Jiji ji a mi me alucina tambien las lenguas....por eso no quiero dejar nunca de aprender idiomas.....todos los que pueda....

Siempre intento saber decir Hola, adios, gracias, por favor, eres muy amable, te quiero.......etc..........(algunas palabrotas tambien para que mentirnos jiji XD) en casi todos los idiomas que voy conociendo.

Me deja perpleja la forma de hablar, de la gente entre pueblos, o la diferencia entre ciudades, o entre el norte y el sur de un Pais........Entre paises ya ni te digo.....Me encanta aprender las expresiones de otros paises.....me suenan muy comico el Mexicano me causa mucha ternura, y en general los paises del sur de America, porque siempre tienen el cariño en la palabra.....

En Valladolid es donde se habla el castellano mas correcto??
Yo no puedo escuchar a un Asturiano hablando! me quedo embobada!!!!!!!!!! como hablan!

Ademas, para esto de saber de donde son las personas nada mas hablando soy un HACHA!!!! ;)

Pussy control, en Cordoba se SESEA muchisimo........es tipica por eso......Es muy raro encontrarte a un cordobe's diciendo ZAPATO......siempre dicen SAPATO.......y cosas asi.

En Malaga se CECEA BASTante, sobretodo en la gente de los pueblos mas aislados....Pero tambien estoy acostumbrada a oir el SESEO aqui....Yo misma no digo zapato......sino sapato......y nunca digo : q dices tio.......digo: que diseeeeeeees tio ..... Jijiji

En Granada, Jaen, Huelva y Cadiz y eso.......pues supongo que hay de todo......pero Andalucia es tipico de eso O se SESEA O SE CECEA........tambien hay quienes hablan correctamente....

Oye una cosa, al norte de España, hay tantos Gitanos como en Andalucia? y hablan como aqui? tan folcloricos? o hablan casSStellanamenteS!!!!!!?

¿alguien sabe?

YO adoro la raza gitana! tienen un arte exclusivo! y un corazon enorme! los que he conocido personalmente, me dejan atonita......como se expresan etc...., aunque tambien es cierto, que son como una FamiLia.....si te metes con alguno de ellos, EsTas Perdio!!!! van todos a POr ti !!

ayanammi dijo:
En Valladolid es donde se habla el castellano mas correcto??

Me refiero a la fonética, e incluso en la sintaxis (o sin buses:clo: ) en definitiva son los q mejor gramática usan, vendría a ser como el inglés mas standard de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones jurl, jurrl)

Última edición:
como ma gustao tu post Ayanammi xD yo tb digo muxas d esas,lo d tas axantao sobreto xD

yo no se k poner,xo en donde vivia antes (Murcia) deciamos muxo eso d ...
"Achooooooooooooooooooooooooooo" (muchacho) :p

x unos amigos mios d aki k son argntinos,tb se eso d "morfar",es "comer" no?:p

Muy wen post:bravo:

Última edición:
ji ji Martuxa te ha gustao??

Esque en malaga semos mu cachondos! jiji :eek: :D

Pues eso de achantao.......yo lo digo poco la verdad pero si que lo he oido!

Atrás