• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Fidel Castro abandonó el poder temporalmente

060705_fidel_3.jpg

LA HABANA - La maquinaria de la sucesión de Fidel Castro en Cuba comenzó a funcionar luego de la decisión del gobernante, por primera vez en 48 años, de ceder todos sus poderes mientras supera una crisis de salud, provocando fuerte conmoción en la isla y esperanza en Miami y Washington.​

Castro, quien está a punto de cumplir 80 años, indicó que durante varias semanas se mantendrá alejado tanto de sus funciones de gobierno como de líder del Partido Comunista de Cuba.​

Un comunicado sorprendente
La televisión cubana extendió su habitual programa informativo para dar a conocer una "Proclama" del comandante en Jefe al "Pueblo de Cuba".​

Rápidamente apareció en pantalla el secretario privado de Castro y también miembro del Buró Político, Carlos Valenciaga, para dar lectura al comunicado del presidente.
Según Castro el esfuerzo de su viaje a Córdoba, Argentina, donde asistió a una reunión cumbre del MERCOSUR y la agitación en torno a los festejos del 26 de julio, día patrio pues se celebra el aniversario del ataque al Cuartel Moncada, significaron para él "días y noches de trabajo continuo".​

El diagnóstico que ofreció el mandatario fue de "estrés extremo" que le provocó "unacrisis intestinal aguda con sangramiento sostenido" lo cual lo obligó a "enfrentar una complicada operación quirúrgica".​
La situación lo retendrá varias semanas con "reposo" y "alejado" de sus múltiples ocupaciones, comentó el mandatario en su misiva, sin indicar nada sobre el resultado de la intervención quirúrgica o sus perspectivas.

Castro le cederá los poderes de su gobierno a su hermano Raúl, quien tiene 75 años.

Completamente inusual el hecho, se produce semanas después de una racha de los cíclicos rumores sobre la salud de Castro --guardada como un secreto de Estado-- y hasta de una supuesta muerte del barbado líder.

Joder, a ver si con un poco de suerte le perdemos de vista pronto.

Yo os aseguro que no voy a llorar, sere todo un hombre:jajaja: :jajaja:

Le cedio el poder a su hermano y cuando ellos mueran seran los hijos, los sobrinos, etc...ojala el pueblo cubano se emancipe algun dia, son generaciones que han crecido bajo el regimen de Fidel Castro...

Solo el pueblo puede lograr vivir de manera distinta, pero al parecer la mayoria de la gente se siente comoda viviendo asi dentro de todo :miedo:

kary dijo:
Solo el pueblo puede lograr vivir de manera distinta, pero al parecer la mayoria de la gente se siente comoda viviendo asi dentro de todo :miedo:

No te creas Kary, en absoluto, ya no solo por las miles de imigrantes que han huido, si no por lo miles y miles que viven sometidos a este dictador asesino.

Es increible que en el siglo 21 todavia haya republicas bananeras con dictadores locos, asesinos y arcaicos.

Lo dicho, cuando falte yo no voy a llorar, mas bien brindare:juerga:

kary dijo:

Kary amiga, Fidel siempre ha controlado TODO en Cuba y en cada intento de maifestacion ha sido en vano, pues al que solo de a enterder que esta en contra del gobierno hasta carcel coje :( , la gente esta desesperada!! :miedo: no es que se sientan comodas viviendo asi es que no tienen donde virarse y la situacion de todo el mundo alla no es igual, dicen que el hermano es peor, espero y que pronto haya libertad y que se arregle todo, pero temo que no va hacer tan facil, hay que esperar a ver como trascurre todo.

Las leyes mas estupidas, anticuadas y sin sentido las ha puesto Fidel en Cuba.:mad: , ya tiene que cambiar.

Pues si Fidel tiene 80 y el hermano 75 la verdad que tan pronto puede caer el uno como el otro,n o creo que duren mucho, pero en este caso ya se sabe, este poder va a ir de generacion en generacion :(
Hombre, yo no me voy a reir a carcajadas cuando muera como dice Oskar, mas bien me dara pena de que ese hombre nunca tuvo paz en su corazon en vida y tampoco lo tendra en la muerte.
Esto de Fidel es de admirar en el sentido de que jamas una revolucion ha durado tantisimo tiempo, siempre que ha pasado algo asi ha habido otra revolucion para restaurar una democracia o algo asi, pero aqui nada, asi que el ha tenido lo que quiere :mad:
Yo flipe un dia cuando lei la carta de una chica cubana a una revista femenina, Glamour, diciendo que en Cuba no venden revistas de ese estilo (Cosmopolitan, glamour, Marie Clair...) porque Fidel no deja! Porque claro, alli es todo de fabricacion y consumo propio...
En fin a ver que pasa.

Si Castro aguanta más tiempo y es inteligente, nombrará a un sucesor más joven y carismático que su hermano, y el régimen tendrá más posibilidades de sobrevivir. Lo que está claro que les conviene hacer -y ya se comenta- es un programa de innovación económica a lo chino. O sea, totalitarismo y capitalismo a la vez; dictadura y desigualdad a la vez. No soy partidario del régimen de Castro (ni de ningún otro, incluido el que quiere instaurar EEUU en la isla), pero me parece que el modelo chino es el más monstruoso. Así que, lo mire por donde lo mire, no puedo ser optimista. Pero creo que las cosas van por ahí.
Saludos

elektrica dijo:
Hombre, yo no me voy a reir a carcajadas cuando muera como dice Oskar, mas bien me dara pena de que ese hombre nunca tuvo paz en su corazon en vida y tampoco lo tendra en la muerte.

Yo tampoco no me largaré a reir cuando muera, o sea.... después de todo es un ser humano como todos. Una cosa es que piense diametralmente distinto a mi, y otra cosa muy distinta es brindar cuando muera.

¿Y que le queda a Cuba cuando Fidel falte? ¿la libertad que promete Estados Unidos?

¿la libertad de un país que se cree salvaguarda del mundo civilizado, de la paz mundial y de la libertad y que mata a más personas en la silla eléctrica en un año que el comandante en todo su régimen?

¿le espera la libertad que ofreció en su día a Chile matando a S.Allende?

¿la libertad del pueblo de Irak?

¿la libertad que difruta ahora Afganistán?

Si esa es la libertad que el pueblo cubano tendrá cuando fallezca Castro... pobre de ellos...

Ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos...

Lo que le quedara a Cuba SIEMPRE Y EN TODO CASO sera mejor que lo que tiene, porque no tiene nada excepto pobreza, violencia, corrupcion y sumision.

Por lo menos el pueblo Cubano podra tener libertad, algo que desconocen desde hace 47 años.

Lo que está claro, es que lo mejor que le puede pasar a Cuba es que Castro se muera y su hermano no "herede" su poder.

Hombre, pompeta, lo ideal seria tener un partido democratico que instalase la democracia independiente alli en ese pais, pero esto no sera asi :( , de modo que imagino que como han dicho por aqui, es mejor lo que sea antes que Castro... es que una dictadura es simplemente no tener ni voz ni voto ni nada. Te recuerdo que en afghanistan los talibanes tenian a la gente cogida por los huevos y las mujeres no podian ni ensenar las manos y ahora con esa libertad que USA les ha dado, ya ellas estudian, trabajan, visten como quieran, etc... :)

elektrica dijo:
y ahora con esa libertad que USA les ha dado, ya ellas estudian, trabajan, visten como quieran, etc... :)

No debemos ver las mismas noticias, elektrica, ahora en Afganistán están igual que antes, tienen en el poder a los mismos perros con diferente collar. Impuesto, indirectamente, por Estados Unidos.

Lo mismo que han estado haciendo en toda Latinoamérica, que tiene una riqueza inmensa y sus ciudadanos no ven ni un chavo porque está todo manejado por el primer mundo y ellos no pueden levantar cabeza con la deuda y con mil historias más y cuando uno les planta cara (vease Evo Morales o Hugo Chávez...) y les dice "basta ya de saqueo yanqui" los malos son ellos...

Entiendo que no esteis de acuerdo, pero yo opino así.

Yo no estoy muy seguro de que una de las presuntas democracias que impone EEUU mejorase la situación de ese pais. Paises con democracia y mas míseros que Cuba hay unos cuantos en América, y no digo que se viva mejor enuna dictadura, pero me temo que entre unos y otros los cubanos van a seguir pasándolo igual de mal o peor cuando acabe el régimen.
Y que acaben con el bloqueo ya, que mata mas gente que Castro :z:.

pompeta dijo:
(vease Evo Morales o Hugo Chávez...) y les dice "basta ya de saqueo

Que fuerte.

¿basta ya de saqueo? los mayores saqueadores del pueblo,los mayores terroristas de estado , manipuladores de elecciones (alli no son democraticas ya que ellos manipulan los votos para siempre salir elegidos) opresores de la libertad, racistas, malversadores, asesinos sin escrupulos y que han llevado a sus paises a la mas terrible de las pobrezas son Evo Morales, Hugo Chavez y Fidel Castro.

De verdad Pompeta, quien te haya dicho que estos 3 arcaicos dictadores son "los buenos de la pelicula" te ha engañado vilmente, es como decir que Sadam Hussein es un santo y un libertador de su pueblo despues de las decenas de miles de muertos que ha provocado y el hambre y la misera en su pais mientras el nada en la opulencia de la corrupcion, solo porque EEUU invadio Irak. EEUU PUEDE SER LO QUE QUIERAS PERO ES UNA DEMOCRACIA , es decir, el pueblo ha sido el que ha elegido a sus gobernantes sin haber corrupcion de votos de por medio(que parece que hay alguna gente que no entiende bien la diferencia entre democracia y dictadura, que es lo que procesan esos 3 individuos)

De verdad chica, creo que estas muy equivocada, estoy seguro que si vivieses en esos paises oprimidos y corruptos no pensarias igual.

Atrás