• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Suceso Gadafi a punto de Caer.


Tropas rebeldes buscan a Gadafi tras caer Trpoli - ABC.es

El régimen de Gadafi y sus 42 años en el poder han llegado a su fin. Los rebeldes ondean sus banderas en la Plaza Verde de la capital y desmontan todos los resortes del poder que manejaba el dictador.

El avance de los guerrilleros libertadores fue imparable y se produjo en menos de 24 horas, pero todavía no se han cobrado el trofeo más codiciado: Gadafi permanecía en paradero desconocido. Pero no fueron trofeos menores apresar a dos de sus hijos, sobre todo el carismático y peligroso Saif al Islam (Espada del Islam), que se perfilaba somo sucesor de su padre, y a su hermano Saadi. Pocos después, el mayor de los vástagos del dictador, Mohamed, se entregaba a sus perseguidores.

Gadafi está solo y ya no tiene tiempo para una contraofensiva. Las tropas rebeldes entraron hasta el corazón de la capital libia y tomaron la mayor parte de sus barrios, excepto en el que se encuentra la residencia del dictador. Al cierre de esta edición, miles de personas festejaban en las calles la llegada de los rebeldes, mientras seguían escuchándose disparos.

Además, su guardia personal se rindió. La caída de sus tres hijos y de la temible guardia personal puede suponer el punto y final en su futuro, ahora más negro que nunca. Por eso no extrañan ya las peticiones de diálogo, nunca vistas en seis meses de conflictos. Compuesta por mercenarios curtidos en las guerras que han destruído parte del continente africano en las dos últimas décadas, la guardia era su principal valedor en el país y sólo rendía obediencia a Gadafi y sus hijos, principalmente Saif.

Al cierre de esta edición, el paradero de Gadafi era una incógnita, aunque un portavoz del dictador lanzaba un último órdago y aseguraba que «Gadafi ni se rinde ni huirá nunca del país». Sin embargo, de forma significativa, portavoces del Departamento de Estados norteamericano pedían a los rebeldes que comenzasen ya a planear «la era postgadafi». Portavoces del Gobierno británico reclamaban a Gadafi que se fuese «para poner fin a tanto sufrimiento».

Avance con la OTAN

Las tropas rebeldes avanzaron con apoyo coordinado de la OTAN y parece que de forma imparable, en medio del clamor popular y los gritos de júbilo y alegría de una buena parte de la población. La entrada en Trípoli les ha costado menos de 24 horas. Portavoces del Ejecutivo de Gadafi cifraban en más de 1.700 los muertos por los combates a lo largo del domingo. Las fuerzas rebeldes han llegado al lugar con el que soñaban desde que el 17 de febrero se alzaron contra Gadafi: Trípoli. Incluso el domingo de madrugada alcanzaban la Plaza Verde, el lugar desde el que Gadafi se dirigía a sus fieles.

Bengasi ha ejercido de capital de la nueva Libia durante demasiado tiempo y es el momento de izar la bandera tricolor en la ciudad más importante del país y auténtico símbolo del régimen. Tan importante como los combates es la complicidad de los civiles; por eso, cuando en la noche del sábado miles de personas se echaron a las calles para mostrar su apoyo a la revolución desafiando a las fuerzas de seguridad del régimen, los rebeldes comprendieron que había llegado el momento de avanzar y empezaron los ataques, que continuaron durante toda la jornada de ayer.

Desde Bengasi los responsables del Consejo Nacional Transitorio informaron poco antes de la medianoche de que había «combates en siete barrios distintos y la base aérea de Mitica está en nuestro poder». Dos de las zonas que primero se levantaron fueron Abu Sita y Souq Al Yumaa, donde ya se habían producido pequeños desórdenes en los momentos iniciales de la revolución. Mientras los opositores combatían a pie de calle, la OTAN seguía con su trabajo de desgaste, y una jornada más volvió a bombardear el cuartel general de Gadafi en Bab Al Aziziya y otras posiciones militares en los alrededores de una capital cercada. Los rebeldes avanzaron una jornada más desde el oeste y dejaron atrás Zawiya para conquistar sin apenas tener que combatir, según la agencia Associated Press, la base militar de la Brigada Jamis, a tan solo veinte kilómetros de la capital. Este es uno de los cuarteles generales de la unidad especial de Jamis, hijo de Gadafi, que hasta el momento era una de las mejor equipadas de las fuerzas leales al régimen. Los rebeldes consiguieron hacerse con un auténtico arsenal.

Como ha sido una constante del régimen en los últimos años, el mensaje duro de Gadafi tuvo una réplica más suave. Horas antes de su captura, su hijo Saif al Islam, que estaba llamado a sucederle como máximo dirigente del país,ofreció una entrevista a la cadena pública de televisión en la que hizo un llamamiento al «diálogo con las fuerzas de la oposición» y reiteró que «de ninguna forma nos rendiremos». Son las dos caras de un régimen al que parece que no le va a funcionar más esta estrategia de lanzar mensajes opuestos para intentar contentar a todas las partes y de esta forma perpetuarse en el poder.

«Tiene las horas o los días contados»

El avance rebelde provocó muchas reacciones en todo el mundo. Pero al régimen le costó aceptarlo. Mientras las fuerzas opositoras decían que controlaban puntos estratégicos de Trípoli, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, anunciaba que «miles de soldados estaban preparados para defender la ciudad» (lo que no ocurrió) y recordaba que «con la ayuda de la OTAN hasta los más cobardes pueden avanzar», aunque después pedía negociar. La Liga Árabe instó a Gadafi a entregar el poder a su pueblo y pidió el cese de los enfrentamientos. Sin embargo, se mostró en contra de la intervención de la OTAN en Libia, por ser una «injerencia extranjera». Todo lo contrario pidió el enviado de los rebeldes en Dubai, que demandó un incremento de la acción militar de la Alianza. Desde Alemania, Angela Merkel recomendó al líder libio dejar el poder «lo antes posible», para evitar un mayor baño de sangre, al igual que EE.UU. y Gran Bretaña.

Informacion tomada de:Tropas rebeldes buscan a Gadafi tras caer Trpoli - ABC.es
 
Le dice Gabino Diego a Agustín González en "Las bicicletas son para el verano":

GD - Papá, la guerra ha acabado... Ha llegado la paz.

AG - No hijo, no... Ha llegado la victoria...

Pues eso, cuando Gadaffi caiga, veremos a ver lo que viene pero no creo que sea "la paz"... Los americanos campando a sus anchas, expoliando recursos, etc... Vamos, lo que viene siendo habitual.

Saludos.
 
encuentros-entre-zapatero-y-gadafi1.jpg


¿En cuestión de meses ha pasado de ser amigo a ser el objetivo a derrocar, matar, eliminar? ¿Hace unos años no era el mismo dictador? ¿Por qué antes era bien recibido y ahora España manda aviones a por él? Por supuesto son preguntas retoricas, cuya respuesta se reduce una vez más a la inoperancia gubernamental que rige nuestra nación, que lo único que hace es bailarle el agua a Estados Unidos. Si Estados Unidos dice que Gadafi es amigo de occidente, es nuestro amigo, si Estados Unidos dice que a por él, España se une al ataque cual perrito detrás de su amo. Penoso
 
Última edición:
Le dice Gabino Diego a Agustín González en "Las bicicletas son para el verano":

GD - Papá, la guerra ha acabado... Ha llegado la paz.

AG - No hijo, no... Ha llegado la victoria...

Pues eso, cuando Gadaffi caiga, veremos a ver lo que viene pero no creo que sea "la paz"... Los americanos campando a sus anchas, expoliando recursos, etc... Vamos, lo que viene siendo habitual.

Saludos.
hombre, comparar la guerra civil española con la libia no es algo justo, en la española los rebeldes eran unos tiranos que se estaban sublevando contra el gobierno democratico, en Libia ha sido una rebelión contra un dictador, que ademas llego con un golpe de estado; obviamente a mi tampoco me hace gracia el imperialismo norteamericano

Por cierto, Gadafi seguro que esta fuera de Libia, dice de resistir para que sus borregos sigan luchando, cuando tienen la batalla perdida
 
No me creo que Zapatero le haya dado la mano a una persona que haya dicho eso....




.....aunque eso explicaría que lo quiera matar ahora.....
 
aver si cae si..
perod entrod e una tumba!

menudo asesino el tipejo ese!

y nosotros unos putos falsos..vendiendo armas y luego mira si eske!
 
Hombre a ver eso es muy relativo, el comercio de armamento ya sabemos de que va, todos los países están metidos en él. El problema no es el hecho de tener armas, que es lógico porque no vivimos en un mundo de algodon de azúcar. El problema viene cuando se hace un mal uso de esas armas, en principio las armas son para defenderse no para iniciar ofensivas de ataque, como una guerra o algo así. Cada vez que se va a hacer una intervención ofensiva o defensiva, siempre se debate en la OTAN, no van interviniendo así porque sí, si fuese así, ya hubiesemos tenido la 3 Guerra Mundial, afortunadamente Europa salio escarmentada de las dos experiencias, y el mundo actual dista mucho de lo que pudo ser a mediados del siglo XX, a pesar de que se sigan cometiendo los mismos errores, pero hay otra perspectiva de ver las cosas.

Por otra parte, ir quitando dictaduras esta muy mal visto ultimamente, debido al excesivo intervencionismo del pasado y la posterior mala gestión del mismo. Hasta que no se vio claramente que había un respaldo popular, es decir del pueblo en cuestión que se alzo, toda intervención que se hubiera producido previa a esa respuesta del pueblo, hubiese sido un completo fracaso, la etapa de los justicieros al estilo de Napoleón, paso de moda hace bastante tiempo. Los pueblos son los que tienen que determinar que quieren ser liberados.

Deberían buscar por Venezuela, seguro que su amigo Chavez le ha ofrecido dormir en el sofá del salón de su casa.
 
Última edición:
Yo también estoy de acuerdo contigo Rocío en que Gadafi esta con Hugo Chavez, aunque no necesariamente en el salon de su casa ja,ja, todos los dictadores arabes admiran a Hugo Chavez, y Venezuela es una meca del terrorismo internacional
 
Y armaron a los talibanes en su día para que lucharan contra la Unión Soviética en Afganistán, etc. etc. etc.

Si recoremos la geografía país por país en Africa, Oriente Medio, América del Sur, encontramos lo mismo de lo mismo, en el pasado no muy lejano y en la actualidad.
 
Pues claro, el enemigo de mi enemigo es mi amigo, como decía Hitler, con tal de satisfacer los intereses hacen lo que sea, la historia y las ideologías estan llenas de contradicciones. USA en la guerra fría apoyaba a dictaduras con tal de que fuesen anti-comunistas, por ejemplo, tenemos el caso de Franco
 
Yo también estoy de acuerdo contigo Rocío en que Gadafi esta con Hugo Chavez, aunque no necesariamente en el salon de su casa ja,ja, todos los dictadores arabes admiran a Hugo Chavez, y Venezuela es una meca del terrorismo internacional

No era Afganistan o Irak la meca del terrorismo?Ahora es Venezuela o quizas sea Iran?
Chavez ha sido el unico no hipocrita de todos esos lideres que se abrazaban a Gadafi y ahora van de lideres de la bondad y la humanidad el unico que abogaba por el dialogo y no por las bombas.Venezuela tiene firmados convenios de colaboracion con Libia, China, Iran.... y muchos mas paises,como todo el mundo desarrollado ,no conozco ningun pais que vaya invadir China por la excelente situacion de los derechos humanos que tiene los chinos o que vayan a poner un embargo a Arabia Saudi.
En cuanto a que Chavez es un dictador ni me molesto....ya quisiera España poder tener un referendum revocatorio para sus presidentes,me quedo con los valores de la"dictadura"venezolana a la "democracia" española.
 
Venezuela es un país lamentable, allí se producen un monton de asesinatos cada día, Chavez apoya a los grupos terroristas, incluso los mismos terroristas trabajan en el gobierno, caso del etarra Arturo Cubillas

Lee El Palestino de Antonio Salas, 6 años de investigación en las redes del terrorismo y comprenderas porque digo esto de Venezuela. Me parece bastante fuerte que digas que Venezuela es mejor que España, pese a que España tiene muchos fallos, que la gente podría eliminar si quitasemos el bipartidismo de PPSOE
 
Atrás
Arriba