Sinuhé dijo:Bizilagun, me pregunto qué clase de budista eres, puesto que mostrarse tan "permisivo" con la droga (sea del tipo que sea), no va precisamente muy acorde con el dharma, y lo sabes bien...
Hola Sinuhé. Soy un budista como cualquier otro. Intento aplicarme en mis prácticas y entender las enseñanzas lo mejor que sé. Uno de los votos de Pratimoksha, que son los votos básicos fundamentales que toma cualquier laico que decide ser budista es el de no tomar intoxicantes. Con esto se entiende cualquier sustancia que haga perder la serenidad mental. Hace muchos años que no fumo, no bebo alcohol, intento evitar las medicinas que dan sueño, y ya puestos, intento espabilarme lo antes posible cuando veo que estoy adormilado. Ni siquiera conservo interés en distraerme un rato bailando o poniendo música alta en mi habitacion, como hacía antes.
Pero eso lo hago yo porque tengo ese compromiso, que he tomado porque pienso que es lo mejor. Entiendo que la mayoría del resto de la gente no lo ha hecho, así que -precisamente siendo budista- no soy nadie para censurar lo que haga otra persona. No hay ninguna enseñanza de ningún maestro ni ningún razonamiento basado en el Dharma que diga que se deba ser tajante en materia de drogas. Solo que los miembros de la Sangha, es decir los budistas, no deberían tomar sustancias que alteren la serenidad, nada más. De hecho, hay algunos budistas laicos que se toman sus vinos y sus cervecillas como cualquier otra persona, y mientras no les afecte mentalmente, no pasa nada. Yo soy de los que piensan que tampoco deberían hacer eso porque la mente es mucho más sutil de lo que nos parece, pero... justo por mis votos de compasión, podré mostrarles mi opinión, más acertada o menos, pero no soy nadie para oponerme ni prohibirles nada. Ellos verán lo que hacen, y con más razon George Michael que no es budista y no tiene ese compromiso, él verá lo que hace
Última edición: