• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? Grabando a MJ en el Bad Tour

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
En plena tormenta por las declaraciones del Estate de que sólo se conserva un VHS con un concierto del Bad Tour, es interesante leer este artículo publicado el año pasado por uno de los técnicos que trabajó en el proyecto de lo que hubiera sido la edición comercial de la gira. Aunque he empezado a traducirlo completo he acabado evitando un montón de información técnica sobre la edición de aquellos días, ya que el artículo viene de una web dedicada al video profesional.

Graduando a Michael Jackson
Por Warren Eagles

Mi primer trabajo real de graduación fue en el Bad Tour de Michael Jackson en 1988, dirigido por Patrick Kelly. Yo era asistente de operador de telecine en Visions, con oficina en Soho, Londres. Como asistente preparaba la cinta, la cargaba y pulsaba REC en el VTR de 1 pulgada. (...)

El concierto se grabó con una mezcla de película de 35 mm y 16 mm, a veces parecía que grabábamos por diversión! El equipo filmó dos noches de las 5 de Wembley, también teníamos película de partes anteriores de la gira en Australia, Japón y Europa. Para acompañar el video del concierto, se filmó un documental “en la carretera” al mismo tiempo. El concierto se editó en 4 máquinas de cinta de 1 pulgada en linea, no fuera de línea. Esto fue antes del trabajo fuera de línea de Avid de FCP, así que la alternativa hubiera sido una edición de banda baja umatic o de ¾. En cuanto la cinta llegaba del laboratorio la transferíamos, enviando las imagenes a dos salas de edición.

Hasta el momento es el mayor proyecto musical en el que he trabajado en términos de cantidad de imágenes. Cargábamos cada rollo de negativo en la máquina telecine Rank MK111 y ajustábamos el contador a un punto de sincronización conocido de la cinta. Así la LR 10 se colocaba en TC 10:00:00:00. El punto de sincronización se convertía en la marca de inicio de cada jefe de edición.

Un día que hubo una pausa y bajó la presión en el laboratorio, Mark me dijo "¿por qué no te pones a graduar algunos rolllos?" aproveché la oportunidad. Puse el rollo de cinta de la primera canción y comprobé nuestras especificaciones de color y enmarcado. Los coloristas habían creado especificaciones basadas en los distintos tipos de película utilizada. La Kodak 5248 es ligeramente más cálida que la variedad de 500ASA. Hice algunos pequeños ajustes que quedaron bien y que se ajustaban al trabajo previo (...) Para igualar una imagen de un rollo de película previo, teníamos que cargar esa cinta, buscar el momento que queríamos igualar y mandarlo a un mezclador de visualización. La exposición y el balance de color se ajustaban al vuelo mientras grababa la VTR. Inicialmente no fui capaz de ajustar los controles lo suficientemente rápido y noté que la exposición cambiaba durante una parte utilizable de la actuación de MJ. Eso significaba que había que parar de grabar y ajustar la toma (...)

El single “Another part of me” salió de mis primeros trabajos de telecine. El video musical fue mezclado de imagenes grabadas en Londres y Paris, eso muestra lo sincronizada que estaba la actuación de Jackson. Que yo sepa nunca se editó el concierto ni el documental. Un decepcionante desperdicio de trabajo con el que se capturó a un Jackson en su punto más álgido. Jackson nunca vino a Visions durante el proyecto pero Frank Dileo, su manager fuma-puros nos visitó un par de veces.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Muy interesante. Gracias

Pero...se dijo que solo tenian un VHS de Wembley pero no se dijo que era el unico Bad tour que tienen, no?

Porque esta claro que hay muchisimos mas y los tiene que tener ellos.

Última edición:
Cómo me gustaría trabajar en esas industrias para ver ese contenido... :jajaja:
Iría al trabajo muy muy feliz.

Gracias Xtarlight.

Aplastante. Este post es la luz al final del túnel.

Ya no sólo existe un Bad Tour más allá de ese VHS, sino que hay al menos 2 noches completas, y lo más importante: grabadas en celuloide!!! Ergo, si les diese la gana a esta panda de energúmenos, podrían sacarnos un precioso BluRay a 1080p con una, dos noches, o incluso con una perfecta mezcla de ambas, tal y como se montó para Another Part Of Me, para mí sin duda la más completa y electrizante edición que se ha visto de MJ en directo.

Por no mencionar todo ese metraje adicional de Japón, Australia y Europa, y el docu on-the-road del que habla, todo ello presumiblemente también en celuloide. Es que es para mear y no echar gota...

Ya no sólo existe un Bad Tour más allá de ese VHS, sino que hay al menos 2 noches completas, y lo más importante: grabadas en celuloide!!! Ergo, si les diese la gana a esta panda de energúmenos, podrían sacarnos un precioso BluRay a 1080p con una, dos noches, o incluso con una perfecta mezcla de ambas, tal y como se montó para Another Part Of Me, para mí sin duda la más completa y electrizante edición que se ha visto de MJ en directo.

Por no mencionar todo ese metraje adicional de Japón, Australia y Europa, y el docu on-the-road del que habla, todo ello presumiblemente también en celuloide. Es que es para mear y no echar gota...
Lo suyo sería que cogiesen las mejores actuaciones de cada canción e hicieran un blu ray con extras...

Sacan eso, y envío correos anuales a Sony felicitándoles.

Pienso que algún día saquen algo de esto, antes de que cumpla 50 o 60 años, eso si.

Última edición:
En algun sitio tengo una foto en la que se ven las cámaras que van grabando ese documental, a ver si la encuentro y la subo.

A ver si das con esa foto Toni! yo juraría ver en alguna foto de MJ bajando del avión en Australia por las escaleras del avión, a un operador detrás de él con una cámara de cine en ristre...

Lo irónico de todo esto es que si bien cualquiera de nosotros ahora mismo moriríamos por ver SEMEJANTE documental, pues al final eso no deja de ser una mera anécdota, una risa, comparado con la posibilidad de ver un Bad Tour completo en BluRay, grabado en cine, y montado con la misma majestuosidad del clip Another Part Of Me.

Por qué Señor, por qué... qué hemos hecho nosotros, los más fieles y sufridores fans que han existido sobre la faz de la tierra a lo largo de generaciones y generaciones!!! :jajaja:

Espectacular información Xtar!

Estoy como Walt. No doy crédito.

Es el 25th Aniversario de BAD y nos van a dar un DVD con una copia de un VHS?

Es una broma o una macabra maniobra de marketing...

Pasa lo mismo con los videoclips. Smooth Criminal se puede ver en 1080p a través de Moonwalker pero a buen seguro, la gran mayoría de los demás, se podría disfrutar en 1080p. Incluso apostaría a que algunos se grabaron teniendo en mente el formato 4:3 de las TV's pero también el panorámico del cine.

En fin, como fans, deberíamos exigir a Sony y al State explicaciones serias al respecto.

Esto es seguir jugando con el legado del mayor artista de la historia.

El que estuvo siempre en la vanguardia de la tecnología.

¿Se merece MJ ser visto por millones de personas en un VHS borroso en lo que fue el momento álgido de su carrera?

Yo sigo dándole a la bebida...

:sacabo::sacabo::sacabo:

Ahora que la veo, hay cámaras de periodistas y una gorra del documental de Bad, pero no todo en la misma persona :p

scaled.php

esta claro que hay material grabado del Bad Tour en buena calidad. Esta claro también que sony no piensa gastar un euro en pagar derechos a nadie y por eso nos dara una preciosa remsterizacion del medio mas primitivo de grabación y conservación existente, el viejo y nunca extrañado , VHS.
Las cosas estan mas que claras : hay buen material filmado del Bad Tour ? :SI
Sony nos dará buen material filmado del Bad Tour : NO.
Más claro ha echarle agua !

No lo entiendo......Siempre pasa igual...¡Que desperdicio!
Eso escondido....¿Para que?

Que fuerte me parece todo esto... Espero que saquen algo de esto en poco tiempo, es una injusticia total. Somos millones de fans, y comercializan a lo fácil, un vhs...

No me lo explico. Puede ser marketing, ¿quién sabe si lo que quieren es dinero con esto del bad 25 para que le salga gratis la compra de algunos derechos? Porque es que sino, ¿qué pensamos?

Vaya tela...:mad:

La cosa está clarita, quizás nos estén vendiendo la moto del único concierto y en manos de Michael en VHS para que vayamos todos como borregos a gastarnos la pasta y dentro de un tiempo saquen el blu ray y de nuevo a pasar por caja.
Con el Señor de los anillos pasó algo parecido, sacan la trilogía del blu ray pero no la versión extendida. Yo las ví en el cine y me encantaron pues me dije que no las íba a comprar. Años después las vuelven a sacar en blu ray versión extendida y ahí fuí corriendo a por ellas. El caso es que con lo de Michael no creo que aguantemos o esperemos a un posible blu ray. e iremos corriendo a pillar ese VHS, perdón! DVD :D Con Avatar han hecho lo mismo, lo han sacado en blu ray pero no en 3D como lo daban en cine, dentro de poco .....:qmal:

Seria una pasada poder ver el Bad Tour, mas allá de los vídeos sueltos del Youtube o el "no oficial" Yokohama y lo mas importante!!! en forma de documental a través de los ojos de MJ. En su lugar igual sacan un DVD y después de sobarlo, para el "Bad 50" igual llega el Blu-ray...

Xtar, eres un sol, gracias por la traducción y los aportes.

Tengo fe que se decidan a sacar a la luz este y el resto de material que atesoran de MICHAEL, algún día que quieran forrarse nuevamente sus bolsillos con el talento de MJ lo veremos, ellos solo están "engordando" el material para que cuando lo saquen todos nos volvamos locos por el deseo de adquirirlo.

Última edición:
Atrás