^Bump^
Subo este tema para añadir unos comentarios de Brad Sundberg sobre las grabaciones, en este caso del audio del Bad Tour. Brad es preguntado por un fan sobre la forma en que está mezclado el audio publicado en Bad 25 en el que se ha perdido la frescura y el ambiente de aquellos conciertos.
Creo que puedo contestar a esto. A nosotros (Bruce Swedien y yo) nos encargaron grabar el Bad Tour en directo en el Reino Unido y en Australia, en un camión-estudio con tecnología digital, etc... Por razones que desconozco (¿presupuesto?), aquello nunca ocurrió. El CD que escucháis (si mi información es correcta) es esencialmente una versión "dulcificada" del sonido de la mesa de mezclas del estadio, es decir, escucháis lo que escuchaba el público (...) Hasta donde yo se, el Bad Tour nunca fue grabado profesionalmente. Una pena.
El DVD es la versión VHS de lo que se emitía en las Jumbotron. Como con el audio, no se engargó a profesionales que grabaran algunos de los conciertos.
Preguntado por el sonido del DVD y el CD en el que suenan más bajos y menos sonido de sintetizador que el que se escuchaba en directo en Wembley:
Habiendo mezclado muchos conciertos (no de MJ), el sonido de la mesa de mezclas casi siempre suena horrible cuando se graba y luego se escucha en altavoces normales. Esto es debido a la gran variedad de recintos, sistemas de sonido directo, ruido del público, etc. El aumento de los bajos que se escucha en un local puede sonar drásticamente distinto al día siguiente escuchando la grabación de la mezcla. Un camión-estudio aislado del público elimina esos problemas y deja que se pueda manipular la grabación, editarla y mezclarla después.
Este texto de alguien que se hace llamar Go Flying que parece saber de lo que habla. Entiendo que es técnico de sonido porque dice que tras ver la chapuza de mezcla del CD y DVD, tras ver el documental de Spike Lee con errores también en la sincronización del audio de Another Part Of Me habló con la archivista del Estate y le dijo que le habría gustado ayudar en la mezcla de Bad 25. Dice que al Estate le parecía un buen trabajo :|
Si, [el Estate] han podido hacer esto porque yo les conseguí el audio. El Estate, dos años después del fallecimiento de Mike no pudo encontrar ningún material original (fuente). El Estate no tiene ni idea de dónde están las fuentes originales, pero están extremadamente preocupados por el hecho de que no se filtre que no saben dónde encontrar estos materiales.
He pasado ciendos de horas localizando a Patrick T. Kelly y hablando con toda la gente que trabajó en el Bad Tour, pidiéndoles que buscaran en sus archivos personales, convenciéndo a otros archivistas de estudio que encendieran sus viejos ordenadores de catálogo que habían sido retirados hace mucho tiempo, etc., en un intento de encontrar los materiales originales porque el Estate estaba desesperado por encontrar materiales y estaban seguros de que no estaban en sus archivos.
Finalmente, tras describir las cajas y paquetes de las cintas de Wembley por enésima vez, (eran bastante reconocibles y deberían distinguirse inmediatamente de otras multipistas (bobinas de 14 pulgadas de cinta digital de una pulgada metidas en contenedores de envío en comparación con las bobinas normales de 12 pulgadas con cinta analógica de dos pulgadas), resultó que todos los materiales del Bad Tour siempre estuvieron en los archivos de MJ.