Pero si la salida del euro no es la solucion y a mi humilde juicio las condiciones que le estan imponiendo a Grecia tampoco,¿cual es la solucion?
Te pongo dos ejemplos muy recientes que vivimos en España:
1) Tipos de interés al 2%. La gente en España se endeuda hasta los dientes y cada vez más. ¿Cual es la solución?. ¿Subes los tipos de interés y ahogas financieramente a todos los endeudados y frenas el consumo (aumenta el paro y no se podrán pagar esas deudas) e inflación, o los mantienes/bajas para que haya más endeudamiento, siga el consumo, seguir poder creciendo, etc?
2) Pérdida de valor de los inmuebles. Bancos y cajas se lanzan a la usura y desmesura del mercado inmobiliario. Son conscientes que existe una burbuja inmobiliaria, lleva años sabiéndose, los tipos están al 2%, España no tiene poder para influir en ellos y subirlos para regular este mercado y deshinchar la burbuja poco a poco (mejor deshincharla a romperla de golpe como sucedió). Ellos, aún sabiendo que existía la burbuja siguen dando créditos y asumiendo mucho riesgo. Son totalmente negligentes, desde la reducción de requisitos para dar un préstamos (se le daba a cualquiera) como la cantidad prestada (no se considera nunca adecuado financiar más del 80% de la tasación del inmueble). En definitia, que han sido totalmente negligentes. Ahora que tienen problemas, ¿Cual es la solución? ¿Dejar caer al banco negligente y avaricioso por asumir intencionadamente demasiado riesgo y que los ciudadnos paguen sus errores (fíjate la cosa, aciertan y se lo quedan ellos, fallan y se lo pagan los otros) o salvar al banco con dinero público para que el banco no quiebre, la gente no pierda su dinero, el banco pueda seguir haciendo frente a los pagos con otras instituciones y así que no caigan más bancos, empresas, y otros inversores?
Este segundo ejemplo es el más claro: ¿Qué se debería hacer? Dejar caer a todos los bancos. ¿Qué se debe hacer?. Salvarle el culo para que no caiga ninguno, porque sino sí que se lía parda.
Pero vamos que es una opinión, y en economía casi todo vale sobre el papel y es muy fácil hacer que las cuentas salgan con diferentes fórmulas. Y todas buenas. Ya sabes, unos dicen que de la crisis se sale aumentando el gasto público y endeudándote más y otros reduciéndolo drásticamente y eliminar el déficit. ¿Quién tiene razón?. Son vías distintas, y hay casos de sobra conocidos de que los dos funcionan, y los dos han fracasan.
Toda la parrafada sirve para contestar a tu pregunta y decirte, que ninguna de las dos es solución para Grecia; o las dos lo son. Sobre el papel todas las cuentas pueden llegar a salir ya que al hablar a futuro, siempre se hace sobre estimaciones, todo castillos de naipes y nada real. Se dice que un economista es esa persona "que dice qué va a pasar y después explica por qué no ha pasado".
Lo ideal es siempre el equilibrio, que los precios suban?, pero no mucho; crecer?, de manera sostenible; endudamiento?, soportado con el ahorro.... equilibrio siempre.
Supongo que conoceras el caso de Ecuador,que dejo de pagar su deuda ,consiguio hacer una auditoria y descubrio que en su mayor parte era escandalosamente fraudulenta y mando a freir esparragos al BM y al FMI.
Los acreedores de deuda ecuatoriana la sacaron al mercado a valores muy bajos,ecuador recompro su deuda y le supuso un ahorro de 7.000 millones de dolares.
Que opinas?
Entiendes que no todos países tienen la misma realción con el BM y el FMI, que su influencia no es igual, que tienen circunstancias distintas y que por tanto no todos pueden mandarles a freir espárragos. El poder de negociación varía con las circunstancias de cada país. Circunstancias que no puedo comparar.
Yo personalmente me puedo permitir mandar a la mierda a un banco, no estoy endeudado en absoluto, no tengo nada que me puedan quitar y nunca he acudido a ellos para que me prestaran dinero. Ahora, puedo creer que todo el mundo puede hacer lo mismo que yo. Porque las circunstancias de esas personas son distintas a las mias. Y las mías propias, seguro que cambian y el día de mañana debo recurir a ellos....
Ahora el caso de Grecia es muy diferente al de Ecuador básicamente por dos cosas:
1) Cualquier país tiene su maquinita de hacer dinero y Grecia no. [En el caso de Ecuador el tener el dolar también tiene "trampa", ya que el tipo de cambio del dolar es "independiente" de lo que haga ecuador y no todos pueden jugar con eso]
2) Grecia no tiene para pagar salarios y pensiones de aquí a dos meses, ¿como compra su deuda?
[Habría que tener también en cuenta el diferimiento en el pago, esto es, sueldos/pensiones las pago cada mes, los intereses de deuda cada año/trimestre por ejemplo. El ahorro lo tendría "en tres meses/un año", y la gente no esperaría 3 meses un año para cobrar.... por eso no es compro deuda --> ahorro --> pago con ese ahorro y tengo más dinero]
De otro modo, nadie quiere deuda griega, está en la calificación de "bono basura". El nombre ya lo dice todo. Comprarse su propia deuda sería muy barato, pero es que no tiene dinero para hacerlo.....
Es como si vas al banco, le pides un préstamos de 10.000, con un interés del 10% para comprarte un coche. Te lo compras.... te quedan 8.000 euros por pagar, y alguien te dice "Hey! Por qué no cancelas tu deuda con el banco, te ahorrarías 800 euros en intereses?". Posiblemente tú le contestarías.... "El problema es que no tengo esos 8.000 euros porque ya me los gasté. Si al menos tuviera una maniquinita para hacer dinero...."
¿Sabes como es que un país como Ecuador puede llegar a poner al Dolar americano como única moneda oficial en todo el país siendo economías tan distintas y tan poco recomendable a priori? Llegó un momento en que la moneda de ecuador no tenía valor ninguno.... y eso es lo que pienso, que puede pasarle a Grecia si sale del euro. Y por el momento el ministro de finanzas de grecia ya ha dicho que se opone frontalmente a la salida.
Y dicho sea de paso, no conozco mucho el caso de Ecuador, aún así espero que valga como opinión