• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación Haití: La banca devolverá el dinero de las comisiones cobradas "por error"

[ periodismo + derechos humanos ]

¿Tu banco te cobra comisiones por ayudar a Haití?

La solidaridad económica en tiempos globales también tiene aranceles. Hacer una transferencia de 50 euros a una cuenta gestionada por una ONG que esté trabajando en Haití puede dejar en manos de tu banco un mínimo de 3 euros. Hay formas de evitarlo, pero algunas entidades no lo están poniendo fácil.

Haití | La banca devolverá el dinero de las comisiones cobradas “por error”

• El Gobierno presiona a los bancos para que “solucione el problema”
  • Las entidades achacan los “errores” a que “los sistemas informáticos están hechos para cobrar”
“Conozco esa información y le puedo decir que ayer el Gobierno hizo algunas gestiones con la Asociación Española de Banca para ver si se puede abordar y solucionar ese problema”. María Teresa Fernández de la Vega.

Las noticias de los casos de comisiones en transferencias bancarias para las ONG que operan en Haití (ver información original en P+DH) y las protestas ciudadanas han llegado a la mesa del Gobierno y de la Asociación Española de la Banca, la patronal donde se integran los principales bancos españoles.

La banca ha recibido la llamada del Ejecutivo, pero en declaraciones a P+DH, la AEB reduce el “problema” a “errores involuntarios” porque “los sistemas informáticos están hechos para cobrar”. Eso sí, sus socios se comprometen a que se devolverá todo el dinero cargado por esta vía a los clientes que lo reclamen.

La principal asociación de bancos explica que “algunas veces hay errores porque todos los programas informáticos están hechos para cobrar y técnicamente, si el cliente no avisa, los sistemas no tienen por qué saber que estás haciendo una transferencia a una ONG que trabaja en Haití”.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, denuncia que esa intención de no lucrarse con la catástrofe “no circula internamente por las entidades” y que se dan estos casos en los que “cualquier empleado de banca o un operador te diga ‘yo no sé nada’ y se niegue a quitar la comisión”. “Nunca se han puesto realmente en marcha para resolver realmente el problema”, insiste Facua. “Solo cuando tiene sonoridad mediática, se ponen medidas”.

“Menos demagogia”

Consciente de estas fallas, la patronal de bancos se ha puesto en contacto con las principales entidades, entre ellas el BBVA, el Santander o el Banco Popular, “para recordarles que hay una tradición común de eliminar las comisiones”. Porque no es la primera vez que esto pasa. “Esto es algo reiterativo. Ya en 1999 se habló del cobro de comisiones tras el terremoto de Turquía y desde entonces se han enviado varias cartas internas”, que no tienen carácter vinculante.

La AEB “entiende el malestar de los usuarios“, pero pide “menos demagogia”. Según han comunicado a esta patronal los principales bancos (ver listado), “todo el dinero que se haya cobrado se devolverá“, aunque augura que, en los casos en los que las entidades no tengan identificadas los beneficiarios, será un proceso complicado porque “el cliente tiene que demostrar que el ingreso es a una cuenta que no es de un amigo suyo”.
Los bancos quieren destacar la multitud de opciones que tienen los ciudadanos de hacer su donación a la población de Haití sin riesgo de errores ni comisiones. Buena parte de esas opciones, que han sido ampliadas en las últimas horas, pueden consultarse en la información de ayer, donde incluimos una guía para evitar problemas.

Cómo evitarlo
  1. Llama a tu sucursal de confianza y no al teléfono de información general. Puede que tengas que convencer al banquero de que no te cobre comisión.
  2. Realiza tus donaciones a través de las webs que algunas entidades han creado específicamente para este caso. Por ejemplo, La Caixa tiene en portada de su web un enlace a un sistema de donaciones sin comisión. El BBVA ha creado colaboraconhaiti.com
  3. Busca una cuenta bancaria de destino que “cuadre” con tus condiciones. Si te salen gratis las transferencias desde donde domicilias tu nómina, busca una cuenta que la ONG de destino tenga en esa misma entidad.
  4. Cambia de banco. Hay entidades que no cobran nunca comisiones por transferencias, como ING Direct, y otros que practican la banca ética, como Tríodos.
  5. Y, por supuesto, no te fíes de extraños intermediarios.

Si quereis mas info os dejo el enlace http://www.pmasdh.com/2010/01/bancos-devolveran-dinero-comisiones-haiti-error/

Última edición:
Y a los que lo hayan hecho por ventanilla??? VENGA YAAAAAAAAAAAAA

Que donen TODAS las comisiones a Haiti y se dejen de gilipolleces y mentiras de lavado de imagen. Ni siquiera las cajas que son de obra social, ni siquiera CajaSur que es 100% capital de la iglesia ha omitido las comisiones.

¿Que devolverán el dinero a los clientes que lo reclamen? Pero esto qué es. Como dice FuNn, que donen esas comisiones a Haití, que ése es el propósito de dichos ingresos.

exactamente, a mi me cobraron 5 € de comision, y no me lo robaron a mi, se lo robaron a toda la gente de Haití, porque a eso fui yo. me encantaria que fuera a parar alli.

Es que no tiene que reclamar nadie, saben la cuenta destino de cada transferencia, porque eso si lo tienen registrado, que ingresen ahi el dinero, el origen no tiene porqué ser un cliente que tenga cuenta en la entidad desde donde han hecho la petición.

Que verguenza, ese tipo de declaraciones son un insulto más a la ciudadania.

Una duda.

Me acaba de llegar un SMS de Orange (soy cliente) diciendo que responda a un nº y donaré 1,2 € para HAITI.

He mandado 5 sms.

Ahora bien...¿Me cobrarán en la factura íntegramente (y nada más) esos 1,2 € por mensaje o aparte irá algo más para (aprovecharse) Orange?

Espero saberlo cuando me llegue la factura. Ya os contaré.

Salu2

Acabo de enterarme.

Para los que seáis de ORANGE:

Orange pone en marcha una campaña para que sus clientes contribuyan a favor de UNICEF en la ayuda a Haití. Envía un SMS con la palabra HAITI al número 28050, y el importe integro del mismo 1,2 euros se destinará a la zona afectada por el terremoto.

Salu2

He editado el primer post para poner los consejos que dan en esa página, para evitar que parte de las donaciones se queden en comisiones para la Entidad.

Es que me indigno por momentos, que los bancos y cajas se aprovechen de estas cosas, que uno o hace el ingreso en la entidad donde esté la cuenta o hace una transferencia desde donde ES CLIENTE, no tienen bastante con lo que juegan y especulan con nuestro dinero todos los dias??? Manda pelotas que tengamos que estar hablando con el director de la oficina, sacando el dinero y yendo a otra entidad mientras hay gente que se está muriendo porque no les llega.

Que ascazo de pais, de verdad.

Que ascazo de pais, de verdad.

Y qué asco de mundo.

En fin, qué ladrones, hasta con las desgracias se lucran.

Si el otro día salía el Botín -con la corbata roja, claro, como todo proletario- al lado de Ángel Gabilondo presidiendo en triunvirato la mesa de declaraciones. Qué puta vergüenza.

Luego le dan premios.

(Y te cobran una comisión de 32 euros por un descubierto de 100.)
:vom:

Empezais a confundiar las churras con las merinas.

Por que tú seas solidario no lo tiene que ser el banco. El banco, aunque jurídica también es una persona, y si mi vecino del 5º no dono y no por ello es un bastardo repugnante, el banco tampoco. De la misma forma que iberia te cobra el viaje a Haití si quieres ir allí a ayudar.

Por otro lado, la cosa es simple, si no os gustan las comisiones... o no hagais donaciones a través del banco... si lo haceis, es porque os sale más barato hacerlo de esa forma...

Otra cosa claro está, es que dado que no le supondría coste alguno, sería dejar de ganar, que no es lo mismo... sí es cierto que podrían ayudar un poco, más aún cuando, aunque no cobren comisiones, ellos ganan por tener el dinero en la cuenta unos días hasta que finalmente lo envían, les estamos financiando gratuitamente unos días... pero lo que no podemos es exigir solidaridad. Quien quiera y quien lo sienta que lo haga y quien no... allá ellos.

Pues anda que no piden ellos solidaridad cuando hay crisis o tienen fallida. Y salimos todos a ampararles.

El dinero que compran al estado es a un interés muchísimo más bajo que al que ellos nos colocan a nosotros. A ellos nadie les regula. Por no decir cuando no compran, y directamente se favorecen de ayudas varias.

... pero lo que no podemos es exigir solidaridad. Quien quiera y quien lo sienta que lo haga y quien no... allá ellos.

Bueno, en realidad no se les pide solidaridad, sino un poco de vergüenza, más bien.

Lo único que se está criticando es que de la muerte y la desgracia de tantisimas personas afectadas, estén haciendo una caja que, en algunos casos es de hasta el 70% del importe donado....., donas 10€ y el banco se queda 7€....y ésto es aberrante.

No podemos justificarlo diciendo que la banca es un negocio y que actúan como tal, porque hay situaciones extremas en las que habrá que hacer excepciones.

Vamos, que aprovecharse de ésta situación es demasiado, como bien dices sólo con que dejen de ganar, es suficiente, pero que lo hagan.

¿Perdona? ¿Que el dinero que le da el estado está mucho más bajo que el que nos cobran a nosotros? Siceramente, y con todos los respetos, no sé si no sabes mucho del tema, o es que te cobran un tipo de interés muy alto por los préstamos que pides.

Los últimos fondos que el estado le dio cuando los intervino, no recuerdo bien a que tipo de interés fue, pero como mínimo un 5%, pero creo que era a un 8%. Tanto uno como otro... un interés muy muy alto. El mejor negocio para el estado. Dinero con garantías suficientes de devolución y una remuneración altísima por un activo sin riesgo. Y si a ti el banco te cobra más intereses, es porque tiene alguna que otra duda de tu solvencia, y si te presta el dinero corre el riesgo de que no se lo devuelvas. Vuelvo a lo del post anterior, si los intereses son muy caros.... no le pidais el dinero. Yo si llego a tener dinero, no se lo prestaría a un desconocido. Si el banco lo hace, es normal que se cubra por todos los riesgos que asume...

Por otro lado, y sobre todo por eso te decía lo de que quizá no sabías mucho del tema... los bancos españoles sufren un control rigurosísimo, España es uno de los países con mayor control sobre sus bancos. Gracias a ello, entre otras cosas, no quebró ningún banco español en esta crisis... no te voy a dar una charla sobre el tema, pero te animo a que si tienes interés busques información sobre los controles y herramientas del banco de España sobre el resto de entidades. Sus requisitos son superiores a los que exige el Banco Central Europeo por ejemplo.

Pero vamos, dejo el tema, que al final va a parecer que trabajo en un banco o que soy de la familia Botín :p.

EDIT:
Materialgirl, los mínimos están establecidos y son públicos. Si se van a quedar 7 no dones 10. Trata de reunir 100 con el dinero de otros familiares y amigos, y seguirás pagando 7 u 8. Así el porcentaje que se queden será menor. Pero vamos, resumiendo, sigo pensando que no podemos exigir a nadie que sea solidario, y un banco es un negocio, como el corte inglés, renault o vodafone. Eso sí, yo puedo decir que he donado, y no me han cobrado ningún tipo de comisión. Dicho sea de paso, así que, os recomiendo que cambieis de banco.

Última edición:
Entonces que dejen de hacer publicidad engañosa hablando de OBRAS SOCIALES, tan fácil como eso ...

Si ya lo dice el refran, "el que roba a un ladron..." y mas ladrones que los bancos no hay nadie. Tienen todo tipo de estratagemas y tropelias para quitarle siempre al cliente un dinero asi por toda la jeta y luego siempre ponen la tipica excusa de que "ha sido un error" y bla bla, venga hombre, es vergonzoso. Sin ir mas lejos a mi el otro dia me quitaron 33 € asi por toda la jeta y cuando fuimos a reclamar nos dijeron que no sabian el motivo que habia sido un error, y yo me lo creo, o sea que si se aprovechan de todo aquel que no vaya a reclamar para sacarle hasta la bilis si hace falta o dicho de otra manera son ladrones de guante blanco, que cada vez que pueden te hacen una tropelia.

Como yo le digo a mi mujer, en los bancos lo minimo, la hipoteca y poco mas, dan ganas de sacar el poco dinero que tiene uno y guardarlo debajo del colchon porque anda que no se aprovechan y te la hacen cada vez que pueden.

Y con el caso que nos ocupa pues que se podia esperar de esta gentuza, que hagan lo de siempre, les da igual que sea por causas humanitarias, ellos meten la zarpa igual, se la suda todo y si se pueden quedar con mas del 50% de lo que has donado lo haran. Siempre hacen lo mismo, primero robo y luego devuelvo si la gente protesta, pero al reves nunca, hago las cosas bien y asi nadie tiene que reclamarme, pero ya se ve que esta gentuza la humanidad la tienen por los suelos y les importa poco que el dinero sea para gente que se ha quedado sin nada, si pueden meten la zarpa y pa la saca eso que me llevo, es indignante. Todos en general se aprovechan de la gente que saben que no protestara y como cuentan con ello pues eso que se llevan. Si cada vez que hacen alguna guarrada de estas la gente fuera al cuello con ellos se lo pensarian bastante pero como en general somos asi de pasotas se aprovechan.

Ziritione, cada vez que veo un post tuyo te veo defendiendo lo indefendible, o sea que te parece bien que los del banco que se supone que son personas se queden el dinero de lo que la gente dona?. Aqui ya hay que ser como las hienas, ni dignidad, ni humanidad ni nada, como son bancos pues a hacer negocio aunque sea a costa de gente que se ha quedado sin nada, pues de pm oye, que siga el negocio. Lo que demuestra de que calaña son es que hayan dicho que devolveran las comisiones, lo que quiere decir que si la gente no les hubiera sacado los colores pues pa la saca y eso que me llevo, que bonito esta eso si señor, lo dicho, los mas ladrones y sinvergüenzas los bancos.

Otro ejemplo de como actua esta gentuza podria ser lo que le han hecho a mi cuñao: lleva meses y meses esperando una ayuda por primera vivienda que le pertenece por derecho y la caja cada vez que va le dan excusas variadas y se pasan la pelota de unos a otros con tal de no darle el dinero y el chaval ahi pasandolas canutas porque no les da la santa gana de darle el dinero pero luego para ellos y para fiestas y otras cosas para eso si que tienen, es que hay que joderse. Esta misma caja es la que me cobro el otro dia el dinero ese que he dicho por toda la jeta y ya me estoy empezando a mosquear hasta que me plante alli y les monte el pollo, son unos sinvergüenzas, pero todos en general, y cuando peor estas vienen y te dan mas patadas para que te sientas peor aun.

Ziritione, cada vez que veo un post tuyo te veo defendiendo lo indefendible, o sea que te parece bien que los del banco que se supone que son personas se queden el dinero de lo que la gente dona?. Aqui ya hay que ser como las hienas, ni dignidad, ni humanidad ni nada, como son bancos pues a hacer negocio aunque sea a costa de gente que se ha quedado sin nada, pues de pm oye, que siga el negocio. Lo que demuestra de que calaña son es que hayan dicho que devolveran las comisiones, lo que quiere decir que si la gente no les hubiera sacado los colores pues pa la saca y eso que me llevo, que bonito esta eso si señor, lo dicho, los mas ladrones y sinvergüenzas los bancos.

Por lo que le he leído a veces, Ziri maneja de estos temas mucho más que la mayoría del foro.
Y lo que dice tiene toda la lógica del mundo. El banco cobra por hacer una transferencia, sea a Haití o sea a tu cuñao. El servicio no lo hacen gratis, es evidente.

Pues muy bien, Ziri entendera de esos temas pero a mi me parece de una bajeza moral y humana impresionante que un banco se dedique a cobrar comisiones hasta en una situacion asi, que le estan quitando un dinero a gente que no tiene nada para quedarselo ellos, es vomitivo y demuestra una vez mas la avaricia que tienen y que actuan como lo que son, avaros y faltos de corazon y humanidad, con lo cual no es justificable, es vergonzoso que actuen asi hasta en una situacion de solidaridad y humanidad como esta, ojala se arruinasen todos los bancos por cosas como esta, y lo de mi cuñao si lo dices por eso no tiene nada que ver con comisiones, es algo que le estan negando por derecho dandole largas y pasandose la pelota, pero luego para ellos y sus fiestas si que tienen, que les den por culo a todos, ojala todo el mundo sacase su dinero de los bancos y tuvieran que pasarlas canutas, son mas ladrones que los que los atracan.

Atrás