• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación Haití: La banca devolverá el dinero de las comisiones cobradas "por error"

¿No hubiera sido mejor estar de alquiler y ahora que los precios han bajado comprar ahora que sobran pisos?
QUOTE]
Supongo que el credito te lo daran a ti nada mas, uno de los bancos solventes de España,porque ahora no dan hipotecas a casi nadie, veo que no terminas de captar el juego de los bancos.
Yo para no eternizarme en el debate te dire que no me sirve la idea de que el sistema vigente es el capitalismo, no sale en la constitucion que el capitalismo sea intocable, pero bueno segun tu el endeudamiento es culpa de gastar en tapas y tener coches.Menos mal que se han comprado coches(es bueno para el sitema capitalista que defiendes) ,porque viendo como esta ahora la empresa del automovil .....

Y por supuesto... todo sistema, económico o no, está hecho para que los grandes y poderosos nunca pierdan... para eso son ellos los que ponen las reglas, y lo hacen de la forma más ventajosa para sus intereses. ¿Qué sistema no es así? ¿El comunismo? Yo a Fidel Castro no lo veo tan mal como al resto de cubanos... bueno, ni a Fidel ni a Chavez... ni siquiera al Chino.. El sistema, siempre favorece al que lo implanta.

Que el sistema haya existido y exista así, no significa que no pueda quedar obsoleto, para que los grandes sigan ganando, los pequeños tenemos que seguir trabajando y consumiendo, sin embargo han destrozado el empleo en nuestro país y ahora ¿de dónde sacamos el dinero para recomponerlo?

Como dice Blood, si no compramos coches, la industria del automovil se va a pique, si no compramos pisos se va al carajo la inmobiliria, si no pagamos a la mierda los bancos....y así vamos.

¿Porque los bancos renegocian las hipotecas? Porque están acojonaos, porque si todos los que tenemos hipoteca nos plantamos mañana en nuestros respectivos bancos a entregar las llaves del piso, cosa que deberíamos hacer para frenar éste descalabro, entonces si que enviamos el país a la mierda, literalmente.

Estas consecuencias han sido el resultado de una avaricia desmedida.

Te toca materialgirl :p. Lo primero decirte que mi madre es ama de casa, mi padre empleado de una fábrica y somos 4 hermanos. Como te imaginarás, yo tampoco puedo elegir si endeudarme o no. Yo era de los que salía con 15€ a la semana hasta los 23 o 24 años... y conseguía ahorrar!. Mucha razón tienes en lo del collar del banco y eso es lo que me han enseñado, los bancos cuanto menos le pidas mejor. Y yo si no tengo dinero para algo y no estoy seguro de poder pagarlo no lo compro. Cada uno tiene sus experiencias, yo te hablo de la mía. Tengo amigos con empleo temporal y con su coche nuevo, por ejemplo. Yo sigo compartiendo un coche que va a hacer 10 años con mi padre, y creéme, me lo podría permitir ahora mismo (o eso creo). Tengo amigos en paro que gastan en móvil unos 30€ de media, no perdonan un fin de semana su cervecita... y con el "por un euro de mierda" compran tabaco, pipas, van al cine, cenan fuera (de McDonal's no de restaurante) y demás. Quejar se quejan, que no tienen un duro, pero llevan una vida mejor que la mía... y así muchísima gente, como dijo Elektrica una vez "Mucha crisis, mucha crisis, pero bares y tiendas siempre llenas" Gran verdad. Conozco a gente que se endeuda para irse de vacaciones, o hace grandes sacrificios o ponen en riesgo el poder pagar a medio plazo su hipoteca, ¿sabes por qué? Porque llevan trabajando todo el año y merecen descansar... a mi no me han ensañado eso. Yo si no tengo no voy, y desde luego cuando tenga una hipoteca, gastos los justos... y si no tengo que salir de casa, pues no salgo...

Experiéncias hay de todo tipo, pero no todos andamos de tapas y cine....
Yo tengo 35 años, soy madre desde los 19, trabajo desde los 16 y estoy hipotecada desde los 18.

Desde los 19 años, puedo contar con los dedos de una mano las veces que me he ido de tapas,(por supuesto ocasiones especiales), el último estreno que he visto en cine es El Jorobado de Notredame....con eso te lo digo todo, y por supuesto nunca he podido ver a Michael en concierto porque no me lo he podido permitir.

Hasta hace 4 años, nuestro medio de transporte familiar era una furgoneta renault express con más años que yo, hasta que un buen dia se murió.

Vamos que por la vida que hemos llevado no será.

Recalco lo de los coches, ¿sabeis cual es la vida media de un coche actualmente? La cris fue hace casi dos años ya. Salid a la calle y mirad los coches que hay con matrículas nuevas, las de 3 letras, y mirareis cuanta gente "creía" poder pagarla. Si conoceis a gente joven (no hablo de la mayor que tiene otra mentalidad) que lo está pasando mal con la hipoteca, mirad la antigüedad de su coche. Yo al menos lo he hecho y me ha sorprendido la correlación. Obviamente casos hay miles y no todo el mundo es igual. Pero las estadísticas, hablando en general, están ahí...

Y el alquiler, siempre es una opción ante los precios que había en la vivienda. Sino puedes permitirte 30 millones en un piso, te vas de alquiler y si no puedes pagar, dejas el piso y punto, no pierdes dinero y te vas por donde has venido. De hecho, el alquiler fue uno de los que puso freno al precio de la vivienda. ¿No hubiera sido mejor estar de alquiler y ahora que los precios han bajado comprar ahora que sobran pisos?

Verás, durante un largo periodo de tiempo, los alquileres han estado a unos 100€ por debajo de una hipoteca, claro que es una opción, pero también es dinero tirado a fondo perdido, si dejas de pagar el alquiler te vas a la calle, igual que si dejas de pagar la hipoteca, pero si pagas el alquiler toda tu vida no tienes nada.

Te diré cuál es la ventaja de comprarte un piso, yo tengo dos hijos, si nos pasa algo a su padre y a mí, mis hijos se quedan con una mano delante y otra detrás, después de trabajar toda la vida.

Hoy en dia no tengo nada, mi casa es del banco, pero como sabrás me obligan a tener un seguro de vida para cubrir la hipoteca, así que si nos pasa algo mis hijos tienen casa, a eso se le llama responsabilidad.

Te aclaro también que la tasación de los pisos no la hacen los bancos, sino un experto independiente, por tanto nada tiene que ver el banco en ese sentido. Y sobre que el gobierno comprara los bancos y las viviendas... si tienes tiempo léete la explicación que le di a Blood cuando dijo algo similar. Es tediosa y casa hasta verla, ni me quiero imaginar leerla, pero te darás cuenta por qué no puede ser.

Este punto es muy discutible, como sabes, los bancos tienen además de sus propios acuerdos con aseguradoras, sus propias empresas de tasación, y no se firma ni una sola hipoteca si pasar primero por la tasadora de la entidad.
He visto hacer muchas tasaciones " a la carta ", para empezar la mía propia, sólo hace falta tener un poquito de confianza con el director de la oficina, para que te pregunte, ¿cuánto te piden por el piso? ¿cuánto tienes? y ¿cuánto quieres? y ¡hecho! llega el tasador y te lo tasa exactamente por lo que te interesaba ......no puedes decirme que nada tiene que ver el banco en ello, eso te aseguro que no es así.

Igual te digo que el 35% de endeudamiento se lo han pasado durante años por el arco del triunfo....

Y sí, he leido la explicación que le has dado a Blood, porque este tema me resulta interesante y tengo en cuenta todas vuestras aportaciones y opiniones, pero sigo creyendo que deben haber métodos mejores.

Ya no hablo de dar dinero a las familias, pero sí de comprar esas viviendas a un precio razonable para que los bancos recuperen la liquidez que les falta, y hacer hipotecas accesibles a tantas personas que están hasta los treintaitantos viviendo en casa de sus padres, alquileres accesibles, viviendas de protección oficial, no hablo de regalar nada a nadie.

Mi opinión es que aqui hacemos falta todos, y eso no se ha tenido en cuenta, si hoy en día nos alargan la jubilación hasta los 67 años, es por una mala gestión, porque no hay niños en éste país, pero ¿porque no los hay? te voy a dar unos cuantos motivos:

Porque no te puedes marchar de casa de tus padres porque no tienes acceso a una vivienda digna.

Porque tu salario está desproporcionado en relacion al coste de la vida y eso no te permite pagar un alquiler/hipoteca.

Porque gran parte de la población en edad de tener hijos no tiene un trabajo estable, y eso si tiene trabajo.

Porque la entrada de la mujer en el mercado laboral, en lugar de permitir llevar un nivel de vida mejor, ahora nos obliga a entrar dos sueldos en casa para subsistir, porque uno de ellos se va directamente a la vivienda.

Porque la ley de conciliación familiar es una gran patraña.

Porque las guarderias públicas están saturadas por inmigrantes y por niños de madres sin trabajo, que no sé para qué quieren llevar a los niños a las guarderias, y las que trabajamos tenemos que dedicar 500€ todos los meses a una guarderia privada para seguir trabajando, por lo que te lo has de pensar muy mucho antes de hacerlo.

Porque el coste de libros de texto, colegio, guarderia, farmacia etc, ni siquiera se contemplan en las deducciones fiscales.

Poque no se contempla que tengas que costearte un dentista para tus hijos.

Porque si a tu hijo le practican con 3 años una intervención quirúrjica, a tí en el trabajo te dan 3 dias de permiso por hospitalización, aunque tu hijo esté tres semanas ingresado.

Porque si tienes que salir del trabajo escopeteado porque tu hijo está a 40 de fiebre, tu falta de asistencia al trabajo no está justificada, o te vas al medico a que te den a tí la baja o recuperas esas horas, (previo pago de una canguro que se quede con ellos para que tú puedas hacer horas extras)

Y podría seguir, con una hija de 15 años y uno de 5, experiéncias no me faltan.

Esto es lo que nos pasa a los que hemos tenido los c***nes de meternos en una hipoteca y el valor de tener hijos, para que el dia de mañana podamos tener una mínima pensión.

Pero claro, la culpa es nuestra por meternos. :ains:

Última edición:
Blood, no sé si has tenido algún tipo de comprensión de lectura, o quizá yo no me he explicado bien. 1) Créditos aún se conceden, no se concede a la gente ya endeudada. Me temo que el que no capta el juego de los bancos eres tú. Prestar dinero es su negocio y viven de ello. Una hipoteca es su producto estrella. 2) Yo en ningún momento dije que la culpa del endeudamiento sean los tapas y coches. Digo que quien más problemas tiene para pagar son los que al final más gastan. 3) En ningún momento he defendido al capitalismo. 4) El mundo del automóvil también está/ba en una pequeña burbuja como sucedía con los pisos. Los niveles de compra y rotación no son sostenibles y es lo que le ha creado más problemas.

Materialgirl, yo nunca dije que este sistema fuera el mejor, nunca dije que fuera válido y nunca dije que no fuera obsoleto. Yo simplemente he hablado del sistema y su funcionamiento sin hacer ningún otro juicio de valor.

Como dice Blood, si no compramos coches, la industria del automovil se va a pique, si no compramos pisos se va al carajo la inmobiliria, si no pagamos a la mierda los bancos....y así vamos.
Pensar eso es un error. El mercado, de lo que sea, se acaba regulando; y si se llegan a mantener los niveles de compra de pisos y coches, cada vez la burbuja es mayor y el valor FICTICIO, de coches y pisos cada vez mayor. De forma que como se demanda más, se construye más, se especula más, se endeudan más empresas, y de repente... zas! todo a la mierda por culpa de ese valor FICTICIO al que la gente no puede o no quiere llegar. Que es lo que ha sucedido ahora. Esta crisis, este descenso de demanda, era necesaria para no seguir inflando la burbuja. A los coches sí les han inyectado dinero, la de los pisos va para largo...

No te despistes de la idea de entregar las llaves de tu casa en el banco. Personalmente creo que es uno de los motivos que impiden que el precio de la vivienda actual baje más y es un tapón a que lo haga en el futuro. Como bien dices es un gran problema y consecuencia de lo que decía antes. De los precios ficticios que se pagaron que nada tiene que ver con su valor real.

Por supuesto, no entro a juzgar tu experiencia personal. Cuando decía lo de los bares y tapas no digo que todos sean así. Hablo de lo que veo alrededor mia. Y apuesto a que tú misma conocerás casos que mucho se quejan de lo mal que están y hacen la mitad de las cosas que dije y tu dirías "joer, con todo lo que gastas en cosas superfluas"... a eso me refería. Ni mucho menos dije lo que entendió Blood de que todos van de tapas y que la culpa de esta situación es de eso. Ni por asomo vamos...

Verás, durante un largo periodo de tiempo, los alquileres han estado a unos 100€ por debajo de una hipoteca, claro que es una opción, pero también es dinero tirado a fondo perdido, si dejas de pagar el alquiler te vas a la calle, igual que si dejas de pagar la hipoteca, pero si pagas el alquiler toda tu vida no tienes nada.
El problema es pensar que el dinero del alquiler es dinero tirado a fondo perdido. Si tuvieras un alquiler hace dos años pagarías 100€ menos que una hipoteca. Ahora, dos años más tardes, te comprarías el piso varios miles de euros menos. Yo no te hablo de un alquiler para toda la vida, te hablo de un alquiler mientras los precios no bajan. ¿O antes de la crisis de la construcción no habíais escuchado lo de la burbuja inmobiliaria? ¿Os parece normal que en 15 años el mercado se inflacione un 200%? Preguntadle a CHUSI que os hable del tema.... Es un problema de mentalidad en España, en otros países de Europa no sucede esto. Por eso la crisis de la construcción ha sido mucho más pronunciada aquí.

En cuanto al tasador es independiente. El problema está cuando se opera con porcentajes... cuanto más valga el piso tasado, más ganan. Los bancos también quieren que se tase por encima de su valor para conceder más financiación y el director de oficina se lleve más sueldo en variable, sí... si estamos de acuerdo en las "tasaciones" a la carta y ese ha sido el origen de la famosas "subprime". Pero aunque el tasador sea del banco, debe ser independiente, independencia de funciones que eviten o limiten el riesgo de fraude.

Por último, que lo de aumento de la edad de jubilación es por una mala gestión y todo lo que dices después es más que obvio. A mi me has descrito en un par de puntos. Entre otras cosas trabajo 12 horas al día para ser mileurista de milagro... pero oye, todo lo que tenemos es lo que nos merecemos. La sociedad ha ido hacia ahí, y nosotros somos la sociedad, para lo bueno y para lo malo. No vale eludir culpas y echárselas a otro escurriendo el bulto. Lamentablemente la decisión unilateral que podamos tener no sirve de nada, pero "la sociedad" es la que así se comporta y la que tiene lo que se merece, bien por negligencia, bien por ignorancia.

Yo lo que tengo claro es que no me compro algo por lo que valga en el mercado, sino por el valor que yo le doy. Dentro de un par de años me hipotecaré, antes no. No puedo elegir si hipotecarme o no, pero afortunadamente sí puedo elegir cuando hacerlo. Y yo desde luego, no pago 25 millones de pesetas por un piso de 60 metros. Lo tengo muy claro, así viva hasta los 40 con mis padres.

Materialgirl, yo nunca dije que este sistema fuera el mejor, nunca dije que fuera válido y nunca dije que no fuera obsoleto. Yo simplemente he hablado del sistema y su funcionamiento sin hacer ningún otro juicio de valor.

Ya, dijiste simplemente que es lo que hay, y si con lo que hay estamos como estamos, pues habrá que cambiar algo, no?

Pensar eso es un error. El mercado, de lo que sea, se acaba regulando; y si se llegan a mantener los niveles de compra de pisos y coches, cada vez la burbuja es mayor y el valor FICTICIO, de coches y pisos cada vez mayor. De forma que como se demanda más, se construye más, se especula más, se endeudan más empresas, y de repente... zas! todo a la mierda por culpa de ese valor FICTICIO al que la gente no puede o no quiere llegar. Que es lo que ha sucedido ahora. Esta crisis, este descenso de demanda, era necesaria para no seguir inflando la burbuja. A los coches sí les han inyectado dinero, la de los pisos va para largo...

La teoria del valor ficticio está muy bien, pero yo tengo que comprar el pan cuándo me ha costado 60 ctms, cuando me ha costado 90 y ahora que me cuesta 75....no puedo decirle a mis hijos que el hambre que pasan es ficticia y que ya se regulará el mercado del pan.......

No te despistes de la idea de entregar las llaves de tu casa en el banco. Personalmente creo que es uno de los motivos que impiden que el precio de la vivienda actual baje más y es un tapón a que lo haga en el futuro. Como bien dices es un gran problema y consecuencia de lo que decía antes. De los precios ficticios que se pagaron que nada tiene que ver con su valor real.

Claro, las entrego para que a tí te bajen el precio de la vivienda, y yo me quedo sin casa, pero como hoy vale menos que cuando la compré, aun le debo dinero al banco..,
Lo haría, si lo hiciesemos todos.

Por supuesto, no entro a juzgar tu experiencia personal. Cuando decía lo de los bares y tapas no digo que todos sean así. Hablo de lo que veo alrededor mia. Y apuesto a que tú misma conocerás casos que mucho se quejan de lo mal que están y hacen la mitad de las cosas que dije y tu dirías "joer, con todo lo que gastas en cosas superfluas"... a eso me refería. Ni mucho menos dije lo que entendió Blood de que todos van de tapas y que la culpa de esta situación es de eso. Ni por asomo vamos...

Te entiendo, y sí hay de todo en la viña del señor....

El problema es pensar que el dinero del alquiler es dinero tirado a fondo perdido. Si tuvieras un alquiler hace dos años pagarías 100€ menos que una hipoteca. Ahora, dos años más tardes, te comprarías el piso varios miles de euros menos. Yo no te hablo de un alquiler para toda la vida, te hablo de un alquiler mientras los precios no bajan. ¿O antes de la crisis de la construcción no habíais escuchado lo de la burbuja inmobiliaria? ¿Os parece normal que en 15 años el mercado se inflacione un 200%? Preguntadle a CHUSI que os hable del tema.... Es un problema de mentalidad en España, en otros países de Europa no sucede esto. Por eso la crisis de la construcción ha sido mucho más pronunciada aquí.

Si tuviera un alquiler de hace 2 años, y hoy quisiera comprarme un piso, el banco no me daria la hipoteca, porque por primera vez en mi vida, desde los 16 años, hoy en dia estoy en paro :|

En cuanto al tasador es independiente. El problema está cuando se opera con porcentajes... cuanto más valga el piso tasado, más ganan. Los bancos también quieren que se tase por encima de su valor para conceder más financiación y el director de oficina se lleve más sueldo en variable, sí... si estamos de acuerdo en las "tasaciones" a la carta y ese ha sido el origen de la famosas "subprime". Pero aunque el tasador sea del banco, debe ser independiente, independencia de funciones que eviten o limiten el riesgo de fraude.

Debe ser, pero no es.

Por último, que lo de aumento de la edad de jubilación es por una mala gestión y todo lo que dices después es más que obvio. A mi me has descrito en un par de puntos. Entre otras cosas trabajo 12 horas al día para ser mileurista de milagro... pero oye, todo lo que tenemos es lo que nos merecemos. La sociedad ha ido hacia ahí, y nosotros somos la sociedad, para lo bueno y para lo malo. No vale eludir culpas y echárselas a otro escurriendo el bulto. Lamentablemente la decisión unilateral que podamos tener no sirve de nada, pero "la sociedad" es la que así se comporta y la que tiene lo que se merece, bien por negligencia, bien por ignorancia.

Joer, con lo de tenemos lo que nos merecemos me has matao....:sacabo:
La tonta soy yo y los listos los que se van de tapeo, está claro

Yo lo que tengo claro es que no me compro algo por lo que valga en el mercado, sino por el valor que yo le doy. Dentro de un par de años me hipotecaré, antes no. No puedo elegir si hipotecarme o no, pero afortunadamente sí puedo elegir cuando hacerlo. Y yo desde luego, no pago 25 millones de pesetas por un piso de 60 metros. Lo tengo muy claro, así viva hasta los 40 con mis padres.

Me alegro de que lo tengas tan claro y tan bien planificado, dentro de un par de añitos me cuentas, te deseo mucha suerte..;)

Al igual que dejé de hablar de las comisiones, dejaré de hablar de esto porque creo que quien quiera entender lo que he dicho, lo hará, y quien quiera buscarle los tres pies al gato y malinterpretar lo que digo también lo hará. Así que aqui pongo el fin.

Pero no me voy sin explicarte una cosa que creo que no has entendido por tu contestación o al menos no te he entendido yo.

Si te queda por pagar por una casa 5 millones cuando ahora vale 3 millones. Lo más "lógico" sería que dejes de pagar la de 5, se la lleve el banco que para eso está hipotecada y tú te compres la de 3. De esta forma ahorras 2 millones. Esto sería la actuación racional simplificada. Así que, ahora que la gente no puede pagar sus hipotecas, los bancos -que ahora tienen un montón de pisos y más que tendrán por los impagos y los promotores que les pagan con pisos- no pueden dejar caer el precio de las viviendas para que la gente no se encuentre en la situación inical y deje de pagar sus casas. Por eso ellos, que hoy en día son casi una inmobliaria más, no bajan los precios. Si lo hicieran, quizá algún banco quebraría y es lo que se trata de evitar.

Y repito lo de la comprensión, si digo que es el sistema que hay, no estoy diciendo que haya que conformarse con él. Es que ni siquiera lo estoy defendiendo. Por eso cada vez me sorprenden más vuestras respuesta y me llevan a dejar aquí cualquier tipo de debate. Os doy mi opinión sobre el funcionamiento de algo y me tachais de defenderlo y no sé que más. Si te explico el pensamiento de un integrista islámico y expongo los motivos que le llevan a matarí no quiere decir que defienda el terrorismo. Yo en ningún momento he dado mi opinión, he intentado hablar desde un punto de vista objetivo y racional. Nada más. Así que no me definais como algo que no soy.

PD: No dudes de mi planificación llevo años planificando mi futuro en todos los aspectos. Sacrificando muchas cosas para tener la posibilidad (que no la certeza) de acceder a otras. Podrá pasar lo que Dios quiera, pero de momento, los planes me han salido bien.

Pero no me voy sin explicarte una cosa que creo que no has entendido por tu contestación o al menos no te he entendido yo.

Si te queda por pagar por una casa 5 millones cuando ahora vale 3 millones. Lo más "lógico" sería que dejes de pagar la de 5, se la lleve el banco que para eso está hipotecada y tú te compres la de 3. De esta forma ahorras 2 millones. Esto sería la actuación racional simplificada. Así que, ahora que la gente no puede pagar sus hipotecas, los bancos -que ahora tienen un montón de pisos y más que tendrán por los impagos y los promotores que les pagan con pisos- no pueden dejar caer el precio de las viviendas para que la gente no se encuentre en la situación inical y deje de pagar sus casas. Por eso ellos, que hoy en día son casi una inmobliaria más, no bajan los precios. Si lo hicieran, quizá algún banco quebraría y es lo que se trata de evitar.

Perdona ziritione, pero no sé en que país vives, en éste si tienes una hipoteca de 5 millones y la entregas al banco con un valor de 3 millones, le sigues debiendo 2 millones al banco, matematica básica.
El banco tiene la potestad para embargarte tus bienes e ingresos, actuales y futuros hasta que tu deuda quede saldada.
Asi que si entrego mi piso, sigo hipotecada por el valor restante, en la calle, pero hipotecada.
Esto no es una cuestión de comprensión o interpretación, es la ley, y es real como la vida misma.

PD: No dudes de mi planificación llevo años planificando mi futuro en todos los aspectos. Sacrificando muchas cosas para tener la posibilidad (que no la certeza) de acceder a otras. Podrá pasar lo que Dios quiera, pero de momento, los planes me han salido bien.

Lo dicho, te deseo suerte.

Visto este silencio tan elocuente, sólo me queda añadir lo que es más que evidente Ziritione curra en una sucursal de un banco :ppor eso no puede hablar mal de su trabajo, si le pilla el jefe va directo on the road :dime:

Gran debate si señor

Atrás