Y por supuesto... todo sistema, económico o no, está hecho para que los grandes y poderosos nunca pierdan... para eso son ellos los que ponen las reglas, y lo hacen de la forma más ventajosa para sus intereses. ¿Qué sistema no es así? ¿El comunismo? Yo a Fidel Castro no lo veo tan mal como al resto de cubanos... bueno, ni a Fidel ni a Chavez... ni siquiera al Chino.. El sistema, siempre favorece al que lo implanta.
Que el sistema haya existido y exista así, no significa que no pueda quedar obsoleto, para que los grandes sigan ganando, los pequeños tenemos que seguir trabajando y consumiendo, sin embargo han destrozado el empleo en nuestro país y ahora ¿de dónde sacamos el dinero para recomponerlo?
Como dice Blood, si no compramos coches, la industria del automovil se va a pique, si no compramos pisos se va al carajo la inmobiliria, si no pagamos a la mierda los bancos....y así vamos.
¿Porque los bancos renegocian las hipotecas? Porque están acojonaos, porque si todos los que tenemos hipoteca nos plantamos mañana en nuestros respectivos bancos a entregar las llaves del piso, cosa que deberíamos hacer para frenar éste descalabro, entonces si que enviamos el país a la mierda, literalmente.
Estas consecuencias han sido el resultado de una avaricia desmedida.
Te toca materialgirl
. Lo primero decirte que mi madre es ama de casa, mi padre empleado de una fábrica y somos 4 hermanos. Como te imaginarás, yo tampoco puedo elegir si endeudarme o no. Yo era de los que salía con 15€ a la semana hasta los 23 o 24 años... y conseguía ahorrar!. Mucha razón tienes en lo del collar del banco y eso es lo que me han enseñado, los bancos cuanto menos le pidas mejor. Y yo si no tengo dinero para algo y no estoy seguro de poder pagarlo no lo compro. Cada uno tiene sus experiencias, yo te hablo de la mía. Tengo amigos con empleo temporal y con su coche nuevo, por ejemplo. Yo sigo compartiendo un coche que va a hacer 10 años con mi padre, y creéme, me lo podría permitir ahora mismo (o eso creo). Tengo amigos en paro que gastan en móvil unos 30€ de media, no perdonan un fin de semana su cervecita... y con el "por un euro de mierda" compran tabaco, pipas, van al cine, cenan fuera (de McDonal's no de restaurante) y demás. Quejar se quejan, que no tienen un duro, pero llevan una vida mejor que la mía... y así muchísima gente, como dijo Elektrica una vez "Mucha crisis, mucha crisis, pero bares y tiendas siempre llenas" Gran verdad. Conozco a gente que se endeuda para irse de vacaciones, o hace grandes sacrificios o ponen en riesgo el poder pagar a medio plazo su hipoteca, ¿sabes por qué? Porque llevan trabajando todo el año y merecen descansar... a mi no me han ensañado eso. Yo si no tengo no voy, y desde luego cuando tenga una hipoteca, gastos los justos... y si no tengo que salir de casa, pues no salgo...
Experiéncias hay de todo tipo, pero no todos andamos de tapas y cine....
Yo tengo 35 años, soy madre desde los 19, trabajo desde los 16 y estoy hipotecada desde los 18.
Desde los 19 años, puedo contar con los dedos de una mano las veces que me he ido de tapas,(por supuesto ocasiones especiales), el último estreno que he visto en cine es El Jorobado de Notredame....con eso te lo digo todo, y por supuesto nunca he podido ver a Michael en concierto porque no me lo he podido permitir.
Hasta hace 4 años, nuestro medio de transporte familiar era una furgoneta renault express con más años que yo, hasta que un buen dia se murió.
Vamos que por la vida que hemos llevado no será.
Recalco lo de los coches, ¿sabeis cual es la vida media de un coche actualmente? La cris fue hace casi dos años ya. Salid a la calle y mirad los coches que hay con matrículas nuevas, las de 3 letras, y mirareis cuanta gente "creía" poder pagarla. Si conoceis a gente joven (no hablo de la mayor que tiene otra mentalidad) que lo está pasando mal con la hipoteca, mirad la antigüedad de su coche. Yo al menos lo he hecho y me ha sorprendido la correlación. Obviamente casos hay miles y no todo el mundo es igual. Pero las estadísticas, hablando en general, están ahí...
Y el alquiler, siempre es una opción ante los precios que había en la vivienda. Sino puedes permitirte 30 millones en un piso, te vas de alquiler y si no puedes pagar, dejas el piso y punto, no pierdes dinero y te vas por donde has venido. De hecho, el alquiler fue uno de los que puso freno al precio de la vivienda. ¿No hubiera sido mejor estar de alquiler y ahora que los precios han bajado comprar ahora que sobran pisos?
Verás, durante un largo periodo de tiempo, los alquileres han estado a unos 100€ por debajo de una hipoteca, claro que es una opción, pero también es dinero tirado a fondo perdido, si dejas de pagar el alquiler te vas a la calle, igual que si dejas de pagar la hipoteca, pero si pagas el alquiler toda tu vida no tienes nada.
Te diré cuál es la ventaja de comprarte un piso, yo tengo dos hijos, si nos pasa algo a su padre y a mí, mis hijos se quedan con una mano delante y otra detrás, después de trabajar toda la vida.
Hoy en dia no tengo nada, mi casa es del banco, pero como sabrás me obligan a tener un seguro de vida para cubrir la hipoteca, así que si nos pasa algo mis hijos tienen casa, a eso se le llama responsabilidad.
Te aclaro también que la tasación de los pisos no la hacen los bancos, sino un experto independiente, por tanto nada tiene que ver el banco en ese sentido. Y sobre que el gobierno comprara los bancos y las viviendas... si tienes tiempo léete la explicación que le di a Blood cuando dijo algo similar. Es tediosa y casa hasta verla, ni me quiero imaginar leerla, pero te darás cuenta por qué no puede ser.