Entonces que dejen de hacer publicidad engañosa hablando de OBRAS SOCIALES, tan fácil como eso ...
Funn, los bancos NO TIENEN porqué hacer obras sociales, las que hagan por su propia voluntad, bien venida sea. Seamos "egoístas" y aunque sea por poder decir "ayudamos a la gente" que donen y hagan cosas, seguro que hay gente que se puede aprovechar más que ellos. Y tu lo sabrás mejor que nadie.
Otra cosa son las cajas de ahorros, las cuales ESTAN OBLIGADAS a destinar una porcentaje de sus beneficios a obras sociales. Teóricamente, este es el objeto de su existencia, y son estas las que presumen de hacer obras sociales, véase los anuncios de Caja Madrid o La Caixa. Ahora mismo, no recuerdo el anuncio de ningún banco que presuma de ello. Un banco "es muy distinto" de una caja y no se deben confundir.
Yo he de decir que he donado a Haití y NO ME HAN COBRADO NADA por el envío. Repito, os animo a cambiar de caja, especialmente a Edoo.... porque menudos problemas tiene... no me meto en tu caso ni en el de tu cuñado, porque ni lo conozco ni me interesa, la verdad. Pero vamos, que si la caja actúa así, yo lo que haría sería reclamar, pero no solo banco sino ante el defensor del cliente (que hay una figura específica para proteger al cliente de los abusos bancarios, el cual está puesto por el banco de españa y es independiente. El banco aceptará su dictamen seguro). Por otro lado, y en cuanto a lo de tu cuñado. Lo primero que habría que hacer, es tener la seguridad de que el banco ha cobrado ya ese dinero, quizá no se lo den porque a ellos no se lo han dado... me imagino que toda ayuda va a una cuenta específica de TU CUÑADO, no del banco. Y por tanto maneja tu cuñado, es una transferencia más, como cuando te ingresan la nómina. Y si este no fuera el problema, nuevamente dos alternativas, cambia de banco por incompetencia o DENUNCIARLOS, ante la justicia y ante el defensor que te dije antes. ¿Por qué no lo haceis?
Acabo comentándoos un caso similar... hace unos años un petrolero llamado "Prestige" se hundió en costas gallegas llenando todas las playas de petróleo, bien... como una tarde no tenía nada que hacer, decidí ir a echar una mano y ayudar a limpiar las playas. Y no os lo vais a creer... EL HIJO DE PUTA DEL TAXISTA ME COBRÓ LA CARRERA HASTA LA PLAYA! Le expliqué una y mil veces, que iba a trabajar, que lo hacía gratis, que era un acto voluntario y humanitario. Que iba a limpiar playas, que iba a permitir que marineros y mariscadores pudieran volver a trabajar cuanto antes y que pudieran volver a mantener a sus familias... hasta le recordé que gracias al trabajo que iba a hacer, iba a poder disfrutar de las playas en verano y bañarse en unas aguas limpias, que él también se beneficiaría de mi trabajo, y yo no le iba a cobrar nada a él. Pues nada, a pesar de todo ello, me dijo que le daba igual el motivo de mi viaje y que le pagara ya. Al final tuve que palmar los 6€.
Unos años más tarde, los gallegos volvimos a tener fortuna y una ola de incendios, la peor de la historia de España, arrasó con los montes... se ponían en juego la supervivencia de muchas especies, ya que estarían desorientadas por los montes, no tendrían comida y podrían ir a las ciudades y pueblos a buscarla creando molestias y posibles incidentes. Además, con las próximas lluvias que se avecinaban, toda la suciedad y cenizas caerían al mar volviéndolo a ensuciar... Bien, decidí echar una mano también con la limpieza de montes. Esta vez por supuesto no fui en taxi, me cogieron una vez y no más... decidí ir en autobús claro, el monte está lejos de mi casa... ¿y sabeis qué? EL HIJO DE PUTA DEL CONDUCTOR ME COBRÓ EL BILLETE!! le insití como con el taxista y le di mis argumentos, pero nada... tuve que apoquinar mis dos euros de pringao. Mismo ayudé a Funn con lo de los lápices solidarios y Correos también me cobró el envío... y vamos, sabían lo que estaba enviando, porque cuando llegas con 1.000 lápices... un poco choca, pero... también tuve que pagar.
Lamentable la actitud del taxista, de la empresa concesionaria de autobuses y Correos aprovechándose y lucrándose de mi buena voluntad y mis deseos de ayudar a la comunidad... y lo mismo pienso con los bancos. Simplemente que a mi éste "canal" para poder ayudar ha sido el único que no me ha cobrado nada para que yo pudiera ayudar. Y ahora pregunto (Edoo, estate atento a la pregunta y relee lo anterior) ¿Si el taxista, el autobús y correos me han cobrado por qué el banco no va a hacerlo?
Ahora, antes de contestarme edoo, vuelve a releer lo anterior, y mis anteriores post. Y dime la diferencia entre el taxista, los autobuses, correos y el banco por favor. A ser posible con argumentos lógicos. Y recuerda que el banco tiene accionistas que son los dueños y toman las decisiones, como la empresa de transportes, y que posiblemente el taxista tenga acciones de algún banco y quiera que le lleguen sus dividendos. Por último recuerda que correos es propiedad del Estado, el cual en teoría, comparte, defiende y apoya cualquier tipo de acto solidario.
Y repito que no defiendo a los bancos, ojalá no los cobraran ningún tipo de comisión. Pero lo que no se puede hacer es "obligar" a que sean solidarios. Un banco es una persona jurídica, y como tal, actúa. Repito que mi vecino es otra persona, y como tal actúa. Y hasta el taxista, aunque un aprovechado, también es persona.
Yo la verdad, no lo veo tan difícil de entender. Empezaba a pensar que era yo, pero veo que al menos david lo ha entendido... lo cual me anima un poco y me permite albergar futuras esperanzas...
PD: Sitaxtar, la vegënza es que los pagues habiendo entidades que lo hacen gratuitamente. Debo ser cliente de la única que lo hace gratis por lo que parece,...