• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Hugo Chávez saca de quicio al Rey: "¿Por qué no te callas?"

Al replicar el discurso del presidente Rodríguez Zapatero, el mandatario bolivariano hizo enfurecer al rey de España, quien lo increpó: "¡Por qué no te callas!". Luego, Juan Carlos I se retiró del recinto

space.gif
space.gif
El presidente de Venezuela Hugo Chávez parece no tener límites en sus arranques verbales y la peor muestra se hizo realidad este sábado, cuando tensó el diálogo con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y llegó a enfurecer al propio rey Juan Carlos de Borbón.

El presidente español y su par venezolano protagonizaron un fuerte contrapunto durante el cierre de la Cumbre Iberoamericana, debido a la calificación de "fascista" que el mandatario venezolano endilgara al ex presidente José María Aznar.

En el tramo final de la Cumbre, Zapatero pidió la palabra luego del discurso de Chávez, y le solicitó al presidente caribeño que se dirija "con respeto" al hablar de un ex presidente que fue "elegido por los españoles", a lo que el venezolano respondió: "Pídale a él lo mismo".

En ese momento, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, intervino enérgicamente y le espetó al verborrágico venezolano: "¿Por qué no te callas?", mientras intentaba intervenir el discurso de Rodríguez Zapatero, que insistía en el respeto de todas las ideas, aunque sean absolutamente contrarias.

Diálogo en los peores términos
Luego de que la presidente chilena Michelle Bachelet solicitara a las mandatarios que se firmaran los acuerdos en los que se concretarán los principales temas de la Cumbre Iberoamericana, el gobernante venezolano, Hugo Chávez, pidió la palabra para alcanzar a ser escuchado por todos los presentes arremetiendo contra el ex jefe del gobierno español José María Aznar.

Chávez acusó a Aznar de invitarlo a formar parte del primer mundo sin importar las consecuencias para el resto de la región, según publica el portal chileno Emol.

"Aunque se moleste mi amigo Rodríguez Zapatero, tengo que decir que ese señor que viene a América Latina a decir que soy un monstruo, que es José María Aznar, es un fascista, que fue a Venezuela y me dijo 'viene a invitarte a nuestro club, al primer mundo, tienes petróleo, basta que tú lo decidas' ", dijo Chávez y agregó que la propuesta tenía como condición cortar relaciones con Cuba.

"Eso no lo haré jamás, porque Fidel es como un padre para mí", añadió Chávez, y reveló que al consultar a Aznar por el futuro de país como Haití o regiones como Centroamérica, el ex jefe del Gobierno español le respondió "Chávez, esos ya se jodieron".

Con estas palabras, a juicio del gobernante "aquel hombre (Aznar) reveló allí todo el rostro horrible del fascismo y del racismo" y enfatizó que Venezuela no entró a ese club, "porque nosotros somos humanos y los fascistas no son humanos".

VIDEO Y NOTICIA

Hugo Chávez. . . menudo personaje. El nuevo futuro dictador del S.XXI llamando "fascista" a Aznar... lo que hay que oir. Y ya es raro ver al Rey de esa manera. Creo que únicamente Federico Jiménez y Hugo Chávez le ponen de mala uva :jajaja:

En fin...

Última edición:
La verdad es que he visto la secuencia entera en El Pais y El Mundo digitales y creo que Chavez tenía que haber respetado el turno de palabra que tenía Zapatero y no interrumpirle. Y claro si se está llamando fascista a un ex presidente de España delante del Rey.... no me extraña que el Rey contestara. Yo no se que imagen se tiene del Rey fuera de España pero la imagen que tengo yo es que Chavez le ha tenido que tocar mucho la moral para ponerse así, porque el rey suele ser muy diplomático. Lo único que me ha parecido realmente perfecto ha sido la actitud de Zapatero. Un diez, me acaba de merecer todo mi respeto.

¿Qué opinais de todo esto los Venezolanos?. Y el resto de los americanos? Que imagen teneis de Chavez y del Rey?

El video completo

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/10/videos/1194716971.html

La primera vez en mi vida que veo al rey comportarse asi...y para mi que eso lo tenia que haber hecho zapatero, que parece que tiene la sangre de horchata, y como no lo hace el rey ha defendido lo suyo(su pais) cosa que nuestro presidente, no ha hecho...Aqui aznar no es muy bien visto por este foro, pero fue elegido 2 veces por el pueblo español , democraticamente, cosa que no puede decir el golpista chavez, que encima tiene la desfachatez de llamar golpista a un ex-presidente de mi pais( lo haya votado o no, eso es igual, es mi pais y mi soberania...con todos sus fallos, errores y pequeñas virtudes...), y lo siento pero aqui zapatero la ha cagado, y lo malo que quien lo vamos a pagar somos nosotros...
Un cero para la diplomacia del actual gobierno, otro mas, pq ya llevo otro esta semana, con lo de las azafatas españolas que las tuvo que traer sarkozy en SU propio avion presidencial, mientras nuestro ministro de asuntos exteriores estaba de visita privada(vacaciones) en marruecos...(sin comentarios...)

Última edición:
ZP como un caballero, para variar, que diferencia con los derechistas españoles y gente tan impresentable como Chávez, siempre montando bronca, siempre sin saber comportarse y siempre sin ninguna educación. Bien por él, y bien por no haber paseado a la tripulación del avión de GirJet, que han dedicado buenas palabras al gobierno por lo que he oído, como un trofeo de caza.
Lástima que el rey haya perdido los nervios.

"viene a invitarte a nuestro club, al primer mundo, tienes petróleo, basta que tú lo decidas'"

"al consultar a Aznar por el futuro de país como Haití o regiones como Centroamérica, el ex jefe del Gobierno español le respondió "Chávez, esos ya se jodieron"

Si eso fue lo que le dijo, me parece muy dificl defender al Sr. Aznar :|

Última edición:
Lo peor de todo esto es que hay gente todavía que apoya a semejante hijo de put* llamado Chavez.
Este hombre esta hundiendo literalmente a venezuela, y yo como venezolano me siento muy jodido cuando veo que un país con tantos recursos y tantas riquezas está retrocediendo en el tiempo por culpa de este hombre.
Una pena...

Ya era hora que alquien le callara la boca a Chavez,ya que su amigo Zapatero no esta por la labor y era su obligacion,que fuerte que un dictador diga eso de un presidente que elegimos los españoles,a la que lluevan los puntitos rojos.

Es curioso lo rarito que somos los españoles, aunque lo que voy a decir aún queda ser constrastrado por aquellos aludidos del foro.

Entre nosotros siempre nos estamos tirando piedras. Que si PP, que si PSOE, que si lo tuyo es una mierda, que si lo tuyo más, que si tú que si yo, que si monarquía que si república...

MUCHOS han tachado, incluso aquí en el foro, a Aznar y a los seguidores del PP de fascistas (obviamente sin tener mucha idea de lo que hablan) y siempre se ha sembrado la discordia entre nosotros. Creo que toda la culpa de esto la tienen los políticos, que con sus actuaciones moralmente cuestionables, nos influyen de sus mismas maneras. Hoy, por primera vez, Zapatero ha defendido a Aznar (qué menos, se merece un aplauso) y el Rey a Zapatero frente un personaje que no paraba de ladrar. Y cuando otro presidente se puso a criticar a las empresas españolas, el Rey se levantó y se fué.
ESO, señores, es UNIDAD. Hay que defender a España, que es el pais en donde vivimos. Y parece que ha influido de manera positiva en los españoles (como digo, a esperas de leer al resto de los usuarios), ya que parece ser que todos están de acuerdo con la actuación del Rey y con las palabras de Zapatero.

¿Consentirán aquellos que llaman fascista a Aznar las palabras de Hugo Chávez? Si no es así, estamos rodeados de hipócritas ladradores de premisas veletas. Si somos un pueblo coherente, deberán salir algunos defendiendo las palabras de Chávez, criticando la actuación del Rey y aborreciendo la defensa de Zapatero a Aznar.

¿Quién empieza?

Un 10 para Zapatero, ha hablado con mucha educación y ha dicho las palabras apropiadas. El rey, pues fue un poco brusco, pero tenía toda la razón. Me parece muy bien que ambos nos representen en el exterior de forma unida, la verdad es que me alegré mucho :)

He visto el video.

Me han encantado las palabras de Rodriguez Zapatero y me ha gustado su intervención, porque (sinceramente) tiene toda la razón del mundo. Don Juan Carlos vió que España pedía respeto y que Chavez no respetaba el turno de palabra y se calentó, simplemente; porque aunque rey, es humano (aunque yo piense que lo ha hecho fatal y que para estas situaciones debe estar más que preparado). Felicidades a Rodriguez Zapatero por su discurso, aunque me parece algo "premeditado" con tono de "mitin electoral" y no sé a santo de qué venía tocar ese tema. Todos sabemos que es fácil calentar a Chavez con ciertos temas y sabemos cuál es su caracter. El mitin le salío bien a Zapatero y ya media España ha visto su visión de talante y respeto, que comparto (ojo) pero no creo que sea sincera.

A continuación les copio la transcripción del triste episodio que protagonizó en la Cumbre...

Zapatero: "Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tienen como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo...

- Chávez: Dígale a él que respete.

- Zapatero: Exijo que tú..., un momentín...

- Chávez: Dígale lo mismo a él.

- Zapatero: Exijo ese respeto, por una razón, además...

- Chávez: Dígale lo mismo a él, presidente.

- Zapatero: Por supuesto

- Chávez: Dígale lo mismo a él...

- Rey: ¿Por qué no te callas?

- Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición, presidente, termine.

- Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un ...

-Zapatero: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Lo que quiero expresar es que es una buena forma de poder trabajar entendernos en favor de nuestros pueblos, que nos respetemos, a los representantes democráticos, y pido -presidenta Bachelet- que esa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos, que respetemos a todos nuestros dirigentes, a todos los gobernantes y ex gobernantes de los países que formamos esta comunidad.

Creo que es un buen principio y deseo fervientemente que ése sea un código de conducta, porque las formas dan el ser a las cosas, y se puede discrepar radicalmente de todo respetando a las personas, ése es el principio para que uno luego pueda ser respetado. Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos (...) seamos respetados, hoy (alzando la voz) y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos.

(Aplausos)

- Chávez: El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono.

(Aplausos)

De acuerdo contigo, Garabís. El único que ha sabido mantener la compostura ha sido Zapatero que suele ser una de esas personas que, afortunadamente, saben respetar a todo el mundo sin necesidad de ponerse a su nivel. Chávez no debería dedicarse a interrumpir el turno de palabra de nadie y dirigirse directamente a Aznar para decirle lo que le tenga que decir, que Zapatero y el rey van en representación de España, no de Aznar.

Y en cuanto al rey, me pregunto si alguien que controla tanto el protocolo se hubiera permitido el lujo de perder los nervios así si en lugar de Chávez esa intervención hubiera procedido de alguien como Blair o Bush o de sus Administraciones, o de un amigo como Mohammed VI de Marruecos.

Bastante suerte tiene Aznar de que el rey se ofenda por lo que digan de él teniendo en cuenta el papel tan marginal que reservó a la monarquía española durante sus legislaturas y algunos de los desplantes que les hizo, y más aún cuando es bien sabido que la simpatía personal del rey hacia Aznar es mínima. Si el mejor desprecio es no hacer aprecio, no sé que narices hace Chávez concediendo más minutos de gloria y protagonismo a una persona a la que ni ya le corresponden ni los merece, no vaya a ser que le entre un nuevo ataque de grandeza y se vuelva a creer uno de los 3 jinetes del Bien plantando cara a Eje del Mal.

Última edición:
Para mi zapatero ha estado en su sitio y como tiene que estar. El rey igual ha estado en un tono que no debería teniendo en cuenta todo el protocolo y demás, pero la verdad es que ya es hora de que al tipejo este alguien le diga que se calle, porque es insufrible. El PP por supuesto dice que zapatero es lo peor, no se que es lo que debería haber dicho según ellos, e izquierda unida en fin... Os pongo las reacciones de estos dos partidos (sacadas de la web del pais):

El PP alaba al Rey; Llamazares defiende a Chávez

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha afirmado que lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana ha sido consecuencia "de la imprevisión, de la negligencia y de la falta de capacidad de actuación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Al mismo tiempo, ha elogiado al Rey por defender al conjunto de los españoles.
"Una vez más, ha tenido que ser el Jefe del Estado el que, con su actitud de firmeza, buen juicio y servicio al Estado, ha sabido dar una respuesta adecuada a los gravísimos insultos que estaban recibiendo todos los españoles a través de la boca de Hugo Chávez", ha resaltado Elorriaga en rueda de prensa en Madrid.
Por el contrario, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha comentado que la reacción del Rey ha sido "excesiva" y "no muy afortunada". Llamazares, además, ha defendido al presidente de Venezuela: "puede discutirse la oportunidad de las formas", pero “lo que no es discutible es lo dicho por Chávez sobre la implicación y el apoyo" del Gobierno de Aznar en la intentona de derrocarlo en 2002.

Para el líder de IU, "lo que hace Chávez es decir la verdad", y que "a estas alturas alguien se escandalice" por censurar aquella maniobra "es, cuando menos, hipócrita".

A mi me parece de 10 tanto la actuación de Zapatero como la del Rey, ahi los dos dando la cara, y eso que ninguno es un gran defensor de Aznar, pero no creo que Hugo Chaves sea el más indicado para meterse con lo que aqui se vota o se deja de votar, para eso ya estamos nosotros, joder, y no éste personaje. Chapeau tanto por el que ha ejercido de moderado (el presidente) como el que lo ha callado por cojones (el Rey).

Por muy obvias razones el rey y Chavez no deben de caerse muy bien, puesto que representan ideologias politicas totalmente contradictorias...

Pero viendo el video, el "porque no te callas", me parece que va más porque deje de interrupir, que por lo que esta diciendo.

El PP alaba al Rey; Llamazares defiende a Chávez

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha afirmado que lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana ha sido consecuencia "de la imprevisión, de la negligencia y de la falta de capacidad de actuación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Al mismo tiempo, ha elogiado al Rey por defender al conjunto de los españoles.

Es increible, como aprovechan cualquier cosa para politiquería. :ains:

... pero fue elegido 2 veces por el pueblo español , democraticamente, cosa que no puede decir el golpista chavez..

Chavez tambien fue elegido democraticamente 2 veces por el pueblo venezolano.. incluso con una mayoría absoluta muy superior a la de Aznar..

..que encima tiene la desfachatez de llamar golpista a un ex-presidente de mi pais...

No solo se lo llama Chavez, tambien el ministro de exteriores del gobierno español. Puedes verlo en esta noticia del diario El Mundo

EDIT: creo que fueron 3 las veces que fue elegido Chavez no 2 ¬.¬)

Última edición:
Chavez tambien fue elegido democraticamente 2 veces por el pueblo venezolano.. incluso con una mayoría absoluta muy superior a la de Aznar...
Efectivamente, pero después de protagonizar una fracasada rebelión militar en 1992 contra el gobierno legítimo de Carlos Andrés Pérez y tras pasar dos años en prisión por golpista.

Las cosas claras.

Última edición:
Efectivamente, pero después de protagonizar una fracasada rebelión militar en 1992 contra el gobierno legítimo de Carlos Andrés Pérez y tras pasar dos años en prisión por golpista.

Las cosas claras.

EDIT:Por cierto, chapó para Zapatero y para el Rey.
Exacto!! y no olvidemos que ahora esta "reformando" la constitucion de su pais para ponerla a "su medida"...:|(no en vano estan los universitarios de huelgas y movidas...)
Y una aclaracion, yo no critico al presidente en ese momento preciso que ahi estuvo muy comedido y educado (cosa que no es el otro, chavez, claro..) pero esto lleva a punto de explotar asi como uno o dos dias, y yo lo que critico de la diplomacia del gobierno, es que se haya llegado a esa situacion...y no haberlo "cortado" con anterioridad... no se si me explico...y luego el otro, ortega (otro golpista:|, aunque ahora si haya sido elegido democraticamente...), en diplomacia eso NO se debe permitir, si dejas un dedo, te toman el brazo... y eso es lo que esta pasando, ni mas ni menos...
En cuanto lo que el ministro de asuntos exteriores llamo golpista a un ex-presidente, primero muy mal hecho, como politico de primer orden y cabeza visible de la diplomacia y segundo EL es español y como tal podra hacer sus valoraciones al respecto, lo del otro es un insulto para todos se le haya votado o no...

Jooooder qué bueno!! Hacía mazo tiempo que no me reía viendo la tele como hoy... El Rey me ha dejao de piedra. Con un par de huevos!!! Y gracias a ZP por pedir respeto hasta para el enemigo ;)

Atrás