• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

IMPORTANTE: Firmas para modificar la Mayoría de Edad Penal.

Angie

Esto es MUY surrealista
¡Hola a todos!

He decidido abrir este post para animaros a que firméis por una buena causa. Lo he titulado así porque en principio me ha parecido una frase más descriptiva que algo como "Justicia para Sandra Palo", en fin...

Supongo que recordaréis un suceso de hace pocos meses. Se trata de una chica que desapareció la noche del 16 de Mayo de 2003 y fue encontrada pocas horas después con evidencias de haber sido brutalmente torturada , violada , atropellada y quemada en vida.

El caso es el siguiente; al ser menores tres de las cuatro personas responsables de su muerte, la Ley actual no les contempla como adultos y por lo tanto, no se les aplica la pena correspondiente.
Los padres de la víctima están movilizándose con el fin de lograr las firmas necesarias para establecer la mayoría de Edad Penal en dieciséis años según el Código Penal.

Los que os dignéis a colaborar, tenéis que visitar esta página e imprimir el formulario de firmas que hay allí y enviarlo por correo convencional a una de las dos direcciones que constan. Supongo que eso es lo malo, que no son cuatro datos que se puedan rellenar y enviar por internet. Sin embargo, creo que merece la pena entretenerse un poco más con tal de apoyar la causa.

Evidentemente, cuantas más firmas lleguen a su destino mejor, más posibilidades hay de que se tenga en cuenta dicha petición.
Considero que es algo importante ya que, si bien no vamos a salvar la vida de esa chica, por lo menos podemos poner nuestro granito de arena para evitar que cualquier ---------- (espacio libre para que penséis en el adjetivo que os parezca más adecuado) pueda torturar y asesinar impunemente a una persona según le plazca.

Yo ya he imprimido mi hoja y luego empezaré a recoger firmas por mi parte.

Para los de Madrid
Si tenéis un ratillo y os viene bien, los padres estarán recogiendo firmas en los siguientes puntos:

Viernes 18 de Julio
Mercado Maravillas
c/Bravo Murillo 122 (metro Alvarado) a partir de las 10:00

Sábado 19 de Julio
c/ Goya 87 (El Corte Inglés) también a partir de las 10:00

Bueno, gracias por leer el post y a ver si os decidís a firmar.
¡Saludos! ;)

Hola Angie!

El tema creo que es bastante importante y que debe tener cabida en los foros de opinión de cualquier tipo, para que el tema se conozca, se trate y se pueda llegar a modificar esa ley que causa humillación y desamparo a familias como la de Sandra Palo.

No es la primera vez que un hecho así ocurre... así que creo que todos podemos hacer algo para cambiar esta situación que me parece deplorable e indignante.

Insto a todas las personas que crean lo contrario a que defiendan su postura, ya que me gustaría conocerlas.

mi pregunta es:
¿Cuál pensáis que debería ser la edad penal establecida?

Gracias por sacar el tema Angie! :muac:

Pues no sé...
Esto de la mayoría de edad pues no es propiamente dicho algo que vaya con los años, pues hay veces que como en este caso chicos de 16 años estan tan desquiciados como un adulto de 30 y hacen cosas como estas a chicas inocentes:toma:
Por otro lado pues disminuiral tendría su pro y su contra bajarla a 16 en este caso beficiaría y se haria justicia (y eso a ver... pues con tanta corrupción..) sin mencionar que habría muchos chicos que esto les traería problemas y se harían muchas injusticias, pues de por si que en paises primermundistas se han llevado a la carcel a tipos que años despues le salen con "usted disculpe" ahora que se puede esperar de esto... los casos aislados en donde menores (psicópatas) se salen con la suya pues si ameritan verdadera justicia, pero si los hombres con sus leyes en muchos casos no hacen justicia y en lugar de eso cometen $#"&$# ahora que se espera con leyes mas rígidas?
sobre estos chicos obviamente que les den por culo y si firmo

Puede que tenga sus pro... pero no vivimos en un país tercer
mundista (espero que no nos lleven a ello) y creo que la
jurisprudencia dispone de sufucientes mecanismos para
hacerlos frente... el problema es que haga uso de ellos o no.

Yo pienso que los menores deben de tener una protección
especial por el hecho de serlo, pero no escusar su
responsabilidad penal por esto. Ya que deben pagar por ello.

Además creo que las leyes se deben ir modificando a medida
que la sociedad avanza en sus ideas y comportamientos, y la
edad de 16 años me parece razonable. No?

Supongo que sobre este tema tendrían que hablar expertos en psicología, porque nuestra opinión en realidad no vale de nada, pero yo estoy seguro de que con 14 años sabía distinguir perfectamente entre "el bien" y "el mal", entre la vida y la muerte, entre lo justo y lo injusto. He dicho 14 por decir, porque seguro que con 12 tb lo sabía...

A mi con todos estos temás de poner un límite me entra dolor de cabeza porque me parece imposible que nadie tenga un motivo objetivo para establecer una determinada edad, no hay criterio valido, Aunque si algo tengo claro es lo siguiente: 18 no, 17 no, 16 no, 15 no ... más abajo no sigo porque me da miedo.

Creo que para hacer una barbaridad de ese tipo, la explicación fundamental reside dentro de la persona, porque para hacer eso hay que ser un hijo de puta sin escrupulos, y eso lo eres a los 10, a los 15, a los 30 y a los 90.

Ultimamente he tenido oportunidad de pensar acerca de esto y he llegado a la conclusión de que independientemente de la educación que recibamos, todos tenemos algo dentro nuetro desde que nacemos, y el que nace malo muere malo.

Buff......el caso es que por desgracia, con la legislacion tan permisiva que tenemos en España da lo mismo.

Estoy de acuerdo en que dependiendo en que casos, se les juzgue como adultos, pero es que aqui en España por lo menos (todos sabemos que la pena maxima que puede pasar aqui un ciudadano en la carcel es de 20 años, sea lo que sea lo que haya hecho), pues eso, y luego encima no se cumplen practicamente en ningun caso, a los 10 o 12 años a lo sumo ya estan en la calle (si no antes), eso si, si te pillan traficando con droga te ponen las famosas penas esas de 200 o 300 años (que da lo mismo, porque sigues cumpliendo los 20 como mucho).

Me da la impresion que aqui lo que se considera una barbarie es traficar con droga, ¿pero cometer un homicidio? practicamente unas vacaciones en la carcel........por mi parte tendrian que modificarlo radicalmente.

Un saludo

No soy jurista ni voy a tratar de serlo... y es posible que diga
una tontería pero, no sería mejor que no existiera una edad
fijada para que pudieran ser acusados de cualquier delito.

Según la edad del acusado, se podrían hacer uso de
psicólogos para determinar si en ese caso concreto, era
consciente y aprueba lo que acometió.
Porque (te doy la razón Dancefloor) es difícil determinar la
inocencia de los niños.

Creo que deben ser castigados aquellos niños que por
imitación de lo que ven por la tele o por los videojuegos con los
que juegan, hacen daño a alguien. Esto daría ejemplo a otros
que estubieran pensando perder su actitud benevolente.

=)

en estos casos hay que distinguir entre una mayoria de edad juridica (ante la ley) y una mayoria de edad psico-biológica. Imponer una mayoria de edad biologica (18 o 21 años) como una mayoria de edad juridica (esta implica el disernimiento de lo bueno y de lo malo en los actos) no es correcto, pues son cosas distintas en su ser... por tanto, la mayoria de edad moral, no se puede establecer de forma universal, puesto q es algo ontogenético, es decir, particular de los sujetos concretos, depende de cada persona y se trata bajo métodos psicológicos.. asi q eso de bajar la mayoria de edad juridica no me parece correcto, sino que abria que hacer un re-ordenamiento en los conceptos con los cuales trata la justicia.

:saltarine :lol: :rollin: :lol: :saltarine

Pérdoname pero no entiendo a que te refieres...

"asi q eso de bajar la mayoria de edad juridica no me parece correcto, sino que abria que hacer un re-ordenamiento en los conceptos con los cuales trata la justicia"

¿Qué quieres decir? :ein:

Gracias por iniciar el debate, Cris. ;)
Aunque ya ves, temas de gran contenido como el de "Chorripost" superan las dos páginas, debe de ser que es más importante que esto. Pero era de esperar...

Bueno, al tema.
Es ridículo que no se imponga una condena a estos sujetos por el simple hecho de ser menores de edad.
Es decir, asesinan a una persona después de haber cometido todas las atrocidades que se les ha pasado por la cabeza, pero... son menores. ¡Venga ya! ¿Estamos locos o qué?
Si antes no se había tenido en cuenta algo así, lo justo es que este triste caso siente precedente y se haga "justicia" de la mejor manera posible.

Estoy de acuerdo en que alguien que comete un delito de estas características en ningún caso debe de ser exculpado de su responsabilidad penal por faltarle uno, dos, tres años... o los que sean para ser considerado "mayor de edad" a ojos de la Ley.
Eso es absurdo, el delito es el mismo lo cometa una persona de 16 años, de 25 o de 50. Desde mi punto de vista, el castigo debe de ser el mismo, que no estamos hablando de niñitos que no tienen raciocinio.
Dejar en libertad a alguien que ha sido capaz de perpetrar tal crimen me parece una temeridad increíble. Así vamos.

Es un tema muy complicado. Yo al igual que Dancefloor a los 12 años ya estaba mas que preparado para diferenciar entre el bien y el mal en mis actos.

Pero pensais que aquellos dos chicos ingleses que secuestraron a un niño de 4 años y lo mataron sabian lo que hacian?

Por eso pienso que cada caso deberia tratarse por separado y no poner una edad determinada para todos, que ganamos con bajar la edad penal de 18 a 16? Encerrar a mas niños en la carcel? No creo que esa sea la solucion.

Los hijos de perra que hicieron todo eso con Sandra esta claro que sabian lo que estaban haciendo (a no ser, y lo desconozco, que fueran tan puestos de mierda...).

Creo que la familia con esto esta buscando una especia de venganza para pillar a estos desechos de la sociedad, y lo entiendo pero no lo comparto.

Tendriamos que cuidar y educar a nuestros hijos. Seguro que estos bastardos vivian sin ninguna clase de regla y sus padres tienen mucha parte de culpa (paso de nombrar la raza para que esto no gire por otros temas).

Escrito originalmente por D.S.
Creo que la familia con esto esta buscando una especia de venganza para pillar a estos desechos de la sociedad, y lo entiendo pero no lo comparto.
Exacto. También lo comprendo perfectamente, pero tampoco lo comparto, no es la mejor solución ni por asomo.

Aclaro una cosa. No es que yo acabe de encontrar adecuada la idea de establecer la edad penal en 16 años en lugar de 18, porque al fin y al cabo, es tan sólo una diferencia de dos años.
Mi opinión va más por los derroteros de Dancefloor. Es difícil establecer un límite tan preciso cuando te encuentras con este tipo de crímenes. A mí me da igual la edad, como si tienen 13. Sencillamente creo que no se deberían de establecer este tipo de límites.
Deberían de estudiar a los implicados de forma exhaustiva con un equipo de psicólogos y dictaminar entonces la sentencia más justa. Regirse por parámetros de edad no tiene demasiado sentido y se supone que las leyes son justas y coherentes. Claro que sí...
No creo que los padres de la víctima estén buscando venganza. Si así fuera, se hubieran cargado a esos tíos y no sería la primera vez. Entiendo y comparto esta cruzada que han iniciado para conseguir hacer algo al respecto, ya que hasta el momento la Justicia se ha reído de ellos.

Yo y más gente del foro ya hemos firmado en una de esas hojas de firmas que están reuniendo los padres de Sandra :(

Precisamente la novia de un hideouter, trabajó durante un tiempo con el padre de esta chica, y fué ella quién nos trajo una hoja para firmar y apoyar la causa... Muy triste todo esto :lloratris

Angie_htw y su clon Cris_htw :meparto: han expuesto muy bien el tema.

La cuestión no es poner un listón a partir del cual vamos a poder juzgar a nuestros "niños" como adultos, sino tratar cada caso de manera individual y teniendo en cuenta q hay aspectos decisivos en la formación de una persona pero tan difíciles de evaluar q nos pueden llevar a "cometer una injusticia" con el "agresor".

Me explico.

No es lo mismo la maldad "innata" a la maldad "aprendida". Un supuesto: un niño de 14 años q ha sido educado en una familia ideal y q ha cometido un asesinato y otro crio de la misma edad q es hijo de padres problemáticos, q han pasado por la cárcel y q se ha criado en los peores barrios q podamos imaginarnos q ha cometido el mismo crimen. ¿merecen el mismo castigo? :confused:

Escribo esto como ejemplo de la influencia familiar y del entorno en q crece el futuro criminal :soplete: pero hay otros muchos aspectos a tener en cuenta q tampoco sabría evaluar...:vergüenza

Es un tema demasiado complicado para tratarlo en profundidad sin ser psicólogos infantiles o haber estudiado derecho pero creo q está claro q el niño q "ha mamado" maldad desde pequeño tiene menos culpa y de alguna manera menos posibilidad de elección q el otro crio q habiendo recibido una buena educación ha decidido dejar de lado todos esos buenos valores para satisfacer sus peores instintos.

Hace tiempo q pienso en este tema a raiz de un vecino menor de edad q suele meterse en lios.

Este chaval vive a dos puertas de mi casa y no hay semana q no se busque un problema. Acaba de cumplir 18 años pero en su historial constan peleas con civiles y policia, detenciones, multas de todo tipo, amenazas a policia y vecinos y mil cosas más como posesión y venta de drogas o el "honor" de haberle abierto la cabeza a una niña de 2 años de una pedrada en una de las muchas peleas campales en q ha participado...:|

Un amigo común me confesó q el tio iba por ahí diciendo q no temía a la ley porq siendo menor como mucho lo podían internar en un reformatorio y q eso no sería peor q vivir en casa con su madre y hermano.8Ð Es decir, esta gente tiene muy claro q no se les puede "hacer nada" y actuan con esa tranquilidad propia de quien se sabe "intocable".

Evidentemente al tio se le ha acabado el chollo al cumplir los 18 y las últimas semanas ha estado casualmente más tranquilo a sabiendas q si se vuelve a pasar se va a tener q sentar en un banquito tras las rejas.

En definitiva (siento tanto rollo :p) el sistema actual no funciona y estos indeseables no se pueden quedar tan anchos tras destrozar la vida de una familia. :|:vergüenza

Última edición:
aer..

Escrito originalmente por Cris_htw
Pérdoname pero no entiendo a que te refieres...

"asi q eso de bajar la mayoria de edad juridica no me parece correcto, sino que abria que hacer un re-ordenamiento en los conceptos con los cuales trata la justicia"

¿Qué quieres decir? :ein:

bueno, la justicia trabaja con ciertos conceptos, los cuales hacen que esta funcione mal, si re-ordenamos o mejor dicho, re-planteamos estos conceptos, "la justicia seria más justa"..

t2bad4you ... la maldad es la exprecion del mal... entonces... q es el mal ???

Muy interesante el tema, aunque sea tan triste el suceso que lo ha originado; ojalá se planteara bajar la edad de mayoría penal porque considerásemos que ya se es adulto antes de los 18, o de los 16... En este caso es más bien todo lo contrario.

No sé cual será la "edad mental" de los psicópatas que le hicieron eso a Sandra, pero, en realidad, ¿importa eso? Estamos hablando, a mi parecer, de enfermedades mentales y la edad poco tiene que ver con ello. Por lo tanto, no estoy a favor de bajar la mayoría penal: creo que existe para proteger a los menores y que esto es necesario especialmente en una sociedad como la nuestra; nos guste o no, la sociedad es responsable en gran medida del actual estado de la infancia y la juventud. Creo que es necesaria la existencia de una Mayoría de Edad establecida, aunque sea, como hoy día, para proteger a los menores de sí mismos. Si la aboliéramos, sería como si nos librásemos de la responsabilidad que tenemos para con ellos.

No es esa la cuestión. Sí estoy a favor, desde luego, de que la Justicia sea más individualizada, especialmente para este tipo de delitos; y también, de que se centre, no tanto en el castigo, como en la "recuperación" de estos sujetos. No me entendais mal: soy la última en querer que esta gente pueda andar impunemente por la calle, siendo además un peligro tan evidente para los demás; y entiendo el deseo de los familiares de Sandra de que sus asesinos sean castigados. Pero lo cierto es que la simple reclusión no suele funcionar para cambiar a las personas, sobre todo en estos casos tan graves.

Reconozco que no estoy muy informada sobre el funcionamiento actual de los "reformatorios", pero yo abogo por que a los menores se les someta a terapia psiquiátrica/psicológica obligatoriamente. Y que dicho servicio funcione como dios manda, claro está. Tal y como están las cosas, es un imperativo.

Espero que nadie me malinterprete y piense que excuso a los asesinos, no es así. Pero creo que las posibles soluciones van en otra dirección a la planteada aquí.

Un saludo

Si con dieciséis años eres mayor de edad para ir a la cárcel también lo debe ser para votar, y un largo etcétera, esto es, responsables en derechos y deberes ante la sociedad. Si un joven es responsable de sus actos cuando mata a otro lo es también para ejercer de “adulto” cuando decide irse con un marine de romance por ahí… el problema es que los jóvenes son a sus ojos niños o adultos sólo cuando les interesa y a los adultos les pasa exactamente lo mismo, cuando mi hijo comete una barbaridad es “mi niño” y cuando es la víctima de otro, de la misma edad, aquel es un adulto degenerado.

Yo tampoco seré quien diga la edad en la que somos o no adultos, ni cuando consideramos adulto a alguien independientemente de su edad, porque todas estas cosas sé me escapan… pero si creo que lo debemos ser para todo. Además, al igual que metemos a un desequilibrado no a la cárcel sino a un centro psiquiátrico de seguridad ¿Por qué encerrar a un menor en la cárcel? Y todavía peor ¿a que clase de cárcel? ¿En las entran sanos 10 y salen enfermos de SIDA cuatro? ¿Para cuando las cárceles serán un lugar para formar a la gente y no para llevarles a la perdición?

Demasiadas preguntas para un lunes….

Última edición:
Atrás