• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

IMPORTANTE: Firmas para modificar la Mayoría de Edad Penal.

Veo que Javier Jara os ha transmitido su buen criterio, escucharle porque tiene toda la razón. Mi pregunta es la siguiente: ¿sirve de algo nuestro sistema penitenciario?, un psicólogo sensato apuntaria a los primeros años de vida desde los 1 hasta los 10 especialmente; a esta tierna edad se forjan a fuego vivo los monstruos que protagonizan estos hechos deplorables; y las causas no tienen porque ser hechos especialmente fuera de lo común, cargados de sexo y sadismo (torturas físicas y psicológicas). El niño es un ser único y sensible y su cerebro va relacionando unos hechos con otros, y a veces las conclusiones que extrae su subconsciente listan muy lejos de la realidad. No hay edad para un juicio, porque cada uno es responsable de si mismo en edades distintas. El juicio deberia ser individual y los castigos también deberían estar hechos a la medida del individuo.

Todas estas monstruosidades ocurren porque nunca nos han estimulado una inteligencia emocional adecuada, nunca nuestras sociedades a valorado la bondad (se suele valorar la bondad a nivel individual, en colectivo se precia la ambición que es sin duda una arma de doble filo lista para cortar). No sirve de nada castigar a un monstruo la clave esta en detectarlo entre nosotros, es responsabilidad de sus familias tomar medidas antes de que su angelito pueda portarse mal.
Los psicópatas o sádicos no son pocos en absoluto, andan entre nosotros como una bomba de relojeria; muchos no llegan a actuar nunca respecto a sus impulsos, otros muchos si. Las familias raramente se conocen de verdad, y lo peor es que muchas no quieren llegar a conocerse. Un niño que guarda un secreto no tiene porque preocuparse de sus padres por lo general; estos creen que su hijo nunca lo haria que él es bueno y quiere a la gente. Nuestra sociedad no es responsable, se evade en tecnicismos sin importancia y hasta ahi acomoda su responsabilidad. Hay mucha gente que se ahoga en su propia vida y un buen dia no puede más y explota. Esto sucede porque nuestra sociedad solo se preocupa de la economia y ese falso bienestar que nos venden continuamente por los medios de comunicación. Si desde pequeños no nos enseñan a ser positivos y a controlar nuestras emociones a través de los pensamientos que nos repetimos una y otra vez, de nada en absoluto servirá modificar las leyes actuales.
Recordar para que han servido las carceles hasta ahora, los monstruos no les tienen ningún miedo. Es bastante fácil de entender, que cuanto más tempranamente se intente corregir a un individuo, menos trabajo se habra de invertir y más fácil se dará la conversión; aunque no estoy muy seguro si alguna vez realmente no hay vuelta atrás, por no hablar de los defectos genéticos que pueden causarnos todo tipo de reacciones.

Jose Luis, entiendo lo que dices pero creo que no son cosas comparables, es decir, obligaciones de los ciudadanos son pagar impuestos, no pasar de 120 en la autopista, etc... y derechos son la huelga, el paro, la pensión, la libertad de expresión, etc... pero no creo que el hecho de ser un sádico asesino sepueda encanjar como un deber o una obligación de los ciudadanos. Si, ya se que existe la ley de: NO MATARAS; pero no creo que este tema se pueda encajar en ese contexto, es decir, me pareceria bien si estuvieses hablando de un carterista, un drogadicto, un simple alborotador... pero un asesino es algo aparte. Al menos a mi no me lo parece apesar de comprender lo que quieres decir.

DANCEFLOOR, parece mentira que no conozcas a Jose Luis todavia, todos lo temas los trata de forma politica, SEA LO QUE SEA...:meparto: :meparto:

Jose Luis, no te me enfades, sabes que es cierto..:vergüenza ;)

Pues tras leer la nueva horneada de contestaciones sigo pensando lo mismo, se deberia estudiar cada cado de manera individual y actuar de manera consecuente, pero esta forma traeria un problema: saldrian casos de corrupcion jurisdicional, es decir, habria casos en los que un menor tras ser juzgado de manera independiente siendo hijo de, que se yo, un alto cargo del gobierno, una persona influyente en la vida social, etc.etc....habria miles de voces que dirian que ha habido corrupcion, y lo peor es que seguramente alguna vez esa corrupcion existiria...

Tal vez esto se convertiria como en lo de las anulaciones eclesiasticas de Rocio Jurado y Family, que quien tiene mas dinero saldria ganando.

Aun asi me parece la mejor opcion.

Un saludito

PD.Sigo pensando en lo mismo, en España en la mayoria de los casos se tendrian que cumplir las penas enteras, o en todo caso algo "parecidas" a lo que te han juzgado, eso de que te encierren por 20 años y luego a los 6 estes con la "condicional" y volviendo a estar en las calles individuos en muchos casos con el mismo peligro potencial y en muchos casos tambien reincidiendo y volviendo a matar o violar a gente inocente, no me parece justo, nunca mejor dicho;)

Escrito por DANCEFLOOR:
Jose Luis, entiendo lo que dices pero creo que no son cosas comparables, es decir, obligaciones de los ciudadanos son pagar impuestos, no pasar de 120 en la autopista, etc... y derechos son la huelga, el paro, la pensión, la libertad de expresión, etc... pero no creo que el hecho de ser un sádico asesino sepueda encanjar como un deber o una obligación de los ciudadanos. Si, ya se que existe la ley de: NO MATARAS; pero no creo que este tema se pueda encajar en ese contexto, es decir, me pareceria bien si estuvieses hablando de un carterista, un drogadicto, un simple alborotador... pero un asesino es algo aparte. Al menos a mi no me lo parece apesar de comprender lo que quieres decir.

Suelo hacer de abogado del diablo pero que nadie piense que defiendo a estos hijos de puta. Definitivamente creo que no me he explicado bien, ya decía yo que estaba a lunes… para nada quiero decir que sea un derecho de nadie matar a sus congéneres, tenga quince o cuarenta años el que comete el delito, sino que no puedes tratar igual a un menor de edad que a un adulto ante un mismo delito… y con ello no quiero decir que éste quede inmune sino que precisa una atención diferenciada. Ni hay que meter a un chaval de quince años en una celda con dos violadores de menores, un traficante y un concejal del GIL para momentos después tirar la llave ni tampoco devolverlo a casa como si no hubiera ocurrido nada.

Estos jóvenes problemáticos, que han tenido conductas criminales, deben ser tratados en centros especializados con personal capacitado para reorientarlos con el objetivo de darles una segunda oportunidad y si su problema es que son enfermos, meterlos en un psiquiátrico donde serán tratados con dignidad. Si consiguiéramos recuperar sólo a uno de esos chicos con esta operación me daría por satisfecho, en cambio, no acabo de ver los beneficios de meter a un chaval de quince años en la cárcel, a menos que nuestro único interés sea llenar cárceles… si es así, sólo preocupémonos de presupuestar todos los años para construir muchas y endurecer el código penal, pero no creo que tener record de reclusos diga mucho de una sociedad.

Escrito originalmente por José Luis
no creo que tener record de reclusos diga mucho de una sociedad.

Esto no creo que sea cuestion de "quedari bien" o comprarnos a otro paises en ocupacion carcelaria, las cosas o son necesarias o no son necesarias, y si para un asesino es necesario estar en la carcel como castigo a su acto o como condena para redimirse o como lo querais decir, no es que tenga que quedar bien o mal para la sociedad. Las cosas que son necesarias y que son justas tienen que ser asi, independietemente de lo demas.

No creo que nadie haya dicho y ni siquiera pensado en meter a algun chico que haya cometido un acto de tal magnitud en una carcel compartida con violadores y ni tan siquiera en una carcel de adultos, no creo que tenga la mas minima complicacion en crear carceles o como lo querais llamar, para menores, no me sirve como excusa el que no sean adultos para que no puedan estar en una carcel con adultos, ya que igual que hay carceles de mujeres podria haber algo parecido para menores, si fuese y las autoridades lo considerasen necesario.

Última edición:
Verás, Oskar, lo que ha dicho José Luis no tiene nada que ver con apariencias ni comparaciones. Un mayor número de reclusos denota un mayor índice de criminalidad de una sociedad y esto está directamente relacionado con el nivel de desarrollo ético/moral/cultural de dicha sociedad. ¿Lo pillas ahora?:)

En cuanto a lo segundo: si la mayoría de edad penal se baja a, por ejemplo, los 16 años, un chico de 16 años ya será un adulto a efectos legales y por lo tanto se le juzgará, condenará y encerrará en una cárcel de adultos; porque eso es lo que es a efectos legales: un adulto, no un menor. Esa es la cuestión de reducir la mayoría penal... Así que no me digas que nadie ha dicho ni pensado que dichos chicos vayan a una cárcel con adultos. A ver si lees y relees y, en el proceso, entiendes algo.

Un saludo

Dicho por oskar jaKson:
Esto no creo que sea cuestión de "quedar bien" o compararnos a otro países en ocupación carcelaria, las cosas o son necesarias o no son necesarias, y si para un asesino es necesario estar en la cárcel como castigo a su acto o como condena para redimirse o como lo queráis decir, no es que tenga que quedar bien o mal para la sociedad. Las cosas que son necesarias y que son justas tienen que ser así, independientemente de lo demás.

Sigo apostando por la prevención. En un país en el que cada vez hay menos educadores y por el contrario, se multiplican los carceleros, es muy posible que terminemos teniendo sólo de lo segundo. Me gustaría que la opinión pública se planteara porqué se multiplican los casos de violencia infantil, no sólo en España sino en todo el mundo desarrollado, cuales son las consecuencias y que está fallado en nuestro modelo educativo, en nuestro modelo de sociedad ¿qué estamos haciendo mal? Para decir que la solución es rebajar la edad penal a los dieciséis, a los catorce, a los doce, a los diez años…. para eso no necesitamos tantas alforjas.

Dicho por el mismo de antes:
No creo que nadie haya dicho y ni siquiera pensado en meter a algun chico que haya cometido un acto de tal magnitud en una carcel compartida con violadores y ni tan siquiera en una cárcel de adultos, no creo que tenga la más mínima complicación en crear cárceles o como lo querais llamar, para menores, no me sirve como excusa el que no sean adultos para que no puedan estar en una cárcel con adultos, ya que igual que hay cárceles de mujeres podría haber algo parecido para menores, si fuese y las autoridades lo considerasen necesario.

Mi contestación

Dicho por José Luis:
Estos jóvenes problemáticos, que han tenido conductas criminales, deben ser tratados en centros especializados con personal capacitado para reorientarlos con el objetivo de darles una segunda oportunidad

Estos centros se pueden crear pero, por desgracia, no existe ninguna voluntad… es más fácil para un juez dejarlos en la calle o para un político rebajar la edad penal. Y así es con todo, el otro día salía en la TV una madre que decía tener un niño de ocho años con una esquizofrenia galopante y decía sentir verdadero miedo, tiene más fuerza que ella y la arremete sistemáticamente, pero no hay centros especializados para menores que atiendan su enfermedad ¿resultado? un buen día la mandará al cielo de los cristianos al estrellarla contra el refrigerador, será noticia y todos pediremos que le metan cuatrocientos años en la cárcel. Pero se podía haber evitado.

A ver si me explico yo:D

Ahora te has referido a DELITOS en vez de obligaciones y deberes ¿no?. Veras yo es que no puedo meter en el mismo saco MATAR con el resto de los DELITOS. Me resulta imposible ponerlo en esa lista ¿donde va, despues de robar o antes de hacer pintadas? No se si me entiendes... no es comparable, no tienen la misma naturaleza.

Ahora bien, creo que aquí se mezclan dos temas. El hecho de que el sistema penitenciario no funcione bien y no haya centros especializados ni personal cualificado para abordar eficientemente todos los casos posibles no se puede confundir con lo que estamos hablando.

Una cosa es la ley y otra el sistema penitenciario o como quieras llamarlo. Arreglemos la ley, y si el el sistema penitenciario está mal arreglemoslo tb, pero no hagamos mal una ley porque el sistema penitenciario este mal:mueveojos ya me he liado, espero que se me entienda.

De acuerdo con Grethel y Dancefloor.
A mí la Ley de la Responsabilidad Penal del Menor me parece una chapuza, sencillamente porque permite que estos criminales se amparen en ella eludiendo el castigo que se merecen.
Esos desalmados se entretuvieron observando como una víctima inocente sufría y agonizaba mientras la apaleaban, la violaban y la atropellaban con su coche repetidas veces hasta aplastarle el cráneo, y aún así tuvieron el detalle de rociarla con gasolina para prenderle fuego cuando aún estaba viva.
¿Y qué van a hacer con ellos? Los recluirán una temporada mínima en un centro de menores y posteriormente serán puestos en libertad.
Me he leído diversas noticias al respecto y esta gentuza ya ha estado en anteriores ocasiones en centros de menores (que disponen de asistencia psicológica), por diversos delitos y si las cosas no cambian, serán tratados de igual manera por esta atrocidad. Felicidades.
Por faltarles uno o dos años para cumplir la estipulada mayoría de edad, no creo que deban ser librados de responsabilidad cuando son conscientes de los hechos. Así que deben apechugar con lo que hicieron, sencillamente.

Creo que la prevención debería de ser primordial, pero en este caso ya es tarde y la reinserción social no creo que quepa planteársela ya que lo que merecen es ser castigados (en MI opinión).
He hablado con una conocida mía que es abogada desde hace años (y relacionada por tanto con el sistema jurisdiccional y la realidad de los casos) y ha manifestado esta misma opinión.
Es evidente que algo hay que hacer al respecto, así que espero que las personas a las que incumbe este tipo de decisiones hagan algo más que rascarse la barriga.

Un chico de 16 años, en España, no puede ir a la cárcel. Después esto se llama Ley del Menor que ha traído mucha polémica en cantidad de casos.
Otro muy reciente fue el de Alejandro un joven sevillano que cayó asesinado en la movida debido a una disputa en la que otro chaval le clavó un estilete en el pecho. Como le faltaba un tiempo para la mayoría de edad, está divirtiéndose ahora en la calle y va de vez en cuando al reformatorio...

Veo un estupidez no tratar a un chico de 17 años como lo que verdaderamente es: un criminal hecho y derecho. Pero bueno, sobre eso, ya se sabe, cada cual a lo suyo.

Y sí, el índice de criminalidad es muy culpable de que esto sea así.

Escrito originalmente por DANCEFLOOR

Ahora bien, creo que aquí se mezclan dos temas. El hecho de que el sistema penitenciario no funcione bien y no haya centros especializados ni personal cualificado para abordar eficientemente todos los casos posibles no se puede confundir con lo que estamos hablando.

Una cosa es la ley y otra el sistema penitenciario o como quieras llamarlo. Arreglemos la ley, y si el el sistema penitenciario está mal arreglemoslo tb, pero no hagamos mal una ley porque el sistema penitenciario este mal:mueveojos ya me he liado, espero que se me entienda.

EXACTO.

Vamos a ver Jose Luis,¿ como van a promover carceles o centros especializados para menores de edad delincuentes cuando las leyes impiden que esos menores de edad sean juzgados?

Esto no es igual que el: ¿que fue primero el huevo o la gallina?

En este caso es obvio que primero son las leyes las que tienen que ser modificadas y luego son los gobiernos regionales o a quien le corresponda el crear centros especializados para estos menores (pero no hablo de centros de ayuda, que al fin y al cabo de esos ya hay muchos, hablo de centros penitenciarios, osea centros para asesinos independientemente de su edad, por que seguiran habiendo cometido un homicidio.

En este caso es obvio que primero son las leyes las que tienen que ser modificadas y luego son los gobiernos regionales o a quien le corresponda el crear centros especializados para estos menores (pero no hablo de centros de ayuda, que al fin y al cabo de esos ya hay muchos, hablo de centros penitenciarios, osea centros para asesinos independientemente de su edad, por que seguiran habiendo cometido un homicidio.
¡Ahí está! El subrayado es de mi cosecha. :p
También estoy de acuerdo en lo que dice Oskar acerca del cumplimiento de las condenas, ésa es otra... Unos se pasan (USA, por ejemplo) y otros no llegan... a nada.
Por mi parte, creo que ya está todo más o menos dicho.
Ya tengo 75 firmas, qué nivel. Ya veremos si finalmente sirve de algo todo esto.:mueveojos Ojalá.

No nos entendemos DANCEFLOOR. Por partes, aquí tenemos primeramente un conflicto conceptual. ¿justicia? ¿ley? Mire no más qué por un lado la justicia propiamente dicha entra en contraposición con el justiciero que, el muy deshabitado, se toma la justicia por su cuenta saltándose la ley ¿entonces puede haber justicia sin ley? Y otra pregunta más importante ¿puede impartir justicia alguien que desayuna guacamole? Seguramente mejor que coma guacamole no sea que se desayune al defendido en nombre de la ley. Le hablaría de la diferencia entre delito, derechos y deberes pero tengo que acompañar a mi hermano al doctorcito, dice ser una gallina y quiere tratarse, y yo quiero lo mejor para él pero tampoco puedo renunciar a los huevos. Homenaje a Cantinflas :)

Es cierto, una cosa es la legislación y otra nuestro sistema penitenciario, el último es un desastre que merece una revisión urgente, pero esto, por desgracia, no “vende” en los medios de comunicación. A nadie le preocupa que nuestro sistema penitenciario sea el mejor o el peor de Europa, a pesar que su buen o mal funcionamiento afecte a decenas de miles de españoles.

Queremos solucionarlo todo por la “vía simple” aumentando la dureza de la ley pero la única la realidad es que el sistema judicial y penitenciario se caen como los pechos de Maruja Díaz ¿qué un menor comete un delito? Entonces pedimos firmas para modificar la Constitución si hace falta pero no atendemos a las causas del problema ¿por qué aumentan estos casos?

La administración debería dejar el campo abierto en el que educadores, psicólogos y un largo etcétera debatieran en qué estamos fallando para que cada día haya más violencia en nuestra sociedad y como afecta ésta a los niños y en su comportamiento. Y mientras esto ocurre no estaría mal que jueces y funcionarios de prisiones cuenten con medios suficientes para realizar su trabajo. Es un todo.

Sigo pensando que bajar la edad penal no es la solución.

Última edición:
Bueno, yo creo que ahora si que nos entendemos, pero lo que pasa es que no hablamos de lo mismo.

La mayores objecciones que le pones tu a que una persona que asesina con 16 años pueda ser juzgada con la dureza que se merece, son razones que tienen que ver con todo, menos con este hecho en si. Como explicarme... hablas de que nadie quiere saber por qué ha pasado ese incidente, que no nos interesa el por qué de esa violencia, que solo nos interesa castigar, hablas del sistema penitenciario, de que no está preparado el sistema para tratar estos casos, pero yo creo que son discursos paralelos (o mas bien coincidentes en el infinito:mueveojos ) que no se pueden justificar entre si, intentaré ponerte un ejemplo porque creo que no me explico bien.

Imaginate que en tu cuarto te sale una mancha horrible en la pared, de esas feas feas que te un asco enorme al entrar:p y entonces tu decides pintarla para que almenos no se note tanto, pero entonces llega tu madre y te dice: "Jose, aunque te de asco no la pintes, porque entonces se va a quedar mas blanco ese trozo que el resto, además ¿no te interesa saber cual es su origen?, y piensa que dentro de dos años cambiaremos el suelo y entonces se manchará otra vez y es inutil pintarla" y bueno, a ti no es que no te importe su orgen ni nada de eso, pero el caso es que eso está asqueroso y lo mejor sería pintarlo, aunque evidentemente tb hay que buscar el origen de esa mancha.

Por cierto, no admito opniones sobre el ejemplo:p

Lo que quiero decir es que los problemas serám muchos:

- ¿Por qué sucede esa criminalidad?
- No esta preparado el sistema penitenciario
- No todos los casos ni todos los delitos son equiparables ni tienen la misma naturaleza
- etc

pero el hecho de que haya muchos no debe frenar que los que se puedan arreglar se arreglen. No meter en la carcel a un asesino de 17 años porque no se saben las causas de la violencia, sería tan absurdo como no buscar las causas de esa violencia por el hecho de que se le pueda meter en la carcel.

:D
Pues mira Grëthël, precisamente el fin de semana pasado, me firmaron dos mexicanos que encontré por una de las calles céntricas donde estuve. :p
Tienes que poner el número de identificación de tu país, el que pone en la tarjeta que usas para votar, ya sabes...
Supongo que ya está claro. ¡Y muchas gracias! :muac:
*Edit: Mira, ya te mando un MP, me lo envías a mi casa y en paz. :lol:

Última edición:
Atrás