Bueno, yo creo que ahora si que nos entendemos, pero lo que pasa es que no hablamos de lo mismo.
La mayores objecciones que le pones tu a que una persona que asesina con 16 años pueda ser juzgada con la dureza que se merece, son razones que tienen que ver con todo, menos con este hecho en si. Como explicarme... hablas de que nadie quiere saber por qué ha pasado ese incidente, que no nos interesa el por qué de esa violencia, que solo nos interesa castigar, hablas del sistema penitenciario, de que no está preparado el sistema para tratar estos casos, pero yo creo que son discursos paralelos (o mas bien coincidentes en el infinito:mueveojos ) que no se pueden justificar entre si, intentaré ponerte un ejemplo porque creo que no me explico bien.
Imaginate que en tu cuarto te sale una mancha horrible en la pared, de esas feas feas que te un asco enorme al entrar
y entonces tu decides pintarla para que almenos no se note tanto, pero entonces llega tu madre y te dice: "Jose, aunque te de asco no la pintes, porque entonces se va a quedar mas blanco ese trozo que el resto, además ¿no te interesa saber cual es su origen?, y piensa que dentro de dos años cambiaremos el suelo y entonces se manchará otra vez y es inutil pintarla" y bueno, a ti no es que no te importe su orgen ni nada de eso, pero el caso es que eso está asqueroso y lo mejor sería pintarlo, aunque evidentemente tb hay que buscar el origen de esa mancha.
Por cierto, no admito opniones sobre el ejemplo
Lo que quiero decir es que los problemas serám muchos:
- ¿Por qué sucede esa criminalidad?
- No esta preparado el sistema penitenciario
- No todos los casos ni todos los delitos son equiparables ni tienen la misma naturaleza
- etc
pero el hecho de que haya muchos no debe frenar que los que se puedan arreglar se arreglen. No meter en la carcel a un asesino de 17 años porque no se saben las causas de la violencia, sería tan absurdo como no buscar las causas de esa violencia por el hecho de que se le pueda meter en la carcel.