• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Impresionante artículo sobre Motown 25 y Thriller

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Este artículo lleva un par de días pululando, pero con la locura de los CDs y el trabajo no he podido leerlo/traducirlo hasta ahora. Creo que merece la pena hasta el punto final. De lo mejor que he leído. :urule:

Steven Ivory: Thriller

El otro día daba una vuelta por la sección de electrónica de una tienda y me encontré con un montón de gente viendo la iconica actuación de Michael Jackson haciendo "Billie Jean" en "Motown 25" en HD y lo que sea que hagan esas televisiones de hoy en día.

Un espabilado joven vendedor se me acercó y me dijo con el clásico tonillo adulador de los vendedores ambulantes. "La única forma de ver eso con más claridad es haber estado allí". Acompañado con un gesto de locura, como si haber estado allí hubiera sido un imposible.

Preferí no arruinar el discurso del chico diciéndole que estuve allí, y de hecho, es cierto.

En la tarde del 25 de marzo de 1983, fui hasta el Pasadena Civic Auditorium con un coche económico y un ajustado esmoquin, ambos alquilados, para la grabación del programa de NBC "Motown 25: Yesterday, Today, Forever". Lo que la grabación de la actuación de Jackson (en playback, lo que es irónico considerando su valor de poder cantar y bailar a la vez) no pudo capturar con detalles es lo que estaba pasando entre el público: la asombrosa fascinación.

Lo que ahora parece normal, sorprendió entonces; no habíamos visto nunca a este Michael Jackson. Incluso sus hermanos, tras haber cantado un medley de reunión con él, estaban lo viendo por primera vez desde los laterales. Michael, según la historia, hizo la coreografía el día anterior.

Si eras un fan de Jackson, estabas feliz de su vuelta. Si eras un fan de Jackson y eras negro, estabas metido en una ola de orgullo cultural que trascendió a la música pop y se unió a la historia de América.

Sólo los cinco minutos que Jackson estuvo en el escenario elevaron, de alguna manera, a toda la raza. Ciertamente en el Pasadena Civic, donde, depués de que Jackson abandonara el escenario, el espectáculo tuvo que parar para que todo el mundo pudiera recuperar la compostura; para que los hombres del público pudieran recolocar sus corbatas y las mujeres ajustarse las pelucas.

Fue como si Jackson hubiera lanzado una bomba en el lugar, se hubiera largado y nos hubiera dejado intentando quitarnos de encima el polvillo radiactivo. "Señoras y señores," dijo una voz masculina por los altavoces intentando pedir un poco de compostura, "por favor vuelvan a sus asientos, todavía queda mucho show que grabar. POR FAVOR..." La gente se limpiaba las lagrimas que se les habían saltado, se abrazaban y chocaban las manos con extraños. ¿Actuación? Acabábamos de presenciar una coronación. Pronto prevaleció el orden. Vimos educadamente el resto del show mientras nuestra conciencia colectiva estaba atrapada en Jackson.

Michael dijo que, inicialmente, tras abandonar el escenario, estaba decepcionado con su actuación. Su plan, cuando se quedó de puntillas, era simplemente quedarse ahí, suspendido infinitamente. Por suerte no pudo, nadie hubiera podido resistirlo. Después, la gente se volvió loca cuando apareció en la after party, celebrada en una galería comercial de la acera de enfrente cerrada por Motown y convertida en una megadiscoteca.

Mientras su equipo de seguridad le guiaba a través de los excitados grupos que le bienaventuraban, Tops, Temptations, Supremes y otros se apelotonaban para acercarse a Jackson como si ellos mismos no fueran leyendas, y como si no hubieran hecho música que hubiera influenciado e inspirado a este hombre. Sobrevino el caos. Todo lo que pudieron hacer los guardaespaldas de Jackson fue darle la vuelta y devolverle a su limusina.

Aquellos que tuvieron la suficiente suerte de asistir a la grabación tuvieron que esperar semanas hasta que se emitió el show. ¿Sería la actuación de Jackson tal y como habíamos contado excitados a todo el que nos escuchaba? Si, incluso para los Jacksons. Rebbie Jackson me dijo cuando se emitió el show, que ellos, como otros espectadores de toda América, grabaron el programa de TV. Al día siguiente, amigos, artistas y dignatarios varios, reconociendo que el universo se había desplazado, enviaron flores y telegramas. "La gente iba a Hayvenhurst (la casa de los Jackson en Encino) durante todo el día," dijo. "Fue como si alguien se hubiera casado o hubiera tenido un hijo y lo acabara de traer del hospital. Pusimos la cinta una y otra vez durante todo el día hasta que se rompió."

Un día después de la emisión de "Motown 25", comenzó la locura para los distribuidores. En su punto álgido de fenomenales e históricas ventas, el album vendía en la nación medio millón de copias semanales. Con más de un millón de copias vendidas sólo en Los Angeles, "Thriller" necesitaba su propio código postal. Años después, Quincy Jones me reconoció que, en un momento, todo comenzó a asustarle.

"Al principio recé porque se vendiera bien, y luego quise que PARASE de venderse", dijo. "Se estaba haciendo demasiado grande. Temía que llegara a eclipsar toda mi carrera y ser lo único por lo que la gente me recordase". Debido a esto, Jones dijo que sufrió una pequeño ataque de nervios, dejando a Jackson y su ingeniero Bruce Swedien que comenzaran "Bad" mientras él se recuperaba en los trópicos. No es por faltar al respeto a Q, pero ya hubiera querido yo tener ese tipo de crisis nerviosa.

Han pasado 25 años desde que salió "Thriller" el 1 de diciembre de 1982. Con 104 millones de copias vendidas en el mundo y sumando, es, por supuesto, el disco más vendido de todos los tiempos. Hubiera deseado que Jackson hubiera tenido aventuras musicales mejores después de "Thriller," pero eso no importa ahora.

Hoy, la industria de la música se divide en dos periodos históricos: antes y después de "Thriller". Con "Thriller," Michael Jackson cambió las reglas del juego. Considerando lo indispensable que es hoy el hip hop y ese tipo de temas para la programación de MTV y sus subsidiarias, es difícil imaginar que antes de "Thriller," el canal musical se negase a emitir videos de artistas negros, incluyendo "Billie Jean." Eso cambió sólo cuando el sello de Jackson, CBS Records (ahora Sony) amenazó con llevarse todos los clips de sus artistas blancos si no emitían "Billie Jean". El que Jackson consiguiera redefinir el medio del vídeo musical es una dulce venganza.

La gente habla sobre una vuelta de Michael Jackson. Volver y ¿hacer qué? ¿levitar? Los regresos son para los mortales. No puedes volver tras haber sido Michael Jackson. Michael Jackson simplemente está. Él es su própia cultura global, su própia manifestación musical. ¿Volver a hacer qué? Lo ha hecho todo. El Michael Jackson de "Thriller" estará siempre prendado en el tiempo, para siempre. Ahora, es simplemente Michael Jackson.

Además, Michael nunca se fue. Simplemente se transformó en su propio género, como evidencia la imagen de un niño que vi en otra tienda viendo la tele en una tienda de electrónica. En un canal estaba Usher; en otro, Chris Brown; y en otro, Justin Timberlake y mira, también está la omnipresente Britney. Ninguno de ellos tiene la mitad de la emoción que despierta MJ, aunque todos ellos se ven bien en Alta Definición.

[www.eurweb.com]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Temblando me he quedado... :eek:

Steve :bravo:

Muy buen artículo, sobre todo los dos últimos párrafos.
No dice nada que no sepamos los verdaderos fans de Michael Jackson.
"Michael Jackson no volverá, porque nunca se fue"

Un saludo y gracias por la información!;)

QUE PASADA!
Cuando desvela que él estuvo allí, ya se me han puesto los pelos de punta y ahora tengo la braga mojada!... escalofriante...

Es la ostia el poder de una buena actuación, lo significa todo o nada... qué mágico fué Michael aquél día... y como cubrió con esa magia al planeta entero!! eso, entre otras muchas cosas, le hace único... NADIE ha hecho lo que él y eso siempre quedará ahí. Eternamente!!! SUBIDÓN!!

Última edición:
La gente habla sobre una vuelta de Michael Jackson. Volver y ¿hacer qué? ¿levitar? Los regresos son para los mortales. No puedes volver tras haber sido Michael Jackson. Michael Jackson simplemente está. Él es su própia cultura global, su própia manifestación musical. ¿Volver a hacer qué? Lo ha hecho todo. El Michael Jackson de "Thriller" estará siempre prendado en el tiempo, para siempre. Ahora, es simplemente Michael Jackson. :bravo:

Este articulo me ha hecho emocionar un monton, un millon de gracias !

Maravilloso, impresionante. Dios, lo que tuvo que ser aquella noche :eek:

Pedazo de frase la de "No puedes volver tras haber sido Michael Jackson. Michael Jackson simplemente está. Él es su própia cultura global, su própia manifestación musical". Genial.

Gracias por la traducción!

"Ahora, es simplemente Michael Jackson".

:urule:

Dios!!! estoy con un nudo en la garganta...​

Que orgullo es leer ésto, que orgullo. Es como para imprimir ciertas partes en grande y enmarcarlo.​

Cuando leo cosas asi, siento cosquillas en el estómago, una sensación cálida que no se me va hasta que yo lo decida.​

Gracias por éste maravilloso artículo.​

E M O C I O N A N T E

:cor:

Steven Ivory dijo:
Si eras un fan de Jackson y eras negro, estabas metido en una ola de orgullo cultural que trascendió a la música pop y se unió a la historia de América.

Sólo los cinco minutos que Jackson estuvo en el escenario elevaron, de alguna manera, a toda la raza.

Esta es una de las cosas que mas pena me da en como ha discurrido la carrera de Michael desde entonces. En aquel momento era un orgullo para su raza y ahora, no es que todos los negros le odien, pero esta claro que no tiene el mismo respeto que antes, y es una pena como una comunidad como la negra tan falta de verdaderos heroes y gente que les levante de su letargo (de decadas) no valore lo que verdaderamente significa Michael Jackson para ellos y para el resto de personas.

Gran articulo aunque yo no este del todo de acuerdo en la parte final. Yo si creo que Michael todavia esta, puesto que su influencia es enorme, pero si necesita volver a lo mas alto para cerrar bocas. Luego que se retire en paz si le da la gana.

Por cierto, el Steven Ivory este me suena...

Genial. Gracias por ponerlo, chicos.

Steven Ivory ha escrito bastantes artículos sobre Michael y ha aparecido en algún que otro documental opinando sobre él. Y creo recordar que a principios de los 80 incluso le entrevistó (ya lo buscaré). El último que me viene a la cabeza es este del juicio:
http://www.eurweb.com/story/eur20932.cfm

De ese artículo me llamó muchísimo la atención este párrafo:

"Worse, they said he'd do away with himself--apparently unaware of just what a resilient, tenacious MF you have to be to engineer one of the greatest entertainment careers of all time."

"Peor, decían que se suicidaría -aparentemente sin saber qué hijo de puta resiliente y tenaz tienes que ser para crear una de las más grandes carreras de todos los tiempos."

Muy bueno, sí señor. Este hombre transmite muy bien en su escrito la emoción que debió de sentir. Ha sido agradable leer un testimonio directo de aquella locura. Supongo que nunca podremos hacernos una idea de cómo de grande fue ese fenómeno musical de la época Thriller-Victory. Tiene que ser un orgullo haberlo vivido, me da mucha envidia.

Steven Ivory dijo:
No puedes volver tras haber sido Michael Jackson

Creo que este es el gran problema del MJ artista. ¿qué hacer para sorprender? No habrá canción, álbum o vídeo que sorprenda verdaderamente después de haber roto todos los esquemas al nivel que hizo con Thriller.
Por supuesto Bad y Dangerous fueron brutales, de hecho mejores que Thriller para un gran porcentaje de fans pero como dice el tipo del artículo la mayoría del gran público quedó atrapada en Thriller y no hay más allá.

Yo estoy más cerca de la opinión de D.S que de la del tal Steven en cuanto a su regreso y también considero que tiene casi una obligación consigo mismo y para con sus fans de demostrarle al mundo lo grande que es. Para nosotros sería un homenaje y para los demás una patada en la boca.

Siempre que se habla de vueltas me acuerdo de cuando Michael Jordan se retiró tras el asesinato de su padre y al volver muchos dijeron que ya no sería el mismo y fué así, ya nunca fué el mismo, pero se adaptó y volvió a triunfar demostrando ser el mejor de todos.

Creo que MJ tiene capacidad de sobra para hacerlo. Otra cosa es que él esté dispuesto o que "le permitan" volver a la cima. Esto último lo dudo mucho.

Casi se me olvida :p gracias por la traducción. Genial artículo.

Última edición:
Increible articulo , gracias por la traduccion chicos :) Desconocia algunas de las anecdotas que cuenta , pero lo mas bonito es el clima del articulo . Genial!

La piel de gallina colega... :baba: IMPRESIONANTE :urule:.Ojala se escribieran cosas así más a menudo, porque es simplemente maravilloso poder leer algo así.

B R A V O :bravo:

Yo estoy más cerca de la opinión de D.S que de la del tal Steven en cuanto a su regreso y también considero que tiene casi una obligación consigo mismo y para con sus fans de demostrarle al mundo lo grande que es. Para nosotros sería un homenaje y para los demás una patada en la boca.
Yo también estoy de acuerdo. MJ necesita pasar a la historia poniendo un broche de oro a su carrera. Sería una verdadera pena que se retirase siendo recordado por la típica frase: "El cantante norteamericano fue absuelto en 2005 de blablabla...". Creo que MJ "debe" volver y demostrar que sigue siendo único, el mejor sobre el escenario. No sería el mismo de 1995, pero es Michael Jackson.

Hoy, la industria de la música se divide en dos periodos históricos: antes y después de "Thriller". Con "Thriller,"

La gente habla sobre una vuelta de Michael Jackson. Volver y ¿hacer qué? ¿levitar? Los regresos son para los mortales. No puedes volver tras haber sido Michael Jackson. Michael Jackson simplemente está. Él es su própia cultura global, su própia manifestación musical. ¿Volver a hacer qué? Lo ha hecho todo. El Michael Jackson de "Thriller" estará siempre prendado en el tiempo, para siempre. Ahora, es simplemente Michael Jackson.

Además, Michael nunca se fue. Simplemente se transformó en su propio género

IMPRESIONANTE

El mejor artículo que he leído sobre Michael, está tan bien tan bien que es como vivirlo casi en primera persona, emociona.

Esto es lo que tendría que salir en periódicos y revistas de por aquí y muchas partes del mundo cuando se habla de Michael, él es historia de la música y de la humanidad y hay gente que le desprecia... incomprensible.

Viva el Rey del Pop, Rock y Soul

Ciertamente en el Pasadena Civic, donde, depués de que Jackson abandonara el escenario, el espectáculo tuvo que parar para que todo el mundo pudiera recuperar la compostura; para que los hombres del público pudieran recolocar sus corbatas y las mujers ajustarse las pelucas.
:jajaja::jajaja: (más de un@ se fue al WC a cambiarse la ropa interior :p).

Que suerte haber vivido eso... bufff.

Buen articulo.

Coincido con todos en que es una maravilla de artículo; aunque personalmente yo esté un poquito cansado de las puntillas tipo "después de Thriller ya no consiguió nada".

Esta es una de las cosas que mas pena me da en como ha discurrido la carrera de Michael desde entonces. En aquel momento era un orgullo para su raza y ahora, no es que todos los negros le odien, pero esta claro que no tiene el mismo respeto que antes, y es una pena como una comunidad como la negra tan falta de verdaderos heroes y gente que les levante de su letargo (de decadas) no valore lo que verdaderamente significa Michael Jackson para ellos y para el resto de personas.

Quizas durante un tiempo, hace años ,tenía el mismo pensamiento, hasta que viajé a EEUU a verle, la realidad es que Michael lleva "mil años" sin hacer conciertos en EEUU (donde la población negra es muy superior a la Europea), solo en las afueras de su casa y durante el juicio ,las personas de raza negra equiparaban y a veces superaban en cantidad a la blanca y asiatica.
Luego, te das cuenta, que Michael cuando viaja a Africa siguen recibiendole como un jefe de estado y las multitudes de africanos que le siguen, da miedo.

Creo que simplemente es una percepción debida a que Michael lleva muchos años sin actuar en paises de población potencialmente negra. Sabemos que Michael sigue rompiendo las listas de ventas en R&B en EEUU (por ejemplo).

Creo, personalmente, que la mayoria de los negros, siguen estando orgullosos de Michael, otra cosa, es como el resto de la poblacion, muchos no toleren su imagen (no por su color de piel).

edit* por cierto, el articulo es brutal, parece escrito el dia posterior a la actuación, me ha puesto los pelos como escarpias.

Última edición:
Atrás