Este artículo lleva un par de días pululando, pero con la locura de los CDs y el trabajo no he podido leerlo/traducirlo hasta ahora. Creo que merece la pena hasta el punto final. De lo mejor que he leído. :urule:
Steven Ivory: Thriller
El otro día daba una vuelta por la sección de electrónica de una tienda y me encontré con un montón de gente viendo la iconica actuación de Michael Jackson haciendo "Billie Jean" en "Motown 25" en HD y lo que sea que hagan esas televisiones de hoy en día.
Un espabilado joven vendedor se me acercó y me dijo con el clásico tonillo adulador de los vendedores ambulantes. "La única forma de ver eso con más claridad es haber estado allí". Acompañado con un gesto de locura, como si haber estado allí hubiera sido un imposible.
Preferí no arruinar el discurso del chico diciéndole que estuve allí, y de hecho, es cierto.
En la tarde del 25 de marzo de 1983, fui hasta el Pasadena Civic Auditorium con un coche económico y un ajustado esmoquin, ambos alquilados, para la grabación del programa de NBC "Motown 25: Yesterday, Today, Forever". Lo que la grabación de la actuación de Jackson (en playback, lo que es irónico considerando su valor de poder cantar y bailar a la vez) no pudo capturar con detalles es lo que estaba pasando entre el público: la asombrosa fascinación.
Lo que ahora parece normal, sorprendió entonces; no habíamos visto nunca a este Michael Jackson. Incluso sus hermanos, tras haber cantado un medley de reunión con él, estaban lo viendo por primera vez desde los laterales. Michael, según la historia, hizo la coreografía el día anterior.
Si eras un fan de Jackson, estabas feliz de su vuelta. Si eras un fan de Jackson y eras negro, estabas metido en una ola de orgullo cultural que trascendió a la música pop y se unió a la historia de América.
Sólo los cinco minutos que Jackson estuvo en el escenario elevaron, de alguna manera, a toda la raza. Ciertamente en el Pasadena Civic, donde, depués de que Jackson abandonara el escenario, el espectáculo tuvo que parar para que todo el mundo pudiera recuperar la compostura; para que los hombres del público pudieran recolocar sus corbatas y las mujeres ajustarse las pelucas.
Fue como si Jackson hubiera lanzado una bomba en el lugar, se hubiera largado y nos hubiera dejado intentando quitarnos de encima el polvillo radiactivo. "Señoras y señores," dijo una voz masculina por los altavoces intentando pedir un poco de compostura, "por favor vuelvan a sus asientos, todavía queda mucho show que grabar. POR FAVOR..." La gente se limpiaba las lagrimas que se les habían saltado, se abrazaban y chocaban las manos con extraños. ¿Actuación? Acabábamos de presenciar una coronación. Pronto prevaleció el orden. Vimos educadamente el resto del show mientras nuestra conciencia colectiva estaba atrapada en Jackson.
Michael dijo que, inicialmente, tras abandonar el escenario, estaba decepcionado con su actuación. Su plan, cuando se quedó de puntillas, era simplemente quedarse ahí, suspendido infinitamente. Por suerte no pudo, nadie hubiera podido resistirlo. Después, la gente se volvió loca cuando apareció en la after party, celebrada en una galería comercial de la acera de enfrente cerrada por Motown y convertida en una megadiscoteca.
Mientras su equipo de seguridad le guiaba a través de los excitados grupos que le bienaventuraban, Tops, Temptations, Supremes y otros se apelotonaban para acercarse a Jackson como si ellos mismos no fueran leyendas, y como si no hubieran hecho música que hubiera influenciado e inspirado a este hombre. Sobrevino el caos. Todo lo que pudieron hacer los guardaespaldas de Jackson fue darle la vuelta y devolverle a su limusina.
Aquellos que tuvieron la suficiente suerte de asistir a la grabación tuvieron que esperar semanas hasta que se emitió el show. ¿Sería la actuación de Jackson tal y como habíamos contado excitados a todo el que nos escuchaba? Si, incluso para los Jacksons. Rebbie Jackson me dijo cuando se emitió el show, que ellos, como otros espectadores de toda América, grabaron el programa de TV. Al día siguiente, amigos, artistas y dignatarios varios, reconociendo que el universo se había desplazado, enviaron flores y telegramas. "La gente iba a Hayvenhurst (la casa de los Jackson en Encino) durante todo el día," dijo. "Fue como si alguien se hubiera casado o hubiera tenido un hijo y lo acabara de traer del hospital. Pusimos la cinta una y otra vez durante todo el día hasta que se rompió."
Un día después de la emisión de "Motown 25", comenzó la locura para los distribuidores. En su punto álgido de fenomenales e históricas ventas, el album vendía en la nación medio millón de copias semanales. Con más de un millón de copias vendidas sólo en Los Angeles, "Thriller" necesitaba su propio código postal. Años después, Quincy Jones me reconoció que, en un momento, todo comenzó a asustarle.
"Al principio recé porque se vendiera bien, y luego quise que PARASE de venderse", dijo. "Se estaba haciendo demasiado grande. Temía que llegara a eclipsar toda mi carrera y ser lo único por lo que la gente me recordase". Debido a esto, Jones dijo que sufrió una pequeño ataque de nervios, dejando a Jackson y su ingeniero Bruce Swedien que comenzaran "Bad" mientras él se recuperaba en los trópicos. No es por faltar al respeto a Q, pero ya hubiera querido yo tener ese tipo de crisis nerviosa.
Han pasado 25 años desde que salió "Thriller" el 1 de diciembre de 1982. Con 104 millones de copias vendidas en el mundo y sumando, es, por supuesto, el disco más vendido de todos los tiempos. Hubiera deseado que Jackson hubiera tenido aventuras musicales mejores después de "Thriller," pero eso no importa ahora.
Hoy, la industria de la música se divide en dos periodos históricos: antes y después de "Thriller". Con "Thriller," Michael Jackson cambió las reglas del juego. Considerando lo indispensable que es hoy el hip hop y ese tipo de temas para la programación de MTV y sus subsidiarias, es difícil imaginar que antes de "Thriller," el canal musical se negase a emitir videos de artistas negros, incluyendo "Billie Jean." Eso cambió sólo cuando el sello de Jackson, CBS Records (ahora Sony) amenazó con llevarse todos los clips de sus artistas blancos si no emitían "Billie Jean". El que Jackson consiguiera redefinir el medio del vídeo musical es una dulce venganza.
La gente habla sobre una vuelta de Michael Jackson. Volver y ¿hacer qué? ¿levitar? Los regresos son para los mortales. No puedes volver tras haber sido Michael Jackson. Michael Jackson simplemente está. Él es su própia cultura global, su própia manifestación musical. ¿Volver a hacer qué? Lo ha hecho todo. El Michael Jackson de "Thriller" estará siempre prendado en el tiempo, para siempre. Ahora, es simplemente Michael Jackson.
Además, Michael nunca se fue. Simplemente se transformó en su propio género, como evidencia la imagen de un niño que vi en otra tienda viendo la tele en una tienda de electrónica. En un canal estaba Usher; en otro, Chris Brown; y en otro, Justin Timberlake y mira, también está la omnipresente Britney. Ninguno de ellos tiene la mitad de la emoción que despierta MJ, aunque todos ellos se ven bien en Alta Definición.
[www.eurweb.com]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
Temblando me he quedado...
Steve :bravo:
Steven Ivory: Thriller
El otro día daba una vuelta por la sección de electrónica de una tienda y me encontré con un montón de gente viendo la iconica actuación de Michael Jackson haciendo "Billie Jean" en "Motown 25" en HD y lo que sea que hagan esas televisiones de hoy en día.
Un espabilado joven vendedor se me acercó y me dijo con el clásico tonillo adulador de los vendedores ambulantes. "La única forma de ver eso con más claridad es haber estado allí". Acompañado con un gesto de locura, como si haber estado allí hubiera sido un imposible.
Preferí no arruinar el discurso del chico diciéndole que estuve allí, y de hecho, es cierto.
En la tarde del 25 de marzo de 1983, fui hasta el Pasadena Civic Auditorium con un coche económico y un ajustado esmoquin, ambos alquilados, para la grabación del programa de NBC "Motown 25: Yesterday, Today, Forever". Lo que la grabación de la actuación de Jackson (en playback, lo que es irónico considerando su valor de poder cantar y bailar a la vez) no pudo capturar con detalles es lo que estaba pasando entre el público: la asombrosa fascinación.
Lo que ahora parece normal, sorprendió entonces; no habíamos visto nunca a este Michael Jackson. Incluso sus hermanos, tras haber cantado un medley de reunión con él, estaban lo viendo por primera vez desde los laterales. Michael, según la historia, hizo la coreografía el día anterior.
Si eras un fan de Jackson, estabas feliz de su vuelta. Si eras un fan de Jackson y eras negro, estabas metido en una ola de orgullo cultural que trascendió a la música pop y se unió a la historia de América.
Sólo los cinco minutos que Jackson estuvo en el escenario elevaron, de alguna manera, a toda la raza. Ciertamente en el Pasadena Civic, donde, depués de que Jackson abandonara el escenario, el espectáculo tuvo que parar para que todo el mundo pudiera recuperar la compostura; para que los hombres del público pudieran recolocar sus corbatas y las mujeres ajustarse las pelucas.
Fue como si Jackson hubiera lanzado una bomba en el lugar, se hubiera largado y nos hubiera dejado intentando quitarnos de encima el polvillo radiactivo. "Señoras y señores," dijo una voz masculina por los altavoces intentando pedir un poco de compostura, "por favor vuelvan a sus asientos, todavía queda mucho show que grabar. POR FAVOR..." La gente se limpiaba las lagrimas que se les habían saltado, se abrazaban y chocaban las manos con extraños. ¿Actuación? Acabábamos de presenciar una coronación. Pronto prevaleció el orden. Vimos educadamente el resto del show mientras nuestra conciencia colectiva estaba atrapada en Jackson.
Michael dijo que, inicialmente, tras abandonar el escenario, estaba decepcionado con su actuación. Su plan, cuando se quedó de puntillas, era simplemente quedarse ahí, suspendido infinitamente. Por suerte no pudo, nadie hubiera podido resistirlo. Después, la gente se volvió loca cuando apareció en la after party, celebrada en una galería comercial de la acera de enfrente cerrada por Motown y convertida en una megadiscoteca.
Mientras su equipo de seguridad le guiaba a través de los excitados grupos que le bienaventuraban, Tops, Temptations, Supremes y otros se apelotonaban para acercarse a Jackson como si ellos mismos no fueran leyendas, y como si no hubieran hecho música que hubiera influenciado e inspirado a este hombre. Sobrevino el caos. Todo lo que pudieron hacer los guardaespaldas de Jackson fue darle la vuelta y devolverle a su limusina.
Aquellos que tuvieron la suficiente suerte de asistir a la grabación tuvieron que esperar semanas hasta que se emitió el show. ¿Sería la actuación de Jackson tal y como habíamos contado excitados a todo el que nos escuchaba? Si, incluso para los Jacksons. Rebbie Jackson me dijo cuando se emitió el show, que ellos, como otros espectadores de toda América, grabaron el programa de TV. Al día siguiente, amigos, artistas y dignatarios varios, reconociendo que el universo se había desplazado, enviaron flores y telegramas. "La gente iba a Hayvenhurst (la casa de los Jackson en Encino) durante todo el día," dijo. "Fue como si alguien se hubiera casado o hubiera tenido un hijo y lo acabara de traer del hospital. Pusimos la cinta una y otra vez durante todo el día hasta que se rompió."
Un día después de la emisión de "Motown 25", comenzó la locura para los distribuidores. En su punto álgido de fenomenales e históricas ventas, el album vendía en la nación medio millón de copias semanales. Con más de un millón de copias vendidas sólo en Los Angeles, "Thriller" necesitaba su propio código postal. Años después, Quincy Jones me reconoció que, en un momento, todo comenzó a asustarle.
"Al principio recé porque se vendiera bien, y luego quise que PARASE de venderse", dijo. "Se estaba haciendo demasiado grande. Temía que llegara a eclipsar toda mi carrera y ser lo único por lo que la gente me recordase". Debido a esto, Jones dijo que sufrió una pequeño ataque de nervios, dejando a Jackson y su ingeniero Bruce Swedien que comenzaran "Bad" mientras él se recuperaba en los trópicos. No es por faltar al respeto a Q, pero ya hubiera querido yo tener ese tipo de crisis nerviosa.
Han pasado 25 años desde que salió "Thriller" el 1 de diciembre de 1982. Con 104 millones de copias vendidas en el mundo y sumando, es, por supuesto, el disco más vendido de todos los tiempos. Hubiera deseado que Jackson hubiera tenido aventuras musicales mejores después de "Thriller," pero eso no importa ahora.
Hoy, la industria de la música se divide en dos periodos históricos: antes y después de "Thriller". Con "Thriller," Michael Jackson cambió las reglas del juego. Considerando lo indispensable que es hoy el hip hop y ese tipo de temas para la programación de MTV y sus subsidiarias, es difícil imaginar que antes de "Thriller," el canal musical se negase a emitir videos de artistas negros, incluyendo "Billie Jean." Eso cambió sólo cuando el sello de Jackson, CBS Records (ahora Sony) amenazó con llevarse todos los clips de sus artistas blancos si no emitían "Billie Jean". El que Jackson consiguiera redefinir el medio del vídeo musical es una dulce venganza.
La gente habla sobre una vuelta de Michael Jackson. Volver y ¿hacer qué? ¿levitar? Los regresos son para los mortales. No puedes volver tras haber sido Michael Jackson. Michael Jackson simplemente está. Él es su própia cultura global, su própia manifestación musical. ¿Volver a hacer qué? Lo ha hecho todo. El Michael Jackson de "Thriller" estará siempre prendado en el tiempo, para siempre. Ahora, es simplemente Michael Jackson.
Además, Michael nunca se fue. Simplemente se transformó en su propio género, como evidencia la imagen de un niño que vi en otra tienda viendo la tele en una tienda de electrónica. En un canal estaba Usher; en otro, Chris Brown; y en otro, Justin Timberlake y mira, también está la omnipresente Britney. Ninguno de ellos tiene la mitad de la emoción que despierta MJ, aunque todos ellos se ven bien en Alta Definición.
[www.eurweb.com]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
Temblando me he quedado...
Steve :bravo: