• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

*Información confirmada* sobre el Caso Jackson

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
21 de abril de 2004

El Gran Jurado emite una acusación formal para que el caso sea llevado a juicio

LOS ANGELES.- Un jurado de investigación encargado de examinar las acusaciones de pederastia contra el cantante Michael Jackson ha presentado una acusación formal, según se anunció oficialmente.

Los 19 miembros del jurado encontraron además suficientes pruebas de delito para enjuiciar al artista en este caso, en el que se le acusa de abuso de un menor entre febrero y marzo de 2003.

Según su dictamen, Jackson "ha mantenido contacto sexual con John Doe", nombre genérico que se utiliza para no proporcionar el nombre real del menor.

Jackson, de 45 años, también está acusado de suministrar bebidas alcohólicas al menor para propiciar el abuso.

El jurado de investigación se ha reunido durante trece días para escuchar a los testigos en este polémico caso y juzgar si existen suficientes pruebas para ir a juicio.

Comunicado del abogado de Michael Jackson en respuesta al anuncio de la acusación

Ya que el Gran Jurado ha emitido una acusación formal, el viernes, 30 de abril de 2004, el Sr. Michael Jackson se presentará en el juzgado de Santa Maria, California en su momento para declararse NO culpable de los cargos. El Sr. Jackson y sus abogados recuerdan al público que este "indictment" es meramente una "acusación" formal. También recordamos al público que a Michael Jackson, como a cualquier otra persona acusada de un crimen "se le presume la inocencia".

El Sr. Jackson y sus abogados confían que tras el juicio de estos cargos, el Sr. Jackson será completamente exculpado y que las acusaciones serán demostradas como totalmente falsas.

En este caso, el Sr. Jackson no sólo se "presumirá" su inocencia, sino que de hecho es inocente. Michael está esperando a tener su cita en el juzgado y desea dar las gracias a los millones de fans de todo el mundo que continúan apoyándole en este período difícil.

[MJJSource]

Segun Ben Brafman, el abogado de Michael, el próximo movimiento será: "El Sr. Jackson se presentará el 30 de abril en el juzgado para declararse no culpable"

El domingo 25 de abril, Michael despide a sus dos abogados principales, Mark Geragos y Ben Brafman y contrata a Thomas Mesereau.

Este es el comunicado de MJ:

COMUNICADO DE MICHAEL JACKSON SOBRE LA FINALIZACIÓN DE SERVICIOS DE LOS ABOGADOS MARK GERAGOS Y BENJAMIN BRAFMAN

“He cancelado los servicios de los abogados Mark Geragos, y Benjamin Brafman, efectiva e inmediatamente. He contratado al abogado de Los Angeles, Thomas Mesereau, un buen abogado de defensa criminal, que estará trabajando, como principal abogado, con mi abogado de hace mucho tiempo, Steve Cochran. El prominente abogado de Santa Barbara, Robert Sanger, también permanecerá en el equipo. Dejadme ser claro, no he reemplazado a mi equipo defensor, he reemplazado a los abogados principales. Y, contrariamente a lo que se ha dicho, es una decisión que he tomado yo personalmente."

“Es imperativo que tengo toda la atención sobre aquellos que me representan. Mi vida está en juego. Así, debo estar seguro de mi mismo y mis intereses son la mayor de mis prioridades. Soy inocente de estas falsas acusaciones, y voy a buscar agresivamente que mi nombre quede limpio. Estoy muy seguro de que cuando tenga que defenderme a mi mismo, seré absuelto por un jurado."

“Quiero dar las gracias a los Sres. Geragos y Brafman por el trabajo que han hecho y les deseo lo mejor"

[MJJSource]

Segunda lectura de cargos: 30 de abril de 2004

Tras las sesiones de Gran Jurado se ha modificado la acusación y ahora se añade el cargo de Conspiración que puede convertirse en la principal arma de la acusación para meter a Michael entre rejas

El cargo es concretamente "conspiración para delinquir", e incluye acusaciones de extorsión, tentativa de secuestro y confinamiento ilegal.

Si Michael Jackson es hallado culpable de conspiración, entonces podrá ser castigado por la totalidad del crimen, incluso si no hallan pruebas para las acusaciones de abuso sexual.[/b]

Estas acusaciones anulan los nueve cargos emitidos en diciembre pasado (siete por actos lascivos contra un menor y dos por haberle suministrado un agente tóxico).

CARGO 1: 1 de febrero de 2003 - 31 de marzo de 2003

182(a)(1) (CONSPIRACIÓN)

278 (TENTATIVA DE SECUESTRO DE NIÑO)
236 (CONFINAMIENTO ILEGAL)
518 (EXTORSION):

CARGOS 2, 3, 4, 5: 20 de febrero de 2003 - 12 marzo de 2003

288(a) (ACTO LASCIVO CON UN NIÑO):

1203.066(a) (CONDUCTA SUSTANCIALMENTE SEXUAL)

CARGO 6 20 de febrero de 2003 - 12 marzo de 2003

664 (INTENTO DE...) 288(a) (...ACTO LASCIVO CON UN NIÑO)

CARGOS 7, 8, 9, 10: 20 de febrero de 2003 - 12 marzo de 2003

222 (ADMINISTRACIÓN DE AGENTE INTOXICANTE PARA COMETER UN DELITO)

A la salida de la lectura, Mesereau y Michael dieron un pequeño comunicado:

Mesereau: "Un pequeño comunicado. Es un gran honor y un privilegio aparecer en este juzgado ante el juez Melville, y Santa Maria donde viven gentes maravillosas. Quiero dejar claro de lo que va este caso. Este caso no va de abogados que se convierten en famosos. Este caso es sólo sobre una cosa, la dignidad, la integridad, el honor, la caridad, la inocencia y la completa afirmación de un maravilloso hombre llamado Michael Jackson"

Michael: "Quiero dar las gracias a los fans de todo el mundo por vuestro amor y apoyo desde cada esquina del mundo y a la comunidad de Santa Maria. Amo a esta comunidad, mi casa, mis hijos pertenecen a esta comunidad. Siempre querré a esta comunidad desde el fondo de mi corazón. Gracias"

Más tarde Michael emitió otro comunicado a través de MJJSource:

Quisiera agradecer a mi familia, amigos y fans por su continuo apoyo durante estos tiempos dificiles. Gracias por las llamadas, las cartas y las oraciones. Tengo los mejores fans del mundo, y no puedo expresarles cuando significa para mí su apoyo, gracias por su amor, fé y confianza.

Quiero agradecer a la comunidad de Santa Maria por su gentileza y apoyo, Esta comunida significa mucho para mí, aquí se encuentra mi hogar, aquí nacieron mis hijos, aquí nacieron y se criaron muchos de mis empleados y siguen viviendo aquí.

Como lo he dicho repetidas veces, soy completamente inocente de estos falsos cargos y estoy listo para pelear por mi inocencia. Tengo confianza completa en mi defensa y creanme que al final de este proceso legal, seré completamente exonerado por un jurado.

Planeo pasar el resto del día aquí con mi familia, les pido respeten mi privadicidad.

El próximo paso será cuando sus abogados acudan a Santa María el 28 de mayo.

Ese día, los abogados y la acusación discutirán sobre qué parte de las deliberaciones del jurado ha de permanecer en secreto debido a que sobre el caso pesa una orden judicial que obliga a ambas partes a no difundir detalles a los medios de comunicación.

No está previsto que Michael tenga que volver antes de septiembre. Su equipo legal rechazó el juicio rápido y lo solicitó para febrero, pero el juez dijo que se barajaba la fecha de septiembre.

Nueva audiencia celebrada el 28 de mayo de 2004

El juez de la Corte de Santa María (California) fijó para septiembre el inicio del juicio contra Michael Jackson por acusaciones de abuso sexual contra un niño, en una audiencia en la que la defensa insistió en que la fianza del artista sea reducida.

En una medida para acelerar la investigación de la defensa y la acusación, el magistrado Rodney Melville fijó el 13 de septiembre como fecha tentativa para el juicio y subrayó que ésta podría ser sometida a cambios si los abogados presentan fuertes razones para ello.

"Creo que este caso va a ser muy difícil para su preparación debido a la gran cantidad de evidencias", dijo el juez. De todas maneras, "tomé esta decisión tentativa antes de esperar a que termine la investigación de la acusación que parece no tener fin", apuntó.

El abogado de Jackson, Thomas Mesereau, insistió en reducir la fianza de tres millones de dólares que el astro del pop debió pagar al ser arrestado el pasado noviembre por los cargos de abuso sexual de un menor.

Pero la acusación volvió a insistir en que reducir la fianza es arriesgado cuando el acusado es una "estrella internacional", "adorado en muchos países del mundo con los que Estados Unidos no tiene acuerdos de extradición", por lo que podría verse "tentado a huir del país" llevándose su fortuna.

"Usted está tratando con un 'acusado' que no tiene comparación con ningún otro", dijo el abogado de la acusación, Gordon Auchincloss, dirigiéndose al juez. Auchincloss, que representa al fiscal de Santa Barbara Thomas Sneddon, destacó que la fianza es proporcional a la fortuna del "acusado". La fianza que solicita la defensa es "comparable a lo que el músico puede gastar en un fin de semana en Las Vegas", dijo.

Mesereau subrayó que su cliente jamás abandonaría el país donde tiene entre otras cosas "una propiedad de 809 hectáreas en Santa Barbara", conocida como Neverland, y ante su "reconocido compromiso" con organizaciones caritativas y su comunidad. "La fianza de tres millones de dólares es más que excesiva por donde se la mire", dijo el abogado de la defensa.

El magistrado postergó para la próxima semana la divulgación completa de la acusación formal contra Jackson realizada recientemente por un Gran Jurado en Santa Barbara y fijó una próxima audiencia para el 25 de junio en la que decidirá si difundirá las grabaciones de las audiencias de esta "asamblea popular".

Melville se negó a considerar hoy una moción presentada por los abogados de Jackson en la que indicaron que la acusación escondió 400 tipos de evidencia clave, lo que según ellos perjudica su labor para una "apropiada defensa".

Más detalles de la audiencia

La defensa ha pedido tener acceso a unos 400 objetos requisados por la acusación y transcripciones de entrevistas con docenas de testigos. Según una moción hecha pública el jueves, se solicitó al juez su intervención para garantizar que la defensa tiene acceso a todas las evidencias para examinarlas.

La acusación quiere que se mantenga bajo secreto una misteriosa moción que acusa de desacato a alguien relacionado con el caso. Se ha redactado una versión que no identifica a nadie.

Joseph Tacopina, el abogado que representa a dos ex-empleados de Jackson, dice que basándose en las noticias y conversaciones con agentes de policía, cree que sus clientes, Vincent Amen y Frank Tyson podrían haber sido acusados por el Gran Jurado. No les permitió comparecer ante el gran jurado porque el procedimiento era injusto, ha dicho. Tyson, de 23 años, era asistente personal de Jackson. Tacopina ha dicho que la acusación podría acusarle de amenazar de muerte al hermano menor de Gavin Arvizo, si no permitía que Jackson le diera alcohol. Tacopina piensa también que la acusación podría acusar a Amen (24 años, trabajó para la oficina de produccion de Jackson) de retener a la familia en el rancho Neverland contra su voluntad.

Próxima cita en la corte: 25 de Junio

Nueva audiencia celebrada el 25 de junio de 2004

El juez preside una audiencia previa al juicio, que se enfoca en la cantidad de aspectos del caso serán mantenidos fuera del escrutinio público.

Jackson no asiste a la audiencia. Su abogado ha rechazado hacer comentarios sobre por qué él quiere que tantos documentos se mantengan sellados. Tampoco ha querido explicar por qué presentó una moción para suprimir cierta evidencia contra el cantante.

La mayoría de los 13 puntos en la agenda de la audiencia tienen que ver con la solicitud de la defensa de mantener en secreto los detalles del caso y casi todos los documentos.

También los fiscales han buscado mantener sellados los documentos. Una coalición de medios de comunicación se opone a esos esfuerzos, pidiendo porciones de una transcripción del jurado de investigación, la acusación del mismo jurado y que se divulguen por lo menos 47 documentos sellados.

Los abogados de la defensa han presentado una queja ante Melville denunciando el hecho de que no les están permitiendo examinar las pruebas de los oficiales del Departamento del Sheriff. Meville ha pedido a las dos partes que se elimine esta circunstancia, recordandoles que ya había dictaminado el permiso a que la defensa examine las pruebas sin estar bajo la mirada de los hombres del Sheriff.

Adicionalmente, se ordenó a Mark Geragos y Benjamin Brafman, anteriores abogados de Jackson, que entregaran información específica a los abogados actuales. Melville dictaminó que si Geragos causa cualquier problema podría ordenarse su aparición en la próxima audiencia del 9 de julio para explicarse.

Melville dijo que el mes que viene considerará una moción de la defensa para desestimar todos los cargos contra Michael Jackson. Una moción para desestimar cargos suele utilizarse por la defensa para discutir que no hay evidencias suficientes para acusar a su defendido. Melville podría no desestimar ninguno, algo o todos los cargos contra Jackson cuando tome su decisión sobre la moción el 9 de julio.

Otra audiencia ha sido fijada para el 16 de agosto. Melville dijo que esta sesión podría durar varios días. Esta audiencia puede incluir testimonios de testigos ya que la defensa busca evidencias que podrían no ser adminisibles durante un juicio. Jackson podría ser requerido para presentarse en esta sesión.

Próxima cita en la corte: 9 de Julio

Nueva audiencia celebrada el 9 de julio de 2004

Sneddon tendrá que dar explicaciones

En el juicio por supuesto abuso sexual de menores que se le celebra al cantante Michael Jackson, el juez, en una medida inusual, citó a declarar al fiscal, a fin de que explique por qué ordenó el registro de la oficina de un investigador privado.

El juez Rodney Melville trata de decidir si la incautación de las cintas de video y discos duros de computadora en noviembre de 2003 de la oficina del investigador Bradley Miller violó el derecho de privacidad entre el abogado y su defendido.

La defensa sostiene que Miller trabajaba para el abogado Mark Geragos, que defendía al cantante en aquel entonces. El fiscal del condado de Santa Bárbara, Tom Sneddon, dijo que no sabía que Miller trabajaba para Geragos cuando sus ayudantes, con una orden judicial, allanaron la oficina de Miller.

El testimonio podría ser crucial en el enfrentamiento entre Sneddon y el actual abogado de Jackson, Thomas Mesereau, y había sido programado para el viernes.

El juez Melville quedó visiblemente disgustado cuando el abogado defensor Robert Sanger solicitó un aplazamiento.

Sanger dijo que necesitaba más tiempo en vista de que había recibido documentos el jueves sobre una cinta de video grabada por las autoridades, en que la madre del demandante hizo declaraciones el 6 de julio de 2003, cuatro meses antes de que Jackson fuese arrestado. Fue uno de los objetos incautados de la oficina de Miller. El juez dijo que deseaba saber cuánta información tenía el fiscal sobre la relación entre Geragos y Miller, y cuándo la obtuvo.

La defensa solicitó que cualquier objeto incautado durante el registro de la oficina del investigador fuera devuelto y que su utilización en el juicio sea vetada.

Michael amonestado por violar la orden de silencio

El juez acusó este viernes a Michael Jackson de violar el secreto sumarial al declararse “inocente” de las acusaciones de abuso sexual de un menor en un comunicado divulgado recientemente, y reprendió a los abogados de la defensa y acusación por dilatar el caso judicial.

En una audiencia en el tribunal este viernes, el juez Rodney Melville, visiblemente ofuscado, acusó a Jackson de violar la orden de secreto sumarial a la que está sometido cuando afirmó el pasado 17 de junio en un comunicado de su página web: “No perjudiqué, ni perjudicaría a un niño”.

En el comunicado, Jackson insistió sobre su inocencia, algo que según la acusación no puede hacer mientras esté sometido al secreto sumarial, impuesto por el juez.

La defensa de la estrella de pop, encabezada por Thomas Mesereau, argumentó que el comunicado fue en respuesta a la divulgación del acuerdo que selló en 1994 el primer caso de acusaciones de abuso sexual de un menor, lanzadas un año antes.

“Jackson selló el caso [de 1993] como parte de una decisión empresarial”, dijo Mesereau al tribunal y agregó que el acuerdo de 1994 fue “filtrado” a la prensa con el objetivo de perjudicar a Michael Jackson.

Pero el juez Rodney Melville rechazó los alegatos del abogado de Jackson e indicó que aún había que determinar si el caso de 1993 se iba a tomar como evidencia durante el juicio contra el artista que prevé iniciarse en septiembre.

“Lo voy a interrumpir porque está confundiendo el asunto”, dijo Melville, quien agregó que Jackson tenía prohibido discutir detalles del caso de abuso sexual, tanto el actual como el de 1993, ya que este último puede ser considerado como evidencia para el primero.

Jackson “violó, de alguna manera el secreto sumarial”, subrayó.

El comunicado de Jackson fue divulgado en su página de internet en respuesta a la divulgación del acuerdo de 1994 que reveló que el músico pagó 15.3 millones de dólares al adolescente que lo acusó de abuso sexual.

En una audiencia este viernes, que no contó con la presencia de Jackson, la mayoría de las mociones que se preveían discutir quedaron postergadas para la próxima instancia judicial prevista para el 27 de julio, lo que terminó por elevar la cólera del magistrado.

En tanto, los abogados de Michael Jackson, acusado de abuso sexual de un menor, iniciaron este viernes una dura batalla para demostrar que el caso debe ser revocado ante “falta de evidencia y abusos” de la acusación.

En un caso que se calienta a medida que se acerca la fecha del juicio, previsto para septiembre, la defensa y acusación debatirán además si los escabrosos detalles de la evidencia en que se basó un gran jurado para emitir los cargos de abuso sexual contra el astro de pop deben salir a la luz.

El miércoles anterior, la defensa de Michael Jackson solicitó revocar la acusación formal emitida recientemente por ese gran jurado contra el astro de pop.

En un extenso documento de 47 páginas, la defensa, a cargo de Thomas Mesereau, alega que durante las deliberaciones de un Gran Jurado en Santa Barbara, la acusación “abusó de poder y violó sus obligaciones de acudir ante un Gran Jurado y presentar la evidencia de manera justa y detallada”.

A fines de abril, el mencionado jurado, convocado a instancias de la acusación, volvió a lanzar una acusación formal de abuso sexual contra Michael Jackson.

Además, la defensa y acusación preveían debatir si los escabrosos detalles de la evidencia en que se basó un gran jurado para emitir los cargos de abuso sexual contra el astro de pop deben salir a la luz.

En la próxima audiencia del 27 de julio, Jackson no deberá estar presente. Melville tampoco decidió —como estaba previsto— si Jackson deberá estar presente en la audiencia del 16 de agosto, la última antes del inicio del juicio en su contra.

Próxima cita en la corte: 27 de julio

Nueva audiencia celebrada el 27 de julio de 2004

Temas a tratar:

Moción para desestimar el veredicto del gran jurado
Moción para hacer públicas las transcripciones del gran jurado
Moción para sellar la respuesta de la moción de desestimar el gran jurado
Moción para anular ciertos citatorios
Moción para sellar la moción para anular ciertos citatorios
Moción para suprimir evidencia (Parte I)
Moción para sellar la moción de suprimir evidencias (Parte I)
Moción para sellar la respuesta a la moción de supresión de evidencia (Parte I)
Moción para continuar el juicio
Moción para sellar la moción de continuación de juicio
Moción para sellar la contestación a la moción de continuación del juicio
Moción para sellar la orden de registro 5038A
Moción para sellar la moción de supresión de evidencia (Parte II)

El suplente de Sneddon (que está de vacaciones) dijo hoy martes que la estrella Michael Jackson indujo al chico a pensar que el cantante era "el tio más guay del mundo" y entonces le hizo prisionero junto con su familia en Neverland Ranch y le forzó a grabar un video absolviendole de cualquier queja sobre abusos.

La fiera presentación ante la corte del Fiscal Gordon Auchincloss discutió por primera vez la teoría de la conspiración contra Jackson, diciendo que Michael tuvo pánico tras la emisión del programa de televisión que amenazaba con destruir su carrera al ligar su imagen a la obsesión con los chicos jóvenes.

"El hecho de que Jackson racionalizara su comportamiento en la televisión nacional fue su precipicio" dijo Auchincloss. "Representó la completa y profunda ruina de su imperio... le hizo convertirse en un objeto internacional de aborrecimiento y desprecio.

En ese punto de la presentación, el abogado de Jackson protestó alegando que se suponía tenía que oponerse a la moción para desestimar el juicio, estaba dando ya un argumento final, pero el juez permitió que siguiera con la exposición.

Mesereau Jr. tildó al caso segun lo lleva la persecución como "absurdo en su cara" y demandó la desestimación de todos los cargos.

Auchincloss, detallando un número de actas que había sido guardado en secreto hasta ahora, sugirió que Jackson se quiso llevar a la presunta victima a su cama tras la emisión del programa en televisión.

"La persona que Jackson quiso que le sirviera de relaciones públicas fue John Doe, y su familia" dijeron los perseguidores, refiriendose a la presunta victima. "Si conseguía grabarlos en cinta describiendo a Jackson como una maravillosa persona, esto aplacaría el fuego."

En una moción anterior marcada por unas confrontaciones inusuales, el equipo de defensa de Michael Jackson dice que están llevando una investigación que les está quitando el aliento que lo hacen en un esfuerzo por "hundir a una gran celebridad"

Auchincloss dijo que no se oponía a un retraso del juicio, pero que no debía ser de meses sino de semanas.

Próxima cita en la corte: 16 de agosto

Retraso del juicio hasta el 31 de enero

El juez de la Corte de Santa María (California) postergó el inicio del juicio contra Michael Jackson, acusado de abuso sexual de un menor, hasta el 31 de enero. Ante la enorme cantidad de evidencia y "el problema que esta representa para ser compartida entre la acusación y la defensa, es obvio que la fecha de inicio que había fijado era demasiado optimista", por tanto no queda otra opción que postergar el juicio a Michael Jackson -hasta ahora previsto para el 13 de setiembre- para el 31 de enero, dijo el juez Rodney Melville.

Nueva audiencia celebrada el 16 de agosto de 2004

En una decisión de última hora, Michael acudió al tribunal para plantar cara a Sneddon. Vestido de traje blanco, saludó y sonrió el lunes a sus admiradores cuando se presentó con su familia en un tribunal para contemplar el debate de su abogado y la fiscalía, que lo ha acusado de abuso sexual contra un menor de edad.

El abogado de Jackson, Tom Mesereau, y el fiscal del tribunal de distrito del condado californiano de Santa Bárbara, Tom Sneddon, se enfrentaron en una audiencia para debatir si la evidencia obtenida por la fiscalía de un investigador privado es admisible para presentarla en el juicio contra Jackson.

Sus abogados están tratando de excluir del juicio evidencias que la fiscalía obtuvo de la oficina del investigador privado Brad Miller, quien fue contratado por el ex abogado de Jackson, Mark Geragos.

Según los representantes de Jackson, la incautación de esta evidencia viola los derechos de los abogados y el derecho del cliente a la información confidencial.

Sneddon tuvo que subir al estrado como testigo para ser interrogado por Mesereau ante el juez de la Corte Superior, Rodney Melville.

Sneddon dijo que desconocía que Miller había sido contratado por Geragos, a quien Jackson luego reemplazó con Mesereau.

Melville tuvo que advertir a Sneddon y Mesereau que refrenaran sus con frecuencia fuertes intercambios verbales.

"Señor Sneddon, le pido que no pelee con el abogado. Quiero que esto termine ahora mismo, antes del comienzo", dijo el juez. Melville amonestó a Sneddon hasta en cuatro ocasiones.

El juez autorizo a ultima hora de ayer a Michael Jackson para que hiciera una declaracion. La declaracion tambien se pondra en MJJSource.

Michael tuvo que abandonar la sala antes de tiempo porque se recibieron amenazas contra su integridad física.

[Próxima cita en la corte: 17 de agosto]

Nueva audiencia celebrada el 17 de agosto de 2004

Lo más destacable de esta sesión es que se ha relacionado al psicólogo de Gavin con con un investigador de su ex-abogado

El psicólogo que notificó a la policía que el cantante Michael Jackson presuntamente había intentado abusar sexualmente de un niño de 12 años tenía un cliente previo relacionado directamente con el caso, dijo el martes en corte un abogado de la defensa.

Aparte de sus lazos con el menor, el psicólogo tenía como paciente a un investigador que trabajó alguna vez para los abogados de Jackson, agregó el abogado.

El psicólogo Stan J. Katz no habló sobre su relación con el investigador privado Bradley Miller, apoyándose en el derecho de confidencialidad entre pacientes y doctores.

Pero el abogado defensor Brian Oxman insistió: "Bradley Miller es un paciente muy especial para usted, ¿no es así, doctor Katz?".

"Si él fuera mi paciente, no podría confirmarlo por el derecho (de confidencialidad)", respondió el psicólogo.

El juez de la corte superior Rodney Melville validó la respuesta, pero el abogado interrogó a Katz nuevamente sobre Miller.

El juez dictaminó que el terapista no podía ser forzado a responder y ordenó al abogado cambiar de tema.

Después de que el abogado interrogara varias veces al psicólogo refiriéndose a Miller como su "paciente" o "cliente", el juez lo interrumpió y multó con 1.000 dólares.

Al hablar sobre el tema, el abogado intentaba demostrar que el psicólogo probablemente sabía que el investigador trabajaba para el abogado de Jackson, Mark Geragos.

La defensa trata de convencer al juez que las evidencias confiscadas durante un registro de la oficina del investigador no deben ser aceptadas en el juicio. Si las autoridades estaban al tanto de la relación entre el investigador y Geragos, el registro violó el derecho de confidencialidad entre abogado y cliente, alega la defensa.

Las autoridades, entre ellas el fiscal de distrito del condado de Santa Barbara Tom Sneddon, niegan haber tenido conocimiento de la relación de Miller y Geragos.

[Próxima cita en la corte: 18 de agosto]

Retrasada la audiencia prevista para el 18 de agosto de 2004

El juez Melville ha aceptado que la defensa haga cambios en los objetos requisados durante el registro a Neverland Ranch y ha hecho un receso en la audiencia prevista para dar tiempo a los abogados para que confeccionen una lista de los objetos que quieren suprimir como prueba.

[Próxima cita en la corte: 19 de agosto]

Nueva audiencia celebrada el 19 de agosto de 2004

El padrastro del adolescente que acusó a Michael Jackson de abuso sexual afirmó este jueves que pidió una compensación para aparecer en el video que preparaon para contrarrestar las críticas tras el documental de Bashir. Un consejero del cantante le ofreció a la familia del menor una casa y el financiamiento de sus estudios.

El padrastro, Jay Jackson, indicó que la familia le pidió al ayudante de Jackson una compensación a cambio de ayudar al cantante a restaurar su reputación, tras la difusión de un documental televisivo que desencadenó la investigación sobre abuso sexual contra el menor.

“Usted obtiene millones de dólares de esto, entonces: ¿qué le está ofreciendo a esta pequeña familia?”, le preguntó el padrastro del joven, y quien fue llamado en marzo del año pasado desde la residencia del cantante, Neverland.

El consejero de Jackson le ofreció a la familia protección, seguridad y otorgarle al joven “la educación superior y comprarle una casa”.

El padrastro del joven también dijo ante la corte que dos periodistas británicos fueron a su casa después de la emisión del documental y le ofrecieron 15 mil dólares para que contaran su versión de la historia con Jackson. La propuesta no fue aceptada.

"Aparecieron dos periodistas británicos y hablé con ellos. Dijeron que querían hacer una entrevista con Janet y los niños. Les dije '¿qué me ofrecéis? Me dijeron, '¿Qué quieres?' y les dije que no lo sabía." Dijo que los periodistas se fueron y dijeron que volverían con una oferta.

Mesereau preguntó al Sr. Doe si creía que la madre y la famila estaban contra su voluntad en Neverland.

El hombre dijo que llamó al Sheriff de Santa Barbara en abril de 2003 cuando la mujer y los niños ya se habían ido del rancho.

"Sentía que Janet y la familia podrían estar presionados" dijo el testigo.

Pero tras llamar a las autoridades, dijo, la familia volvió y dijo a los agentes que todo estaba bien.

Tras el incidente, dijo, su mujer volvió a Neverland.

"Ella, de una forma u otra volvió allí" dijo el testigo.

Sobre el tema de Miller, el Sr. Doe dijo que había estado presente cuando Miller supervisó la grabación de una cinta de video con el chico y su familia.

William Dickerman reconoció que sabía de la existencia de la cintas grabadas por Miller y estaba preocupado por si las cintas se emitían en televisión y sus clientes no habían dado su consentimiento.

Durante la vista también se emitió un video de 1 hora con extractos de las 15 horas de video grabadas durante el registro de Neverland.

[Próxima cita en la corte: 20 de agosto]

Nueva audiencia celebrada el 20 de agosto de 2004

Testifica Joseph Marques, empleado de MJ desde 1988. Estuvo durante el registro de Neverland. La defensa trata de mostrar que el registro fue mucho más extenso que lo que permitía en la orden de registro, así como que la busqueda fue desde las 9 am hasta la media noche, cuando tenía que haber terminado a las 10PM, porque los registros nocturnos necesitan ordenes especiales del juez, las ordenes de registro solo permitian registrar la casa principal, los recreativos y la oficina de seguridad, pero un apartamento, garage y oficina personal fueron registradas ilegalmente.

La defensa busca suprimir 120 artículos, también comentan que las audiciencias podrían terminar hoy, aunque hay posibilidad de que continuen la semana siguiente.

La defensa dice que tomaron la revista del Rob Report con el número de teléfono de Mohammad Al Fayed y la defensa preguntó para que tomaron una cosa así de la habitación de Michael? El investigador que llevó el registro dice que ellos conocían a alguién con el nombre de "Al" y que al ver escrito "Al Fayed" se lo llevaron como evidencia ese tipo de cosas son las que quiere suprimir la defensa.

Joe (manager de Neverland) y Violet (Rosana, jefa de seguridad) testificaron sobre el registro a Neverland, Violet dijo que ella quería ver la orden cuando llegaron, Cochran estaba afuera de Neverland y no lo dejaron entrar, Sneddon dijo que él no pudo ir, así que pensaron que no era necesario tener a un abogado representandolos mientras se les interrogaba (dentro de Neverland) Joe y Violet le preguntaron a Zelis (el que estuvo a cargo del registro) si ellos estaban obligados a responder a sus preguntas y este les respondió que no era necesario a menos que estuvieran escondiendo algo. Ellos pidieron que Cochran pudiera entrar pero como este trabaja para MJ y no para los empleados no pudo. Los lugares que ellos podian revisar eran la casa de arcadeas, la casa principal y la casa de seguridad, pero tambiñen buscaron en el garage y en la sala donde MJ tiene cientos de videos, ambos no incluidos en la orden de registro, pero ellos lo justificaron diciendo que ahí dentro había equipo de seguridad y la defensa arguntó que eso no les daba derecho a registrar.

El manager de Neverland solo les permitió el acceso a los lugares que indicaba la orden, pero que ellos lo obligaron a que abriera lugares como la oficina de MJ y su habitación y que ellos despues le entregarían otra orden, la cual dice el manager jamás le entregaron.

Melville tenía planeado que la Arvizo enviara una declaración escrita a la corte en lugar de testificar. Pero Mesereau ha dicho: "Creemos firmemente que esta mujer miente bajo juramento. Nos gustaría interrogarla."

[Próxima cita en la corte: 23 de agosto]

Nueva audiencia celebrada el 23 de agosto de 2004

El juez del caso contra Michael Jackson decidió que el fiscal Tom Sneddon no cometió ningún delito cuando habló sobre el caso Jackson ante más de doscientas personas en una conferencia celebrada en Canadá y pidió a los abogados de ambas partes que no hicieran ninguna aparición ante los medios.

[Próxima cita en la corte: 16 de septiembre]

Nueva audiencia celebrada el 16 de septiembre

Los abogados de Michael mostraron al juez grabaciones de vídeo del registro del Rancho Neverland del cantante, a fin de respaldar su alegato sobre que funcionarios judiciales se apoderaron de manera inapropiada de evidencias, a fin de sustentar su caso.

La defensa, la cual alega que las autoridades sobrepasaron sus límites, quiere que no se admitan como evidencias algunas pertenencias confiscadas de la casa de Jackson y de la oficina de un investigador privado.

En una parte del vídeo grabado por las autoridades, investigadores caminaron por el rancho mientras se escuchaba música de carnaval proveniente de los juegos mecánicos y exhibiciones de la propiedad. En otra parte, investigadores entraron a una biblioteca que tenía películas en los estantes.

El abogado defensor Robert Sanger preguntó al sargento del alguacil del condado de Santa Barbara Ross Ruth por qué entró a una oficina si una empleada le había dicho que era de Jackson.

Ruth dijo entró porque no creyó que era la oficina del cantante. El agregó que no le creyó a la empleada, una mujer vestida con uniforme de empleada doméstica, porque le dio respuestas evasivas.

Durante la vista se habló sobre la posibilidad aun no decidida de utilizar evidencias de 1993. También se dijo sobre la filtración de la cinta de Janet emitida por la NBC que solo pudo salir de la fiscalía, la defensa o el sheriff de Santa Barbara.

Los abogados de MJ han dicho que podrían tomar medidas legales relacionadas a la publicidad negativa que está dando Ray Chandler.

[Próxima cita en la corte: 17 de septiembre]

Nueva audiencia celebrada el 17 de septiembre

Michael llegó vestido de blanco y rodeado de toda su familia para presenciar el testimonio de la madre del menor.

Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Jackson fue arrestado el pasado año acusado de pederastia y la madre del menor describió al cantante como "el demonio" ante un jurado de investigación.

La mujer, de 36 años e identificada en la Corte como Jane Doe, se persignó y subió al banquillo de los testigos para luego comenzar a discutir con el abogado de Jackson acerca de si ella sabía que el hombre que la había filmado en el pasado elogiando a la estrella era un investigador privado que trabajaba para un ex abogado del famoso cantante.

Según la defensa, si la mujer sabía que el investigador Brad Miller era empleado del equipo de abogados de Jackson, entonces la policía no podía haber registrado las oficinas judiciales en busca del video en que se dice que ella y otros miembros de su familia, incluido el demandante, declararon que la estrella los había tratado bien y negaron cualquier conducta inadecuada.

La policía registró la oficina de Miller para incautar cintas con entrevistas a los familiares del demandante. La fiscalía insiste en que dichas cintas son parte del caso contra Jackson, acusado de intimidar a la familia.

Durante el interrogatorio del abogado de Jackson, Jane Doe negó saber quién era Miller, incluso cuando en la cinta se le dice que era un investigador que trabajaba para el abogado Mark Geragos, quien entonces estaba contratado por Jackson.

La madre del demandante agregó que Miller, quien la entrevistó en la cinta, le había dicho: "Pertenezco al equipo de seguridad de Michael", y que posteriormente le informaron que Geragos era miembro del "equipo de control de daños" del cantante.

Mientras testificaba, miembros de la familia Jackson, incluido el cantante, la miraban fijamente desde sus asientos en la sala de audiencias, Jane Doe no intercambió miradas con ellos.

Al final de la vista, Meseareau dió el siguiente comunicado:

Por desgracia, nos vemos obligados a responder con rotundidad a los numerosos y falsos comentarios realizados sobre el Sr. Michael Jackson.

Michael Jackson fué reconocido como genio de la música siendo niño. Su vida y su crecimiento fueron dedicados a cultivar sus talentos musicales y sus extraordinarios dones. Durante su juventud, puso empeño en la disciplina, el duro trabajo, y el deseo de curar y mejorar este mundo por medio de su creatividad.

Desde muy pronto, se reconoció que el talento musical y el genio de Michael Jackson podría generar muchos millones de dólares, para él y para aquellos que le rodean. Desde que era un niño pequeño, los demás han querido explotarle y aprovecharse de su talento creativo y su bondad innata.

El Sr. Jackson ha donado grandes sumas de dinero por todo el mundo para colaborar con los intereses y el bienestar de los niños del mundo. Desde joven, ha sabido, y ha creído, que mientras otros querían explotarle y aprovecharse de su idealismo y sus vulnerabilidades, los niños no lo hacían.

Cosciente de que los niños son el ejemplo perfecto de la belleza de Dios, la inocencia y la pureza, Michael ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a los niños del mundo. Ha donado millones de dólares para curar a niños enfermos, ayudando a niños con SIDA, y viajando por todo el mundo para dar a conocer la importancia y el bienestar de nuestros niños. Él nunca haría daño a un niño.

El Sr. Jackson ha sido objeto de denuncias frívolas a lo largo de su carrera. Hasta la fecha, se ha amenazado o se han presentado más de mil denuncias ridículas por razones de todo tipo, por parte de aquellos que han pretendido hacer dinero al aprovecharse de sus logros y su amor por la gente. Ninguna de esas demandas han tenido relación con haber hecho daño nunca a un niño. Sin embargo, en su gran mayoría, eran intentos despreciables de sacarle dinero al Sr. Jackson. A lo largo de su carrera, el deseo del Sr. Jackson de crear y de ayudar a nuestro mundo ha sido sujeto de intentos de explotarle, socavarle y aprovecharse de este maravilloso ser humano.

Repetidamente, el Sr. Jackson ha recibido consejos por parte de quienes han hecho fortuna con sus negocios, de pagar dinero mejor que enfrentarse a acusaciones falsas. Como resultado, hace muchos años pagó dinero en lugar de ir a litigio, por dos acusaciones falsas de haber molestado a niños. Aquellos que querían ganar millones de dólares con su música y promociones musicales, no quisieron publicidad negativa por estas denuncias que interferían en sus beneficios.

Estas dos acusaciones falsas deben ser vistas con la prespectiva correcta: El señor Jackson se ha relacionado con millones de niños. Muchos millones de niños del mundo entero quieren a Michael Jackson y nunca han dicho haber sido tratados mal por él en modo alguno.

Aquellos que quieren lucrarse de sus buenas obras y sus vulnerabilidades también amenazaron con destruir su capacidad de criar a sus propios hijos y seguir siendo un campeón del bienestar, de la integridd, de la humanidad, y del interés por los niños del mundo. Michael Jackson ocupa un mundo en que su intimidad es violada continuamente.

Michael Jackson se arrepiente ahora de haber hecho aquellos pagos. Sea como fuere, aquellos acuerdos extrajudiciales están siendo ahora utilizados en su contra, sin importar los méritos y las verdades que hay tras ellos. Aquellos acuerdos fueron alcanzados bajo una condición básica. Esa condición es que el Sr. Jackson nunca admitió ninguna conducta impropia por su parte. El Sr. Jackson siempre ha negado haber hecho nada malo.

El Sr. Jackson ha intentado comprar paz en el proceso. Se le aconsejó que aunque las sumas de dinero le parecieran excesivas, eran poco en comparación con lo que podría ganar haciendo música. A lo largo de su carrera, el Sr. Jackson ha ganado bastante más de mil millones de dólares. Desde esa perspectiva, eran pequeñas sumas, por supuesto.

La codicia genera codicia. El Sr. Jackson se da cuenta ahora de que quienes le aconsejaban, se equivocaban. Debió haberse enfrentado a estas acciones hasta las últimas consecuencias y habría sido declarado inocente. La publicidad que han recibido recientemente aquellos acuerdos es injusta y le está haciendo daño a él, a su familia, y a su dedicación por los niños del mundo. Los cargos falsos a los que se enfrenta serán combatidos en un tribunal de justicia, en nuestro sistema jurídico. Es inocente y será declarado inocente.

[Próxima cita en la corte: 14 de octubre]

Durante los días posteriores a la vista del 17 de septiembre el programa Celebrity Justice se hizo de una noticia que aseguraba que Sneddon había encontrado 6 fotografías de niños desnudos en la oficina de Miller.

El 21 de septiembre Mesereau ofrece la siguiente conferencia de prensa desde Alabama.

"Buenas tardes. Me llamo Thomas Mesereau, y soy el abogado principal de Michael Jackson.

Como ustedes saben, hay una orden de silencio sobre el caso de Michael Jackson. Nosotros, la defensa, hemos recibido un permiso especial por parte del juez Melville, el juez que instruye el caso, para poder leer el siguiente comunicado. No habrá preguntas ni respuestas después de su lectura.

El equipo de la defensa ha sabido que circula entre los medios de comunicación información relacionada con unas supuestas fotografías, presuntamente requisadas de la vivienda del Sr. Jackson. Esta información es falsa. La acusación ha confirmado que es falsa.

Demandamos una disculpa inmediata por parte de cualquier medio de prensa que haya realizado tal anuncio. La integridad periodística es un factor importante en toda información que se ofrece. Esta forma de informar es irresponsable.

El Sr. Jackson, como todos los ciudadanos de Estados Unidos, tiene derecho a un juicio justo. Este caso se resolverá en un tribunal, no en los medios. El Sr. Jackson es inocente, y será hallado inocente.

Gracias".

[Traducido por Bizilagun]

Nueva audiencia celebrada el 14 de octubre

El juez de la Corte de Santa María asestó este jueves un duro golpe a la defensa de Michael Jackson, al negarle la solicitud de dejar sin efecto el caso y la evidencia en su contra.

Hay suficiente evidencia para mantener los 10 cargos que pesan contra Michael Jackson, decretó el juez Rodney Melville..

El juez respondió así a una solicitud de los abogados de Jackson en julio pasado en la que lo instaban a dejar sin efecto el caso debido a que -según ellos- estaba basado en insuficiente evidencia.

Además, el magistrado rechazó la solicitud de los abogados de devolver y dejar sin efecto la evidencia contra el cantante que según la defensa había sido ilegalmente recolectada.

"Concluimos que no hubo error de procedimiento, y que se presentó suficiente evicencia contra Jackson por lo que creemos que no hay elementos para justificar la solicitud (de los abogados de Jackson) de dejar sin efecto el caso", escribió el juez.

Hay evidencia de que "la familia Doe fue alentada para permanecer en Neverland y no regresar a su hogar en el este de Los Angeles", dice el juez en un documento, de 13 páginas.

Exactamente eso es lo que argumentó la madre del joven y sus hijos para emitir los cargos de conspiración por secuestro: fueron forzados a permanecer en la hacienda del cantante.

"Estas circunstancias apoyan la visión que los crímenes fueron cometidos", dijo el juez, quien subrayó que el hecho de que haya mucha evidencia para probar el caso no significa que Michael Jackson sea culpable.

La defensa fracasó además en sus pasados intentos por cuestionar la credibilidad de la madre del joven que un año atrás acusó a Michael Jackson de abuso sexual.

La madre había afirmado que no recordaba la relación entre Mark Geragos -ex abogado de Jackson- y el detective privado Brad Miller, que trabajaba para el primero, cuando las autoridades allanaron la oficina del segundo.

"Es entendible que la relación entre (Geragos y Miller) no le pareció a ella importante", dijo el juez.

Los abogados de Jackson pretendían demostrar que la madre del niño -"Jane Doe"- sabía sobre la relación entre Geragos y Miller, por lo que la evidencia recolectada en la oficina de éste debía ser devuelta, ya que la policía había violado el privilegio "cliente-abogado".

En una tensa audiencia en la Corte, los abogados de Michael Jackson lograron al menos que el juez aprobara su solicitud de que los fiscales que acusan a su cliente revelen quiénes son sus informantes secretos.

Melville, visiblemente irritado, adviritió además a los fiscales que no postergará el inicio del juicio contra Jackson, previsto para el 31 de enero.

"No estoy interesado en continuar con este caso más allá de la fecha fijada. Eso sería un castigo por vuestro fracaso de cumplir con el reglamento. No voy a hacer eso", indicó.

El magistrado advirtió al fiscal de Santa Barbara Thomas Sneddon, considerado el enemigo acérrimo de Jackson, que la investigación debía "finalizar en algún momento".

"En algún momento debemos de dejar de recolectar evidencia, organizarnos y empezar el juicio" contra Jackson, afirmó.

Prohibido hablar: Los alguaciles que custodian a Michael Jackson en el juicio por abuso de menores que se desarrolla aquí han prohibido a la prensa y al público hablar en la sala del juzgado donde se ventila el caso. La prohibición se aplica incluso antes del comienzo de las audiencias.

La moción para relegar a la oficina de Sneddon del caso ha sido aplazada hasta la próxima vista.

[Próxima cita en la corte: 4 de noviembre]

Nueva audiencia celebrada el 4 de noviembre

El juez Melville, rechazó el intento de Michael de cambiar al fiscal, aduciendo que quería vengarse de él.

En extensos documentos Michael Jackson argumentó que el fiscal Thomas Sneddon quería vengarse de él desde que fracasó en su intento de llevarlo a prisión en 1993, cuando surgió el primer caso de abuso sexual en contra del artista.

Melville, sin embargo, manifestó que no creía que el fiscal fuera "tan obsesivo" y le negó a Jackson la petición de deponer a Sneddon. "No creo que haya pruebas de un conflicto de intereses por parte del fiscal que impidiera que Jackson se someta a un juicio justo", indicó.

Mesereau, argumentó que Sneddon emitió los cargos de abuso sexual contra Jackson motivado por "un odio personal" hacia el artista, lo que genera un conflicto de intereses e impide un juicio justo.

"Están ciegos en su obsesión, ciegos por la emoción y pierden contacto con la realidad en la manera en que manejan el caso", dijo Mesereau en el tribunal. "Han hecho más para investigar a Michael Jackson de lo que han hecho para perseguir a asesinos en serie", añadió.

Mesereau aseguró también en un extenso documento que el fiscal de Santa Barbara se burló de Jackson ante la prensa poco después de haber allanado la hacienda bajo cargos de abuso sexual de menores.

Sneddon, sin embargo, negó rotundamente tener una obsesión contra la estrella del pop y calificó estas acusaciones de ridículas.

[Próxima cita en la corte: 5 de noviembre]

Nueva audiencia celebrada el 5 de noviembre

El juez programó un calendario de audiencias para tratar posibles mociones a presentarse antes del juicio. El también desestimó la posibilidad de cualquier eventual aplazamiento.

También el viernes, abogados de ambos lados pasaron horas revisando archivos confiscados por agentes del alguacil de la casa del asistente personal de Jackson, clasificando los que serán considerados confidenciales. Estos archivos no fueron hechos públicos durante la sesión.

Mesereau Jr., alegó que se violó el privilegio entre un abogado y su cliente cuando los agentes confiscaron los artículos relacionados a la representación legal del cantante, incluyendo carpetas que tenían etiquetas que rezan 'Mesereau'.

Otros artículos confiscados fueron archivos telefónicos, cartas electrónicas y documentos que muestran que el equipo de defensa podría haber organizado manifestaciones afuera de la corte durante audiencias previas.

Miko Brando fue acusado de haber conspirado junto a Michael para secuestrar a Gavin. Miko trabajó como guardia de seguridad de MJ y recibió 20.000 dólares en efectivo por parte de Jackson, según indicó el fiscal Ronald Zonen al juez Rodney Melville.

Esta evidencia estaba contenida en documentos que fueron requisados en la oficina de la secretaria de Jackson. La evidencia sirve para demostrar el primer cargo de conspiración que pesa contra Jackson, agregó Zonen. El abogado se refería a las acusaciones que emitió un Gran Jurado en Santa Barbara el pasado mes de abril.

Melville indicó que probablemente convocará una audiencia antes del juicio a finales de noviembre.

[Próxima cita en la corte: 8 de noviembre]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás