Danielle and Andy Mayoras, Contributor
¿Estuvo el jurado del caso Michael Jackson equivocado al fallar a favor de AEG?
Esta semana el veredicto del jurado ha causado gran conmoción entre los fans de Michael Jackson que tenían la esperanza que se dictaminará que el promotor de conciertos AEG Live tuvo cierta responsabilidad en la muerte de Michael Jackson.
Muchos expresaron su indignación con el veredicto. A primera vista, el veredicto del jurado parece extraño.
Se encomendó al jurado que contestara a 16 preguntas en un orden establecido en un formulario de veredicto de jurado popular. Si contestaban a cualquiera de las primeras preguntas de forma negativa, entonces prevalecería AEG Live y no era necesario contestar las preguntas restantes.
El jurado contestó por unanimidad a la primera pregunta a favor de los herederos de Michael Jackson: AEG Live contrató a Dr. Conrad Murray, determinó el jurado.
Esto era un asunto muy controvertido, ya que AEG alegaba que Michael Jackson había contratado él mismo al doctor.
El equipo legal de Michael Jackson despejó este primer obstáculo.
La segunda pregunta trataba de si Dr. Murray era “inepto o no tenía la competencia para desarrollar el trabajo por el cual se le había contratado”. En base a la condena penal y al hecho que Dr. Murray administró propofol a Michael Jackson en un sitio sin monitorizarle, en contra de las reglas médicas y éticas para su administración, parecía fácil que el jurado contestara a esta pregunta de forma afirmativa.
En su lugar, el jurado votó 10 votos a 2 que Dr. Murray “NO era inepto y NO era incompetente” cuando se le contrató.
Después del juicio, el portavoz del jurado dijo que si se hubiera utilizado en el formulario del veredicto la palabra “ético”, la votación quizás hubiera sido diferente. Pero en su lugar, dijo que el jurado creyó que porque Dr. Murray era un médico colegiado que se graduó en una universidad acreditada, él NO era inepto ni incompetente.
Esto implica una lectura muy estrecha de las palabras “apto o incompetente” Ser un doctor adecuadamente culto y autorizado no le hace ser “apto”, al menos en las mentes de la mayoría de la gente.
Definitivamente, la ética puede y debería ser tenido en cuenta.
Entonces, ¿Significa esto que el jurado se equivocó? No tan rápido.
Mientras se ha centrado la atención en esta pregunta en particular porque esta ha sido la que provocó el veredicto a favor de AEG Live, las pocas preguntas siguientes hacían improbable un veredicto a favor de la madre de Michael Jackson y de sus hijos , en base a cómo percibió las pruebas el jurado.
Incluso si el doctor Murray hubiera sido declarado “inepto o incompetente”, las siguientes preguntas trataban de si AEG Live sabía o debería de haber sabido su incapacidad y de si la conducta de AEG Live fue “un factor sustancial” en causar la muerte de Michael Jackson.
Basándose en declaraciones hechas a los medios de comunicación, parece claro que el jurado probablemente nunca hubiera contestado a estas preguntas a favor de Katherine Jackson y de sus nietos, incluso si hubiera contestado a la segunda pregunta de manera diferente.
Uno de los jurados señaló como Michael Jackson estaba acostumbrado a salirse con la suya, y que si el doctor Murray no hubiera hecho lo que él quería, Jackson le hubiera remplazado con otro médico que sí lo hubiera hecho. Es más, tal y como puntualizaron los abogados de AEG Live a lo largo del juicio, la compañía no sabía los detalles de lo que estaba pasando a puertas cerradas entre Jackson y Dr. Murray.
Esto no es para sugerir que AEG Live estuviera enteramente libre de culpa, especialmente si los correos que fueron revelados antes del juicio eran indicativos de cómo se comportó la compañía. Selectivos correos electrónicos internos de la compañía se publicaron en los medios de comunicación antes de que el juicio empezara, los cuales detallaban cómo los ejecutivos de AEG Live se intercambiaban correos acerca de preocupaciones sobre la salud de Michael Jackson, acerca del inmenso daño económico en caso de que Michael Jackson no actuara, y acerca del gran respeto que al menos algunos de la compañía tenían hacia Dr. Murray. En otras palabras, se plantearon preocupaciones pero la compañía quería que el espectáculo continuara.
Sin embargo, en el juicio, hubo argumentos convincentes y pruebas presentados por ambas bandos. El jurado tuvo que sopesar las elecciones peligrosas de Michael Jackson frente a la presión económica de una corporación que quería que él actuara.
Al final, el propio comportamiento de Michael Jackson convenció al jurado que la conducta de AEG Live no era suficiente para crear una responsabilidad jurídica por su muerte.
Es duro decir que esta no fue una decisión razonable por parte del jurado, en los términos que la ley lo contempla. Nuestro sistema legal tiene que confiar en que un jurado pueda tomar duras decisiones como esta, y luego aceptar esas mismas decisiones (a menos que se produzca un error legal a lo largo del camino).
Y por este concreto motivo, hay buenas probabilidades que se confirme el veredicto si se impugna. El equipo jurídico de Michael Jackson puede atacarlo, tanto pidiendo a la jueza del juicio que anule el veredicto, como apelándolo y buscar un nuevo juicio. Es poco probable que alguna de estas estrategias funcione.
Nuestro sistema legal está construido sobre el concepto de dejar que un jurado popular resuelva las disputas después de haber analizado la prueba y haber escuchado la fase testifical y los argumentos de los abogados. Si bastantes pruebas han sido presentadas por ambas partes para que una persona sensata puede decidir a favor de alguna de las partes, entonces el veredicto debería ser firme.
Por eso pueden los litigios ser tan costosos y arriesgados. Nadie nunca sabe lo que un jurado decidirá. Depende de quién esté en ese jurado en particular, y de lo que los miembros del jurado crean.
Esto lleva a la mayoría de las personas y compañías envueltas en batalles legales a llegar a un acuerdo (extrajudicial), en vez de correr el riesgo. AEG Live dijo que nunca consideró llegar a un acuerdo porque siempre creyó que un jurado fallaría a su favor.
Sin embargo, la postura de AEG era muy arriesgada, y el jurado hubiera fácilmente podido decidir diferentemente. Y, definitivamente, AEG se ha gastado muchos millones de dólares en honorarios jurídicos para defender el caso.
La mayoría de la gente que pasa por un pleito—desde guerras entre “estates” hasta reclamaciones por homicidio culposo—debería de considerar muy cuidadosamente en llegar a un acuerdo y no correr con el riesgo y el gasto de un juicio. Nadie tiene una bola de cristal para predecir con exactitud el resultado.
En este caso, se demostró que AEG Live acertó. Por último, la mayoría de los miembros del jurado no estaba dispuesta a declarar a AEG Live legalmente responsable a la vista de las decisiones personales de Michael Jackson.
De cualquier forma que hubieran estado escritas las preguntas del veredicto del jurado, es probable que nada hubiera cambiado el resultado en base a cómo este jurado en particular ha considerado las pruebas. Y había prueba suficiente presentada por los abogados de AEG para justificar el veredicto.
Por lo que, legalmente, el jurado no estuvo “equivocado”. Aunque los fans de Michael Jackson piensen que el veredicto no fue justo.
Fuente:
Was The Michael Jackson Jury Wrong In Ruling For AEG? - Forbes
-