Hola Danny, siempre he leído tus comentarios que me parecen tan acertados y de mucho conocimiento, dignos de todo respeto.
Comparto contigo el hecho de que, a Michael terminaría haciendo una gira debido a que él,de todas, haría todo por estar con su fans. Pero hay que reflexionar un poco. Pienso que hay que considerar que para justificar una gira, (debido a todo el costo financiero y físico) se hace para "apoyar" la promoción de un disco y así impulsar las ventas. Sin promoción inicial, no tiene sentido una gira debido a todo ese desgaste que implica. En consecuencia, una gira adecuada en todo caso, probablemente es que se emprendiese después de promocionarse por un tiempo un disco. Por eso, MJ no podía descártala del todo, así no le gustasen. (Así, que si las podía evitar porque no eran necesarias… pues no las hacía, nos duele a los fans pero era así).
Sin embargo, no considero la idea, de que la Sony no quería vender el disco Invincible , claro que la Empresa tenía que querer venderlo y debió proveer una gira. Recuerda que el problema era con Mottola, que priorizaba otras cosa para la Empresa Sony. Para ese tipo, proteger el famoso catálogo y no poder control a Michael, sobre todo en asuntos que vincularan el mismo (como, no utilizar el catalogo como aval para préstamos) llegó a ser para él, más importante que incluso la promoción de Invicinble y el hecho de que Michael anunciara su retiro de Sony porque quería ser independiente, fue para Mottola como un desafío y le pasó las cuentas con esas decisiones (no editar las canciones que quería, cancelarle la promoción, negarle apoyo para la canción del 11s). El problema de MJ al fin, era más con la decisiones de Mottola y no con la Sony en general.
En mi opinión, Mottola hizo eso para tener la excusa perfecta a objeto de que en todo caso, sean ellos (en nombre de Sony) los que al final, no le renovaran el contrato y así, poder poder reclamar que se negó hacer la gira y los supuestos millones invertidos en promoción y ... si entonces, Michael no tenia dinero para eso tendría que recurrir al catálogo....
Por eso, Michael llego decir, que todo era por el" bendito" catalogo!...
Saludos Danny y a todos.