• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La gestión de Florentino Pérez se estudiará en Harvard.

El Real Madrid luce en su historial nueve Copas de Europa, tres Intercontinentales, diecisiete Copas de España, Supercopas de Europa y de España, dos copas de la UEFA... y así hasta completar 96 títulos de primer nivel, lo que convierten en el club de fútbol más laureado del mundo. Datos éstos que, por sabidos, no dejan de ser impresionantes y dignos de estudio. Zidane, Ronaldo, Figo, Raúl... también son capaces de llamar la atención de todo el mundo. Pero estos números y éstos nombres no han sido los que han llevado al Real Madrid a ser considerado como ejemplo por la prestigiosa universidad de Harvard, la institución de enseñanza más antigua de Estados Unidos y considerada como referencia por el resto de universidades del mundo.

Los números que han llevado a los responsables de Harvard a considerar al Real Madrid como modelo para uno de sus famosos casos son los económicos y no los deportivos. En Harvard han considerado como ejemplo de gestión la que ha llevado a la entidad madridista a estar a un paso de la quiebra técnica, de la suspensión de pagos, a tener una economía saneada, con suficientes recursos como para acometer grandes proyectos deportivos.

¿Qué significa pasar a formar parte de un caso de Harvard? Pues pertenecer a una selecta galería de instituciones que son puestas como ejemplo por su buena gestión, eso sí, tras superar exhaustivos estudios. Cuando Harvard termina uno de sus famosos casos, éstos son distribuidos por los centros superiores de enseñanza de todo el mundo. En este caso serán las facultades de economía las que se hagan eco y pongan como ejemplo al Real Madrid de Florentino Pérez a la hora de explicar a los alumnos lo que es una buena gestión económica. La universidad de Harvard editará cerca de un millón de ejemplares, explicando al detalle todo lo que sucede en el club blanco. Además, y a través de internet, la biblioteca del centro norteamericano pone al alcance de todo el mundo todos y cada uno de los casos que han analizado.

Hay dos aspectos concretos que han sido decisivos para que Harvard eleve al Real Madrid a la categoría de empresa de primer nivel mundial y ser digno de ser tomado como ejemplo. El primer argumento no es otro que el del cambio de panorama económico en tan sólo tres años. Según los primeros pasos dados por los responsables de Harvard, que precisamente han estado esta semana en Madrid reunidos con dirigentes blancos, la metamorfósis que ha sufrido el Real Madrid merece la pena como para que se convierta en el primer club de fútbol protagonista de uno de sus famosos casos.

El segundo aspecto que han visto como digno de mención es el crecimiento y expansión de la marca Real Madrid por todo el mundo. En idéntico periodo de tiempo, la marca Real Madrid ha multiplicado su valor y, lo que todavía tiene más mérito, está llegando a todos los rincones del planeta.

Gary Hamel, investigador de la Escuela de Negocios de Harvard, ya apuntó en 1999 lo que iba a ocurrir. “El siglo XXI llegará con el fenómeno inédito del cambio abrupto y discontinuo, generador de innumerables oportunidades, pero muy fugaces. Aprovecharlas exigirá modelos de negocios esencialmente innovadores”. Según el centro de investigvación deportiva de México esta teoría ha sido la que ha aplicado el Real Madrid para dar la vuelta a la situación y para llamar la atención de una universidad tan prestigiosa como la de Harvard.

-----------------------------------------------------------------------

Pues yo creo que la gestión de Gaspart sí que merece un estudio detallado.:rolleyes: :meparto: :lengua:

:meparto: :meparto: :meparto:

Que grande!!!

Como hacer grandisimos chanchullos y encima que te consideren un crack de las finanzas.

Es que el Madrizzz es mucho Madrizzz...

Aissss D.S. como sangran las heridas... (perdona siempre quise decir esa frase:p)

Lo que yo me pregunta es si enmarcado en el ejemplo del Real Madrid incluiran al barca en general y en concreto al Barca de Lapuerta como burda imitación sin la obtención de los mismos resultados:meparto: :meparto:

Acabo de informarme sobre el título de la conferencia: "Evasión de impuestos de los clubes de fútbol en España: como tener deudas milmillonarias con el fisco sin que te aprieten las tuercas". Habrá que tomar nota...

D.S., acepta la derrota con deportividad, hombre!:lengua:

Que pasa que en Harvard también están influidos por Franco o por Aznar?:lol: :lol:

El que sabe, sabe y el que no a prometer "Beckhams".:rolleyes: :meparto:

Estoy seguro casi al 100% que la mayoría de aficionados del Madrid saben con bastante certeza que los milagros no existen.
El Señor Florentino pasó de coger un club endeudado con más de 60 mil millones de las viejas pesetas y en convertirlo en un club con un presupuesto superior a los 30 mil millones, saneado, repleto de super estrellas mundiales conbrando cada una cifras astronómicas.
Pero bueno, ser del Madrid debe ser la escusa perfecta... porque no dejar volar la lógica y pensar si los milagros existen?. No, es mejor pensar que Florentino es un Dios de la mitología griega y que con un poderoso rayo, como el mismísimo Zeus, convierte todo lo que se le antoja por arte de magia divina.

Dejad por un momento el fútbol de una banda y pensad unos breves momentos de forma "racional" o lógica ( ya sé que es mucho pedir para los aficionados del Madrid quienes piensan que todo es "glorioso" en su amado club, todo es limpio y blanco ). Me gustaría que algún merengue pensara en si existen los milagros y me contestara si realmente cree que Florentino es Dios o algo por el estilo. De lo contrario, no puedo creer la transformación divina de un club que tenía deudas hasta en las churrerias del barrio.

Muy bien por los alumnos de Harvard, serán unos grandes mafiosos ;)

Esperemos que algún día no muy lejano se dejen de poner escusas absurdas sobre el funcionamiento económico del Madrid y salgan todos los trapos sucios.

PD: Lo mejor de todo es que estais orgullosos de la política económica que utilizais... capitalistas.

Vamos a ver, Dreaming, te informo un poquito.

Lo primero el Real Madrid NUNCA ha tenido una deuda de 60000 millones, repito NUNCA.

Florentino Perez ha ganado ya muchos premios y reconocimientos por su labor empresarial, OS GUSTE O NO, es la realidad.

¿Que si creemos que es un Dios? ¿Que como se puede hacer? jajaja, no me hagas reir......mira, seria un tema muy laaargo de explicar, te voy a resumir algunos puntos.

Para empezar, las ventas que realizo de jugadores el Real Madrid y los jugadores cedidos han supuesto un desembolso de miles de millones, los titulos ganados (aunque vosotros no ganeis te recuerdo que en el Madrid ganamos titulos un año si y al otro tambien, y eso genera muchisimo dinero,tanto por partido ganado, por titulo ganado y por las propias televisiones, mas que el que el Barsa pueda si quiera imaginar ganando la copa catalana de Danone esa ridicula que es el unico titulo que ganais en 6 años, y va por el camino de pasar otros 6 igual, jejeje), pues eso, que me desvio, eso genera muchos ingresos, la presentaciones de jugadores en tv.con sus respectivos contratos publicitarios idem de idem, en publicidad y sponsor el Madrid es el equipo que mas gana del planeta, con bastante diferencia, no tengo ahoa aqui la cifras pero ya las pondre.

Aparte de eso somos el equipo que mas camisetas vendemos(para que te hagas una idea, se han vendido mas camisetas este año de Beckham en todo el mundo, que de todos los jugadores del Barsa juntos) somos el equipo que mas cobramos por partidos amistosos (la gira asiatica ha sido la gira de un equipo, exceptuando una que realizo el Milan hace varios años por Oriente medio, por la que un equipo ha cobrado mas dinero por menos partidos), el Santiago Bernabeu tiene llenos un partido si y otro tambien......podria seguir, pero se haria esto muy largo.

Aparte de eso, por si no lo sabias, el hacerte cargo de un club, como ha hecho Florentino, el y su junta directiva ponen dinero de su bolsillo, y luego ese dinero que "arriesgan", por decirlo de alguna manera, se lo van cobrando segun va llenando sus arcas el club. Digamos que son unos productores, como en musica.

Digamos que la antitesis de lo que ha relizado Florentino en el Real Madrid, es lo que pasa en el Barsa, es decir, ningun titulo en sus vitrinas desde hace muchos años, baile de entrenadores sin ningun tipo de coherencia, presidentes pateticos sin ningun programa y sin idea de futbol, elegidos simplemente por su"fanatismo" (vease el caso del clown Gaspart) perdida de jugadores imprescindibles en un equipo (Figo) fichaje de jugadores pateticos haciendo ver que son "estrellas" (Saviola, Riquelme, Rochembad, Owermans,etc....etc..etc....etc.....etc......) y todo esto conlleva a un desprestigio de la firma "Barsa", que ya "no vende", que hace que la entidad sea un autentico desastre se mire por donde se mire, que tenga una deuda como tiene ahora el Barsa de casi 40000 millones, que tengan que regalar "chorizos y paellas" en el estadio para que asi la gente tenga el reclamo para ir a un partido, etc....etc......

El Real Madrid ha demostraro ser la empresa mas rentable de estos ultimos años. Y eso es gracias, aparte de a la HIStoria del considerado por la FIFA mejor club del siglo, jeje, por la excelente labor de Florentino Perz y su junta directiva, convirtiendo a un club endeudado en uno de los 3 mas ricos del mundo.

Por cierto , a Gaspart tambien le van a estudiar en la universidad de Harward, el estudio se llama "como hundir una empresa y salir indemne"

Última edición:
Oskar, por favor, infórmate porque el Madrid SÍ ha tenido una deuda MAYOR DE 60.000 millones...y de 70.000...

Además una deuda reconocida en Asamblea de socios, así que no entiendo esa afirmación porque ahí están las actas. Otro asunto es que vendiendo hasta la cocina cualquiera puede hacer dinero pero, ¿nunca te has parado con la calculadora a ver cuánto dinero necesita el madrid cada año?

2.000 para pagar a Raúl (el tema del 50% de Hacienda, ni lo pongo)
2.000 para pagar a Beckham
2.000 para pagar a Zidane
2.000 para pagar a Figo
2.000 para pagar a Ronaldo

Eso, sin contar otros sueldos, mantenimiento del campo, los 300 anuales del cantamañanas, parafernálico y absurdo Valdano, los 200 del Buitre, los sueldos desconocidos de cargos honoríficos como los de Di Stéfano, etcétera.

A todo eso hay que sumar que el Madrid ha trincado ya por todo, y ahora sólo hace gastar y no ingresa para tanto. Es decir, ha pillado 70.000 kilos por la ciudad deportiva, y otros muchos mil por el contrato de adidas y sólo unos pocos, muy pocos, por televisión.

Eso quiere decir que, habiéndose gastado hasta la pasta de dientes para fichar a Roni (5.000), Figo (11.000), Zidane (12.000) y Beckham (4.500), arroja un saldo negativo.

A mi con la calculadora en mano no me salen los números, al que le salgan solo tiene una explicación: Es madridista.

Un salu2

José Luis, me han soplado que añadirán un anexo titulado: "Del Dioni a Florentino, pasando por El Padrino. Historia de la mafia"

Salu2 :)

Yo alucino. El tio vende unos terrenos (ilegalmente, por cierto) por 83.000 millones de pesetas, y con eso el Madrid salda sus deudas.....¡¡¡¡Peazo crack de presidente!!!! Es todo un genio de las finanzas :lol::lol::lol:.
Mención aparte, que esos mismos terrenos los había comprado el RM por 11.000.000 de pesetas a finales de los 50 a "Franco" en un proceso "excepcional" en el que se saltaron el concurso público y fue una adjudicación directa.

Yo no digo que Florentino no sea un buen gestor (de hecho, debe serlo), pero es que coño, hay cosas que hay que ser muy ciego para no verlas.

Juer como saltan los antimadridistas!:meparto: :meparto: :meparto: :p

Antes de nada hablar por hablar es muy facil, pero en los últimos años por ejemplo el Barcelona muchos años ha gastado más que el Madrid en fichajes (fichando 7 mierdas claro). Aquí nadie habla de que la televisión PÜBLICA de Cataluña ha estado pagando el sueldo de los jugadores del Barca muchos años. Y bueno no hay mas que ver un club mediano como el aletico de Madrid la de trapicheos que tiene, pues no quiero ni imaginarme un club mas pequeño como el depor las cosas que tendrá que hacer para manterner el club...

En fin, que si el Madrid es mafias el resto lo son más, pero le pese a quien le pese el Madrid genera mucho mas que el resto juntos, y eso jode:rolleyes:

Hombre Dancefloor, no se que tiene que ver el barça en todo esto.

Para justificar al madrid hay que meterse con el barça?? no creo que haga falta, vamos digo yo...

"Como ser un club endeudado, vender unos terrenos al PP y pasar a ser un clun millonario"... creo que se llama así el curso o lo que sea :p

Escrito originalmente por KmiKze
Hombre Dancefloor, no se que tiene que ver el barça en todo esto.

Para justificar al madrid hay que meterse con el barça?? no creo que haga falta, vamos digo yo...

Para mi D.S. y Dreaming son sinónimos de Barca:p

¿Tb he nombrado al Depor y al ATleti eh? Solo era un ejemplo por lo que ha dicho Pady de las compras de esos jugadores como si fuese mucho mas dinero de lo que gasta cualquier gran club del mundo (En España el único considerable grande es el Barca)

No se por que dices que el Depor es más pequeño que el Atletico. El presupuesto de este año del Atletico es de 60 millones de euros (o eso creo) por 90 millones del Deportivo.

De verdad te digo que para mi lo del Madrid no tiene tanto mérito. Madrid es una ciudad de 5.000.000 de habitantes. Lo que si que tiene mérito es lo del Depor, 235.000 habitantes y ahí está, siendo el segundo mejor equipo de España en la última década :p.

Al Madrid lo pilla Lendoiro y se estudiaría su gestión hasta en la E.S.O :D

Escrito originalmente por MjBad
No se por que dices que el Depor es más pequeño que el Atletico. El presupuesto de este año del Atletico es de 60 millones de euros (o eso creo) por 90 millones del Deportivo.

De verdad te digo que para mi lo del Madrid no tiene tanto mérito. Madrid es una ciudad de 5.000.000 de habitantes. Lo que si que tiene mérito es lo del Depor, 235.000 habitantes y ahí está, siendo el segundo mejor equipo de España en la última década :p.

Al Madrid lo pilla Lendoiro y se estudiaría su gestión hasta en la E.S.O :D

Jo me lo ha spuesto en bandeja;)

Es mil veces más escandaloso que el Deportivo tenga un presupuesto de 90 millones de euros que el Madrid tenga el que tiene. A eso voy con que no s ea que viene dudar de donde saca el madrid 37.000 millones de presupuesto, cuando el depor siendo lo que es, estando donde está, y ganando lo que ha ganado tiene un presupuesto de 15.000 millones. Vamos haciendo una regla de 3 el Madrid debería tener un presupuesto de 100.000 millones depesetas como poco.

Fijate en un club como el Atletico de Madrid, que es más grande que el Depor en todos los sentidos (y no me sañgas con los 4 últimos años...), que intervenido judicialmente solo tiene segun tu 10.000 mil millones de presupuesto. Si el Depor estuviese intervenido me gustaria ver que presupuesto presentaba.... pero claro meterse con el madrid siempre es lo más fácil.

Última edición:
Pues por si no lo sabes el Deportivo está endeudado hasta las cejas, por eso aunque tenga un presupuesto alto, este año no fichamos ni al tato. Pero lo que tenemos, lo administramos bien :D. Y el atletico de madrid viene de 2ª división, pero es un equipo grande porque es de Madrid :lol:, porque titulos, en los últimos 30 años no es que haya ganado muchos.

Meterse con el Madrid es lo fácil, porque es que lo poneis a huevo con tanta chulería y prepotencia :lol::lol::lol:

LAS CUENTAS DEL REAL MADRID

Florentino Pérez pone en peligro el patrimonio del Real Madrid

Las cuentas del Real Madrid revelan que el club no podrá hacer frente a sus compromisos financieros, a pesar de la venta de la Ciudad Deportiva, si no frena las enormes pérdidas de explotación que ha acumulado a lo largo de los últimos años.

Esta es la principal conclusión a la que llega el informe sobre la situación patrimonial y financiera del Real Madrid, elaborado por Gerardo Ortega, auditor de cuentas y ex decano del Colegio de Economistas de Madrid, tras analizar las cuentas del club correspondientes a la temporada 2001/2002, cuyo contenido EUROECONOMIA.COM detallará a sus lectores a lo largo de varias entregas en los próximos días.

El informe precisa que "el endeudamiento del club ha aumentado de forma espectacular en los dos últimos años, ya que ha pasado de 180,1 millones de euros al finalizar la temporada 1999/2000 a 347,4 millones a la terminación de la temporada 2001/2002".

A esa cifra hay que añadirle otros 67,3 millones de euros para cubrir los riesgos fiscales no provisionados y otros 130,1 millones más si se considera que las opciones de venta reconocidas a Grupo Caja Madrid y Sogecable tienen que ser contabilizadas como préstamos financieros.

En total, teniendo en cuenta sólo esos conceptos, el Real Madrid tendría que hacer frente a 544,8 millones de euros, después de haber obtenido unos beneficios de 374 millones por la venta de la Ciudad Deportiva.

El informe analiza precisamente las condiciones en que se llevó a cabo la venta de la Ciudad Deportiva; los criterios de amortización de los derechos de traspaso y los costes de adquisición de jugadores; los contratos firmados con Caja Madrid y Sogecable; las liquidaciones con Hacienda; un crédito fiscal para compensar los resultados negativos de temporadas anteriores y los resultados económicos de la temporada 2001/2002.

La conclusión es que "es prácticamente imposible que el Real Madrid pueda cumplir con todos esos compromisos sin frenar las enormes pérdidas de explotación que arrastra en los últimos ejercicios, que son el resultado de una gestión orientada a conseguir éxitos deportivos a toda costa que se ha podido financiar con los recursos obtenidos por la recalificación urbanística de la actual Ciudad Deportiva, que van camino de ser dilapidados a razón de 100 millones de euros en promedio por año, a no ser que se produzca un cambio sustancial en la política del club, que, por ahora, parece imposible con la actual Junta Directiva".

Florentino Pérez consignó indebidamente como beneficios de gestión los beneficios extraordinarios obtenidos por la venta de la Ciudad Deportiva

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, maquilló las cuentas del Real Madrid correspondientes al ejercicio 2002-2003 al considerar como beneficios de gestión los 374 millones de euros procedentes de la venta de la Ciudad Deportiva en lugar de consignarlos como beneficios extraordinarios, tal y como exigen las normas del Plan General de Contabilidad.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe del auditor y antiguo decano del Colegio de Economistas de Madrid, Gerardo Ortega, tras examinar las cuentas del club por encargo de la Asociación de Defensa del Socio.

Pérez consiguió así disimular el importante volumen de endeudamiento que ha acumulado el Real Madrid durante su gestión. Esta forma de contabilizar los beneficios obtenidos por la venta de la Ciudad Deportiva fue aprobada por la auditoría del club, razón por la cual la empresa auditora ha sido sancionada, tal y como EUROECONOMIA.COM informará en los próximos días.

El informe de Ortega añade que las condiciones en que se llevó a cabo la venta de las dos parcelas de la Ciudad Deportiva también podría tener consecuencias para el club. La operación se llevó a cabo de forma inusual, al haberse realizado inmediatamente después de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que ha sido recurrido en vía contencioso-administrativa por varias asociaciones opuestas al proyecto.

La venta de dichas parcelas se produjo sin esperar a la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior, que tuvo lugar el 25 de julio de 2002, ni a la constitución de la Junta de Compensación ni a la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización.

Los procedimientos judiciales pendientes a causa de esa situación "podrían tener consecuencias económicas extraordinariamente negativas para el Real Madrid", afirma el informe sobre las cuentas del Real Madrid, ya que podrían repercutir en los beneficios finales de la operación sin que la directiva del club haya hecho mención alguna sobre el particular en sus cuentas.

La normativa contable española e internacional exige que para poder contabilizar las ventas de bienes como ingresos, hay que tener en cuenta las resoluciones de los diversos procedimientos judiciales abiertos. El peligro que entrañan estos procedimientos es extraordinario, ya que una sentencia podría modificar las condiciones de la recalificación de las parcelas y echar por tierra las cuentas del Real Madrid, si el club no valora los riesgos y los contabiliza adecuadamente.

Según las normas de elaboración de las cuentas anuales del Plan General de Contabilidad, a las que se deben ajustar las sociedades anónimas deportivas, los clubes tienen la obligación de informar en la Memoria sobre los riesgos que los litigios en curso comportan para el Club. Y esto no lo ha hecho la directiva del Real Madrid, que sólo habría actuado correctamente si los compradores de las parcelas hubieran renunciado expresamente a reclamar nada en caso de que alguna sentencia ponga en peligro la construcción de las torres sobre los terrenos de la Ciudad Deportiva del club.

El club imcumplió la normativa al cambiar los criterios de amortización por la compraventa de jugadores

El Real Madrid ha incumplido las Normas del Plan General de Contabilidad al modificar el criterio de amortización de los derechos de traspaso y costes de adquisición de jugadores utilizado en ejercicios anteriores.

Hasta ahora el club amortizaba linealmente los derechos de traspaso y los costes por la compra de jugadores de forma lineal, en función de la duración del contrato suscrito con cada jugador. Durante el ejercicio 2001/2002, sin embargo, Florentino Pérez decidió cambiar este criterio y amortizar todas las inmovilizaciones deportivas, es decir, los derechos por la compraventa de jugadores, de una sola vez, durante el ejercicio 2001/2002.

Esta modificación mereció una salvedad por parte del auditor del Real Madrid, al indicar que "según establecen las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad para Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes deportivos, la amortización de tales partidas se efectuará en función del tiempo de duración establecido en cada contrato". Los auditores añaden que "como consecuencia, el resultado del ejercicio, los fondos propios y el inmovilizado deberían incrementarse en aproximadamente 150.437 miles de euros, una vez considerado su efecto fiscal".

Todos estos extremos aparecen detallados en el informe elaborado por el auditor y antiguo decano del Colegio de Economistas, Gerardo Ortega, para Asociación para la Defensa del Socio, al que ha tenido acceso EUROECONOMIA.COM. El informe señala que el Consejo Superior de Deportes está obligado "a ejercer las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los fines y objetivos de la Ley del Deporte", y que por lo tanto, "no puede tolerar que el Real Madrid utilice a su conveniencia unos criterios contables no autorizados por la normativa contable que está obligado a aplicar".

El informe hace hincapié en que "la vuelta al criterio de amortización lineal anterior, sin haber corregido previamente el efecto del cambio aplicado en la actual temporada, sería una irregularidad añadida, que permitiría reducir de forma muy importante las amortizaciones de los próximos años, al partir de un valor cero de los derechos adquiridos hasta el 30 de junio de 2002 y no tener que amortizar los adquiridos posteriormente en el ejercicio en el que se produjera la adquisición, y mejorar por esta vía los resultados de una forma absolutamente artificial".

Todo ello ha permitido presentar unos resultados maquillados a los socios del Real Madrid sin que la mayoría haya recibido mayores explicaciones por parte de Florentino Pérez y los miembros de la Junta Directiva que preside.

Caja Madrid y Sogecable colaboraron con el Real Madrid en un presunto fraude fiscal al camuflar un préstamo como una simple compra

Caja Madrid y Sogecable colaboraron con el Real Madrid en un presunto fraude fiscal al camuflar como una operación de compra de derechos lo que en realidad fue un préstamo financiero que el club aún no ha podido pagar, según se desprende del informe encargado por la Asociación de Defensa del Socio

Las dos entidades compraron al Real Madrid dos participaciones del 20 y del 10 por ciento, respectivamente, de los derechos de explotación de Merchandising, Imagen y Jugadores, Internet y Distribución del Club, por un importe de 117,1 millones de euros y un periodo de 11 años.

Como consecuencia de esta operación, las cuentas del Real Madrid correspondientes a la temporada 2001/2002 contabilizaron como beneficios 116 millones de euros que en realidad deberían haberse contabilizado como un préstamo financiero, tal y como afirma el informe de auditoría de Deloitte & Touche elaborado a petición de la Asociación de Defensa del Socio del Real Madrid.

La razón por la cual debería haberse hecho así es que el acuerdo incluía un pacto de recompra de los derechos que convertiría la operación en un préstamo financiero y no en una venta.
El Real Madrid pactó la recompra de los derechos por un valor en conjunto de 144,2 millones, con vencimiento el 30 de junio de 2003. Pero el club tampoco podrá hacer frente a este pago y el acuerdo se prorrogará un año más.

La operación, según ha podido saber EUROECONOMIA.COM, será denunciada próximamente ante el Banco de España ante la posibilidad de que tanto Caja Madrid como Sogecable hayan podido incurrir en un presunto delito de colaboración en fraude fiscal junto al Real Madrid.
La forma de contabilizar esta operación tiene su importancia, puesto que los Fondos Propios del Real Madrid varían sensiblemente dependiendo del carácter condicional o incondicional que se atribuya a estas opciones de venta reconocidas por el Club a Caja Madrid y Sogecable.
Si se considerase que la venta de los derechos es una retrocesión incondicional, el Real Madrid debería haber contabilizado los importes percibidos de esas entidades como un préstamo financiero, "dotando en los ejercicios siguientes las previsiones necesarias para cubrir la diferencia entre el importe de la venta inicial y el precio de ejercicio de las opciones", tal y como detalla el informe de los auditores.

Si, por el contrario, dichas ventas se entienden como un pacto de retrocesión condicional, porque no es posible saber si se ejercerán o no a su vencimiento, el Real Madrid debería haberlos contabilizado como ingresos a distribuir en varios ejercicios para su imputación a los resultados de los once años de duración de la venta, en la forma prevista en la Norma número 21 del Plan General de Contabilidad.

Hacienda reclama al Real Madrid 61,4 millones de euros que el club no ha contabilizado como provisión en sus cuentas

La inspección de Hacienda ha llegado a la conclusión de que el Real Madrid debe a las arcas públicas un total de 61,4 millones de euros, en concepto de IRPF e IVA, correspondientes al periodo 1990/1993 y 1996/1999. Sin embargo, la Junta Directiva que preside Florentino Pérez no ha contabilizado la provisión necesaria para cubrir esta contingencia.

El club firmó en disconformidad las actas que levantó en su día la inspección de Hacienda. Además, recurrió dichas actas ante el Tribunal Económico Administrativo. Pero en ningún caso ha consignado el importe de esos pagos en sus cuentes anuales, tal y como exige el principio de prudencia valorativa del Código de Comercio.

Las cuentas del Real Madrid no hacen ninguna referencia a esta circunstancia. El auditor tampoco menciona la necesidad de hacer esa provisión, a pesar de que la Ley de Auditoría de Cuentas le obliga a manifestar en su informe "de forma clara y precisa" si, en su opinión, las cuentas anuales "se han preparado y presentado de conformidad con los principios y normas contables que establezca el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas" y "si la aplicación de uno o varios principios o normas contables se considera procedente, en su caso, en el marco de la imagen fiel que deben dar las cuentas anuales".

El auditor tan sólo incorpora una salvedad por incertidumbre debido a los "ajustes que pudieran haberse considerado necesariossi se conociera el desenlace final de la incertidumbre descrita en el párrafo 4 anterior".

Los asesores fiscales esperan que los recursos se resuelvan a favor del club y por ello el equipo de Florentino Pérez ha pasado por alto la necesidad de provisionar esos fondos, que según sus propias cuentas, ascenderían a un mínimo de 67,3 millones de euros.
Según el informe elaborado por el antiguo decano del Colegio de Economistas, Gerardo Ortega, para la Asociación de Defensa del Socio del Real Madrid, "si a la regularización de los beneficios extraordinarios contabilizados indebidamente en la temporada anterior, se añade la dotación de las provisiones necesarias para cubrir los riesgos fiscales, los fondos propios del club a 30 de junio de 2002 pasan a ser negativos entre un mínimo de 78,4 millones de euros y un máximo de 96,9 millones de euros, dependiendo del carácter que se atribuya a las opciones de venta reconocidas por el Real Madrid a Grupo Caja Madrid y a Sogecable", sobre las cuales dimos cuenta anteriormente en EUROECONOMIA.COM.

Crédito fiscal
Por otra parte, las cuentas del Real Madrid correspondientes a la temporada 2001/2002 incluyen un crédito fiscal de 30,4 millones de euros que, según la Nota 17 de la Memoria, corresponde a las bases imponibles negativas generadas durante los ejercicios 1994/1995 a1995/1996 y 1998/1999 a 2000/2001, por la aplicación con efectos retroactivos del régimen fiscal previsto en la ley del Impuesto de Sociedades a las plusvalías obtenidas por las ventas de derechos federativos de jugadores realizadas en la temporada 1996/1997, 1997/1998 y 19999/2000.

El ICAC revisa las cuentas del Madrid y expedienta a Deloitte and Touche

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha decidido revisar las cuentas del Real Madrid correspondientes al ejercicio 1999-2000 y abrir expediente sancionador a la firma auditora Deloitte and Touche, a la vista de las posibles irregularidades cometidas por la directiva del club que encabeza Florentino Pérez.

El ICAC se encuentra a la espera de analizar los resultados de la auditoría de las cuentas del Real Madrid correspondientes al ejercicio que terminó el 30 de junio de 2003, para ver si esta vez el club y la firma auditora presentan unas cuentas transparentes y fieles a la realidad.

El presidente del ICAC, José Luis López Combarros, ha explicado a EUROECONOMIA.COM que "la resolución del ICAC se encuentra pendiente de firmeza", después de haber pasado todos los trámites necesarios para elevar una propuesta formal a sus órganos de decisión. López Combarros ha insistido en que no puede avanzar el sentido de la resolución hasta que ésta no sea firme y por tanto se pueda hacer pública.

Durante el proceso, el ICAC ha tenido que revisar las cuentas del club, incoar unl expediente sancionador, escuchar las alegaciones de la firma auditora, redactar una propuesta de resolución y recibir el pertinente recurso de réplica de la auditora.

El expediente abierto a Deloitte and Touche tuvo su origen en las denuncias presentadas por la Asociación de Defensa del Socio del Real Madrid, que detectó presuntas irregularidades en los estados contables del Real Madrid correspondientes a la temporada 1999-2000, tal y como ha venido avanzando EUROECONOMIA.COM.

Esta misma asociación se ha dirigido en mayo pasado de nuevo al ICAC para comunicarle que a su juicio se han producido nuevas irregularidades contables, aceptadas por el auditor, "que permiten considerar que las cuentas (del Real Madrid) no reflejan fielmente la situación financiera y patrimonial de dicho Club a 30 de Junio de 2001 y a 30 de junio de 2002".

El Consejo Superior de Deportes, al que la Asociación de Defensa del Socio del Real Madrid solicitó la realización de una auditoría complementaria, contestó a los interesados que otorga presunción de veracidad al auditor de las cuentas del club, en tanto en cuanto el ICAC no fije un criterio sobre las operaciones contables denunciadas.

Por ello, la Asociación de Defensa del Socio espera ahora que el ICAC se pronuncie sobre la forma en que Deloitte and Touche viene auditando las cuentas del Real Madrid. Por su parte, el ICAC ha actuado con prudencia, al esperar las cuentas y la auditoría de Deloitte al Real Madrid relativas al ejercicio que se acaba de cerrar, antes de ampliar sus revisiones a periodos contables posteriores al ejercicio 1999-2000.

La intención de la Asociación de Defensa del Socio es que el ICAC abra sendos expedientes sancionadores a Deloitte por aceptar las cuentas correspondientes a los ejercicios 2000-2001 y 2001-2002.

Dichas cuentas,, según los informes que maneja la Asociación de Defensa del Socio del Real Madrid, habrían puesto ya en riesgo la situación patrimonial del club, al no presentar una imagen fiel de su situación patrimonial y haber incurrido en un cúmulo de compromisos financieros a los que el club, si mantiene el ritmo de gasto actual, no podrá hacer frente en los próximos años.

Todo ello cobra especial relevancia tras los fichajes multimillonarios de Figo, Zidane y Ronaldo, el despido de Hierro y Del Bosque y la reciente adquisición de Beckham, cuyos ingresos por imagen no podrá apuntar en sus balances en su totalidad, ya que los tendrá que compartir con firmas como Adidas.

Fuente: Euroeconomía.com
Fecha: 7 de noviembre de 2003

Atrás