• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

LA IMPORTANCIA DEL AFECTO. Empecemos a proporcionar afecto.

En éstos días, he estado reflexionando sobre lo importante que es dar y recibir afecto. Por supuesto, que he pensado en Michael Jackson y en muchísimas personas "conocidas" y "no conocidas", en los efectos y consecuencias de sentirse querido o tener una carencia afectiva, ya sea de infancia, familiar, de pareja, de amistad.

Me gustaría empezar a desarrollar el tema hablando de Beethoven y estableciendo cierta comparativa con Michael Jackson.

Beethoven como el último representante del clasicismo vienés. Consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales.

Algo parecido a lo que le pasó a Michael Jackson, le sucedió al pequeño Beethoven: El padre de Beethoven estaba muy impresionado por el hecho de que Mozart, daba conciertos a los siete años y quería que su hijo siguiera sus pasos. Con la intención de hacer de Beethoven un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad. Sin embargo, el estudio musical coartó el desarrollo afectivo del joven, que apenas se relacionaba con otros niños. En mitad de la noche, era sacado de la cama para que tocara el piano a los conocidos de su padre, a quienes quería impresionar; esto causaba que estuviera cansado en la escuela. Ya era usual que dejara de asistir a clases y se quedara en casa para practicar música; y que traería sus posteriores consecuencias positivas y negativas.

Ésto tal vez nos haga reflexionar....

Quién de nosotros no tuvo un momento de extremo dolor? Quién nunca sintió, en algún momento de la vida, ganas de desistir?
Quién todavía no se sintió sólo, extremadamente sólo, y tuvo la sensación de haber perdido la dirección de la esperanza?
Ni las personas famosas, ricas, importantes, están libres de tener sus momentos de soledad y de profunda amargura…

Fue lo que le ocurrió a uno de los reconocidos compositores de todos los tiempos,
Beethoven vivía uno de esos días tristes, sin brillo y sin luz. Estaba muy abatido por el fallecimento de un príncipe de Alemania, que era como un padre para él…

El jóven compositor sufría de una gran carencia afectiva. Su padre era alcohólico y lo agredía fisicamente. Falleció en la calle, por esa causa …Su madre murió muy jóven. Su hermano biológico nunca lo ayudó en nada, y, súmese a todo esto, el agravamiento de su enfermedad. Síntomas de sordera, comenzaban a perturbarlo, al punto de dejarlo nervioso e irritado…

Beethoven solamente podía oír usando una especie de trombón acústico en el oído. El llevaba siempre consigo un papel o un cuaderno, para que las personas escribiesen sus ideas y así poderse comunicar, pero no todas tenían paciencia para leer sus apuntes, ni para leer sus labios…Notando que nadie entendía, ni lo ayudaba, Bethoven se retrajo y se aisló. Por eso ganó la fama de misántropo. Fue por todas estas razones, que el compositor cayó en una profunda depresión. Llegó a escribir un testamento, diciendo que se iba a suicidar…

Pero, llegó la ayuda espiritual, a través de una muchacha ciega, que vivía en la misma modesta pensión, donde Beethoven se había mudado, y que le dijo casi gritando: “Yo daría todo por poder ver una noche de luna”. Al oírla, Beethoven se emociona hasta las lágrimas. Al fin y al cabo , él podia ver! El podía poner su arte en sus composiciones…

Las ganas de vivir se le renovaron y entonces compuso una de las piezas más hermosas de la humanidad: “Sonata Claro de Luna”. En su tema, la melodía imita los pasos lentos de algunas personas, posiblemente, los suyos o los de otros, que llevaban el cajón mortuorio del príncipe, su protector… Mirando al cielo plateado por la luna, y recordando a la muchacha ciega, como al preguntarse el por qué de la muerte de un mecenas tan querido, él se deja sumergir en un momento de profunda meditación transcendental…

Algunos estudiosos de música dicen que las tres notas que se repiten, insistentemente, en el tema principal del 1º movimento de la Sonata, son las tres sílabas de la palabra ¿por qué?, en alemán…

Años después de haber superado el sufrimiento, llegaría el incomparable Himno a la Alegria, la 9ª sinfonia, que corona la misión de este compositor, ya totalmente sordo. Himno a la Alegria expresa su gratitud a la vida y a Dios, por no haberse suicidado…Todo gracias a aquella muchacha ciega, que le inspiró el deseo de traducir, en notas musicales, una noche de luna…

Usando su sensibilidad, Beethoven retrató, a través de la melodía, la belleza de una noche bañada por la claridad de la luna, para alguien que no podía ver con los ojos físicos.

Beethoven usó su sensibilidad y esa muchacha ciega le dio la motivación y el afecto que el necesitaba; él mismo volvió a reenviarlo en forma de una de las sonatas más bellas que se hayan hecho jamás.

No cogió Michael Jackson el amor de todos los fans y de todos los niños para devolvérnoslo en forma de las canciones más sensibles y preciosas que hayas escuchado jamás?

A veces el mayor de los defectos que nos vemos, puede ser la mayor de las virtudes, apreciar las cosas más elementales, reflexionar sobre ellas y aplicárnoslas como motivación, puede ser nuestro éxito, nuestra motivación para seguir e incluso hacernos más felices.

Aún me pregunto por qué no se respetan las preferencias y gustos de las personas? Por qué se las ofende, como si fueran raros o estuvieran locos? Por qué en muchísimas ocasiones nos sentimos mejores que otros criticándoles por sus gustos o aficiones o por cualquiera de sus preferencias?

Tal vez, la clave sea el Afecto (antes de juzgarme esfuérzate por amarme), esa sensación, tan difícil de repartir y tan fácil a la vez, sino se tienen prejuicios hacia los demás. Creo que dar a los demás y recibir de ellos, por poco que sea, es un motivo de sentirse mejor con uno mismo (aportar y ser aportado). Michael lo encontró en los niños, y fue su salvación y su condena. Es triste reprimir lo que uno siente y más aún crucificar a alguien por mostrarlo sin maldad. Una pena :( Aún se me parte el corazón al escuchar la canción de mi firma, alguien que de alguna forma intenta explicar su carencia de afecto y nunca fue comprendido.

Usando su sensibilidad, Michael retrató, a través de la melodía, la belleza de la inocencia, encontrada en los niños, para darlo a conocer al mundo, que no podía ver en una persona adulta ésta cualidad como apropiada.

La motivación para continuar bien puede estar en una muchacha ciega, los niños, una colección de cualquier tipo, el cine, la música, la poesía, el teatro, la naturaleza, una amistad, un amor, los buenos actos, cualquier cosa, por elemental que pueda parecer, puede darte el afecto, la energía necesaria, para continuar en algo. Que la importancia de sentirse querido por "alguien" o coger ese afecto que todos necesitamos de "algo", nos hace sentirnos bien, es un hecho más que contrastado. Cuantas veces estamos tan preocupados de "criticar" o "sacarle punta a todo" y nos olvidamos de sacar lo positivo o de ofrecer una pizca de amor.

LA IMPORTANCIA DEL AFECTO PUEDE ENGRANDECER A ALGUIEN COMO PERSONA Y LA CARENCIA DEL AFECTO PUEDE LLEVARLO A LA DESTRUCCIÓN PERSONAL.

ALL FOR LOVE.

¿Que opináis al respecto?

Última edición:
Aquí os dejo un artículo muy interesante de Maruja Torres, te hace reflexionar espero q os guste tanto como a mí (PrincesitaMj me gustó mucho el post:))

Un abrazo

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PERDONEN QUE NO ME LEVANTE [/FONT]

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Los abrazos no dados [/FONT]

MARUJA TORRES

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]EL PAIS SEMANAL - 09-08-2009 [/FONT]
[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Muere alguien cercano –y, créanme, estoy en una edad en que ello sucede a menudo-, y me pregunto si le abracé lo suficiente. La memoria contiene atenciones dedicadas a la piel, al perfume de cada uno. En mi olfato evocador permanecen los referentes de esa persona con la misma exactitud con que ahora mismo, si cierro los ojos, evoco el olor de la gente viva a la que quiero, tanto si permanece lejos como si voy a encontrármela en el transcurso del día de hoy. Registramos la percepción que recibimos de las personas amadas –y hay muchas formas de amar, afortunadamente–, el aroma que desprenden y la manera en que nuestra capacidad para el encuentro lo adopta y clasifica. Pues se mezclan, en los sentimientos que perdurarán para el recuerdo convertidos en una sensación única, el olor del otro y nuestro don más o menos afilado para recibirlo.[/FONT]
[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Y es entonces, cuando alguien muere, y te llegan a los sentidos el vaho de su cabello en verano, la frescura de sus pecas en invierno, el mensaje de su ropa… Es entonces cuando te preguntas si os abrazasteis lo bastante. [/FONT]

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Inevitablemente, uno mira alrededor para comprobar si está abrazando lo bastante a quienes le rodean y le importan. Y comprende que hay mucho abrazo vano y mucho besuqueo en el aire, pero que nos falta acercar el pecho, darse con el torso uno de esos toques profundos, una de esas transmisiones de afecto que el otro metaboliza, que acompañan. [/FONT]

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]¿Se han dado cuenta de la cantidad de personas que retroceden un paso cuando pretendemos abrazarlas así? Sobre todo hombres. Los hombres sufren, para su desgracia –no es el caso de los gays, desde luego-, de falta de aprendizaje para los contactos que no sean sexuales. La ternura los inunda, pero carecen de espitas para darles cauce. Entonces los abrazas y callan, temiendo que se vaya a abrir el mar Rojo y los vaya a engullir, o que se vaya a abrir el mar Rojo y sencillamente los escupa. Es decir, temiendo, pero no sabiendo qué temer. Estamos en una época en que el contacto físico sentido, no el de las palmadas en los hombros ni las formalidades, acobarda. [/FONT]

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]No hablo de amantes –ése sería otro cantar: que hablen quienes aún tienen hormonas–, hablo de amigos. ¿Nos apretamos las manos, no para saludarnos, sino para comunicarnos? ¿Lo hacemos en público, sin importarnos los demás sólo porque nos lo pide el cuerpo, sólo porque nos parece necesario, sólo para decir “estoy aquí, contigo, como siempre”? A veces sí. Pero no con tanta frecuencia como deberíamos. [/FONT]

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Hay personas ríspidas, hirsutas, erizadas. Me faltan definiciones, pero muchas tienen que ver con los moluscos. Mal educadas en las emociones físicas, con una infancia a cuestas que aún destila sequedad o exceso de leche materna, y que tienden a envararse, confundiendo la sobriedad con el papel de lija. [/FONT]

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Hay gente que no sabe abrazar y que no lo sabrá nunca, con lo que eso supone de soledad interna para ellos, y de despellejamiento de los abrazos de uno, de frustración. Y hay gente que abraza demasiado, tanto que se desvaloriza, y termina dando tanto que da muy poco. [/FONT]

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Pero entre medias hay personas que aprenden a abrazar, que superan el miedo al compromiso –o simplemente, a no saber hacerlo, a que se les note la falta de costumbre– y que se van abriendo de a poquitos. Créanme de nuevo –pues entre lectores y leídos siempre hay algo de relación de mutua fe–, es una sensación extraordinaria asistir a eso, al descubrimiento de los tiernos gestos físicos, gestos amistosos hasta el tuétano, gestos puntuales que acercan más que las palabras o que dotan de sangre y calor a las palabras, o que hablan con una elocuencia para la que aún no hemos inventado palabras. [/FONT]

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Hay personas que aprenden a abrazar, y personas que aprendemos a apreciar su esfuerzo y a respetar sus caminos. Y agradecemos que eso ocurra, porque es un trabajo que habremos hecho en vida y del que nadie se arrepentirá. [/FONT]

Precioso todo lo que has dicho, y una buena comparación. Gracias por recordarnos cosas que a todos nos hace falta tener presentes... y una buena excusa para escuchar el Claro de Luna.

Iremj, muchas gracias por tu aportación, a mí también me ha gustado mucho leer el artículo que has puesto, porque por supuesto que te hace reflexionar.

Sucede que en la vida hay personas de todo tipo y bueno, a veces, la personalidad de uno mismo o ver la vida de modo diferente a como la ve otro, puede llevar a equivocación (en cuanto a la forma de interpretar) palabras o gestos se refiere.

No se si el afecto nace o se hace o ambas cosas se pueden dar en realidad. Lo que sí es cierto, es que hay que darlo mientras se puede, mientras estamos vivos y sentimos, no darlo y luego arrepentirse, debe ser una de las peores sensaciones. Aunque también lo es pensar que "pude dar más", "debí hacer ésto y lo otro".

Yo como muchos de vosotros, he experimentado y experimento, sensaciones que produce el afecto (que por decirlo de algún modo) "te hacen sentir viv@" y creo y pensaré siempre que tenemos que darnos más afecto y dejar los prejuicios de lado.

Última edición:
[QUOTE tenemos que darnos más afecto y dejar los prejuicios de lado.[/QUOTE]

q razón tienes......tanto prejuicio hace tanto daño............

muxas gracias por el post me ha gustado muxo.

Un abrazo y q tengais una feliz semana

LizaMinelli, muchas gracias por responder. Si que es muy bonita Claro de Luna. Lo bello es que un artista, un compositor, te pueda transportar y llevarte con su magia, allí donde el quiere. Lograr el objetivo que pretendía. Expresar la belleza a través de la música y aplicar esa sensibilidad a sus receptores para que la sientan. Eso tan dicho siempre "Espero que te llegue" y te llega, te transpasa y sientes como una canción te puede erizar el vello. Esa es la magia y eso es el afecto que nos está dando ese compositor.

Me alegra que os guste el tema. Podríamos hablar de muchíiiisimos artistas, de muchíiisimas personas conocidas y de los efectos y consecuencias del afecto. De cientos de miles de vidas anónimas que necesitan afecto.

Yo valoro mucho la gran labor de Michael Jackson de preocuparse de tantas y tantas personas, de ser siempre tan cariñoso con todos. De dar esos abrazos... todo un abanderado del AMOR. Sabía perfectamente el contenido de ésta palabra en toda su amplitud.

¿Cuántas veces un sólo abracito nos hace sentir mejor? ¿cuántas veces unas simples palabras nos llegan al corazón y nos sentimos mejor al ver que alguien nos tiene estima? ¿cuánto puede herir a un niño no recibir ese afecto de pequeñito?

Creo que todos carecemos de algo siempre, alguna cosa se escapa a nosotros y nos hace vulnerables, pero que no sea por afecto. Si tú sabes la sensación que produce en ti, por qué no hacer también a los demás sentirse bien, cuando lo crees oportuno? Sólo con un poquito de afecto, (por ejemplo un abrazo), se puede llenar un corazón. :eek:

Última edición:
Me ha encantado todo lo que has escrito PrincesitaMJ.

Realmente sí que te hace reflexionar sobre todo, sobre tu vida, sobre las personas que quieres y a las que nunca se lo has dicho por unas cosas o por otras, sobre lo importante que es el amor en nuestras vidas.. Y hay veces que (por lo menos a mí) te olvidas de que están ahí.

Siempre viene bien que nos recuerden este tipo de cosas, creo que a una le hacen madurar y a la vez nos animan a ser mejores personas.

Así que muchas gracias por haber abierto este tema, gracias por haberme hecho reflexionar :)

Besillos!

Me alegra que te guste el tema Don´t walk away. Hay veces que reflexionar sobre éste tema no viene nada mal. Gracias por responder, eres muy receptiva :eek:.

Lo bonito de ésto es que un artista como Michael Jackson, nos hiciera disfrutar en un concierto a la par que reflexionar y llenarnos el corazón de amor y buenos actos. Es que era demasiado grande y cubría demasiadas expectativas a la vez, tantas, tantas que lo hacían único :ven:

¿Sentir mariposas, no es un efecto del afecto hacia alguien? :p

Afecto, amor, que bonita palabra y más bonito es sentirla :eek:

Que te hagan sentir amor...​

El amor es la respuesta, el amor te eleva. No poder dejar de amar a alguien, es la mejor arma contra los tiempos que corren. Creer en el sentimiento del amor hacia alguien.​

Última edición:
Tendríamos infinidad de canciones de Michael Jackson en la que impera la palabra amor, el afecto y el sentimiento que eso produce.

A él le gustaba su manera de ser y amar de esa manera le hacía sentirse libre y dichoso, un ser demasiado generoso. Por regla general la mayoría de la raza humana tendemos a la destrucción de nuestros semejantes e incluso a la nuestra propia, en vez de a propinar amor.

Que gran post PrincesitaMJ, me ha gustado mucho y tienes toda la razón...^^
Michael nos ha enseñado el poder del amor y nosotros tenemos que enseñarlo al mundo...
It's all for L.O.V.E

Que gran post PrincesitaMJ, me ha gustado mucho y tienes toda la razón...^^
Michael nos ha enseñado el poder del amor y nosotros tenemos que enseñarlo al mundo...
It's all for L.O.V.E

Muchas gracias Shiinu, tu lo has dicho, tenemos que enseñarlo al mundo o por lo menos al que está confuso, deprimido o no ve una razón a la que aferrarse y sacar la energía necesaria, que nos ha pasado a todos. Cuantas veces nos han dado un consejo y nos ha dado igual, porque no podíamos ver más allá de la pena o tristeza que tenemos en ese momento?.

Si se estudia un poco la vida de Michael, siempre, siempre, ha estado hablando y transmitiendo AFECTO y AMOR, casi todas sus canciones, hablan del amor, amor hacia, personas (familia, amigos), cosas elementales, sus poemas sin ir más lejos son unos de los poemas más preciosos que se pueden leer.

Aquí dejo el AMOR de Michael por su planeta tierra, del cual extraía todos los elementos necesarios, para sentirse vivo y volver a transmitir de nuevo él, eso que para cualquier mundano corriente, pasa desapercibido y no repara en sentir esa belleza o esa inspiración de una simple brisa o de un rayo de sol.

Para mí uno de los poemas más bonitos que tiene :ven:

Muchas gracias por vuestras intervenciones.​

Última edición:
MENSAJE DE MICHAEL JACKSON PARA EL MUNDO

Audio del discurso pronunciado por Michael Jackson en Éxeter (Reino Unido) el 14 de junio de 2002.

Basta de Prejuicios, basta de odio, basta de tener miedo. Debemos aprender a vivir y amarnos entre nosotros!
Decirle a una persona que la amas o te preocupas por ella, ESO ES LO QUE MARCA LA DIFERENCIA :y::v:

Que bonito post Laura :eek: es verdad que hace reflexionar. Disfruté mucho leyendolo. Como bien dices, la importancia del afecto puede engrandecer a alguien como persona ;)

Gracias también a Iremj. Cuando los seres queridos se nos van, tenemos que estar seguros de que los hemos abrazado lo suficiente ;)

Atrás