• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

LA PERSONA, nace o se hace?

:mosca:

Bueno, aqui planteo un nuevo tema de discusión. las personas, nacemos, crecemos, ejercemos una actividad, y luego, .... luego desaparecemos.

Cuando ejercemos una activadad, bien sea laboral, de ocio, o de cualquier otro tipo creamos un ambiente, o la mayoría nos sumergímos en dicho ambiente. Este a los ojos de los demás, puede ser bueno, malo, peligroso, ejemplar, etc.

Creeis que influyen sólo los genes, o el ambiente ( familia, amigos, entorno en general ) o una mezcla de las dos cosas. Prima una sobre la otra ?

En fin, a v er que opinais

Los genes marcan la tendencia que una persona tendrá hacia una personalidad u otra pero el ambiente que te rodea es el factor fundamental que define tú personalidad.

Lo más importante es el ambiente familiar, el colegio y más tarde el puesto de trabajo.;)

La lista del inem!!!!!!!! jajajajajajajaja!!!

Sobretodo con la ley de ahora!!!!! que si te envian a 50 km de casa a trabajar en vete a saber qué..y no lo aceptas te quitan el paro!!!! la madre que les parió a los de PP!!!!!! :mad: :mad:

A lo que ibamos!!!

Podria haceros una tesis sobre el tema... pero Speechcrepes (que parece que sea mi segundo yo....;) ;) ) lo ha dicho muy bien!!!

Hay una frase que me encanta, que nos la dijo el profesor de "Transtornos de la Personalidad".

"La herencia propone y el ambiente dispone"

Eso lo dice todo! :meparto: :meparto:

50%F.

personalidad

:buaaah:

Bueno, veréis: Hablando de mi caso particular, provengo de una familia humilde, tan mas o menos humildo como pueda ser ahora. En mi infancia, fui criado en un ambiente en el que mi padre era un acérrimo cazador, si bien ultimamente no ejercía; y también un aficcionado a la llamada "fiesta nacional". Yo mismo tuve como uno de mis primeros regalos una escopeta de perdigón, y asistía a las corridas de toros, casi siempre por supuesto en televisión, y alguna de las pocas televisiones, que había por aquel entonces en el barrio donde vivía. LLegué a disparar a gorriones, lagartijas, etc. y envuelto en el ambiente taurino, llegaba a sacar el pañuelo para pedir la oreja, etc.

Pero al llegar a los 7- 8 años yo me empezaba a preguntar, ¿ bueno y que he conseguido con tener este gorrión muerto o agonizante en mi mano, con asesinar lagartijas, ranas, etc.....

Aunque muy jóven, esas preguntas que pululaban por mi conciencia, me fueron dando respuestas, y decidí no colaborar al sufrimiento de ningún ser vivo. Naturalmente no trato de ser cínico e hipócrita. Me gusta el jamón, y también como pollo, y que se sepa para comer jamón hay que sacrificar un cerdo.
A lo que me opongo radicalmente, es a que sufran innecesariamente. y desde luego a divertirme con su sufrimiento

Esta explicación choca un poco que la teoría del ambiente educador, en el que me ví inmerso, por eso mi duda, y mi pregunta a este foro

Saludos de nuevo

En mi opinión, somos resultado de los genes, de nuestro "espíritu" "mente" "alma" o como lo queráis llamar, y en menor medida (y sólo a veces) del entorno. Esto último lo digo por que conozco casos, y el mío es uno, en los que sin importar la educación y ambiente familiares, escolares y de los colegas, la persona tira por sus propios derroteros.

creo que la respuesta es bastante obvia, el ser humano nace con genes que definen aspectos fisicos y en muchisimo menor grado algunos aspectos mentales, el medio que te rodea durante niño y adolescente es lo que definira el resto de tu vida, les aprovecho para contar una historia , debido a este problema mis tias(hermanas de mi mama, lo aclaro por que los españoles le llaman tias a todo lo que ven) me terminaron odiando y ya ni me hablan:

todo empezo la navidad del 2000, mi familia tiene una posicion mucho mas acomodada que cualquiera de mis parientes, lo que ha despertado cierta envidia en la familia externa y sobre todo de mis tias , acerca de estas ultimas yo siempre he tenido la opinion de que son muy interesadas e hipocritas, de hecho la unicas personas de mi familia externa con la que llevo una buena relacion son la famila de parte de mi papa y con mi abuela materna.
regresando a la historia, aquel 24 de diciembre acordamos reunirnos todos en la cena (ya que mis padres siempre han estado muy alejados de sus respectivas familias) la primera vez que yo recuerde haber visto a todos juntos fue ese dia, muchos de ellos eran totales desconocidos, mis primos y algunos tios me saludaban y yo nisiquiera sabia quienes eran.
en mi familia la celebracion de la natividad siempre ha estado muy lejos de convertirse en borrachera, nunca en mi familia habia visto a jente emborracharse tanto, yo no estoy acostumbrado a eso, ni mis papas y el resto de mis hermanos, eramos los unicos sobrios ese dia, llego el amanecer y todos desayunamos en el jardin, aprovecharon para presentarnos a la nueva integrante de la familia, una dulce niña de apenas 8 meses, enseguida senti lastima al ver en donde estaba destinada a crecer, la niña se sento en piernas de su mama (una tia mia) y para sorpresa de mi familia, por que nadie parecio sorprendido, la niña le dijo a su mama : "puta" y todos se hecharon a reir, yo me senti asqueado de ver como celebraban el nacimiento de Dios, cuando la niña dijo eso su mama le contesto : "tu eres la puta" y la niña sonrio, pude ver con mis propios ojos como remojaban el biberon de la niña en la cerveza, justo en ese momento me levante y grite "¿¿como se atreven a pervertir a esa criatura de una manera tan cruel"??,
Mis tias se enojaron yo me levante junto con el resto de mi familia y nos fuimos de regreso al lugar del que nunca debimos haber salido, mi dulce hogar.

Última edición:
Jolín!!!!

Siento que hayas tenido que vivir eso, mj1952... :(

Y estoy de acuerdo con tu opinión. Bueno, la yo debes haber visto.

Los que dicen que es genetico, realmente: sabéis lo que estáis diciendo????

Decir esto es decir que un joven agressivo o que no respeta los derechos de los animales... HA NACIDO ASÍ.

PUES LO SIENTO DE VERAS POR VOSOTROS...
SI FUERA ASÍ, YO NO TENGO ABSOLUTAMANTE NADA QUE HACER EN UNA ESCUELA.

REPITO: NADA.

REALMENTE LA GENTE NO SE DA CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN:

PERO LA EDUCACIÓN NO ES SÓLO LA FAMILIA Y LA ESCUELA!!!!

EL NIÑO SE EDUCA EMPEZANDO POR:

---- LOS PADRES.... (MESES)

---- LOS PADRES Y EL RESTO DE LA FAMILIA NUCLEAR (hermanos y abuelos)
(A PARTIR DEL AÑO)
---- LOS PADRES, LA FAMILIA NUCLEAR Y LA MAESTRA.... (HASTA LOS 5-6 AÑOS)

---- LOS PADRES, LA FAMILIA NUCLEAR, LA MAESTRA Y LOS COMPAÑEROS... (HASTA LOS 10-11 AÑOS)

---- LOS PADRES, LA FAMILIA NUCLEAR, LA MAESTRA, LOS COMPAÑEROS, LOS AMIGOS.... (A PARTIR DE LOS 12)

---- LOS AMIGOS, LA FAMILIA NUCLEAR, LA MAESTRA, LOS COMPAÑEROS, LOS AMIGOS, LA SOCIEDAD.....( A PARTIR DE 14-15)

(Eso no quiere decir que las edades sean exactas.... es la media general!!)

Con eso os digo que el entorno no es sólo la familia.... A demás.. dentro de la sociedad está: medios de comunicación.... trabajo... matrimonio.....)

Un niño nace con los genes de sus padres... pero ya está!!!!

SERGIO, ESTA HISTÓRIA ES PARA TI....(Y LOS QUE PIENSEN CÓMO TU...

ALGUIEN HA OÍDO HABLAR DE LA HISTÓRIA DEL NIÑO SALVAJE??

KARY.... SEGURO QUE EN LA CARRERA TE LA HAN EXPLICADO....

NO ES LA HISTÓRIA DE MOGWLI... NI DE TARZAN.... NI ES EL LIBRO DE LA SELVA.

ESTA ES UNA HISTÓRIA REAL.... DE UNA NIÑO ABANDONADO POR SUS PADRES...(no se sabe si murieron...o fue puro abandono)
VIVIÓ SOLO EN EL BOSQUE... ALEJADO DE LA GENTE...

Y NO ES LA ÚNICA HISTÓRIA.... TAMBIÉN ESTÁ LA DE UNA NIÑA QUE VIVIÓ TODA SU INFANCIA ENCERRADA EN UNA HABITACIÓN...
SÓLO ENTRABA UNA SEÑORA PARA "DEJARLE" LA COMIDA.

LAS DOS HISTÓRIAS SON REALES... DOS DOCTORES DIFERENTES ENCONTRARON A LOS RESPECTIVOS NIÑOS.

CREÉIS QUE ESOS NIÑOS APRENDIERON A HABLAR SOLOS... Y SI HABLABAN... CREEIS QUE VIENE GENETICAMENTE NUESTRA FORMA DE HABLAR?????

ESPERO QUE NO HAYA NADIE QUE PIENSE QUE SÍ....

Y ASÍ EL RESTO DE COSAS....

SI OS APETECE QUE OS CUENTE TODO DE LAS DOS HISTÓRIAS.... O DE ALGUNA.... DECÍDMELO!!!!

(ahora no la pongo, porque a veces he puesto cosas que la gente no me ha respondido....son muy interesantes...)

Saludetes!!! 50%F.

Última edición:
Bueno, está CLARÍSIMO que somos un producto "herencia-ambiente". No creo que a estas alturas nadie lo dude ya.

Yo simplemente queria matizar que la personalidad no es algo fijo o estable, sino que se va modificando, que cambia y por tanto es un error etiquetar a las personas.
Cuántos de nosotros podemos calificarnos de "introvertidos"? Pero claro, esta etiqueta es muy matizable en el sentido que podemos ser introvertidos en un ambiente pero no en otro muy distinto (puede que hablando con un profesor seas introvertido, pero seguro que no eres igual cuando estás con los amigos en un ambiente distendido....). Entonces??....

Cómo somos cada uno de nosotros??!!!! Dificil respuesta incluso para uno mismo!!!

Hey, Smoothers, cuenta esas historias!
Lo del "niño salvaje" y la niña que has dicho, lo vi en un reportaje grabado de la tv que nos pasó el profe de Filosofía hace dos años. Muy fuerte... Sobre todo con lo de la niña se me saltaron las lágrimas, porque habían muchas imágenes sobre cómo intentaban enseñarle a hablar y demás, entrevistas con los educadores... era desolador. :lloratris
Precisamente el profe nos puso eso porque estábamos con debates sobre el aprendizaje, etc...
Creo que es muy importante difundir esos casos, y precisamente la mayoría de la gente no los conoce.

Última edición:
Pues vaya pregunta!!!
Esta claro que la persona nace!! Nunca habeis visto salir un feto por una vagina dilatada???:meparto: :p
Eso si, para ello, hay que hacerla tambien, que es lo que mola.....:rolleyes: :p

Escrito originalmente por sunshine
Bueno, está CLARÍSIMO que somos un producto "herencia-ambiente". No creo que a estas alturas nadie lo dude ya.

Yo simplemente queria matizar que la personalidad no es algo fijo o estable, sino que se va modificando, que cambia y por tanto es un error etiquetar a las personas.
Cuántos de nosotros podemos calificarnos de "introvertidos"? Pero claro, esta etiqueta es muy matizable en el sentido que podemos ser introvertidos en un ambiente pero no en otro muy distinto (puede que hablando con un profesor seas introvertido, pero seguro que no eres igual cuando estás con los amigos en un ambiente distendido....). Entonces??....

Cómo somos cada uno de nosotros??!!!! Dificil respuesta incluso para uno mismo!!!

Bueno, realmente no creo que sea una pregunta tan complicada, la personalidad la tienes, y es cierto, se va modificando con el crecimiento, pero cuando llega a un nivel tope donde ya has adquirido tu personalidad ya es muy dificil cambiar sin ayuda.
tu ejemplo es mas bien ocultar la personalidad original, no modificarla, si tu estas con tu novio no se van a poner a fajar delante de tus papa ¿o si?.
yo creo que ya con eso contesto tu duda.

mjj1952- para servirte:D

Bueno en este tema he leido que la persona tiene las dos partes, es decir nace y se hace, por ejemplo con el tema sexual la influencia toma un factor determinante, es por eso la discución de la adopción por parejas homosexuales que está por otro post por ahí, la influencia afecta a las personas ya sea para bien o para mal, se nace con características propias; pero también hay influencias externas.

Gracias por intentar resolver mis "dudas" mjj1952, pero si hay algo en lo que no tengo dudas es en esto.

La personalidad se puede modificar, no es un estado fijo. Si asi fuera, podemos pasar un test de personalidad a la gente y aquella que tenga un rasgo psicópata, qué hacemos con ella?, la encerramos?....

No me referia a "ocultar" la personalidad, sino a cómo la situación influye en nuestro comportamiento y, si es así, podemos hablar de rasgos de personalidad estáticos?.... Creo que NO.

Los que creen que los genes son lo importante pensar esto, si hubieseis nacido en Rusia, por ejemplo, seriais iguales que ahora?

El entorno es un factor determinante en la personalidad y actitud de una persona.;)

Sunshine, totalmente de acuerdo contigo, aunque también es cierto que a partir de la veintena es más difícil que una persona cambie su manera de pensar.:)

Escrito originalmente por Sergio
En mi opinión, somos resultado de los genes, de nuestro "espíritu" "mente" "alma" o como lo queráis llamar, y en menor medida (y sólo a veces) del entorno. Esto último lo digo por que conozco casos, y el mío es uno, en los que sin importar la educación y ambiente familiares, escolares y de los colegas, la persona tira por sus propios derroteros.

Realmente tienes razón, en mi caso me siento identificada.

Atrás