• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

LA PERSONA, nace o se hace?

Rousseau decía que el hombre era bueno por naturaleza y Maquiavelo al revés,no estoy de acuerdo ni con uno ni con el otro.

El hombre no sale ni bueno ni malo porque el bién y el mal no existen, existe lo socialmente correcto y lo socialmente incorrecto, cosa que es muy distinta.;)

Eso el hombre, la mujer sí que sale mala siempre.:meparto: :meparto: :D

En la vida influyen ambas cosas, genetica y entorno.
Pero personalmente opino que mas el entorno, y no solo xq m parezca q echarle la culpa a la genetica sea una excusa para el comportamiento de ciertos individuos.
Yo, por ejemplo de guajete tenia complejo de maton,de chulo del barrio. Gracias a mi "mami" :D :meparto: :rollin: que m evito ciertas compañias de niño, hoy dia soy un chaval normal y con preocupaciones sociales, en vez de un gamberrete de 3 al cuarto.
Ademas lo de la genetica me parece un arma de doble filo...
Una persona puede tener cierta predisposicion genetica a la violencia, pero si ha recibido determinados valores en su educacion podria llegar a anlizar lo que esta haciendo(bajo el punto de vista del relativo:"bien-mal").
Ademas, cada dia que pasa la violencia es mayor y yo m pregunto:
¿estamos mutando geneticamente o la educacion(entre otros factores) se estan deteriorando?.
Yo creo que lo segundo.
:eek:

vuelvo a contestra porq antes de hacerlo no habia visto el post de demostenes.
Opino que tu profesor tiene razon.
El hombre es malo por naturaleza.¿Porque?
Pues porq el bien no es mas que una conducta social inventada por el hombre para lograr una mejor convivencia.
En el mundo natural, donde no hay valores, un animal mata a sus crias por supervivencia, o a otro de su especie solo porq le corta el paso.Y con esto no digo que los animales sean mas "malos" que los humanos, ya que desgraciadamente nuestra educacion perece tener un efecto contrario en nuestras vidas,...
El mejor ejemplo de si soms malosx naturaleza son los sicopatas
Me explico: un sicopata es alguien que carece de juicios y valores morales, de etica o de como lo querais llamar. Si no me creeis preguntar a un sicologo.
Bien, los sicopatas no parecen mu buena gente, no?.
Pues con esto creo que aclarado mi punto de vista.
Porcierto, un debate interesante. :ein:

Esta es una pregunta interesantisima y sobre el tema se han hecho miles de estudios, sobre todo con GEMELOS IDENTICOS, ya que comparten el 99% de los genes. Un caso muy interesante es el de unos gemelos que se criaron separados desde peque*os, uno pertenecia e la juventud nazi de alemania y el otro se crio con su madre en hawai creo como judio. Luego de casi 50 a*os se juntaron y se dieron cuenta que esepto por lo fisico no tenian nada en comun.
Para mi los genes solo influyen en la apariencia fisica y un 2% en lo intelectual y emocional.
Yo veo el caso de mi hermano y yo, ambos somos adptados y nuestras personalidades son el dia(rasgo genetico) y la noche pero nuestros valores y la forma de ser en la vida son tan identicos como los de nuestros padres que nos educaron de la misma forma. El tiene mas predisoicion a los fisico y yo a lo intelectual pero ambos somos familieron, tenemos los mismos conceptos morales y tenemos las caracteristicas de caracter de nuestros padres...
Definitivamente el medio y la educacion termina formando mas a la persona que lo genes:)

Fra Werewolf!!! Bienvenido... primero!!! (eres nuevo o hacia mucho tiempo que no te conectabas?)

Bueno.... Siempre digo lo mismo pero es que es verdad.... Como profesora que soy no puedo estar contigo en absoluto....

Y .. igualmente, apartando mi profesión, te digo lo mismo.

La educación no se está deteriorando.... pero LA SOCIEDAD ESTÁ CAMBIANDO.

No hay más violencia que antes: SIMPLEMENTE SE SABE MÁS QUE ANTES.

Como ha dicho Speechcrepes:
El hombre no sale ni bueno ni malo porque el bién y el mal no existen, existe lo socialmente correcto y lo socialmente incorrecto, cosa que es muy distinta.

Al igual que Demóstenes ha puesto un ejemplo de un experimento, yo os podría poner otro sobre el comportamiento de los bebés.

A un bebé... se le tiene que educar: NO sabe qué está bién... NO sabe qué está mal...

NO sabe quién es su madre... NO sabe que es una persona.... NO sabe que existe un mundo entero para descubrir.... NO sabe quién es su padre....

El bebé , cuando nace.... lo único que sabe es que tiene unas necesidades.... y que no las puede satisfacer sin la ayuda de un adulto...

NECESIDADES DE UN BEBÉ:

----- Socializarse: unir lazos con alguien.
----- Explorar: descubrir su entorno. (aunque sólo sea lo que le alarge la vista)
----- Comer...
----- Beber....
----- Hacer sus necesidades...

APARTIR DE AHÍ.... LA EDUCACIÓN LO ES TODO.

PERO LA EDUCACIÓN NO SOLO ES LA ESCUELA... TAMBIÉN EDUCA :

---- LA SOCIEDAD, LA FAMILIA, LOS AMIGOS, EL TRABAJO, LOS VECINOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.....

TODO ESO HACE A UNA PERSONA.

En quanto a lo que has dicho de los animales, Fra Werewolf....
Totalmente discrepo contigo. PUES CLARO QUE TIENEN VALORES!!! :) :)

Puede que no hayas visto un documental.... Si es así.... te los recomiendo.... yo los veo por diversión.... y encima aprendo!! ;)

Todas las especies tienen unos valores.... PUEDE QUE TE GUSTEN O NO... Tienen una forma de vida.... diferente a la nuestra...

Pero no sé por qué le hombre se entesta en que los animales se rigen por instintos....y su "valor" es la supervivencia.

Será porqué en realidad les tienen envidia???

Tienen sociedades jerarquizadas....(como nosotros).... son seres sociales por naturaleza... (como nosotros).... Establecen uniones parentescas....(como nosotros).....establecen normas de conducta...(como nosotros).....etc...

Por lo que respecta a lo del psicópata.... no necesito ser psicóloga... soy maestra de educación especial..... y sólo te digo que cuando nació... no era psicópata...ya está.

(es un tema muuuuy largo de tratar... y nos desviariamos del tema principal)

Saludetes!!! del 50% de Smooothers.

Escrito originalmente por Fra Werewolf Threatened

El mejor ejemplo de si soms malosx naturaleza son los sicopatas
Me explico: un sicopata es alguien que carece de juicios y valores morales, de etica o de como lo querais llamar. Si no me creeis preguntar a un sicologo.
Bien, los sicopatas no parecen mu buena gente, no?.
Pues con esto creo que aclarado mi punto de vista.

No estoy de acuerdo, los sicópatas no son mala gente, son personas que no comprenden el sufrimiento ajeno y no entienden el concepto de bién y mal igual que nosotros, no son conscientes de que hacen mal y por lo tanto no son malos.

El concepto de bién y mal es indefinible e inalcanzable para el ser humano, cada uno tiene el suyo y todos son igual de respetables.:p

Bueno, ponerse a hablar ya de enfermedades mentales es desviarse un poco...¿no? Asumo que hablamos en términos generales de personas sanas, sino ya se complicaría bastante la cosa. ;)

De todas formas, me pregunto si existe algun tipo de predisposición hacia el bien o el mal. Me explico, si aparte de todos los factores externos que influyen en el desarrollo y comportamiento de las personas, no habrá un pequeño porcentaje de predisposición innata hacia determinados comportamientos. Mejor con un ejemplo:

Una persona muy cercana a mí (de mi familia), nació y creció en un entorno más bien violento. Conoció los malos tratos y la disciplina excesiva desde muy pequeño, y en ese entorno tuvo que vivir hasta la mayoría de edad. Sin embargo se casó y nunca reprodujo ni uno solo de esos comportamientos a los que estaba tan acostumbrado en su casa desde niño. Se convirtió en un padre tremendamente sensible y cariñoso con sus hijos y su mujer, lo cual es diametralmente opuesto a lo que él había visto toda su vida.

He oido decir muchas veces que crecer en un entorno violento puede hacer que una persona repita esos mismos patrones que ha "mamado" siempre. Pero, ¿existe entonces alguna predisposición que lo evite?

Un saludo! ;)

P.D: Smoothers, interesantísimas vuestras aportaciones! ;)

No.... noexiste ninguna predisposición que ayude a evitarlo....

La verdad es que es muy complicado....

Por ejemplo...puede que a esa persona se le haya escapado la mano un par de veces.....aunque tu no lo sepas...(piensa que en la intimidad es cuando pasan esas cosas)

Eso ya es reproducir la conduta... Al igual que eso... también es possible que ese entorno vivido... le haya hecho una persona más bien introvertida.... o que inhibe su comportamiento agressivo, por miedo.

En ese caso, el amor que siente por SU MUJER ....es el que ha hecho que esa persona recapacite sobre el primer instinto....
(aunque no todos tienen esa suerte.. ;) )
(y de rebote, el amor a sus hijos....)

No hemos de olvidar que el AMOR lo puede todo... aunque haya gente tan absurda que crea que son tonterias....y que son cosas de "niñas".

No es cierto.... amor, hay de todas clases... y sólo una educación con amor...hace posible un desarrollo totalmente sano.

Saludetes Jfcnew!!!!!! 50%F.

Pues me parece muy interesante lo que ha dicho jfcnew:). Yo creo que el entorno es muy importante pero no todas las personas reaccionan en el mismo grado a lo que pasa a su alrededor, ¿esto no implica una cierta predisposición? Según el caracter que tengas, te afectarán más o menos las circunstancias de tu entorno, haciendo que tengan una influencia determinante sobre tu vida o no. Y creo que ese carácter puede llegar a vencer el peso de las circunstancias, al menos en ciertos aspectos.

Hola de nuevo:Si observamos las respuestas ofrecidas a este tema, creo que se puede ir perfilando un atisbo de concordancia. La persona ni nace, ni se hace, ni todo lo contrario. Nos habeis puesto ejemplo ( yo mismo uno de ellos ) de cómo personas ( peresonitas tambien ) ceadas y/o criadas en en ambiente que podriamos juzgar de negativo, desde nuestras tradiciones y nuestra cultura o nuestra moral, sin embargo han evolucionado hacia un status generalmente aceptado por las normas que rigen nuestra ética. Por el contrario alguien desarrollado en ambientes mas o menos correctos, derivan hacia una vida de delincuente, de mayor o menor peligrosidad.

:buaaah: Hola de nuevo:Si observamos las respuestas ofrecidas a este tema, creo que se puede ir perfilando un atisbo de concordancia. La persona ni nace, ni se hace, ni todo lo contrario. Nos habeis puesto ejemplos ( yo mismo uno de ellos ) de cómo personas ( personitas tambien ) ceadas y/o criadas en en ambiente que podriamos juzgar de negativo, desde nuestras tradiciones y nuestra cultura o nuestra moral, sin embargo han evolucionado hacia un status generalmente aceptado por las normas que rigen nuestra ética. He podido ver, cómo en alguna salida nocturna, tomando una cerveza, a eso de la una o las dos de la mañana. Una señora, con una presencia, gestos, y verborrea ( ya que hablaba muy alto con su aparente pareja ocasional ) un tanto sospechosa de ejercer alguna profesión tal vez no muy digna, y llevar consigo a UN NIÑO de unos seis años, que sin embargo hablaba con nosotros de sus estudios, en un discurso que hacía que la saliva intentanse salir por la comisura de mis labios. DIOS MIO, y ese niño lo que habrá tenido que ver, pero era una delicia escucharle y ver su ilusión.

Por el contrario alguien desarrollado en ambientes mas o menos correcto, derivan hacia una vida de delincuente, de mayor o menor peligrosidad.

Estas consecuencias extraidas de algunos post, parecen abocar a una hipotética respuesta a la cuestión planteada. y que para no ser categórico deberé de considerar como que: ALGO HAY EN LOS GENES. Algo conmina a una persona a devolver favores con traiciones, a pasar por encima de los demás, sin importarles el daño que les puedan hacer. El qué es esa algo: ¡ Qui lo sa !

perdonad la duplicidad de la respuesta, pero cuando me dí cuenta que no cabía el post, en la respuesta rápida, y cuando ya estaba sombreado para borrarlo, me llamaron por teléfono, y el despiste, hizo que cliqueara
lo siento

Pues claro que no reaccionan en el mismo grado dos personas en el mismo entorno!

Porque ese entorno influye con mayor o menor grado... a cada uno.....

Igualmente.... dos niños educados con amor... tendran cosas distintas porque los padres son diferentes....

En un niño influye: desde algo tan general de una sociedad, como es la cultura.... hasta algo tan particular, como una mirada del padre o la madre.

Con eso creo que aclaro vuestras dudas, no? ;) ;)

50%F

Atrás