• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

LA PERSONA, nace o se hace?

HOLA A TOD@S!!!!!

Cómo puedes estar de acuerdo con esta afirmación, Natea???

y en menor medida (y sólo a veces) del entorno.

Cómo me lo ha pedido Angie.... voy a explicaros las dos histórias.... bueno, voy a buscarlas primero. ;) ;)

Mientras.... mi propia história (SÓLO UN TROCITO DE UNO DE MIS CAMBIOS)es así de simple y complicada:

DURANTE TODA MI INFANCIA HE SIDO UNA NIÑA TÍMIDA, INTROVERTIDA Y QUE NO JUGABA CON LOS NIÑOS....(tiene su explicación únicamente en el entorno)

DE MAYOR... ME ENFADABA CONMIGO MISMA POR CÓMO ERA... PERO NO PODÍA HACER NADA... YA ME CONOCIAN DE PEQUEÑA....Y LOS DE LA CLASE TENIAN ESA VISIÓN DE MI...

(Si no pasa nada al respecto.... eso no cambia... porque te vas cerrando y sigues igual...)

MÁS ADELANTE ME CAMBIÉ DE ESCUELA... ALLÍ, LA GENTE NO ME CONOCIA.... SIN EMBARGO, YO CONTINUABA IGUAL.... POR DENTRO ME DABA LA SENSACIÓN DE QUE NADIE QUERRIA ESTAR CONMIGO.... POR CÓMO ERA...

HASTA QUE LA GENTE SE ME ACERCÓ.... ME HABLABAN.... QUERÍAN HACER LOS TRABAJOS CONMIGO....QUERIAN CHARLAR CONMIGO EN EL "RECREO"...

POCO A POCO.... MI ENTORNO...ME AYUDÓ A SALIR DE ESE ESTADO DE "BURBUJA"....

A DEMÁS... Y NO SÉ POR QUÉ.... LOS CHICOS ME HABLABAN SIN PENSAR: (ES LA CHICA TÍMIDA).... CLARO!! NO ME CONOCÍAN....

A PARTIR DE AHÍ.... ME OBLIGUÉ A CAMBIAR.... VI QUE ESE MOMENTO TENIA QUE APROVECHARLO....

Y CON LA AYUDA DE MIS AMIGAS (cómo os quiero! Mi, Mireia, Marta, Cris..)....ahora soy lo que veis ahora!!!!

UNA CHICA EXTROVERTIDA.... QUE SE METE EN TODO!! :p :p :p:p`... DE BUEN ROLLO EH???

:meparto: :meparto: meparto:

CREEIS QUE AHORA SERIA ASÍ SI NO HUBIERA CAMBIADO DE ESCUELA???

NO..... NO SERÍA ASÍ......

PUES ESO ES SÓLO UN EJEMPLO. ;)

Voy a buscar las dos histórias reales.... ;)!!!

50%FEMENINO.

A mi me pasa exactamente igual que al 50F de Smoothers, aunque yo no he tenido la suerte, ni me dieron la oportunidad de cambiar... y eso que lo he intentado muchas veces.
Por algo me paso taaaaantas horas enfrente del ordenata :p

50F de Smoothers, yo tengo un amigo que es el ejemplo perfecto para demostrar que el ser humano es más que predisposiciones genéticas e influencias del entorno. No me parece correcto contarte aquí su vida, pero te puedo asegurar que parece un extraño (en muy distintos sentidos) dentro de su propia familia. Y eso ha sido así desde que era bien pequeñito. Para mí no hay prueba mejor para respaldar lo que afirmo.

Y por cierto, a pesar de eso yo no he negado que el entorno tenga su influencia, simplemente creo que queda en último lugar entre los factores que determinan quiénes somos. ;)

Un saludo! :)

Que la influencia del entorno queda en último lugar???!!!!!!!

Entonces como explicamos las diferencias culturales?....

Escrito originalmente por sunshine
Que la influencia del entorno queda en último lugar???!!!!!!!

Entonces como explicamos las diferencias culturales?....
Normalmente al nacer en un sitio determinado ya te quedas absorvido de por vida a esa cultura, por eso hay diferencias culturales, por nacer en un sitio. Un musulman aunque lleve 10 años en España, si ha nacido y ha mamado otra cosa (no penseis mal:p ) es dificil que cambie, ose, que el entorno no hace tanto, a no ser que lo vivas desde muy pequeño.

Por cierto, no hacia falta que te molestaras en explicarme las diferencias culturales pero bueno, muchas gracias!!!.... Aunque prefiero que esto quede entre tu y yo, porque algun profesor podría suspenderme si se entera que, a estas alturas, aun no tengo esto muy claro.....

Sergio... Está claro que de todo hay una excepción...

Lo que he contado no es toda mi vida... no la voy a contar aquí!! ;) :p

Solo es una pequeñíssima parte.

Lo que pasa es que , por lo que sé, por lo que veo, por la experiéncia, y sobretodo por mi professión NO puedo darte la razón.

Recuerdas la frase que he puesto en un post anterior, en este mismo tema???

LA HERENCIA PROPONE Y EL AMBIENTE DISPONE....

Eso, por si no se entiende.... ;) quiere decir....que un bebé es un ser :

---- con un cuerpo, con genes heredados del padre y la madre.

---- esos genes pre-determinan el sexo, el color de pelo, el color de ojos, los rasgos físicos de la cara, el color de piel,.....etc...

---- pero la personalidad, las emociones, los sentimientos, las acciones.... NO vienen predeterminadas....

---- durante el embarazo, pueden haber mutaciones de esos genes. Muchos son debido al tipo de vida de la madre y padre. Otros son mutaciones genéticas imprevisibles.

---- Y el niño podrá nacer sano o con enfermedades congénitas, genéticas, o hereditarias.

---- El ambiente, afecta al niño des de antes de nacer....
Si el niño toma el modelo de una familia hostil... el niño será hostil.....(pero no por ser malo.... si no por ver eso como algo normal)

Si el mismo niño toma el modelo de una familia cariñosa.... el niño será cariñoso....(no por haber nacido cariñoso.... si no por haberlo interiorizado)

Me entiendes??

Bueno... mañana sigo! Buenas noches!!!!! :muac:

50%F.

Totalmete deacuerdo contigo, Smoothers, no se como no nos ponemos de acuedo en lo referente a lo que el hombre se hace en el post de la adopcion.
Un saludo.

LA PERSONA NACE Y SE HACE

BUENO, LA PERSONA GENETICAMENTE VIENE CON CIERTOS RASGOS FÍSICOS Y TAL VEZ SICOLÓGICOS (ESPECULANDO DE LA VERASIDAD DE LAS REGRESIONES).
PERO EL UN 40 % DE PERSONALIDAD SE CREA CUANDO UNO ES NENITO Y EL OTRO RESTO CUANDO CRECES.

CREO QUE ES ASÍ, SI ALGUIEN CREE LO CONTRARIO NO PROBLEM!..

DIGAN MÁS COSAS PARA VER SI HAY ALGO MÁS EN QUE NO ME FIJÉ... ESTOY ABIERTO A TODAS LAS IDEAS..

BYE BYE...

Los genes hacen que la persona tenga tendencia a determinada personalidad pero no la fija, lo que forja la personalidad de alguien es su entorno social y familiar y también son muy importantes los traumas de la infancia.;)

Bueno, está claro que genéticamente estamos determinados para ciertas cosas, pero hay otros rasgos que nos definen que se van forjando con el tiempo y las experiencias. Las circunstancias pueden cambiar mucho a una persona, para bien o mal.

;)

Ahora con lo del genoma humano y demas avances en la genética posiblemente podamos descubrir si existen genes que hasta ahora se han asociado con conductas que tendran las personas cuando crezcan, aunque no creo que haya genes de ese tipo. La conducta de las personas van asociadas, creo, al entorno, a su educación, a la familia, a su estatus social, a los amigos, vamos al entorno.

LA HISTÓRIA DE GENI.

En 1970 se encontró, en Estados Unidos, a Geni. Que havia estado deliberadamente apartada de los estímulos sociales por sus padres.
La encontraron en una habitación sin luz. Dónde sólo habia una cama.
Nunca salía de esa habitación, y los padres sólo entraban para dejarle la comida.
Tenia 13 años, media 1'40 y pesaba 30Kg.
Era incapaz de estar de pié y no podia ingerir sólidos.
Su conducta social era nula, y no emitia ninguna clase de lenguaje.
Fué mejorando poco a poco pero NUNCA llegó a un desarrollo normal.
Hubo un canvio de lateralización del habla.
El hemisferio izquierdo del cerebro se atrofió al no utilizarlo.
El derecho tiene la habilidad de asumir las funciones del lenguaje, aunque no esté "programado" para ello.

A Geni intentaron enseñarle el lenguaje. En el vídeo se veía muy vbien todo lo relacionado con su aprendizaje.
Primero tuvo que aprender a mantenerse derecha... a tener equilibrio...
Luego aprendió a caminar....

(el sistema nervioso requiere una estimulación para su maduración. Si ésta no es apropiada---como el caso de Geni--- pueden cambiar las propiedades del mismo, que No son innatas.)

LO SÉ.....

Y CÓMO SEGURO QUE ALGUIEN METERÁ LA PATA....

REPITO... EL CASO ES CIERTO.... Y LA GENTE QUE HA HECHO LA CARRERA DE EDUCACIÓN Y DE PSICOLOGIA... LO SABEN,,COMO ANGIE...

PORQUE SIEMPRE LO EXPLICAN Y PONEN EL VIDEO SOBRE EL TRABAJO QUE HICIERON CON ELLA....

ESO PARA QUE VEAIS LOS QUE DECÍS QUE EL AMBIENTE INFLUYE "SÓLO A VECES"...

ES QUE AÚN FLIPO CON ESA AFIRMACIÓN.

OTRO DIA OS CUENTO LA DEL NIÑO SALVAJE...(cuando la encuentre.. ;) )

50%F.

Que tal otra pregunta??

Hoy en el chat estaba hablando con Nelson y surgió una pregunta muy interesante y le dije que mejor seria compartirla con el resto de ustedes. ¿El hombre es malo por naturaleza o la sociedad lo corrompe?.Creo que la pregunta no se sale mucho del tema.
Yo creo que el hombre es malo por naturaleza, en clase de filosofia el profesor nos esplicó un experimento que se hizo con dos bebes, en una habitacion cerrada metieron a los dos bebes y a solo uno de ellos le dieron un jugete, al poco tiempo el otro niño intento quitarle el jugete y terminaron peleandose.
Que cada uno saque sus conclusiones.
Un saludo.

Bueno....ahora tengo un poco de sueño...

Pero de momento te digo que no. Evidentemente, el profesor no tiene ni idea de el desarrollo de un niño.

Eso es como el niño de 3 años que se toca los genitales por curiosidad, le digan que es un salido!!!!

Mañana te explicaré mejor, vale???

Buenas noches!!! 50%Femenino.

Demóstenes, ese ejemplo que dijo tu profesor en su dia, no demuestra ni aclara nada. Es como si quisiéramos juzgar a esos dos niños pero, ¿cómo van a ser dos bebés conscientes de lo que estaban haciendo? te digo que ni ellos mismos sabían lo que hacían, ni sabían distinguir el bien del mal, y si no se les enseña a distinguir seguirán equivocándose... todo se soluciona con una buena educación. Pero vaya, lo que digo no es para nada aplicable a los bebés, por que en su caso no hay nada que solucionar, ellos no lo hacían por maldad, lo hacían simple y llanamente por que no razonaban lo que estaban haciendo, y punto.
Lo que nosotros entendemos por "mal" no es más que un desvarío más de la sinrazón humana, que es mucha.
Yo sostengo que los humanos SI somos buenos por naturaleza, por que ningún niño es malo, las maldades que pueda hacer es producto de lo que ve, y luego lo interpreta a su manera, un niño no hace mal a posta y conscientemente. Pero decirle a un niño, que es malo, me parece incoherente, en todo caso serán malos los que le han educado, o lo que ha vivido o determinadas cosas que ha presenciado, luego depende del niño rectificar o no, cuando se haga mayor, pero esto ya es otra historia.

Atrás