pero lo que es impensable es que después de quitarle la casa a las familias, estas tengan que seguir pagándola. Ya te digo que no sé el porqué se ha llegado a esta situación, pero es para poner el grito en el cielo y protestar para que esto se acabe no es descabellado.
Es muy fácil de entender por qué tienen que seguir pagando sus casas después de que se las quiten. A ver si me explico bien y si te mueves hasta la "objetividad" incluso hasta lo puedes llegar a compartir.
Lo primero decir que en otro países, la Ley SI dice que si te quitan la casa, no tienes que seguir pagándola ya que la garantía de la hipoteca, es la propia casa y su valor debe justificar la deuda. ¿Problema? Que esa norma no está en España. Si eso existiera en España, como es de entender los bancos asumen más riesgo y si hay más riesgo hay menos hipotecas y ante menos hipotecas, la gente se compraría menos casas. Dicho de otra forma y de manera quizá más resumida. Los bancos prestarían mucho menos dinero para que la gente se comprara la casa.
Esto si la ley se implantara en España desde 0. Pero esto no es así.... ya que los bancos ya han concedido los préstamos amparados por la anterior ley. Y gracias a esa ley, asumen menos riesgos y les permitió prestar más dinero.
Esto que sirva de "encuadre" para entender la situación y ahora piensa en esta situación que se produciría si con la casa se cancela la deuda. Sitaución:
- Una persona decide comprar una casa hace cuatro años por 300.000 euros a 50 años (suponemos que cada año pagan 6.000 euros de la casa). El precio es el de mercado en ese momento.
- El mercado inmobiliario es dinámico, los precios suben y bajan, como los de cualquier otro producto (leche, gasolina, tabaco, etc). Ahora mismo los precios bajaron un 40% aprox. eso quiere decir que pasados 4 años, la casa que compró vale: 180.000 euros y a esta persona le quedan por pagar: 276.000 euros. Cualquier persona más o menos inteligente lo que haría sería ir al banco y decirle: "Mira, toma las llaves de mi casa, ya no la quiero, no te voy a pagar 276.000 euros por algo que vale ahora 180.000. Te la entrego, tú te la comes, y yo me compro la misma casa mucho más barata". ¿Sería de tontos no hacerlo, no?
- Pues esto lo haríamos todos, y todos somos millones de personas. Lo que significaría que los bancos se quedarían con todas las casas, sin "ingresos", que no pueden conceder nuevos préstamos, que entonces se reduce la inversión, y sin inversión no hay crecimiento, y si no hay crecimiento no hay trabajo..... y sino hay trabajo.... ya sabes como sigue el ciclo.
Realmente este último punto sería mucho más dramático, lo que pasaría es que muchos, por no decir todos, los bancos quebrarían, la gente tendría miedo a quedarse sin dinero, lo retiraría, y llegaríamos a algo mucho peor que el corralito argentino de principios del 2000. Y no descartes llegar a ver dinero tirado por el suelo porque no valga nada, como sucedió en Alemenia en el primer cuarto de siglo por la alta inflación.
Por eso la gente no puede entregar su casa y dejar de pagar. Y si esto fuera así, nunca podría afectar a los que ya tienen una hipoteca y sería para los que la hagan.... pero nos engañemos, los bancos para cubrirse del impago, en vez del 80% del valor de la casa, te daré un 25%. Si no pagas ellos van a cubrir perfectamente con la venta lo que le debes y te dan lo que sobre, pero a ti..... a ti te faltará dinero para comprarte la casa porque nunca podrás pagar "al contado" el 75%.