Sabemos los hechos, pero estamos opinando, a mi me gustaría conocer tú opinión, si es que quieres compartirla.
No me gusta darla porque no creo que aquí pueda aportar mucho. Cada uno tenemos la nuestra y casi siempre muy condicionada por las experiencias que hemos vivido y, en menor parte, también por la educación/valores que hemos adquirido. Por eso siempre que es posible, prefiero hablar del sistema y sus mecanismos, causas-efectos, y no opinar.
En todo caso, como dices que te interesa y no tengo problemas en decirla... me puedes definir ahora que está de
moda, como "un indignado de las personas". El sistema que hay es bueno, el mejor que puede haber (aunque mejorable, claro está). Y si no funciona, no es culpa del sistema, es culpa de las personas, que lo vician, manipulan y lo usan indebidamente. Y cuando digo personas, me refiero a TODOS: Políticos, banqueros, empresarios, sindicatos, indignados... TODOS han hecho algo bastante mal, todos han pensado en solo en si mismos olvidando que esto es una "cadena". Todos somos responsables, en diferentes grados y no lo queremos ver ni reconocer. Es un gran problema, echamos la culpa a otro, hacemos ruido, mucho ruido (para que otro se coma nuestro error) miramos para otro lado, disimulamos, y nos quedamos tan panchos.
Pongo otro ejemplo paralelo: Una persona una noche se va de copas y al final coge el coche, pasa por un control policial, y como son aleatorios, no lo paran. Al final, desgraciadamente, esa persona acaba atropellando a un peatón
indefenso que iba por un lugar indebido de la calzada y sin el chaleco reflectante.
¿De quién es la culpa de este accidente? Supongo que del conductor ébrio, porque si no lo estuviera habría pasado.... y no es mentira, pero también habría que decir que si el control policial fuera más riguroso, lo habrían parado, y que si el peatón llevara el chaleco el conductor lo hubiera podido ver antes... y que si el peatón hubiera decidido ir por otra vía más segura.... tampoco.
Pero lo que nunca, nunca diría. Es que la culpa es del "sistema". A mi me parece correcto que los borrachos no puedan conducir, que la policía haga controles y que a los peatones tengan que ser responsables y mirar por su seguridad y aparte de lo que le indican, incremente estas medidas, y quizá ese camino aunque más corto era más peligroso. Tampoco diría la culpa es de los coches, que no dejan de matar gente. Ahora, empieza a asociar el ejemplo que te puse con toda la situación, mira quien es quien, y reparte responsabilidades. Esa es mi opinión.
No es un problema de sistemas, es de personas, de sociedad. Y haremos que no funcione NINGÚN sistema. Y no nos engañemos, tú, yo y nuestro vecino del quinto, es más que probable que hicieramos lo mismo que están haciendo los que tienen poder. Porque solo eso explica que todos sean iguales, y los que nuevos sean iguales que los antiguos.... Lo que pasa es que nosotros, desde nuestra posición podemos criticar a los que están y ser más
dignos. Pero la realidad es que todos somos iguales sino con el cambio de personas en el poder se acabaría el problema, ¿y realmente crees que el que los/nos substituya no actuará igual? Es un problema social, de educación y de cultura.
Hasta que no lo veamos, no lo aceptemos y no cojamos el toro por los cuernos, no se corregirá este problema nunca. Mientras, sigue la lucha de poder entre unos y otros. Pero la única realidad es que si pusiéramos a los indignados en el poder, acabarían perdiendo sus nobles ideales y pasarían a ser como el resto.